Pablo Gonzalez

Irán promete proteger a Hezbolá de un ataque israelí

Iran
**Sin embargo, Teherán “no está interesado” en expandir el conflicto en Medio Oriente, dice un asesor del ayatolá Ali Khamenei.

rán pondrá todo su poderío militar en apoyo de Hezbolá si Israel lanza un ataque a gran escala contra el movimiento islamista con base en Líbano, advirtió un alto funcionario de Teherán. Agregó, sin embargo, que su país no desea una guerra total en Oriente Medio.

Las tensiones entre el Estado judío y el grupo chií, que mantiene estrechos vínculos con Irán, alcanzaron su punto álgido tras el inicio de la guerra entre Hamás e Israel en octubre, cuando los dos beligerantes intercambiaron ataques transfronterizos. Sin embargo, hasta ahora han logrado evitar un enfrentamiento importante.

En una entrevista con el Financial Times el martes, Kamal Kharrazi, asesor de asuntos exteriores del ayatolá Ali Khamenei, reiteró que Irán “no está interesado” en una guerra regional e instó a Estados Unidos, aliado clave de Israel, a presionar a Jerusalén Oeste para evitar esa escalada.

Sin embargo, Kharrazi insistió en que “todo el pueblo libanés, los países árabes y los miembros del eje de la resistencia apoyarán al Líbano contra Israel” si los esfuerzos por evitar un conflicto mayor resultan infructuosos. 

“En esa situación, no tendríamos otra opción que apoyar a Hezbolá por todos los medios”, afirmó.

El llamado "eje de la resistencia" es una alianza informal que busca desafiar el poder de Estados Unidos e Israel en la región, y está integrado por Irán, Hamás, el gobierno sirio, los hutíes en Yemen, la milicia islámica en Irak y varios otros grupos militantes.

Según dijo un funcionario iraní al FT, es poco probable que Teherán lance un ataque directo contra Israel en respuesta a un ataque contra Hezbolá. En cambio, probablemente utilizaría a grupos militantes islámicos para tomar represalias, añadió.

Sin embargo, Irán tomó medidas directas contra Israel en abril, tras afirmar que el Estado judío había atacado el consulado de Teherán en Damasco (Siria) y había matado a varios oficiales militares iraníes. 

Lanzó un gran ataque con aviones no tripulados en territorio israelí y Jerusalén Occidental respondió con una serie de ataques limitados contra Irán, pero se evitó una escalada importante.

Las tensiones entre Irán e Israel alcanzaron su punto álgido después de que Hamás lanzara un ataque sorpresa contra el Estado judío el 7 de octubre. En respuesta, Jerusalén Oeste inició una ofensiva en Gaza, causando una destrucción sin precedentes en el enclave palestino.

 Las hostilidades entre Israel y Hamás han causado hasta ahora la muerte de más de 37.000 palestinos y 1.400 israelíes.

https://www.rt.com/news/600309-iran-protect-hezbollah-israel/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter