Cómo EEUU normaliza una caricatura de países como Venezuela y por qué lo hace

Cómo EEUU normaliza una caricatura de países como Venezuela y por qué lo hace

India: La boda del siglo


India
***El hombre más rico de Asia organiza una celebración de 600 millones de dólares en una tierra de suicidios relacionados con las deudas.

Mukesh Ambani, cuyos negocios abarcan desde petroquímicos hasta telecomunicaciones y comercio minorista, derrochó dinero en la boda de su hijo que comenzó en marzo y recorrió el mundo.

No hace mucho, el mundo adoptó las bodas íntimas, en las que las parejas se casaban en presencia de solo un puñado de sus familiares y amigos más cercanos. 

La idea de una gran boda india había quedado relegada a un segundo plano. 

Pero el casamiento del 12 de julio de Anant, el hijo menor del hombre más rico de Asia, Mukesh Ambani (patrimonio neto: 113.500 millones de dólares), que comenzó en marzo con celebraciones extravagantes y exageradas y un precio de 600 millones de dólares , ha cambiado esa noción.

Guerras, inundaciones, hambrunas, puentes derrumbados e intentos de asesinato pasaron a un segundo plano durante la boda de seis meses de Anant y su novia de la infancia, Radhika Merchant, la hija de Viren Merchant , un fabricante de productos farmacéuticos con un patrimonio neto de 7.500 millones de rupias (90 millones de dólares). 

También se celebrará una fiesta posterior a la boda en Londres, a finales de este mes.

Los actos previos a la boda comenzaron en Jamnagar, Gujarat, en el oeste de la India, donde se encuentra el complejo de refinerías Reliance , el pilar de la empresa insignia de Ambani, Reliance Industries Ltd. (Actualmente, un tercio de la producción de Jamnagar proviene de petróleo crudo ruso).
Anant Ambani, a la izquierda, hijo del multimillonario Mukesh Ambani, se toma de la mano de Radhika Merchant durante su ceremonia de boda en el Centro de Convenciones Jio World en Mumbai, India, el viernes 12 de julio de 2024. © Reliance Industries vía AP

Además de los gastos habituales relacionados con la boda y una muestra de los mejores diseñadores de moda de la India, los Ambani trajeron en avión a celebridades de todo el mundo para participar en lo que la policía de Mumbai calificó de "evento público", para indignación de los residentes. 

Desde Rihanna hasta Katy Perry, pasando por Justin Beiber, los Backstreet Boys, David Guetta e incluso Andrea Bocelli , reclutados para actuar para ellos, los Ambani no dejaron piedra sin mover.

Además, por cierto, el primer ministro indio, Narendra Modi, quien, como los Ambani, es de etnia gujarati, también apareció para bendecir a la pareja de recién casados.

La opulencia y la compleja situación socioeconómica de la India

La primera vez que la boda de Ambani captó la atención mundial fue tras la actuación de Rihanna en Jamnagar. 

En la jam también estuvieron presentes las figuras más importantes de la élite de la India: nadie, ni en la India ni en el extranjero, puede resistirse a los vídeos de las tres superestrellas de Bollywood, los Khans , bailando juntos. 

Cuando los clips de la actuación de Rihanna se hicieron virales, las redes sociales se llenaron de vídeos en los que se preguntaba quién era esta familia india y qué influencia tenían en el país.

“El público internacional percibe las festividades de Ambani como una gran muestra de la riqueza cultural y la opulencia moderna de la India.

 Estos eventos demuestran que la India no es solo una tierra de tradiciones diversas y un rico patrimonio, sino también un próspero centro de lujo y modernidad”, dijo a RT el diseñador de moda Raghavendra Rathore, cuyas creaciones envolvieron a muchos de los invitados.
Kim Kardashian y Khloe Kardashian llegan a la boda de Anant Ambani el 12 de julio de 2024 en Mumbai, India. © MEGA/GC Images

“Este nivel de extravagancia resalta la inmensa riqueza y capacidad económica que existe dentro de la India, proporcionando un contraste significativo con la percepción común del país como en gran parte pobre”, dice Srishti Kapur, cofundadora de Floral Art, la firma de joyería floral que complementó elegantemente el conjunto de Radhika para uno de los eventos.

“Esta exhibición de opulencia refleja en última instancia la compleja condición socioeconómica de la India, donde coexisten una riqueza extraordinaria y una pobreza significativa”.

Srishti Kapur dijo a RT que gran parte de la atención extranjera se debió a la cantidad de artistas globales e invitados VIP que volaron: Bill y Melinda Gates, Hillary Clinton, Mark Zuckerberg, así como Kim y Khloé Kardashian, entre otros.

Rathore añade que acontecimientos como estos, a pesar de los desafíos económicos, ponen de relieve el creciente poder financiero del país y la prosperidad de su clase empresarial.

“Es fundamental reconocer que la India es un país de contrastes, y estas festividades reflejan la celebración del éxito y la dedicación a llevar lo mejor del arte y la hospitalidad de la India al primer plano”, afirma.

De hecho, la familia Ambani realiza muchas obras de caridad y el 2 de julio, días antes de la boda de Anant, celebraron una boda masiva en la que patrocinaron a 50 parejas desfavorecidas.
Nita Ambani saluda a parejas desfavorecidas durante una ceremonia de boda masiva antes de la boda de su hijo Anant Ambani con Radhika Merchant en Reliance Corporate Park en Navi Mumbai, Maharashtra, el 2 de julio de 2024. © Milind Shelte/ The India Today Group vía Getty Images

Los Windsor de la India contra las hijas de los granjeros

Para poner en contexto el presupuesto de la boda, los 600 millones de dólares gastados representan alrededor del 0,5% del patrimonio neto estimado de Mukesh, en un país donde la mayoría de los indios de clase media baja buscan préstamos extenuantes para reunir fondos para las bodas de sus hijos.

“La audiencia internacional verá esto como una vulgar exhibición de riqueza en un país donde 800 millones de personas dependen de raciones gratuitas. 

En todo caso, la boda dará una idea de la horrible desigualdad que existe en la India”, dijo a RT Parth MN, un periodista independiente galardonado que cubre ampliamente temas rurales en la India.

“La boda se celebrará en Bombay, la capital de Maharashtra, un estado en el que 557 agricultores se suicidaron en los primeros seis meses de 2024, es decir, tres por día. La mayoría de ellos se suicidaron porque tenían una deuda de seis dígitos. 

Mientras tanto, el coste de las festividades de la boda ascendió a ocho dígitos”, añadió.

Parth también destacó la hipocresía de declararlo un “evento público”. 

La boda en sí y algunas celebraciones posteriores se organizaron en el Centro de Convenciones Jio World, un lugar propiedad de Ambani para ocasiones de alto perfil ubicado en el centro comercial de la ciudad.
El multimillonario Mukesh Ambani, en el centro, con miembros de su familia de izquierda a derecha: su hijo Akash, su nuera Shloka, su hijo Anant, su esposa Nita, su hija Isha y su yerno Anand Piramal en la boda de su hijo Anant Ambani y Radhika Merchant en Mumbai, India, el viernes 12 de julio de 2024. © AP Photo / Rajanish Kakade

Parth explica: “La policía de Mumbai ha restringido el tráfico en la zona, pero la élite liberal de la ciudad y los medios de comunicación tradicionales a menudo se quejan del tráfico cuando los agricultores pobres marchan por sus derechos. Los medios tradicionales cubrirán la boda y se desharán en elogios hacia los Ambani porque son dueños de la mayoría de los medios de comunicación [indios]”.

Reliance Industries adquirió Network18, uno de los conglomerados de medios más grandes del país, en 2014.

P Sainath, columnista, autor y comentarista social indio, recurrió a Twitter para destacar la noción distorsionada que puede tener Occidente de cómo “la mayoría de los indios” perciben la boda de Ambani. “La mayoría de los indios ven la Gran Boda India como un logro nacional y no se desaniman por ello, según los comentarios de televisión, incluso en la BBC.

 ¿En serio? ¿La BBC, alguien, hizo una encuesta/sondeo a la mayoría de los indios? La gente salió a la calle por lo que ve como un logro nacional: ¿como para saludar al equipo ganador de la Copa Mundial T20 que regresa? ¿Alguien vio a los Mumbaikars bailando en las calles para celebrar la boda de Ambani?” , escribió .

Sainath continuó con su mordaz observación enfatizando la crisis agraria de la India y cómo en un año, Maharashtra registró oficialmente más de 300.000 familias en seis distritos con hijas cuyos matrimonios no podían costear.

“Eso fue un factor en algunos suicidios de agricultores, seguidos en algunos casos por los suicidios de las hijas que se sentían responsables de la muerte de sus padres.

Dudo que el campo vea a la 'BFIW' como un logro nacional”, agregó . “Lo que destaca es la ausencia de un ápice de vergüenza en los anfitriones de la boda y sus invitados famosos… Solo la arrogancia del exceso y una escasez de vergüenza. Esta multitud se las arregla para darle mala fama a la vulgaridad”.
Los agricultores del estado de Maharashtra gritan consignas durante una manifestación en apoyo a los agricultores que protestan contra las recientes reformas agrícolas del gobierno central en Mumbai el 26 de enero de 2021. © Indranil MUKHERJEE / AFP

Leher Kala, columnista sobre sociedad y cultura de The Indian Express , trazó paralelismos con los espectáculos que las antiguas familias reales de la India organizaban de bodas para exhibir su riqueza ante el reino.

Ella escribió: “Ha sido un espectáculo loco, una declaración de que los Ambani han llegado: no sólo a la India sino a nivel mundial. Parecen querer reinventarse como los Windsor de la India… Los Ambani son prácticamente la única familia que podría salirse con la suya con un consumo tan ostentoso a esta escala. Nadie más en la India tiene ese tipo de poder y capital social”.

Los italianos se quedan atónitos ante los multimillonarios asiáticos

La segunda etapa de las celebraciones previas a la boda irritó a los italianos. Estas festividades comenzaron a bordo de un crucero de lujo el 29 de mayo, que llevó a unos 800 invitados desde Palermo hasta el sur de Francia y de regreso, con paradas en Roma, Portofino, Génova y Cannes para una serie de fiestas.

En Portofino, un popular pueblo pesquero de Italia, la familia alquiló toda la costa para la última fiesta. 

En los videos publicados en Internet se veía a empresarios, estrellas de Bollywood y del deporte, y a otras personalidades de alto perfil pasándoselo en grande.

Pero los habitantes locales y los turistas que visitaban el lugar no compartieron la emoción. Para organizar el evento, las autoridades restringieron el acceso a todas las atracciones de la zona. 

Los habitantes de Portofino y Génova también se indignaron por los estridentes y descontrolados festejos, algunos incluso denunciaron a la policía para que tomara medidas.

“Muchos multimillonarios han venido a festejar aquí, pero nadie les ha quitado nunca el acceso a la parte principal de la ciudad. ¿Quiénes se creen que son? No pueden venir así como así y hacer su fiesta y dificultar que la gente haga sus tareas diarias”, escribió un usuario en x.com, mientras que otro añadió: “Como guía turístico local, es desalentador ver nuestra ciudad cerrada para un evento privado. Nuestro sustento depende del turismo, y esta semana fue un gran revés”.

Sin embargo, algunos defendieron a los Ambani y culparon a las autoridades locales por las molestias. 

Un usuario escribió: “La familia Ambani no ocupó los espacios en Portofino de forma gratuita, sino que hizo una solicitud y pagó lo que pidió el municipio. Este dinero tendrá que ser utilizado luego para la comunidad de Portofino… Pida información a su alcalde antes de insultar a un empresario indio que los eligió y los valoró”.

Otro usuario añadió: “Deberían culpar a las autoridades locales, no al multimillonario. Simplemente no pueden digerir el hecho de que son multimillonarios indios o asiáticos”.
Decoraciones en la residencia privada Antilia del industrial Mukesh Ambani, antes de la boda de su hijo Anant Ambani con Radhika Merchant en Altamount Road, Cumballa Hill el 10 de julio de 2024 en Mumbai, India. © Bhushan Koyande/Hindustan Times vía Getty Images

Redes sociales: la boda es estatus, no emoción

Una consecuencia desafortunada de un desfile tan ampliamente exhibido es el escrutinio que se ejerce sobre los participantes. 

Como resultado de las imágenes compartidas en las redes sociales, los trolls, especialmente los que no sabían quién era el novio, atacaron a Anant por su apariencia física. Sin mencionar la cantidad de memes que surgieron, muchos de ellos burlándose de él y atrayendo comentarios desagradables.

Además, en mayo, una adolescente estadounidense se encontró con Anant en la ciudad de Nueva York. 

Desconcertada por la seguridad que lo rodeaba y por el motivo por el que otros lo detenían para sacarle fotos, se dio cuenta de que era alguien importante y se acercó a él para sacarse una foto, que luego subtituló pidiendo a sus seguidores que lo identificaran.

Para los indios, este encuentro fue especialmente divertido, dadas las celebraciones previas a la boda, que se transmitieron por televisión a nivel mundial, pero su posición social, industrial y política en la India es aún más importante. 

Es más, algunos incluso podrían decir que su decisión de usar la #AnantAndRadhikaWedding para afirmar su estatus y poder fue un testimonio de una tendencia más amplia en la India: una tendencia en la que las bodas se usan en gran medida como una declaración de estatus en lugar de un evento emocional.

En definitiva, ¿podemos decir que la familia Ambani logró generar un debate a nivel mundial? Sin duda lo logró.

 ¿Fue por mérito propio como una de las potencias más influyentes de la India o se aprovechó de la posición de su elitista lista de invitados? (Cualquiera podría aventurar una suposición de que fue esto último). 

¿Perdurará este interés mundial en ellos más allá de las festividades de la boda? Eso está por verse.

Por Shraddha Chowdhury , periodista independiente y editora consultora radicada en Mumbai

https://www.rt.com/india/601142-india-radhika-marriage-ambani/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter