Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

EEUU: 'Elimínenlo': Una mirada a la retórica violenta contra Donald Trump

EEUU/
***Si bien el intento de asesinato de Donald Trump ha sido rotundamente condenado por sus oponentes políticos, políticos y expertos liberales han pedido –implícita y explícitamente– su muerte anteriormente.

Trump estuvo a punto de morir el sábado en un acto de campaña en Butler, Pensilvania, cuando una bala asesina aparentemente le rozó la oreja al pasar silbando junto a su cabeza. 

El tirador, identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, mató a un espectador en el acto e hirió a otros dos antes de ser abatido a tiros por agentes del Servicio Secreto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó el intento de asesinato de Trump y afirmó que “no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos”.

 Sin embargo, desde que Trump ganó las elecciones de 2016, ha enfrentado un flujo constante de amenazas por parte de miembros del partido de Biden y sus aliados en los medios de comunicación.

Córtenle la cabeza Las celebridades de Hollywood reaccionaron con indignación a la sorprendente derrota de Hillary Clinton a manos de Trump en 2016.

 El ícono del pop de los 80, Madonna, habló de querer "hacer estallar la Casa Blanca"; el actor y activista Peter Fonda pidió que el hijo menor del presidente, Barron, fuera "metido en una jaula con pedófilos"; y la comediante Kathy Griffin acaparó los titulares cuando posó para una sesión de fotos sosteniendo una maqueta de la cabeza ensangrentada y cortada de Trump.


En su discurso ante el público del Festival de Glastonbury de Gran Bretaña en 2018, Johnny Depp se preguntó cuándo fue la última vez que un actor asesinó a un presidente y añadió : “Tal vez sea el momento”. 
Esta referencia al asesinato de Abraham Lincoln fue repetida por la estrella de Broadway Carole Cook varios meses después, cuando le preguntó a un fotógrafo “¿dónde está John Wilkes Booth cuando lo necesitas?”.

SacaloEn declaraciones a MSNBC después de que Trump anunció formalmente su campaña presidencial el año pasado, el representante Dan Goldman declaró que no se puede permitir que su compatriota neoyorquino “vuelva a ocupar un cargo público”.

“No sólo no es apto, es destructivo para nuestra democracia y hay que eliminarlo”, proclamó Goldman.

Aunque Goldman se disculpó después por su elección de palabras, no es el único legislador demócrata que aparentemente amenazó la vida de Trump. 

La representante estatal de Michigan Cynthia Johnson fue despojada de sus asignaciones en el comité en 2020 cuando advirtió a Trump y sus "trumpistas" que "actuaran con cuidado", o de lo contrario sus "soldados" les " harían pagar".

La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi utilizó una retórica similar la semana pasada cuando declaró que las próximas elecciones presidenciales “no son unas elecciones normales” y que hay que detener a Trump “no puede ser presidente”.

Dos semanas antes del tiroteo, el periodista de la BBC David Aaronovitch escribió en X que si él fuera el presidente “Biden, me apresuraría y haría que asesinaran a Trump sobre la base de que es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”. El domingo por la mañana, Aaronovitch dijo que había eliminado el tuit, alegando que sus palabras eran “claramente satíricas”.

Una amenaza para la democracia

La respuesta de Biden al tiroteo del sábado fue de condena inequívoca. El presidente estadounidense, que se enfrentará a Trump en las elecciones de noviembre, dijo que estaba “rezando por” su oponente político y que “debemos unirnos como una nación para condenar” la violencia política.

Sin embargo, en una publicación en las redes sociales menos de un mes antes, el equipo de Biden describió a Trump como “una amenaza genuina para esta nación”.

“Es una amenaza para nuestra libertad. Es una amenaza para nuestra democracia. Es literalmente una amenaza para todo lo que representa Estados Unidos”, publicaron en las cuentas de redes sociales del presidente.

Aunque Biden nunca ha deseado explícitamente que su oponente sufra daño físico, al menos un posible asesino ha usado palabras similares para justificar sus planes de matar a Trump. 

Thomas Welnicki, de 77 años, fue arrestado por llamar a la Policía del Capitolio de Estados Unidos en 2020 amenazando con “acabar” con el entonces presidente Trump. Su abogado dijo más tarde a los fiscales de Nueva York que Welnicki estaba angustiado por “las amenazas a nuestra democracia planteadas por el expresidente Trump”.

Despojado de protección
Si el representante de Mississippi, Bennie Thompson, se hubiera salido con la suya, Trump no habría contado con la protección del Servicio Secreto en el mitin del sábado. 

A principios de este año, Thompson propuso una ley que despojaría de esta protección a los expresidentes condenados por delitos graves, como lo fue Trump en mayo. 

La ley estaba diseñada explícitamente para atacar a Trump, dijo la oficina de Thompson, explicando que los cargos penales contra el expresidente “han creado una nueva exigencia que el Congreso debe abordar”.

Inmediatamente después del tiroteo del sábado, una de las empleadas de Thompson escribió en Facebook que el tirador debería “tomar algunas lecciones de tiro para que no falles la próxima vez”. 

Poco después borró la publicación, que los republicanos de Mississippi calificaron de “despreciable” .

https://www.rt.com/news/601061-donald-trump-death-threats/


Related Posts

Subscribe Our Newsletter