Pablo Gonzalez

Sería una mala idea que Japón sancionara a empresas indias con pretextos antirrusos

Japón/India**
***India podría concluir que Japón fue obligado a hacer esto por su patrocinador estadounidense si esto sucede, lo que podría complicar sus esfuerzos multilaterales para gestionar el ascenso de China.

Tribune India citó a medios japoneses para informar que el secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi, dijo recientemente que “en la reciente cumbre del G-7, anunciamos que estamos considerando un nuevo paquete de sanciones que incluirá a empresas de terceros países. Estamos estudiando medidas contra empresas de China, India, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán”

El Economic Times confirmó este informe en su artículo citando fuentes anónimas que supuestamente están familiarizadas con la situación.

Sería una mala idea que Japón sancionara a empresas indias con pretextos antirrusos, ya que eso envenenaría sus vínculos estratégicos. India y Japón cooperan en el Quad, que hoy en día es más que nada un club de conversación, a diferencia de la afirmación del ex ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, de que se trata de un grupo proxy anti-chino controlado por Estados Unidos, y que también son socios económicos cercanos. 

La confianza mutua que tanto les costó ganar y que se construyó en los años posteriores a que Japón sancionara a la India en 1998 por sus pruebas nucleares se haría añicos instantáneamente.

Las consecuencias de que eso suceda podrían complicar los grandes planes estratégicos de Estados Unidos en Asia, que se basan en parte en el fortalecimiento integral de las relaciones indojaponesas. 

Los problemas de la India con China son independientes de los de Estados Unidos o Japón, pero encuentra una causa común con ellos en la gestión del ascenso de ese país.

 Sin embargo, los nuevos problemas en sus relaciones con Estados Unidos, junto con el escenario de que Japón sancione a sus empresas, podrían impedir su cooperación multilateral en este sentido.

La India también podría concluir que Japón fue incitado a esto por su patrocinador estadounidense como parte de los planes de este último para ejercer más presión sobre él por las razones que se explicaron en el análisis anterior, que se puede resumir en un castigo por negarse a realizar dumping. Rusia. 

Después de todo, Estados Unidos siempre podría intervenir entre bastidores para detener a Japón si realmente estuviera preocupado por las consecuencias que estas sanciones podrían tener en su cooperación con la India frente a China, pero tal vez no lo hiciera.

En ese caso, los responsables políticos estadounidenses habrían calculado que es más importante castigar a la India que seguir trabajando con ella para promover su causa común, lo que a su vez sugeriría que en el futuro se podría aplicar más presión contra ella en el futuro por motivos antirrusos. u otros pretextos. 

La facción liberal-globalista de Estados Unidos interpretó las últimas elecciones generales en India como un debilitamiento del Primer Ministro Narendra Modi, por lo que es posible que eso los envalentone a aumentar su presión contra él.

En lugar de hacerlo directamente, podrían haber decidido actuar primero a través de Japón haciendo que ese país sancione a sus empresas por hacer negocios con Rusia, después de lo cual no se puede descartar que otros estados del G7, como los propios EE.UU., puedan luego seguir su ejemplo como parte de una política planificada previamente. 

Para ser claros, eso también podría no suceder en absoluto, con o sin que Japón haga lo que Hayashi acaba de anunciar. Aun así, sin embargo, es una posibilidad lo suficientemente creíble como para que la India piense en ella por si acaso.

Delhi tendría que responder si esta secuencia de acontecimientos se desarrolla, aunque sólo podría adoptar la forma de duras denuncias en lugar de cualquier respuesta significativa debido a la compleja interdependencia económica de la India con el G7, que también sirve para limitar el alcance de las posibles sanciones del bloque. también. En cualquier caso, la confianza bilateral se rompería y la India desafiantemente podría redoblar aún más sus relaciones con Rusia para enviar el mensaje de que tal presión no la disuadirá.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter