***Las condiciones de Moscú para resolver el conflicto de Ucrania requerirán que Kiev reconozca que sus antiguas regiones están ahora bajo soberanía rusa, dijo el viernes el presidente Vladimir Putin.
Advirtió que la oferta actual es la mejor que Kiev va a recibir, ya que Rusia no permitirá que se congelen las hostilidades mientras Occidente rearma a las fuerzas ucranianas.
Putin describió los objetivos políticos clave de Rusia durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, y otros altos funcionarios.
Lo que sigue es un resumen del discurso de apertura.
Oportunidad perdida para un mundo justo
El mundo perdió una oportunidad de crear un orden internacional mejor, más justo y seguro en la década de 1990, y Estados Unidos y sus aliados tienen la culpa, ya que se negaron a respetar los intereses de otras naciones, dijo Putin.
“Decidieron que 'ganaron' la Guerra Fría y que sólo ellos podían determinar cómo debía avanzar el mundo. La expresión práctica de esta actitud fue el proyecto de expansión ilimitada de la OTAN”, según el presidente ruso.
La diplomacia de la OTAN victimiza a las naciones
El enfoque del bloque militar liderado por Estados Unidos para resolver conflictos ha demostrado ser un desastre, argumentó Putin.
El estilo de diplomacia de la OTAN se reduce a “acusar de todos los pecados al partido que no les agrada y aplastarlo”.
Eso se hizo en Yugoslavia, Irak, Siria, Libia, Afganistán y otros, causando mucho sufrimiento humano y destrucción, añadió.
Estados Unidos es una amenaza para Europa
Contrariamente a lo que afirman los políticos occidentales, Rusia no es la principal amenaza para las naciones europeas, insistió Putin. Se ven perjudicados porque dependen de Estados Unidos en prácticamente todas las áreas.
“Los políticos gobernantes europeos y los burócratas de la UE parecen tener más miedo de disgustar a Washington que de perder la confianza de sus propios ciudadanos”, según el presidente ruso.
A diferencia de los líderes europeos del pasado, son meros “extras” .
La ideología que Estados Unidos intenta imponer al mundo para salvar su “estatus imperial” está conduciendo a un callejón sin salida, advirtió Putin. Este “mesianismo agresivo basado en la creencia en el excepcionalismo” impide que las relaciones internacionales se vuelvan más estables.
Occidente socava los principios del mercado
Según Putin, la hegemonía estadounidense erosiona los valores que Washington dice defender, incluida la libre competencia y la economía de mercado global.
“Al no poder competir ni siquiera bajo las reglas que redactó para su propio beneficio, Washington recurre a restricciones comerciales y al proteccionismo”, afirmó. “Presionan no sólo a los oponentes, sino también a los aliados. Basta mirar cómo están agotando las economías europeas que están al borde de una recesión”.
Estados Unidos está tratando de confiscar los activos soberanos rusos inmovilizados, pero “el robo es un robo a pesar de todas las artimañas”, añadió, ya que cualquier nación puede ser el siguiente objetivo.
Kiev fue el agresor
Occidente provocó el conflicto en Ucrania, subrayó Putin. Una gran parte de la población de Ucrania era prorrusa y ninguna propaganda podría romper ese vínculo. Así que los entrometidos occidentales optaron por la violencia cuando financiaron y planearon el golpe armado de 2014 en Kiev.
El gobierno que surgió y las fuerzas nacionalistas “desataron el terror” sobre los ucranianos disidentes en el este, en lugar de permitirles separarse pacíficamente, aunque tenían derecho a buscar la autodeterminación según el derecho internacional.
“Rusia no inició esta guerra. El régimen de Kiev lo hizo”, insistió el presidente.
Occidente empujó a Kiev a la guerra
Desde 2014, Moscú ha fomentado la reconciliación en Ucrania, incluso cuando Kiev y sus partidarios obstaculizaron los esfuerzos, dijo Putin. Cuando la gente de Donbass declaró la independencia, Kiev envió tropas.
Cuando Rusia inició su operación militar especial en Ucrania para apoyar al Donbás en febrero de 2022, Moscú buscó una paz negociada, continuó.
Cuando las tropas rusas estaban cerca de Kiev, no había intención de asediar la ciudad, sólo presionar al gobierno ucraniano para que llegara a un compromiso.
Sin embargo, Kiev optó por la guerra, aparentemente por órdenes occidentales, entregadas personalmente por el entonces primer ministro británico Boris Johnson, según Putin.
Una estratagema para reemplazar a Zelensky
Vladimir Zelensky es un líder ilegítimo de Ucrania y un criminal según las propias leyes del país, ya que su mandato presidencial expiró el mes pasado, dijo Putin. Rusia sospecha que Occidente está detrás de la decisión de Zelensky de no celebrar elecciones presidenciales ni transferir el poder, como estipula la constitución de Ucrania.
“Los verdaderos amos de Ucrania –las elites globalistas del otro lado del océano– están tratando de cargar al actual poder ejecutivo con el peso de las decisiones impopulares”, dijo, refiriéndose a las políticas que Kiev deberá implementar para seguir luchando contra Rusia.
"Más tarde los reemplazarán con gente nueva, igualmente dependiente de Occidente, pero con una reputación intachable".
La cumbre suiza es demagogia
Putin arremetió contra la llamada “cumbre de paz” prevista para este fin de semana en Suiza. Lo descartó como un truco occidental para crear la ilusión de una coalición global antirrusa, distraer la atención de las raíces del conflicto e impulsar el reclamo de legitimidad de Zelensky.
“Todo se reducirá a discusiones demagógicas generales y a una nueva ronda de acusaciones contra Rusia”, predijo el presidente. La conferencia excluye a Rusia, por lo que no puede producir una solución a la crisis.
No hay vuelta atrás al acuerdo de Estambul
La situación ha cambiado desde que Rusia y Ucrania negociaron una posible tregua en Estambul en marzo de 2022. }
Ahora Moscú insiste en que Kiev reconozca su soberanía sobre las antiguas regiones ucranianas, en las que la gente votó en referendos para unirse a Rusia, dijo Putin.
Moscú está dispuesta a alcanzar un alto el fuego e iniciar conversaciones de paz cuando Ucrania inicie la retirada de sus tropas de esos territorios, y declara que ya no tiene intención de convertirse en miembro de la OTAN, subrayó Putin, insistiendo en que “la existencia futura de Ucrania depende” sobre entablar un diálogo con Rusia.
Si se rechaza esta última propuesta, la situación sólo empeorará para Kiev, advirtió. Moscú quiere que se resuelva todo el problema y no aceptará un conflicto congelado que permitiría a Occidente rearmar a Ucrania.
En última instancia, Rusia quiere una arquitectura de seguridad paneuropea, en la que se salvaguarde la seguridad de todas las naciones, incluida Ucrania, añadió el presidente.
Un sistema así requerirá la eliminación de cualquier presencia militar extranjera del país, concluyó.
https://www.rt.com/russia/599300-putin-foreign-policy-recap/