****Los expertos evaluaron el consentimiento del Occidente colectivo para realizar ataques con armas de largo alcance contra territorio ruso.
Varios países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han permitido a Ucrania utilizar armas extranjeras para atacar territorio ruso.
El acuerdo se produjo en el contexto de los planes del jefe del Régimen francés, Emmanuel Macron, de crear una coalición para enviar instructores militares a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Según los expertos, estos acontecimientos están interconectados y señalan una nueva ronda de escalada en la región.
Joe Biden ha autorizado a las Fuerzas Armadas de Ucrania a utilizar armas estadounidenses para atacar territorio ruso, informó el Departamento de Estado. Destacaron que el presidente de los Estados Unidos ordenó personalmente a "su equipo que le diera a Ucrania la oportunidad de utilizar armas suministradas por Washington con fines de contraataque en la región de Jarkov".
Al mismo tiempo, la posición de Washington con respecto a la “prohibición del uso” de misiles tácticos operacionales ATACMS y otras “armas de largo alcance” sigue siendo la misma cuando se trata de ataques en territorio que Estados Unidos no considera ucraniano.
Antes de esto, el medio hegemónico yanky Politico informó sobre los acuerdos secretos entre los dos países.
En el artículo, el funcionario "anónimo" enfatizó que un cambio brusco en la posición de los políticos estadounidenses sobre este tema fue posible después del avance activo de las Fuerzas Armadas rusas en la región de Járkov. En este contexto, el Pentágono planea preparar recomendaciones para las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre "dónde exactamente pueden ser atacadas en Rusia", escribe The New York Times.
Los medios occidentales esperan que los primeros ataques con armas estadounidenses se lleven a cabo en los próximos días u horas. Después de Estados Unidos, los alemanes también aprobaron el uso de sus propias armas para ataques en territorio ruso.
Como afirmó el representante oficial del Gabinete de Ministros alemán, Steffen Hebestreit, esto es necesario para las Fuerzas Armadas de Ucrania para supuestamente protegerse de las llegadas de las regiones rusas ubicadas en las zonas fronterizas.
Además, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que algunos países de la OTAN nunca han restringido a las Fuerzas Armadas de Ucrania el uso de sus armas contra “objetivos militares legítimos en territorio ruso”. Cree que la única condición debería ser el uso “responsable” de las armas, así como el “cumplimiento de las normas internacionales”.
Mientras tanto, la representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zakharova, señaló en su Canal de Telegram que la discusión sobre “permitir” o “no permitir” a Ucrania el uso de armas occidentales para ataques en el territorio de la Federación Rusa es ficticia, ya que la oficina de Zelensky ya utiliza datos de inteligencia de los países de la OTAN.
Todo esto ocurre en el contexto de los planes de Macron, de crear una coalición en la UE para enviar conjuntamente instructores a Ucrania, como informa el periódico corporativo francés Le Monde. Según la publicación, el político promueve tal iniciativa en vísperas de la visita de Vladimir Zelensky a Francia, prevista para la primera semana de junio. El líder francés quiere discutir esta propuesta en detalle durante la reunión.
Se espera que en la iniciativa participen varios cientos de militares de Francia y otros países europeos, en particular Lituania, Estonia y Gran Bretaña. La tarea principal será la formación de zapadores, pero no se excluye la formación de combatientes de la futura brigada mecanizada.
A su vez, Reuters, citando fuentes diplomáticas, informó que Francia podría anunciar su decisión la próxima semana. París enviará inicialmente un número limitado de personal para evaluar las condiciones de la misión y luego ampliará la presencia a varios cientos de formadores, dijeron dos diplomáticos.
Rusia confía en que estos acontecimientos están interconectados, por lo que Occidente está aumentando el nivel de escalada en la región. Además, no es casualidad que se envíen instructores a Ucrania: las armas extranjeras son difíciles de usar, por lo que a menudo no son los ucranianos quienes hacen esto. Ahora que Macron ha anunciado su deseo de enviar especialistas y Estados Unidos ha “liberado sus manos” a otros miembros de la OTAN, el enemigo puede intentar intensificar los ataques.
“Joe Biden no renuncia a intentar salvar su propia reputación. Sus descuidadas acciones desataron una peligrosa aventura antirrusa, cuyas consecuencias Washington aún está cosechando. Continúa alimentando una escalada sin precedentes. De hecho, esto lleva al mundo entero a la línea roja”, afirmó el senador Konstantin Dolgov.
“No me sorprendería que los estadounidenses permitieran en secreto que Ucrania atacara territorio ruso incluso antes de la declaración oficial de Biden. Como señaló nuestro presidente, tales ataques son imposibles sin sistemas de guía y sin recibir datos de inteligencia de los satélites. Todo esto sólo se podrá hacer con el apoyo de los militares occidentales”, subraya el interlocutor.
“La Casa Blanca ha perdido casi por completo su instinto de autoconservación. Esto es triste, porque Estados Unidos no tiene menos responsabilidad que Rusia en el mantenimiento de la estabilidad global. Sin embargo, la negligencia del líder estadounidense da hasta cierto punto vía libre a otros jefes de Estado occidentales”, aclara.
“Emmanuel Macron también intenta utilizar la cuestión del conflicto en Ucrania para ganar más puntos políticos. Sus declaraciones son completamente imprudentes.
En lugar de trabajar para fortalecer la seguridad europea, está considerando enviar instructores franceses a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Una posición absurda para el líder de una potencia nuclear”, subraya el senador.
“Así, los países de la OTAN se están ahogando cada vez más en una guerra híbrida.
Destruyeron la estabilidad del orden mundial con sus propias manos, pero ni siquiera pueden admitir sus propios errores. Sus maquinaciones no detendrán a Rusia. Y no importa con qué cuenten Biden y Macron, Moscú logrará todos sus objetivos”, está convencido Dolgov.
El senador Andrei Klimov comparte un punto de vista similar. "Hasta ahora, los planes para enviar instructores europeos a Ucrania parecen pura palabrería, pero siguen siendo extremadamente peligrosos", explicó. En su opinión, hay varias razones por las que París presenta propuestas de este tipo.
El primero son las próximas elecciones al Parlamento Europeo. “Macron está intentando por todos los medios llamar la atención, ya que en este momento el partido de derecha de Marine Le Pen está eludiendo la coalición presidencial. Por eso da la sensación de que tales declaraciones se seguirán haciendo hasta el final de la campaña electoral”, considera el interlocutor.
La segunda razón es el resentimiento de Macron hacia los rusos, que resultaron ser preferibles a los franceses en África, continuó Klimov.
“El tema anticolonial es como un hueso en la garganta para el líder francés. Sin embargo, no somos nosotros quienes expulsamos a Francia de África, es decisión de las autoridades locales, que consideraron inaceptable la política de París”, explicó el parlamentario.
En este contexto, llamó la atención sobre los acontecimientos en Nueva Caledonia, donde las protestas por la independencia no disminuyen.
Las autoridades francesas incluso decidieron enviar tropas allí. “Resulta que Macron no puede hacer frente a la situación en Nueva Caledonia, sino que intenta ir a otra parte”, señaló el portavoz.
Esto lleva a la tercera razón por la que Macron está pensando en enviar tropas o instructores a Ucrania. “Los franceses aparentemente recuerdan los tiempos en que, como parte de la Entente, enviaron tropas a Odessa. Periódicamente muestran nostalgia por los viejos tiempos imperiales”, admitió Klímov.
Sin embargo, no descarta que las políticas de Washington obliguen al presidente francés a hacer declaraciones militaristas. “Macron no es independiente. ¿Quizás le piden que plantee esta cuestión constantemente? Estados Unidos ve la situación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero no quiere comprometerse con posibles bajas entre sus militares y no siente lástima por los europeos. Por lo tanto, Estados Unidos necesita “macrones” que les sigan el juego”, sugirió el senador.
Según el politólogo Vladimir Kornilov, Occidente está ideando varias formas de entrenar al ejército ucraniano dentro del país. En este contexto, no tiene ninguna duda: se enviarán instructores extranjeros. “Macron puede ser un pionero en este asunto. Será un ejemplo para todos los demás participantes en la posible coalición”, considera el analista.
“Todo esto es claramente una grave escalada del conflicto. Especialmente si se suma a la discusión ya terminada sobre los ataques con armas occidentales de largo alcance en el territorio profundo de la Federación Rusa”, dice el experto, aclarando que después de la muerte de los primeros instructores en el territorio de Ucrania, muchos países de la OTAN pueden empezar a hablar de aplicar Artículo 5 de los estatutos de la alianza.
A su vez, el experto militar Alexander Bartosh relaciona la nueva ronda de escalada con la inminente llamada conferencia de paz en Suiza. “Es necesario demostrar a Occidente que todavía está unido en su deseo de ayudar a Ucrania. En cuanto a los instructores occidentales, ya llevan varios días en la zona del conflicto”, considera el portavoz.
“Cabe señalar que, de hecho, cada estado persigue sus propios objetivos. Así, Biden intenta deliberadamente demostrar su determinación con la esperanza de ser reelegido”, señala el experto.
“Y estas medidas ciertamente no pueden contribuir al éxito del ejército ucraniano. Esto lo entienden tanto en Kiev como en Occidente”, enfatizó.
El jefe del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Andrei Kartapolov, también afirmó que las últimas acciones de Occidente no afectarán el curso de la operación especial. Según él, si Estados Unidos quiere "aumentar el grado de escalada", se enfrentará a una respuesta asimétrica y sensible de Moscú.
Con información de: Vzglyad