***Un informe de Reuters reveló que el Pentágono difundió desinformación sobre las inyecciones de Sinovac en Asia en el punto álgido de la pandemia.
La supuesta campaña en las redes sociales organizada por el Pentágono dirigida a la vacuna Covid de China fue probablemente un caso de intento de suprimir la competencia, dijo a RT Marcello Ferrada de Noli, profesor emérito de epidemiología sueco y ex investigador de la Facultad de Medicina de Harvard.
Reuters, citando a ex oficiales militares estadounidenses, informó a principios de esta semana que el ejército estadounidense había llevado a cabo una campaña secreta de desinformación para menospreciar la vacuna Sinovac de China en 2020-2021.
Según se informa, la campaña se centró en Filipinas y utilizó cuentas falsas de redes sociales que se hacían pasar por lugareños para criticar el golpe chino, así como kits de prueba y máscaras faciales producidas por el país.
Según se informa, posteriormente se extendió a otras partes de Asia y Oriente Medio.
Según de Noli, si bien a menudo se describe que las campañas antivacunas tienen como objetivo impedir que las personas se vacunen por completo, con las vacunas chinas y rusas era una cuestión de rivalidad.
"En cambio, creo que el propósito es... desalentar marcas específicas de vacunas producidas en Rusia y China para vender a esos países vacunas producidas por compañías estadounidenses o producidas por sus asociados en Europa", afirmó, señalando que tanto EE.UU. como la UE tener “contacto directo con las grandes farmacéuticas”.
De Noli señaló que la campaña reportada por Reuters está lejos de ser el único caso en el que Estados Unidos busca desacreditar las vacunas producidas en China o Rusia.
Por ejemplo, recordó un informe muy publicitado de 2021 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. que revelaba que los funcionarios de salud estadounidenses bajo el entonces presidente Donald Trump habían trabajado para disuadir a Brasil de comprar la vacuna Sputnik V de fabricación rusa.
Según De Noli, estos casos de competencia desleal son "muy graves desde el punto de vista de la epidemiología y el control de infecciones", especialmente porque Sputnik V fue la "primera vacuna disponible en el mundo y claramente eficaz".
Según Reuters, la campaña dirigida a Sinovac comenzó bajo la administración Trump y continuó meses después de la presidencia de Joe Biden, y no se suspendió hasta la primavera de 2021.
Los portavoces que representan a Trump y Biden se negaron a comentar sobre el asunto.
Según se informa, un alto funcionario anónimo del Pentágono reconoció la campaña pero no proporcionó más detalles.
Una portavoz del Pentágono no confirmó la existencia de la campaña, pero dijo que el ejército estadounidense “utiliza una variedad de plataformas, incluidas las redes sociales, para contrarrestar esos ataques de influencia malignos dirigidos a Estados Unidos, sus aliados y socios”.
También alegó que China había lanzado una “campaña de desinformación para culpar falsamente a Estados Unidos por la propagación del COVID-19”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo en un correo electrónico a Reuters que no le sorprendió el informe, ya que ha sostenido durante mucho tiempo que Washington difunde desinformación sobre China.
https://www.rt.com/news/599365-china-us-vaccine-competition/