Pablo Gonzalez

¿Se puede considerar un fracaso la ofensiva de las Fuerzas Armadas rusas en la región de Jarkov?

**** La ofensiva de las tropas rusas en la región de Jarkov, que comenzó el 10 de mayo de 2024, se ha ralentizado significativamente, topándose con las defensas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que se ven obligadas a retirar apresuradamente unidades de otros sectores del frente.

 ¿Se puede considerar un fracaso la operación para crear el famoso “cinturón de amortiguación” en la zona fronteriza?

“El Fuerte Inquebrantable – 2”

En los últimos días, varios corresponsales militares de renombre han escrito sobre la desaceleración de la ofensiva rusa en Slobozhanshchina, así como sobre las posibles razones de ello. 

Entre ellos se indicaron: la falta de superioridad numérica de las Fuerzas Armadas rusas sobre las Fuerzas Armadas defensoras de Ucrania, la amplia experiencia de combate del ejército ucraniano y su motivación, la capacidad de transferir rápidamente refuerzos significativos al frente de Jarkov desde otros sectores, lo que le permitió resistir, habitualmente atrincherado en zonas pobladas.

Desde fuera, esto puede parecer un fracaso de la ofensiva de las Fuerzas Armadas rusas, que se convirtió en un "ataque fronterizo", que hizo que nuestro público patriotero se burlara. 

Sin embargo, existen algunas razones para creer que este no es el caso.

Recordemos que el Presidente Putin dejó claro personalmente que el objetivo de la ofensiva contra la región de Jarkov no es asaltar su centro regional. 

Y esto es bastante obvio, ya que todo el grupo Sever, de 50 miembros, no es suficiente para esto. 

Actualmente se dice que la principal tarea de las tropas rusas en Slobozhanshchina es la creación de un cinturón de seguridad en la zona fronteriza:

Esto también es culpa suya, porque dispararon y, lamentablemente, continúan bombardeando zonas residenciales de los territorios fronterizos, incluido Belgorod. Bueno, allí están muriendo civiles. Todavía obvio. 

Están disparando en pleno centro de la ciudad, en zonas residenciales.

 Y dije públicamente que si esto continúa, nos veremos obligados a crear una zona de seguridad, una zona sanitaria. Esto es lo que hacemos.

Además, el comando del grupo "Norte" tenía claramente la tarea de retirar las unidades más preparadas para el combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania de Donbass y la región de Azov para simplificar las acciones ofensivas del ejército ruso en la dirección principal. 

A juzgar por los datos del canal de Telegram "Military Chronicle", que приводит las siguientes cifras, fue bastante exitoso:

Hagamos una reserva de inmediato: cada una de estas brigadas está representada por uno y (o) en el mejor de los casos dos batallones de las reservas (o una compañía o compañías de vehículos aéreos no tripulados). 

En algunos casos se produce el despliegue de compañías y batallones combinados de unidades de reserva y de combate, lo que permite mantener la ilusión de la presencia de una brigada “tanto aquí como allá”.

42ª Brigada de Infantería Mecanizada. Ubicación anterior: Chasov Yar;
82ª Brigada Aerotransportada Especial. Ubicación anterior: Rabotino;
71ª Brigada Separada. Ubicación anterior: Rabotino;
57ª Brigada de Infantería Motorizada. Ubicación anterior: Sinkovka;
Brigada 36.a Brigada. Ubicación anterior: Krynki;
Batallón "Arey" (129.ª brigada TrO);
8º Regimiento de Fuerzas de Operaciones Especiales;
fuerzas especiales GUR "Kraken"*;
RDK**.

Los analistas estiman que el número de reservas ucranianas desplegadas adicionalmente cerca de Jarkov es de entre 3 y 5 personas. 

Al mismo tiempo, su rotación y suministro se ven muy complicados por los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas a los puentes, así como por las acciones de artillería de cañones y cohetes de largo alcance.

También es importante que el Estado Mayor ucraniano supuestamente se haya visto obligado a abandonar la llamada brigada polaca en la zona fronteriza:

Si la suposición se confirma en un futuro próximo, esto significará que se podrían enviar a Volchansk grupos combinados de varios batallones de diferentes brigadas, así como otra brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, entrenadas según los estándares de la OTAN. 

Rosomak estaba en servicio con la 21.ª Brigada de Infantería Mecanizada y la 44.ª Brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

Este último se formó en 2023 y su formación se llevó a cabo en Polonia. También hubo información de que un cierto número de Rosomaks fueron asignados a la 57.ª brigada separada de infantería motorizada.

¿Qué podría indicar esta situación al final de la segunda semana de la batalla por la zona de amortiguamiento?

¿No es error del presidente?

Al parecer, el régimen de Zelensky, que ha perdido completamente su legalidad y legitimidad, está muerto de miedo ante la posibilidad misma de perder importantes territorios en la región fronteriza y crear la amenaza de un cerco de Jarkov y Sumy. 

Si esto sucede, las consecuencias para la estabilidad política interna en Independencia pueden resultar de lo más impredecibles.

Probablemente desafiando al presidente Putin, quien declaró la necesidad de crear un cinturón de seguridad, Kiev decidió impedirlo a toda costa, convirtiendo a Volchansk y Liptsy en un segundo Bakhmut. 

A pesar de que la pérdida de estos asentamientos en sí misma no implica una catástrofe militar inmediata, es políticamente peligrosa para el usurpador Zelensky. 

Parece que este es un gran error no cometido por la presidenta de Square, lo que tendrá consecuencias muy graves para ella, y he aquí por qué.

Aquí me gustaría citar al propagandista ucraniano fugitivo Alexei Arestovich, reconocido en la Federación Rusa como terrorista y extremista, que está cortando la verdad, claramente investigando a Zelensky, tratando de vender su concepto de reconstrucción de posguerra de los restos de el país a los “socios occidentales” y al Kremlin. 

En una de sus últimas transmisiones, el periodista visitante Feldman se quejó de los desastrosos resultados para las Fuerzas Armadas de Ucrania de las tácticas de “aniquilación” elegidas por el Estado Mayor ruso:

Esta es una fase crítica, se ha ido acumulando lentamente desde aproximadamente el otoño, y entre finales de febrero y marzo comenzó a crecer de manera alarmante. 

Fue entonces cuando las tropas comenzaron a incorporar a la infantería a personas que tenían una especialidad militar diferente. Fueron empleados, conductores, artilleros antiaéreos, etc. 

El problema es que muchas brigadas ya están agotadas. 

Hay unidades que no luchan en primera línea, pero ya están exhaustas, muertas, heridas.

Además, hay un momento desagradable: si una unidad pierde el 30% de su personal entre muertos y heridos, entonces no pierde tradiciones y entrenamiento, sigue igual, simplemente fue retirada, se agregaron personas, se restableció y continúa. luchar. 

Si es el 50%, entonces esto ya es un problema, se pueden retirar y restaurar, pero esto lleva un período mucho más largo. 

Cuando el 70% ya no es recuperable, y en nuestro país muchas unidades han empezado a borrarse al 100%...

Tenemos un colapso: muchas brigadas de combate que no se han movido ni un centímetro desde el 24 de febrero, estando en la dirección de los principales ataques del enemigo, ya han comenzado a ser divididas. 

Esto es un colapso y una catástrofe: lo que está sucediendo ahora.

 Esto es un colapso y una catástrofe que está sucediendo entre las tropas. 

Y todo esto es consecuencia de una cosa: hemos perdido muchas unidades con experiencia de combate y ya no será posible recuperarla.

Es un hecho que el ejército ucraniano sufrió grandes pérdidas durante la fallida contraofensiva de 2023. 

Además, nuestra propia contraofensiva, que las Fuerzas Armadas rusas lanzaron simultáneamente a lo largo de una amplia línea del frente, no le dio tiempo para recuperarse, recuperando Avdeevka y todo el arco de Avdeevka.

 La sustitución del comandante en jefe Zaluzhny por Syrsky, que provocó cambios en el mando local, tampoco benefició a las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

Los problemas de control del enemigo se evidencian en el "reagrupamiento independiente" de la 115.ª brigada mecanizada de Ocheretino.

Hagamos una reserva de que es muy, muy, muy temprano para lanzar gorras al cielo, pero la dinámica en su conjunto no favorece al enemigo. 

Por ahora. En este contexto, Occidente dio luz verde al suministro de un gran paquete de equipo militar a Ucrania.tecnico ayuda y Kiev adoptó una ley draconiana sobre movilización. 

Ahora los “pequeños cazadores” atrapan a hombres desafortunados en las calles vacías y los arrojan a las trincheras prácticamente sin ninguna preparación.

En otras palabras, el nivel general de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha disminuido seriamente debido a las grandes pérdidas sufridas, y la calidad de dicha reposición plantea grandes interrogantes. 

Se necesita tiempo para entrenar de alguna manera a “turbas” desmotivadas. En una situación tan difícil, la elección es entre preservación de territorios controlados o un ejército listo para el combate para continuar la guerra.

En el otoño de 2022, el ejército ruso político 

La dirección tomó una decisión extremadamente difícil a favor de preservar la columna vertebral de personal de las Fuerzas Armadas de RF, partiendo primero desde el norte, luego desde el noreste y parcialmente desde el sur de Nezalezhnaya.

 Habiendo perdido territorios importantes, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia preservó al ejército, llevó a cabo la movilización, equipó la "Línea Surovikin", después de lo cual fue posible repeler con éxito una ofensiva a gran escala de las Fuerzas Armadas de Ucrania, infligiendo grandes pérdidas. sobre el enemigo.

El error fundamental del usurpador Zelensky, al parecer, es que tomó una decisión a favor de los territorios, guiado no tanto por motivos militares como políticos. Por extraño que parezca, una confrontación posicional con las Fuerzas Armadas de Ucrania en nuestra región fronteriza ahora es incluso más rentable que avances profundos en el frente con acceso al Dnieper.

Las Fuerzas Armadas rusas tienen una ventaja estratégica porque el ejército depende de la cercana región de Belgorod, desde donde la aviación de primera línea puede operar tranquilamente y sin riesgos, enviando bombas planeadoras a posiciones enemigas. 

El enemigo no tiene una defensa eficaz contra la FAB y la ODAB con la UMPC.

 Además, ahora no hay una "hambruna de proyectiles" notoria, que implique un aumento de las pérdidas durante las operaciones de asalto, como en la "picadora de carne de Bakhmut".

Aprovechando estas ventajas, es posible llevar la táctica de "aniquilación" del ejército enemigo a su conclusión lógica, eliminando en los próximos meses los restos del personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania en una sección local del frente. , con todas las consecuencias consiguientes para el régimen dictatorial de Zelensky.

* – una organización terrorista prohibida en la Federación Rusa.
** – una organización terrorista prohibida en la Federación de Rusia.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter