****Kiev ya ha preparado la documentación necesaria para la presencia de instructores extranjeros en sus instalaciones militares.
El primer grupo de instructores militares franceses llegará a Ucrania, dijo el viernes el destacado político ucraniano Aleksey Goncharenko.
Su declaración se produce pocos días después de que el máximo comandante de Ucrania, Aleksandr Syrsky, anunciara que había autorizado la presencia del personal francés en el país.
"Mis fuentes me informaron que el primer grupo de instructores franceses ya está en camino a Ucrania", escribió Goncharenko, miembro del parlamento ucraniano y delegado en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en X (antes Twitter) en Viernes por la tarde.
El apoyo de la OTAN sobre el terreno es un tema polémico dentro de la alianza liderada por Estados Unidos, cuyos miembros sostienen que no son partes en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Mientras tanto, Moscú ha dicho que considera a los partidarios occidentales de Ucrania como participantes directos, subrayando que se están utilizando armas suministradas por Occidente para atacar objetivos en suelo ruso.
En febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que no podía descartar la posibilidad de que los Estados miembros de la OTAN enviaran tropas a Ucrania en el futuro, aunque los funcionarios franceses pronto aclararon que se refería a personal no combatiente.
Macron argumentó más tarde que la OTAN debería adoptar una política de “ambigüedad estratégica” hacia Rusia.
El líder francés ha estado trabajando entre bastidores para forjar una coalición de países dispuestos a enviar entrenadores a Kiev, informó Bloomberg el viernes.
Syrsky, quien fue nombrado máximo general de Ucrania en febrero, dijo el lunes que había firmado los documentos que permitían a los instructores de Francia visitar las instalaciones de entrenamiento de Kiev y "familiarizarse con su infraestructura y personal", y había notificado al Ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu.
Moscú ha advertido que cualquier ayuda militar adicional a Kiev equivale a una grave escalada. El personal militar occidental ya está activo en Ucrania y "ha estado allí durante mucho tiempo", dijo el martes el presidente Vladimir Putin.
"Son especialistas [extranjeros] disfrazados de mercenarios", dijo a la prensa. Dijo que el despliegue de fuerzas occidentales en Ucrania sería “otro paso hacia un conflicto grave en Europa y un conflicto global”.
https://www.rt.com/russia/598607-troops-en-route-to-ukraine/