¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

El ADN revela orígenes inesperados de momias enigmáticas enterradas en un desierto chino

****Cientos de cuerpos momificados han sido encontrados en la cuenca del Tarim en Xinjiang, noroeste de China, que datan de hace unos 4.000 años.

 Desde su descubrimiento, la ascendencia de cientos de cuerpos momificados enterrados en barcos en una inhóspita región desierta del noroeste de China ha desconcertado y dividido a los arqueólogos. Encontrado en la cuenca Tarim en Xinjiang principalmente en 1990, los cuerpos y la ropa de las momias están sorprendentemente intactos a pesar de tener hasta 4000 años de edad. 

Conservado naturalmente por el aire seco del desierto, sus rasgos faciales y el color de pelo pueden verse claramente. 

Su aspecto occidental; ropa de lana fieltro y tejida; y el queso, el trigo y el mijo encontrados en sus inusuales tumbas sugerían que eran pastores de larga distancia de la estepa de Asia Occidental o agricultores migratorios de las montañas y los oasis del desierto de Asia Central.

Un nuevo estudio realizado por investigadores chinos, europeos y estadounidenses que analizó el ADN de estas 13 momias, secuenciando sus genomas por primera vez, ha pintado una imagen diferente.

 Su análisis sugirió que los restos no pertenecían a recién llegados, sino a un grupo local que descendió de una antigua población asiática de la edad de hielo.

"Las momias han fascinado durante mucho tiempo a los científicos y al público desde su descubrimiento original. 

Más allá de ser extraordinariamente preservados, se encontraron en un contexto muy inusual, y exhiben elementos culturales diversos y remotos", dijo Christina Warinner, profesora asociada de antropología en la Universidad de Harvard.

 "Hemos encontrado pruebas contundentes de que en realidad representan una población local muy aislada genéticamente. 

"A diferencia de su aislamiento genético, sin embargo, parecen haber aceptado abiertamente nuevas ideas y tecnologías de sus vecinos pastores y agricultores, al tiempo que también han desarrollado elementos culturales únicos compartidos por ningún otro grupo.

Los investigadores miraron la información genética de las momias más antiguas de la cuenca del Tarim que datan de 3700 a 4100 años de edad junto con genomas secuenciados de restos de cinco personas de la cuencas de Dzúngara, más al norte, en la región autónoma Uyghur de Xinjiang en China.

 Datan de hace 4800-5000 años, son los restos humanos más antiguos encontrados en la región.

El ADN antiguo puede proporcionar pruebas poderosas sobre los movimientos de las personas en un momento en que los registros escritos u otras pistas son escasos, dijo Vagheesh Narasimhan, un profesor asistente de la Universidad de Texas en Austin, que ha trabajado en muestras genéticas de la región de Asia Central. 

No estaba involucrado en el estudio, y llamó a la investigación "emocionante. La investigación encontró que las momias de la cuenca de Tarim no mostraron signos de mezcla (término científico para tener bebés) con otros grupos que vivían al mismo tiempo. 

Las momias eran descendientes directos de un grupo que una vez estuvo generalizado durante la edad de hielo pero que había desaparecido en gran medida para finales de esa era hace unos 10.000 años.

 Los antiguos euroasiáticos del norte, trazas de esta población de cazadores-recolectores sobreviven sólo fraccionalmente en los genomas de las poblaciones actuales, con los indígenas de Siberia y América teniendo las proporciones más altas conocidas. 

Encontrarlos en la cuenca del Tarim y fechados en estos años fue inesperado.

Fuente: arqueohistorias

Related Posts

Subscribe Our Newsletter