*** Los llamados valores occidentales, especialmente aquellos promocionados por Estados Unidos, hace tiempo que se revelan vacíos y contradictorios.
La famosa Declaración de Independencia del país de Gran Bretaña afirmó que “todos los hombres son creados iguales”, al tiempo que instituyó una brutal esclavitud contra los africanos y cometió un horrible genocidio contra los pueblos nativos de las Américas.
Sin embargo, aún se podría argumentar –en términos por trillados que sean– que Estados Unidos estuvo de alguna manera en el lado correcto de la historia en varias coyunturas.
Hoy en día, las acciones recientes de la administración han demostrado que es innegable que esto ya no es así.
El jueves, Estados Unidos vetó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que otorgaría a Palestina membresía plena en la ONU a pesar de que la posición oficial de Washington era a favor de la solución de dos Estados.
Estados Unidos explicó esta decisión diciendo que Washington “continúa apoyando firmemente una solución de dos Estados” y que la “votación no refleja oposición a un Estado palestino sino más bien un reconocimiento de que sólo surgirá de negociaciones directas entre las partes [ que actualmente están en guerra].“
La mayoría de los países árabes, así como las principales potencias como Rusia, han expresado su consternación por la decisión.
Trita Parsi, fundadora del Consejo Nacional Iraní Estadounidense y cofundadora y vicepresidenta ejecutiva del Instituto Quincy para el Arte de gobernar responsable, dijo que Washington aparentemente había presionado a sus aliados, Ecuador, Japón y Corea del Sur, para que la administración Biden no tuviera vetar la resolución.
Los estados no siguieron estas órdenes. Washington no utilizó su peso diplomático para lograr su objetivo de salvar las apariencias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, exponiendo su pérdida gradual de poder blando.
Parsi también afirma haber escuchado de un “alto diplomático del Sur Global” amigo de Occidente que “cualquiera que sea la angustiosa afirmación que Estados Unidos tuvo de liderar un mundo autoproclamado libre, ha muerto esta noche con una muerte pública muy ruidosa en la herradura del Consejo de Seguridad. No puedes liderar si no puedes escuchar”.
De hecho, es notable el hecho de que Estados Unidos haya emitido cuatro vetos en nombre de Israel en los últimos siete meses a pesar de que la opinión pública nacional e internacional apoya claramente un alto el fuego inmediato en Gaza y el reconocimiento de un Estado palestino.
Muestra que el liderazgo estadounidense ha sido criticado muy públicamente;
Además, está claro que el “apoyo férreo” de Estados Unidos a Israel no sobrevivirá hasta la próxima generación debido al sombrío estado de la opinión pública, incluso sólo en los propios Estados Unidos.
También el jueves, Israel lanzó ataques contra Irán tras el ataque de represalia de Teherán durante la semana anterior.
Esto se hizo en respuesta al bombardeo israelí del edificio del consulado iraní en Damasco a principios de este mes, matando a varios oficiales militares iraníes de alto rango.
A pesar de que el presidente Joe Biden trabajó doble tiempo durante toda la semana para evitar que Israel aumentara las tensiones regionales y del hecho de que la administración tenía conocimiento previo de los ataques de Israel, su gobierno no logró evitarlo.
Además, se informa que Israel también bombardeó Bagdad, Irak, contra presuntos miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), mientras el primer ministro de Irak se encontraba en Washington para una visita de estado.
También hay informes no confirmados , basados en datos de vuelos disponibles públicamente, de que un avión cisterna militar estadounidense de reabastecimiento de combustible se encontraba en el oeste de Irak durante el momento de los ataques de Israel ese día.
Plantea serias dudas sobre si la postura de Washington, que afirma que sólo ayuda a Israel a la defensiva, ha cambiado silenciosamente.
Ahora, Oriente Medio está más cerca que nunca de una guerra regional como resultado del fracaso del llamado liderazgo estadounidense, y las contradicciones entre las palabras y los hechos de Washington están aumentando. Se informa que Israel exige una expansión de su operación terrestre en Gaza hasta Rafah, el último reducto palestino en el enclave, a cambio de no escalar hacia una guerra regional.
Las posibilidades de cometer errores de cálculo estratégicos, dada la cantidad de actores, son inmensas.
Sin embargo, desde el punto de vista iraní, parece que Teherán, cuyos ataques contra Israel la semana pasada fueron en gran medida performativos, está restando importancia a los ataques en su territorio.
Esto puede proporcionar una salida clara al ciclo de escalada –lo que sería consistente con el comportamiento del actual Estado iraní durante décadas– si, de hecho, el asunto del atentado con bomba en el consulado de Damasco está “cerrado”, como dijeron fuentes oficiales iraníes.
Una victoria masiva para la seguridad regional y global, esto también revelaría que Irán, al que Occidente define como un “estado canalla”, es evidentemente más responsable y con visión de futuro que el llamado líder mundial, Estados Unidos.
Independientemente de cómo se desarrolle la situación en Oriente Medio, está claro, una vez más, que el liderazgo estadounidense ha abdicado.
La comunidad global en general está discutiendo extensamente el tema en Gaza para alcanzar una solución pragmática y alcanzable. Mientras tanto, Washington se niega a escuchar estas súplicas, no responsabilizará al gobierno del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu por sus acciones y no puede formular una estrategia coherente que se alinee con sus propios valores declarados.
https://www.rt.com/news/596413-us-israel-palestine-veto-iran/