Pablo Gonzalez

El Big Bang: el camino de Israel hacia la autodestrucción

por Daniel Beaumont
Al hacer huelga en el consulado iraní en Damasco el 1 de abril, Bibi Netanyahu se ha convertido en un inocente. 

Israel ha estado bombardeando Siria durante años sin provocación ni represalias por parte de Siria. 

Durante años ha bombardeado sus aeropuertos, lo que interrumpió la ayuda humanitaria a la población civil de Siria que estaba sufriendo en su larga guerra civil. 

Irán respondió al ataque israelí a su consulado de Damasco pidiendo a sus aliados, Hezbolá en el Líbano, los hutíes en Yemen y Hamas en Gaza, que se abstuvieran de sus ataques de represalia contra Israel y dejaran que Irán tomara represalias militares por sí mismo. 

Esto fue para asegurar que Israel entendiera el mensaje. 

En el futuro, Irán no dependerá de sus representantes sino que atacará él mismo a Israel. Israel y Estados Unidos interceptaron todos los drones iraníes, excepto unos pocos, e Israel anunció esto como una victoria para él y una derrota para Irán.

 Pero, en realidad, la respuesta iraní fue una victoria política y estratégica.

Netanyahu ha estado buscando una guerra con Irán durante mucho tiempo, y desde el 7 de octubre ha estado buscando maneras de arrastrar a Estados Unidos a otra guerra en el Medio Oriente. 

Si bien Biden dijo que Estados Unidos respaldaría plenamente a Israel en su confrontación con Irán, también advirtió a Netanyahu. 

Una historia de CNN decía esto:

Biden trató de enmarcar la interceptación exitosa del ataque iraní por parte de Israel como una gran victoria: — con la sugerencia de que era innecesaria una mayor respuesta israelí... 

Biden le dijo a Netanyahu que considerara el sábado una victoria porque Estados Unidos evaluó que los ataques de Irán habían sido en gran medida infructuosos y demostraron la superioridad militar de Israel. capacidad, Biden dejó en claro que Estados Unidos no participará en ninguna operación ofensiva contra Irán en respuesta, dijo a CNN un alto funcionario de la administración.

Mientras tanto, el senador estadounidense Tim Kaine, candidato a vicepresidente de Hillary Clinton, habló sobre la relación de Estados Unidos con Netanyahu y su gobierno de derecha. Kaine es un aliado cercano y es miembro de los comités de relaciones exteriores y servicios armados del Senado. 

Kaine dijo: “Joe Biden ahora comprende que Benjamin Netanyahu 'jugó' con él durante los primeros meses de la guerra en Gaza, pero 'eso ya no volverá a suceder'. [i] 

Los errores estratégicos de Netanyahu en la guerra de Gaza y ahora el ataque en Damasco lo han metido en un buen aprieto. 

Su principal preocupación es permanecer en el cargo para evitar un proceso penal inminente. Su dilema no es diferente al de su amigo Trump. 

Si son amigos, si alguno de ellos realmente tiene amigos. En terminología psiquiátrica, cada uno es un enfermo mental con lo que se diagnostica como "narcisismo maligno". 

Cada uno está dispuesto a sacrificar cualquier cosa para salvarse. Kaine dijo lo mismo de Netanyahu en su entrevista:

“Terminará siendo uno de los políticos más exitosos y uno de los servidores públicos más destructivos en el escenario mundial en el último cuarto de siglo, porque tiene éxito si lo mides manteniendo su propia posición, pero, en términos de lo que tiene, hecho… ha hecho a Israel menos seguro y menos protegido”. [ii]

Benny Gantz, el político israelí "moderado" que se unió al gabinete de guerra después del 7 de octubre, ha hablado de cómo la reacción al ataque de Irán mostró la unidad de Israel y sus aliados occidentales. 

Dijo: “Israel contra Irán, el mundo contra Irán. Este es el resultado. Se trata de un logro estratégico que debemos aprovechar para la seguridad de Israel”. 

Si realmente cree esto, no lo sé. Pero si lo hace, se está engañando a sí mismo. 

El acontecimiento clave no fue la represalia de Irán sino el ataque de Israel al consulado iraní. 

Ese acontecimiento sólo reforzó la visión de sus 'aliados' occidentales y de casi todas las demás naciones de Israel como un Estado rebelde, cuyas acciones ahora cada vez más imprudentes en Gaza y Siria amenazan con traer una guerra más amplia al Medio Oriente, algo que nadie quiere, excepto que parece Netanyahu y su gabinete neofascista.

Eso significa que si Israel va a la guerra contra Irán, irá solo. Si continúa provocando a Hezbollah en el sur del Líbano, se encontrará luchando en dos frentes para los que no tiene capacidad militar. La última vez que Israel se enfrentó a Hezbolá en 2006, perdió. 

Desde entonces, Hezbollah ha adquirido armamento más avanzado y, lo que es más, sus soldados son veteranos curtidos en combates en alianza con el ejército sirio durante la década de la guerra civil.

 Los reservistas que Israel convocó para el ataque a Gaza no serían rival para los combatientes de Hezbollah. 

Netanyahu se ha arrinconado con el ataque a Damasco. Durante mucho tiempo la UE –especialmente Francia– se ha cansado de las agresiones de Israel en el Medio Oriente. Ahora su último aliado, Estados Unidos, aparentemente también ha tenido suficiente.

Israel fue diseñado por sus fundadores sionistas para ser un Estado agresivo, un nuevo gueto judío en realidad, pero agresivo. Lo vieron como una necesidad. 

Israel necesitaba estar en guerra para que los colonos judíos no fueran asimilados al pueblo árabe que los rodeaba.

El eslogan "del río al mar", ahora denunciado por algunas personas en Estados Unidos como "antisemita", en realidad también formaba parte de los estatutos originales del Partido Likud que Netanyahu ayudó a redactar. 

Rara vez se menciona en los principales medios de comunicación que Israel ayudó a fundar Hamás. 

Está bien documentado que cuando Netanyahu se convirtió en primer ministro, él y otros miembros del Likud canalizaron dinero a través de Qatar para debilitar a Fatah con un partido fundamentalista que quería destruir a Israel, dándole así a Netanyahu y sus partidarios una forma de afirmar que había nadie con quien negociar. 

Esto fue simplemente una táctica dilatoria cínica mientras los asentamientos israelíes hacían metástasis por toda Cisjordania. Pero el 7 de octubre se hizo evidente la locura de la connivencia de Netanyahu en la creación de Hamás. Qué inteligente era... hasta que dejó de serlo.

La fundación de Israel en 1948 fue en cierto modo el big bang del Oriente Medio de la posguerra. La humillante derrota de los Estados creados a partir de los designios coloniales de Gran Bretaña y Francia provocó revoluciones en el mundo árabe.

La solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí ha fracasado durante algunos años. Israel ha robado demasiada tierra en Cisjordania para un Estado palestino viable. Todavía lo promocionan Estados Unidos y la mayor parte de la UE. 

Sin embargo, tiene un propósito. Hace evidente que el verdadero obstáculo para una solución pacífica del conflicto es únicamente Israel.

 La única solución posible es un Estado único y secular de Palestina donde árabes y judíos sean ciudadanos iguales. Hamás y los fundamentalistas judíos radicales de la administración de Netanyahu tendrán que afrontarlo desde la barrera: la mayoría de israelíes y palestinos no son fundamentalistas religiosos. El Ministro de 

Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, se reunió en Qatar con el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh . Fidan dijo según los medios de comunicación turcos.

 “En nuestras conversaciones políticas con Hamás durante años, ellos han aceptado el establecimiento de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967”. [iii]

Si bien Netanyahu es el impulsor de las últimas apuestas de Israel en Gaza y otros lugares, simplemente está expresando explícitamente los objetivos israelíes: expansión y limpieza étnica. Ha abrazado y trabajado decididamente en contra de la opción de dos Estados.

 Ha tolerado e incluso colaborado con Hamás. Es el político más arrogante y engañoso del mundo. Biden no debería volver a llamarlo nunca más. 

Debería pedir su arresto y encarcelamiento no sólo por fraude, abuso de confianza y soborno (los cargos pendientes en Israel) sino también por crímenes contra la humanidad.

Dicho esto, los miserables imanes teocráticos de Irán le han hecho un favor al mundo. Han puesto a Estados Unidos entre la espada y la pared y han obligado a Biden a decir: basta, no apoyaremos ninguna otra acción de Israel contra Irán.

 Lo que también aumentará la ansiedad en Arabia Saudita y los Estados del Golfo y los expondrá por lo mierdas que son. [iv]

El ataque al consulado iraní en Damasco tenía como objetivo distraer a la prensa mundial del ataque genocida contra Gaza. Israel respondió con un ataque con misiles contra el propio Irán.

 La represalia de Irán a ese ataque que demostró que Irán es más cautelosa. Ahora no parece probable que tome represalias contra el ataque israelí.

Por otro lado, Netanyahu ya ha recibido duras críticas por el ataque israelí a Irán. 

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, condenado por un tribunal israelí por apoyar el terrorismo, dijo que el ataque israelí contra Irán era “tonto”. después de que Teherán frustrara un pequeño ataque con aviones no tripulados de las FDI el viernes por la mañana. 

Netanyahu está siendo atacado incluso por miembros de su propio gabinete. Como dicen en el sur, está lleno de caimanes hasta la cintura. 

Netanyahu está ahora atrapado en un círculo que él mismo ha creado entre el ataque a Gaza y el ataque a Damasco. Estaba destinado a suceder desde 1948. 

Él es simplemente el catalizador que finalmente lo provocó. Ahora que Estados Unidos finalmente ha trazado una línea, el último aliado de Israel dice ya basta. 

El AIPAC ahora se enfrenta al desafío de otro lobby judío, J Street, y los políticos estadounidenses están tomando nota de la disminución del poder del AIPAC. Es política de poder y Bibi está perdiendo.

La decisión estadounidense de no vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego inmediato en Gaza fue otro shock para Netanyahu: fue una novedad para una administración estadounidense. 

La respuesta de Netanyahu fue cancelar una reunión israelí prevista con la administración Biden en Washington.

 Israel está ahora más aislado que nunca en el mundo internacional. Hamás está superando a Israel en cada paso. Israel está aprendiendo por las malas que un imperio sacrificará los intereses de una pequeña parte del mismo en aras de los intereses mayores del imperio.

Yair Lapid, líder del partido opositor Yesh Atid, dijo que la resolución era “peligrosa, injusta e Israel no la aceptará”. 

El ministro Hili Tropper, un aliado cercano del rival de Netanyahu, Benny Gantz, quien según las encuestas ganaría cómodamente si se celebraran elecciones hoy, dijo: “La guerra no debe detenerse”. 

Estos comentarios no difieren mucho de las reacciones airadas de líderes de extrema derecha como Bezalel Smotrich o Itamar Ben Gvir.

Cada vez más personas en el establishment de seguridad israelí dicen que eliminar a Hamás no es un objetivo alcanzable. El ex portavoz de las FDI, Ronen Manelis, fue citado recientemente.

 “Decir que algún día habrá una victoria completa en Gaza es una completa mentira. Israel no puede eliminar completamente a Hamás en una operación que dura sólo unos pocos meses”.

El rechazo casi unánime a un alto el fuego muestra el apoyo de todos los partidos a una invasión de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. 

Pero Netanyahu se está postergando después de que Estados Unidos permitiera la resolución. También figura en sus cálculos el llamamiento de treinta miembros del Congreso, incluida Nancy Pelosi, a suspender la ayuda militar a Israel.

Del mismo modo, en el Reino Unido, partidos de oposición y parlamentarios del gobernante Partido Conservador, y cientos de abogados y jueces han pedido al Primer Ministro Rishi Sunak que detenga la venta de armamento a Israel.

Al mismo tiempo, las familias de los rehenes israelíes se están volviendo más críticas con el fracaso de Netanyahu a la hora de llegar a un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes. 

La inutilidad de continuar la guerra ha quedado clara: los objetivos de eliminar a Hamás y liberar a los rehenes son contradictorios. Hamás ha ganado políticamente la guerra.

Antes del 6 de octubre, la mayoría de los israelíes pensaban que la resolución de la cuestión palestina podría posponerse indefinidamente. El 6 de octubre hizo añicos esa ilusión.

Sólo hay dos respuestas al colapso del status quo después del 6 de octubre. Una es reconocer la presencia de los palestinos y su derecho a un Estado. 

La otra es una guerra genocida. Israel había elegido lo último. Su matanza de más de treinta y cuatro mil personas, casi todos ellos civiles inocentes (las FDI cuentan a todos los hombres adultos en Gaza como miembros de Hamás), su negación de alimentos, agua y medicinas, todos estos actos han aumentado la ira y el disgusto hacia ella. En todo el mundo. 

El reciente ataque asesino a World Kitchen Central (WKC) es el último ultraje. La afirmación israelí de que fue un accidente no es creíble. Fue intencional. 

La muerte de un trabajador humanitario estadounidense simplemente llamó la atención de los medios de comunicación en Estados Unidos. Israel ha estado matando a trabajadores humanitarios de organizaciones como el Comité Internacional de Rescate y Médicos Sin Fronteras desde el comienzo de su ataque a Gaza; en el caso del WKC no contó con que una de las víctimas fuera un estadounidense. 

Si todas estas acciones no son genocidas entonces el término no tiene significado.

“WCK [también conocida como WFK] no es una organización de ayuda cualquiera”, escribió Jack Mirkinson en la revista The Nation . Dijo de José Andrés: “Andrés es una celebridad mundial con vínculos con el establishment político internacional. WCK había estado trabajando estrechamente con el gobierno israelí tanto en Gaza como en Israel propiamente dicho. 

Sería difícil pensar en un grupo más convencional y mejor conectado”. Era como si Israel estuviera alardeando, añadió Mirkinson, “haciendo alarde de su capacidad para cruzar todas las líneas conocidas del derecho internacional humanitario y salirse con la suya”. [v]

Si se necesitaran más pruebas para respaldar la descripción de Mirkinson de las acciones de Israel, un artículo reciente en el Washington Post lo confirma.

La historia describe cómo el 29 de enero una niña de seis años, Hind Rajab, pedía ayuda con su teléfono celular (cuando estaba intermitentemente consciente) desde el asiento trasero de un automóvil cerca de una gasolinera en la ciudad de Gaza. 

Les dijo a los operadores de emergencia que los tanques de identificación se estaban acercando. 

Su prima Layan tomó el teléfono y le dijo a un primo que los soldados israelíes estaban disparando contra él. Todos los que iban en el coche estaban muertos excepto ella y Rajab. 

Le dijeron que los paramédicos estaban en camino. Hind Rajab y todos los paramédicos murieron. Los paramédicos notificaron a COGAT, una agencia de las FDI, que iban a rescatar a niños heridos y COGAT les dijo la ruta más segura a seguir.

 Los paramédicos nunca llegaron a Hind Rajab. Su ambulancia fue destruida por el fuego de los tanques israelíes; probablemente habrían estado más seguros si no hubieran notificado a COGAT. Doce días después los familiares pudieron dirigirse al lugar. 

El coche fue acribillado a balazos, al igual que los cuerpos de Hind Rajab y sus familiares.

 Una vez más, a pesar de la declaración de las FDI de que 'lo investigarían', la historia del Washington Post deja claro con una gran cantidad de pruebas forenses que las FDI asesinaron a los paramédicos y a Hind Rajab y su familia a sangre fría. [vii]

Un vídeo publicado recientemente en varios sitios de noticias mostraba una fila interminable de palestinos caminando por la carretera al-Rashid junto al mar, regresando al norte de Gaza desafiando la advertencia israelí de que debían permanecer cerca de Rafa. 

Su casa ahora está prácticamente en escombros, pero una mujer palestina dijo: “Si tengo que morir, quiero morir en mi casa”.

Mientras escribo el lunes 22 de abril, Estados Unidos ha impuesto sanciones al batallón Netzah Yehuda de las FDI, que ha sido acusado de graves violaciones de derechos humanos contra los palestinos en Cisjordania. Ahora está desplegado en Gaza. 

Además, el periódico israelí Haaretz informó que Estados Unidos también estaba considerando medidas similares contra otras unidades policiales y militares. ¿Por qué tardó tanto?

Cuando la gente me menciona a Israel (“la Entidad Sionista”, como la llaman sus enemigos árabes), pienso en el Reino Latino de Jerusalén fundado por los cruzados en 1099. Duró hasta 1291, cuando Saladino tomó Jerusalén.

 Quiero decirles: '¿Dónde está el Reino Latino de Jerusalén?' Los palestinos ganarán simplemente quedándose en Palestina mientras Israel se atrofia como lo hizo el Estado de apartheid de Sudáfrica. No serán necesarios dos siglos como lo hizo el Reino Latino de Jerusalén.

El 7 de octubre fue un crimen de guerra, pero relativamente menor si se lo sitúa en el contexto de la invasión israelí del Líbano en 2006 y la invasión estadounidense de Irak, que causó la muerte de entre medio millón y un millón de iraquíes. 

Pero ahora la torpe respuesta de Bibi al ataque de Hamás ha resultado en otro Big Bang. Condena mundial a Israel.

Notas.

[i] “Tim Kaine: “Biden sabe que Netanyahu 'jugó' con él en los primeros meses de la guerra de Gaza”. El guardián , 10 de abril de 2024.

[ii] Ibídem.



[v] Ellen Cantorow: “Muerta al llegar”. AntiWar.com, 17 de abril de 2024. El artículo de Jack Mirkinson, “The Ghoulish Ostentatiousness of Israel's Latest War Crimes”, citado por Ellen Cantorow apareció en The Nation el 4 de abril de 2024.

[vi] Meg Kelly, Hajar Harb, Louise Loveluck, Miriam Berger y Cate Brown. “Los paramédicos palestinos dijeron que Israel les dio un salvoconducto para salvar a una niña de 6 años en Gaza. Todos fueron asesinados”. Washington Post , 16 de abril de 2024.

Daniel Beaumont enseña lengua y literatura árabe y otros cursos en la Universidad de Rochester

Related Posts

Subscribe Our Newsletter