*** La campaña de influencia en las redes sociales tenía como objetivo fomentar la "paranoia" entre los principales líderes de Beijing, informó Reuters*.
El expresidente estadounidense Donald Trump autorizó una campaña secreta de influencia de la CIA destinada a difamar al gobierno chino y poner a la opinión pública en contra de sus líderes, informó Reuters el jueves, citando a exfuncionarios con conocimiento de la operación.
Según el informe, la CIA formó un equipo de agentes en 2019 que utilizaron identidades falsas en Internet para difundir “narrativas negativas” sobre el gobierno del presidente Xi Jinping y filtrar “inteligencia despectiva” a medios de comunicación extranjeros.
Entre las narrativas difundidas por la CIA en las plataformas de redes sociales chinas se encontraban acusaciones de que miembros del gobernante Partido Comunista estaban ocultando dinero en el extranjero.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, la estrategia global de desarrollo de infraestructura de China, también fue calificada de “corrupta y derrochadora”.
Los funcionarios estadounidenses que hablaron con Reuters dijeron que el esfuerzo de la administración Trump tenía como objetivo “fomentar la paranoia entre los principales líderes” y obligar al gobierno de Beijing a gastar recursos persiguiendo intrusiones en su espacio de Internet.
"Queríamos que persiguieran fantasmas", dijo un ex funcionario. Las fuentes describieron la operación como una respuesta estadounidense a “años de agresivos esfuerzos encubiertos por parte de China destinados a aumentar su influencia global”.
Un portavoz de la CIA contactado por Reuters declinó hacer comentarios sobre la existencia del programa.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo al medio que la revelación demostraba que Washington utiliza plataformas públicas "como armas para difundir información falsa y manipular la opinión pública internacional".
Durante su mandato, Trump orquestó un cambio en la política exterior estadounidense de Medio Oriente a China, y el Pentágono calificó a China como el principal “competidor estratégico” de Washington en su Estrategia de Defensa Nacional de 2018.
Trump también libró una guerra comercial a gran escala contra Beijing durante gran parte de su mandato.
En 2020, el presidente también intentó bloquear el acceso a la plataforma TikTok, de propiedad china, mediante una orden ejecutiva, argumentando que era una amenaza para la seguridad nacional.
En medio de esfuerzos recientemente renovados por parte del Congreso para prohibir la aplicación, Trump, ahora el favorito a la presidencia republicana en 2024, dijo a CNBC esta semana que decidió dar marcha atrás en los esfuerzos para prohibir la plataforma debido a su popularidad entre los jóvenes estadounidenses y a las preocupaciones de que fortalecería El gigante rival de las redes sociales Facebook, al que describió como “un enemigo del pueblo”.
El miércoles, la Cámara de Representantes votó para obligar al propietario chino de la plataforma, ByteDance, a vender la aplicación en un plazo de seis meses o enfrentar una prohibición en Estados Unidos, y el viernes, el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que estaba formando un grupo de inversionistas para comprar TikTok.
Reuters dijo que no pudo determinar qué impacto tuvo la operación secreta de la CIA en China o si la administración del presidente Joe Biden la ha mantenido.
https://www.rt.com/news/594335-trump-cia-china-influence-campaign/