Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 749, 13/03/2024.

*** Arseni Vasílievich Vorozheikin (Prokofievo, Imperio ruso, 28 de octubre jul./ 10 de noviembre de 1914 greg.- Moscú, Rusia, 23 de mayo de 2001) fue comandante de escuadrón en la Fuerza Aérea Soviética y as de la aviación durante la Segunda Guerra Mundial.

 Recibió dos veces el honor más alto de la URSS, el título de Héroe de la Unión Soviética, y se convirtió en mayor general de Aviación después de la guerra.

Los de los ucranianos es patético, una verdadera estafa, aparecen videos de los tipos diciendo que están en tal asentamiento ruso, cuando en realidad estaban del lado ucraniano, hoy es difícil engañar a los metadatos, y estos tipos son unos mediocres. 

Los rusos se han dado el gusto de enseñar videos, como la pretendida incursión a Belgorod, hoy se sabe que hay unidades chechenas allí, bueno, ya se habían visto hace un tiempo, de hecho, hace poco mostramos una, pues ayer, los estaban esperando, en ningún momento pasaron del lado ruso, los desbarataron por completo, esta vez los rusos filmaron todo. Más abajo encontrará los videos.

En otros lugares, en particular en Dnipro, hicieron picadillo unos helicópteros ucranianos, luego otro, que los propios ucranianos dicen que cayó, no se sabe si fue abatido o cayó por accidente, pero todos fallecieron, también hay imágenes de otro Patriot. 

No existe ninguna localidad rusa ni tomada, ni asediada, todos los que ingresaron, esta vez no hubo prisioneros, hasta esta mañana, habían 243 muertos. No creo que lo vayan a intentar otra vez, los costos son demasiado grandes.

Lo que sí ha sido una sorpresa para mi, fueron las declaraciones de Kulebra, no me lo esperaba, "Canciller ucraniano: Ha llegado el momento de pensar en la paz. "Rusia puede asistir a la segunda cumbre sobre la paz en Ucrania", expresó Dmitri Kulebra". 

Esta es una declaración extraña, como un epílogo, sin duda es forzada, ¿por quién?, no lo sé, pero creo que sólo EEUU puede lograr hacer una presión para decir algo así, cuando se dice "ha llegado el momento", es porque algo sucede allí.

Posiblemente, algunos compañeros no lean este discurso, no hay lío, los que seguimos el conflicto, preferimos leer más al enemigo que los partes del lado ruso, es allí donde hay que escudriñar la mentira, la manipulación, el desespero, y por sobre todo, el auto relato de algo que sucede, inversamente a lo que dicen y pregonan.

Ejemplos sobran, solo colocaré algunos, pero quien es capaz de mentir una vez vez oficialmente, es capaz de engañar mil veces, oficial y extraoficialmente.

1.- "...Soberanía energética con el fin de la dependencia de determinados países europeos del gas ruso...". (12/03/2024)

1.b.- "...España consolida su dependencia del gas ruso dos años después del inicio de la guerra...". (13/03/2024)

2.- "...Hace diez años, en febrero de 2014, un viento de libertad partió de la plaza Maidan, sopló sobre Ucrania y dirigió su mirada hacia Europa. Entonces a Ucrania no le correspondía acercarse a la OTAN sino firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Rusia no acepta esto y el 28 de febrero de 2014, las tropas rusas entraron en Crimea...". (12/03/2024)

2.b.- "...En febrero del 2014 hubo un golpe de Estado que el primer ministro ignora, y el inicio de una guerra civil entre ucranianos, que no aceptan el golpe de Estado nazi de Maidán y se repliegan al Donbass, Crimea, una República autónoma que primero perteneció al imperio ruso, luego a la URSS, que en 1954 el ucraniano secretario general del PCUS, entregó a la República Socialista Soviética de Ucrania, esa región, razón por la cual, la inmensa mayoría de la población, mediante referendo, pidió ingresar a la Federación de Rusia, no hubo un sólo disparo en el ingreso de las fuerzas armadas rusas. Algo que también el Primer Ministro obvia.

3.- "...Como las fuerzas rusas han retomado la ciudad de Avdiivka, a un costo exorbitante para ellas, quieren hacer creer a la gente que han recuperado la iniciativa. Rusia también está endureciendo su posición al convertirse en un actor metódico en la desestabilización del mundo, en Siria, el Cáucaso, Asia Central o África, en particular gracias a sus noticias falsas y sus mercenarios. Lo hemos visto con demasiada frecuencia en el Sahel...".

3.b.- "...No ha existido ningún costo exorbitante, no lo dicen los rusos, lo dicen los propios informes confidenciales del ministerio de defensa FRANCES, es decir, o el Primer Ministró francés es un mentiroso patológico, o bien no se interesa por estar informados, esos informes se han hecho públicos. Fue francia, junto a los EEUU y las monarquías del golfo, quienes quisieron desestabilizar Siria, Rusia lo que hizo fue estabilizar la situación, lo mismo que en el Cáucaso (Chechenia y Daguestán), Asia Central, cuando ustedes quisieron desestabilizar Kazajstán, y en África, donde a ustedes los botaron, no por noticias falsas, sino por una colonización verdadera, la francesa.

Sólo he querido apuntar estos tres puntos, pero les recomiendo que lean el discurso, una obra maestra de una derrota disfrazada, ustedes comprenderá de mejor forma, la crisis francesa. Un país que siempre se ha creído una potencia, y no lo es.

Discurso integral de Gabriel Attal, Primer Ministro de la República "monárquica" de Francia, ante la Asamblea Nacional, 12/03/2024

Señora Presidenta,

Damas y caballeros,

Hace poco más de dos años, en una ofensiva cínica, brutal y destructiva, Rusia atacó a Ucrania.

Rusia, única responsable del conflicto, atacó fríamente a una nación libre y democrática, que no la amenazaba, que no la atacaba, y esto en violación de todas las normas del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Esta observación, estos hechos –ya que son hechos objetivos– la inmensa mayoría de nosotros los compartimos. Esta observación, estos hechos, como todos los acontecimientos, los hemos compartido con el Parlamento y con las fuerzas políticas, periódicamente, con la mayor transparencia posible desde el inicio del conflicto.

En este hemiciclo se celebraron dos veces debates sobre la base del artículo 50-1 de la Constitución. Desde el inicio del segundo mandato quinquenal del Presidente de la República se han reunido dos comités de enlace. Y la semana pasada nuevamente el Presidente de la República recibió nuevamente a los líderes de los partidos políticos para discutir la situación y nuestras posiciones.

 Hoy, de acuerdo con el compromiso del Presidente de la República, nuestro debate ilustra este deseo de transparencia y asociación de la representación nacional. Una transparencia que os debemos, porque es un imperativo democrático. Transparencia que requiere la afirmación clara de las posiciones del ejecutivo. Trabajaré en ello con mis ministros.

Transparencia que se consigue a través de la votación. Se lo debemos a todos nuestros conciudadanos franceses, que deben conocer, sin ninguna ambigüedad posible, la posición de cada uno sobre el apoyo a Ucrania y la condena a Rusia.

Damas y caballeros,

Si Rusia lanzó una ofensiva masiva y coordinada contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, creo que para entenderla es útil volver a los orígenes del conflicto

. Algunos en Rusia, nostálgicos del Imperio o de la hegemonía soviética sobre Europa del Este, nunca han aceptado la desintegración de la URSS y la independencia de Ucrania. Liderados por Vladimir Putin, estos imperialistas no pueden soportar el hecho de que las ex repúblicas soviéticas, y Ucrania en particular, puedan tomar su destino en sus propias manos.

Pueden elegir soberanamente sus alianzas. Puede elegir la democracia.

Hace diez años, en febrero de 2014, un viento de libertad partió de la plaza Maidan, sopló sobre Ucrania y dirigió su mirada hacia Europa. 

Entonces a Ucrania no le correspondía acercarse a la OTAN sino firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Rusia no acepta esto y el 28 de febrero de 2014, las tropas rusas entraron en Crimea, la ocuparon y la anexionaron en violación de todas las normas internacionales.

Algunos, incluso en esta cámara, negaron entonces esta anexión y aceptaron el referéndum paródico organizado por el Kremlin. Ocho años después, el 24 de febrero de 2022, a pesar de los esfuerzos sin precedentes realizados por el presidente de la República para evitar la guerra, el Kremlin lanzó su autoproclamada “operación especial” contra Ucrania. Moscú confiaba en una guerra relámpago y pensaba que derribaría a Kiev en unos días.

No ha sucedido. La resistencia del pueblo ucraniano ha sido y sigue siendo excepcional. La determinación de los ejércitos ucranianos es impresionante. No cedieron. Lucharon y luchan por cada pueblo, por cada casa, por cada metro de su territorio. Se negaron a ceder ante la ley del más fuerte. Se negó a ceder ante la brutalidad y el cinismo. Con vosotros, con todos vosotros, espero: quiero rendirles homenaje. Con ustedes quiero rendir homenaje al pueblo ucraniano y a su resistencia excepcional, durante más de dos años, contra el agresor ruso. Ella nos obliga.

Frente a la resistencia ucraniana, Rusia no se detuvo ante nada. Sin abuso. Sin violencia. Ningún crimen.

Durante dos años, los civiles ucranianos han sido blanco de ataques rusos. En las últimas semanas, en Kiev y Járkov, drones y bombardeos rusos han atacado deliberadamente barrios residenciales, matando a familias y niños, sin escrúpulos y sin distinción. La lista de ejemplos es larga y escalofriante. Y hace apenas 10 días, fue en Odessa donde un dron ruso atacó un edificio, matando a 12 personas, entre ellas cinco niños.

Desde el inicio del conflicto, se estima que 10.000 civiles han muerto bajo los ataques rusos.

 Desde hace dos años, Rusia practica la política de tierra arrasada, que ya había aplicado anteriormente en Siria y Chechenia. Barrios y ciudades enteras están arrasadas: Mariupol, Marinka completamente arrasadas en marzo de 2023 y hoy Bakhmout o Avdviika. 

En los últimos dos años, los descubrimientos macabros se han multiplicado. En Boutcha, en Izium, se produjeron masacres indescriptibles. Rusia ha cometido crímenes de guerra bárbaros y ha dejado monstruosas fosas comunes. Ella tendrá que responder por ello. Estamos comprometidos con esto.

Desde hace 2 años, los abusos insoportables han aumentado. 

Abusos que apuntan a los más jóvenes. Y sabemos que varios miles de niños ucranianos fueron secuestrados y llevados a campos militares para, cito: “reeducarlos”. Ya les dije: en Ucrania, Rusia ha superado todos los límites. Ningún horror lo detiene. Ninguna masacre la repugna.

Damas y caballeros,

Vladimir Putin atacó a Ucrania, pero declaró la guerra de manera mucho más amplia contra todos nuestros valores. 

A través de este ataque quería cambiar el orden del mundo para imponer su ley. Imponer la ley del más fuerte, donde cualquier potencia en busca de afirmación podría subyugar a una Nación libre, ya sea por el chantaje o por las armas. Con este ataque, el Kremlin quería socavar nuestros valores, mostrar la debilidad de las democracias. No nos equivoquemos: lo que pone en duda es la libertad y el pluralismo.

Son nuestros estilos de vida y nuestros valores los que ataca y los que quiere derribar. Para nosotros, darle la espalda a Ucrania significaría darle la espalda a nuestros valores. Esto sería una traición a la confianza de nuestros aliados y un acto de debilidad. Ciertamente no sería paz, pero se abriría la puerta a nuevos conflictos, nuevas heridas y nuevas guerras. Por eso, desde el primer segundo, junto al Presidente de la República, hemos sido extremadamente firmes: estamos al lado de Ucrania. Le ayudaremos tanto como sea necesario.

Al lanzar esta ofensiva, Vladimir Putin pensó que estaba dividiendo a Europa. Él estaba equivocado. Desde las primeras horas del conflicto, especialmente bajo el liderazgo del Presidente de la República, Europa reaccionó. Europa se puso de pie y adoptó fuertes sanciones en un tiempo récord.

Desde entonces, a pesar de nuestras diferencias, a pesar del chantaje ruso en materia de seguridad energética y alimentaria, a pesar de la desinformación y las amenazas, el Kremlin no ha logrado doblegar a la Unión Europea. No logró dividir a Europa. Sucedió lo contrario. Bajo la prueba de esta guerra, Europa se transformó. Ella se hizo más fuerte.

Hizo comprender a todos que nuestro destino colectivo podía tambalear de un momento a otro, que teníamos que confiar en nosotros mismos y que no podíamos confiar en la buena voluntad de otras potencias. En dos años, sobre la base de la agenda de Versalles, la soberanía europea ha avanzado a pasos agigantados. Soberanía industrial, con un compromiso sin precedentes de la Unión Europea para superar todas sus vulnerabilidades estratégicas. Estoy pensando en semiconductores, materias primas críticas. Soberanía energética con el fin de la dependencia de determinados países europeos del gas ruso.

Soberanía estratégica con la adopción de una brújula común que constituye el primer libro blanco europeo de defensa. El resultado es claro: estamos más unidos que antes. Más fuerte que antes. Más independiente que antes. Se está construyendo una Europa poderosa, haciendo avanzar y protegiendo a Francia y a los franceses. Vladimir Putin no lo creía; le proporcionamos la demostración de lo contrario. Al lanzar su guerra, Vladimir Putin también pensó que dividiría a la OTAN.

Una vez más se equivocó. La OTAN se ha fortalecido y países cuya membresía era impensable hace apenas dos años, Suecia y Finlandia, ahora se han unido a la Alianza.

Damas y caballeros,

Bajo el liderazgo del Presidente de la República, hemos brindado a Ucrania un apoyo masivo, inquebrantable y decidido. El apoyo político, primero. Desde los primeros días, Francia ha estado a la vanguardia de la comunidad internacional para organizar y movilizar el apoyo a Ucrania. Ella escucha a su aliado y sus peticiones, y tratamos de responderlas lo mejor que podemos. En las últimas semanas, fue en París y por iniciativa del Presidente de la República donde se celebró una conferencia de apoyo a Ucrania que reunió a 27 Jefes de Estado y de Gobierno o sus representantes.

Nuestro apoyo es entonces humanitario. El Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores tendrá la oportunidad de volver sobre este tema con más detalle. Proporcionamos más de 210 toneladas de equipos y medicamentos, llevamos a cabo más de 50 operaciones de emergencia, respondiendo a las prioridades fijadas por Kiev: envíos médicos y evacuaciones médicas, apoyo a la seguridad civil ucraniana, envíos de semillas agrícolas y productos alimenticios.

Bajo la coordinación de la Unidad Interministerial de Crisis, pudimos acoger a 100.000 refugiados ucranianos en Francia y enviar a casi 18.000 niños a la escuela. No podríamos haberlo logrado sin la movilización y la solidaridad de los franceses, cuya reacción estuvo a la altura de la historia. Tampoco lo habríamos podido lograr, y quiero agradecerles y rendirles homenaje, sin el compromiso excepcional de las autoridades locales, que multiplicaron las iniciativas, recaudaron donaciones e hicieron posible la acogida de los refugiados ucranianos. Nuestro apoyo, por supuesto, también es militar.

Respondimos. Los hechos y las cifras están ahí. Los hechos y las cifras lo demuestran. Entregamos equipos a Ucrania, respetando siempre los mismos tres criterios: entregar lo que Ucrania necesita, sin debilitar a nuestros propios ejércitos y haciendo todo lo posible para evitar una escalada. Desde el inicio del conflicto, hemos entregado a Ucrania equipos militares por valor de más de 2.600 millones de euros. Siempre con la misma perspectiva: sobre todo, responder a las necesidades operativas de los ucranianos sobre el terreno, ofreciendo equipos completos, permitiendo a los ucranianos formarse para sus puestos de trabajo y garantizando que se mantengan en condiciones operativas.

Agrego que Francia sólo tiene su palabra y lo que nos comprometimos a entregar a los ucranianos, lo hemos cumplido. 

Además, participamos de manera particularmente activa en los mecanismos europeos creados para suministrar equipos a Ucrania. Somos así el segundo mayor contribuyente al Fondo Europeo de Paz, con más de 1.200 millones de euros comprometidos entre el inicio de la guerra y finales de 2023.

 En total, en 2022 y 2023, a nivel bilateral y en toda Europa, Francia ha proporcionado ayuda militar a Ucrania por valor de 3.800 millones de euros. En concreto, desde las primeras horas de la ofensiva, entregamos equipo crucial para que Ucrania pudiera defenderse y resistir: misiles antitanques, misiles antiaéreos, equipos de protección y armas individuales.

Luego entregamos equipos más pesados ​​y complejos para fortalecer la defensa aérea ucraniana, con los sistemas de misiles tierra-aire CROTALE. 

También ayudamos a reforzar su artillería con cañones CAESAR y lanzacohetes unitarios. También proporcionamos las armas necesarias para que Ucrania retomara los territorios perdidos, como VAB y vehículos blindados ligeros. Como los misiles SCALP, decisivos para ataques profundos. Continuaremos con estas entregas, que son esenciales para Ucrania.

El Presidente de la República pidió a los fabricantes acelerar su transición a una economía de guerra y aumentar sus capacidades de producción. En los próximos meses entregaremos a Ucrania 150 drones, 100 municiones teledirigidas, 6 cañones CAESAR y otros 12 serán financiados por Francia. Produciremos hasta 3.000 proyectiles al mes en beneficio de Ucrania. Entregaremos cerca de 600 bombas A2SM, a razón de unas cincuenta por mes, así como unos cuarenta misiles SCALP.

Por último, como confirmó el Presidente de la República durante su visita a la República Checa, Francia participará en la financiación de la compra masiva de proyectiles propuesta por nuestros aliados checos. 

Por último, quiero decir unas palabras sobre quienes difunden información falsa sobre nuestras entregas de armas.

 El presidente François Hollande canceló en 2015 una venta de porta helicópteros Mistral. Una decisión denunciada en su momento por la extrema derecha. Pero una decisión confirmada por el Presidente de la República. Decir lo contrario es una mentira descarada. Esto es desinformación. 

Es una burda distracción, que dice mucho de las intenciones de sus autores.

Damas y caballeros,

Mencioné nuestro apoyo político, humanitario y militar. Pero nuestro apoyo también se materializó a nivel europeo. Como dije, la reacción de Europa fue inmediata y poderosa. Primero actuamos para sancionar a Rusia. Nos encontramos ante 13 paquetes de sanciones, todos ellos adoptados por unanimidad por los Estados, que golpean en el corazón de la economía rusa y la debilitan de manera profunda y estructural. Al mismo tiempo, hemos decidido tomar medidas enérgicas para apoyar a Ucrania.

Una ayuda que concierne a todos los ámbitos: protección temporal concedida a los refugiados ucranianos, ayuda económica, ayuda humanitaria, ayuda militar. En total, hasta ahora los 27 han proporcionado más de 85 mil millones de euros en ayuda a Ucrania. Este apoyo, quiero decir, continúa decididamente. El mes pasado, el Consejo Europeo decidió una nueva ayuda para Ucrania por valor de 50 mil millones de euros. Una ayuda esencial, que permitirá al país mantener su funcionamiento diario, pero también llevar a cabo las inversiones y reformas necesarias para su recuperación.

También queremos ir más allá en el apoyo militar de la Unión a Ucrania.

Al aceptar entregar armas, Europa llevó a cabo una verdadera revolución copernicana. Esto nunca lo hubiésemos imaginado hace unos años. Y los enemigos de Europa contaban con esto, lo veían como una prueba de su impotencia. Las cosas han cambiado y gracias al Fondo Europeo de Paz ya se han comprometido a Ucrania armas por valor de 7.100 millones de euros. Ahora queremos dar un nuevo paso, reformar este instrumento para convertirlo en una verdadera herramienta de producción militar europea.

Este es el tema de las negociaciones actuales que deben concluir en el Consejo Europeo de los días 21 y 22 de marzo. Por último, apoyar a Ucrania significa reconocer que lucha cada día por nuestros valores y forma parte de la familia europea.

Damas y caballeros,

Si queríamos que este debate y esta votación pudieran tener lugar hoy es porque nos encontramos en un punto de inflexión del conflicto. Sabemos que esta guerra es de largo plazo. Ahora se está librando una guerra de posiciones y, para Rusia, el tiempo es ahora un aliado. Ella cuenta con el cansancio de los aliados de Ucrania. Cuenta con las próximas elecciones, en Estados Unidos y en Europa. Cuenta con la eficacia a largo plazo de su labor de socavación y desinformación. Al mismo tiempo, Rusia está endureciendo su posición.

Lo endurece en su territorio nacional, reforzando aún más la regla de plomo que pesa sobre la sociedad rusa. Como estamos a pocos días de las elecciones presidenciales en Rusia –si puedo hablar de elecciones–, me gustaría dedicar un pensamiento a Alexeï Navalny. Con la trágica muerte en prisión de este opositor, que lleva la marca de la responsabilidad del Kremlin, con la prohibición de que cualquier candidato de la oposición participe en las próximas elecciones presidenciales, creo que el mensaje es claro y se impone a todos: la El régimen ruso es un régimen autoritario, decidido a luchar contra nuestros valores y nuestros intereses. Sobre el terreno, en Ucrania, Rusia también está endureciendo su posición, aumentando los ataques y los abusos.

Como las fuerzas rusas han retomado la ciudad de Avdiivka, a un coste exorbitante para ellas, quieren hacer creer a la gente que han recuperado la iniciativa. 

Rusia también está endureciendo su posición al convertirse en un actor metódico en la desestabilización del mundo, en Siria, el Cáucaso, Asia Central o África, en particular gracias a sus noticias falsas y sus mercenarios. Lo hemos visto con demasiada frecuencia en el Sahel.

También intensifica sus ataques en el ámbito de la información, no dudando en difundir noticias falsas para intentar dividir a la gente. Francia no es una excepción. Es un objetivo prioritario para Rusia, que no duda en intervenir en nuestro país para intentar sembrar la discordia. Rusia está endureciendo su posición en el ciberespacio mediante el aumento de los ciberataques. Está endureciendo su posición al embarcarse en una militarización del espacio, que podría poner en peligro nuestros satélites, a pesar de todas las normas y todos los convenios internacionales.

Por tanto, nos encontramos en un momento decisivo. Rusia es una amenaza no sólo para Ucrania. Pero también directamente para nosotros, para Europa, para Francia, para el pueblo francés. Frente a una potencia imperialista y revisionista que amenaza y cree sólo en la fuerza, no hay atajos. Lo único que importa es la determinación política y la postura estratégica para mantenerlo bajo control. Y la primera línea de defensa se encuentra en Ucrania. El resto son palabras.

Las palabras ligeras de quien no quiere ver sus responsabilidades y cree que las cosas volverán a la normalidad por sí solas, sin esfuerzo. Las palabras culpables de quienes están cegados por viejas afinidades con una Rusia agresiva y regresiva. Repito: Rusia no puede ni debe ganar. ¿Qué significaría, concretamente, una victoria rusa para los franceses? No me refiero aquí sólo a argumentos morales, al abandono de una democracia y a la traición de nuestros valores. Me refiero a consecuencias concretas que pesarán sobre la vida de los franceses. Una victoria de Rusia es el fin de un orden internacional basado en la ley y un cheque en blanco entregado a todas las potencias impulsadas por instintos revisionistas.

Una victoria de Rusia es la señal que los regímenes autoritarios esperan para señalar el fin de la historia de las democracias liberales.

Una victoria de Rusia significa el peligro constante de apetitos insaciables, de una seguridad europea debilitada y de ciberataques que se multiplican hasta impedir el funcionamiento de nuestros servicios públicos. Una victoria de Rusia significa el riesgo de nuevos conflictos, aún más cercanos, aún más amenazadores, y de proliferación a unos cientos de kilómetros de nuestras fronteras. Una victoria para Rusia es la mayor ola migratoria de la historia en el continente europeo. Millones de refugiados procedentes de Ucrania y de los países vecinos, que temen por su seguridad y se desplazan hacia el continente europeo.

Una victoria de Rusia es un peligro directo para nuestra seguridad alimentaria. Rusia y Ucrania son los dos mayores productores de cereales del mundo. Si Rusia tomara el control del grano ucraniano, sería libre de subir los precios como mejor le pareciera en respuesta a nuestras sanciones, amenazando directamente a nuestros agricultores y el poder adquisitivo de los franceses. Una victoria de Rusia también significa el riesgo de un apagón energético generalizado. Logramos resistir el chantaje del gas por parte de Rusia, pero si se encontrara en una posición de fuerza después de haber conquistado a Ucrania, podría desestabilizar aún más el mercado con facturas de gas, energía y precios en los surtidores que se están disparando aún más.

Lo digo claramente: la guerra evidentemente repercute en la vida cotidiana de los franceses, pero una victoria de Rusia sería un cataclismo para el poder adquisitivo de los franceses. Inflación de alimentos a la potencia de 10. Una explosión en los precios de la energía a la potencia de 10. La lista es todavía larga. Podría seguir enumerando, uno por uno, los riesgos concretos, tangibles y directos de una victoria rusa para la vida cotidiana de los franceses. En un mundo en el que Rusia ganara, los franceses vivirían peor, con alimentos y energía más caros y una inseguridad cada vez mayor.

Nuevamente, obviamente, esta guerra tiene un costo en la vida diaria. Pero este costo aumentaría enormemente si Rusia prevaleciera sobre Ucrania. El éxito de Ucrania también interesa a los franceses.

Por tanto, Señorías, debemos reaccionar. Por eso el Presidente de la República ha pedido en las últimas semanas un comienzo, un comienzo colectivo para ayudar a Ucrania y evitar el peor de los casos. Rusia no puede ni debe ganar la guerra. Así pues, con un espíritu de lucidez y asegurándonos de rechazar cualquier escalada, asumimos nuestras responsabilidades.

Damas y caballeros,

Éste es el significado del acuerdo de seguridad firmado entre el Presidente de la República y el Presidente Zelensky en París el 16 de febrero. Este acuerdo bilateral, sobre el que les pedimos que comenten, son compromisos mutuos entre Francia y Ucrania. Se trata, ante todo, de un compromiso político muy fuerte por parte de Francia para reforzar estructuralmente y a largo plazo las capacidades de Ucrania en todos los niveles, militar, económico y también para la reconstrucción del país.

El objetivo es aumentar la capacidad de Ucrania para resistir, aumentar su capacidad de resiliencia y disuadir cualquier futuro acto de agresión. 

Este acuerdo sigue los compromisos asumidos por los países del G7 en una declaración adoptada el 12 de julio de 2023, al margen de la Cumbre de la OTAN en Vilna. Por tanto, forma parte de una lógica colectiva. Además de los países del G7, 25 países se han adherido a este enfoque. Con Francia, siete países ya han firmado acuerdos similares: Alemania, Reino Unido, Canadá, Italia, Países Bajos y Dinamarca.

Por lo tanto, es por supuesto una oleada de solidaridad internacional que les pidamos que expresen su opinión. ¿Cuál es el compromiso de los países firmantes ante un acuerdo de este tipo? En caso de una nueva agresión rusa contra Ucrania, el objetivo es proporcionar asistencia rápida, especialmente en términos de seguridad, equipamiento militar y asistencia económica. En términos de ayuda militar, este acuerdo prevé hasta 3.000 millones de euros en apoyo militar adicional para el año 2024.

Esto es prácticamente una vez y media lo que suministramos en 2023 y casi el doble que en 2022.

Con su voto, le pedimos que afirme que Francia es un socio militar fiable de Ucrania. Un socio capaz de crear la iniciativa; pienso en particular en el suministro de tanques ligeros. Un socio capaz de ofrecer capacidades que marquen la diferencia sobre el terreno; estoy pensando en particular en nuestros cañones César o misiles SCALP de largo alcance. A cambio de estos importantes compromisos financieros, Ucrania, por su parte, se compromete a continuar su ambicioso camino de reformas.

Esto implica la continuación de los importantes esfuerzos iniciados por las autoridades ucranianas en la lucha contra la corrupción, la reforma judicial, la consolidación del Estado de derecho, la descentralización, la modernización de su sector de defensa o incluso la transformación de su agricultura hacia los estándares europeos. Este acuerdo es un acto fuerte. Reafirma el apoyo a largo plazo de Francia a Ucrania y, aunque legalmente no está sujeto a la ratificación del Parlamento, el Presidente de la República ha querido que se lo presenten a ustedes para que puedan debatirlo y votar. Porque detrás de este acuerdo no sólo está en juego el futuro de Ucrania, sino también la defensa de nuestros intereses y nuestra seguridad. Este acuerdo los defiende. Este acuerdo los protege. Y llamo a todos a ser responsables al votarlo.

Damas y caballeros,

Más allá de este acuerdo, que será objeto de su votación, Francia también asume sus responsabilidades movilizando a la comunidad internacional. Durante la reunión celebrada en París el 26 de febrero con los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados y sus representantes se asumieron nuevos compromisos. Colectivamente, unidos, hemos decidido seguir fortaleciendo nuestro apoyo a Ucrania. Colectivamente, unidos, hemos decidido intensificar nuestros esfuerzos para proporcionar al ejército ucraniano las municiones que necesita. Colectivamente, unidos, decidimos fortalecer la defensa antiaérea y la capacidad de ataque profundo de las fuerzas ucranianas. Para ello se creará una novena coalición internacional.

Finalmente, se han identificado y propuesto nuevas áreas de esfuerzo, en las que cada uno puede participar como quiera y tanto como quiera. Esto implica fortalecer las capacidades de ciberdefensa y desminado de Ucrania, poder coproducir armas en Ucrania, garantizar la defensa de países directamente amenazados por la ofensiva rusa como Moldavia, y poder apoyar a Ucrania para que pueda seguir asegurando su frontera. con Bielorrusia.

Estos compromisos han dado sus frutos. Lejos de las caricaturas de los partidarios de la derrota y el declive permanentes, Francia ha dado un nuevo impulso al apoyo a Ucrania. Durante la conferencia ministerial de seguimiento organizada la semana pasada bajo los auspicios del Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores y del Ministro de las Fuerzas Armadas, decenas de Estados socios acordaron retomar nuestras reflexiones, comprometerse e incluso hacerse cargo del trabajo sobre ciertos sitios. Gracias a la voluntad del Presidente de la República y al compromiso de mi Gobierno, Francia está en la iniciativa. Ella es una fuerza impulsora.

Nuestro trabajo ha empujado a nuestros socios a formular las preguntas correctas, evaluar la amenaza y avanzar juntos. Ponemos todas las opciones sobre la mesa, sin lógica de escalada, pero sin pretensiones. Esto supuso un electroshock saludable y dio un impulso a la reacción internacional. Hemos asumido nuestro papel. El trabajo está en marcha. Nosotros proponemos y nuestros socios son libres de participar, avanzar y aportar.

Por último, quiero decirlo claramente: en un momento tan grave, en una situación tan compleja, no hay lugar para la explotación. El mensaje del Presidente de la República fue muy claro: no abandonaremos a Ucrania y no excluimos, en principio, ninguna opción. Somos parte de un marco reflexivo para reafirmar nuestro apoyo a Ucrania, pero sin hacer la guerra a Rusia y rechazando cualquier lógica de escalada.

No nos ponemos límites frente a una Rusia que no los pone. Continuaremos, como lo hemos hecho desde el inicio del conflicto, evolucionando nuestro apoyo, adaptándolo a las necesidades de los ucranianos.

En dos años se han producido muchos acontecimientos que pensábamos impensables. 

La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN es impensable y, sin embargo, ya está hecha. 

Una Europa capaz de imponer fuertes sanciones en pocas horas, algo impensable, y, sin embargo, ya está hecho.

 Europa movilizándose y proporcionando armas: algo impensable y, sin embargo, ya está hecho. Hay una diferencia entre apoyo militar y cobeligerancia. 

Practicamos esta diferencia todos los días con nuestros socios y aliados. Se está lanzando una dinámica sobre los proyectos abiertos en París para hacer más, mejor y, si es necesario, de otra manera para apoyar a Ucrania a largo plazo.

Damas y caballeros,

Estas palabras son firmes, lo sé. Pero quiero recordarles que ningún país ha trabajado más que Francia para dialogar con Rusia, ha trabajado para hacer entrar en razón a sus líderes. 

Ya sea en las negociaciones del llamado formato “Normandía” con Alemania a partir de 2014, bajo los auspicios del presidente François Hollande y retomadas por el presidente de la República. Ya sea a través de todas las iniciativas francesas de los últimos años durante los encuentros entre el Presidente de la República y el Presidente Putin: en Versalles, en San Petersburgo, en Osaka o en Brégançon. Ya sea en la organización, por iniciativa del presidente de la República, de lo que resultó ser el único encuentro entre los presidentes Zelensky y Putin, en diciembre de 2019. Fue en Francia, en el Elíseo.

Ya sea en los meses, semanas y días que precedieron al estallido del conflicto, cuando el Presidente de la República lo intentó todo, incluso yendo a Moscú, para evitar la guerra. En todas las etapas, nuestro compromiso con Ucrania ha sido constante a favor de su soberanía y el respeto de su integridad territorial, sin el deseo de aislar a Rusia. Por eso la posición de Francia a favor de la paz no ha cambiado. Nuestro objetivo sigue siendo el de una solución negociada que respete los derechos de Ucrania y nuestros intereses de seguridad. Esta es la única solución que permite obtener garantías creíbles de Rusia para garantizar que no volverá a atacar a Ucrania ni a ningún otro país europeo.

Damas y caballeros,

En unos momentos votarán. Votarán sobre nuestro acuerdo bilateral de seguridad con Ucrania.

 Votarán sobre nuestro apoyo a Ucrania. Votarán sobre nuestra capacidad para defender nuestros intereses y nuestros valores. Éste es, efectivamente, el objetivo de esta votación: el acuerdo bilateral de seguridad entre Francia y Ucrania, como ya lo han hecho siete países. Y, por supuesto, es sobre este acuerdo sobre el que usted debe tomar una decisión. En el momento de esta votación, los franceses nos están observando.

Franceses preocupados por la situación. Los franceses a quienes Rusia amenaza. Franceses que se preocupan por nuestros valores, nuestra libertad, nuestra democracia y que comprendieron perfectamente los peligros que les aguardaban si Rusia ganaba. Obviamente Ucrania nos está mirando. Espera confirmación y señal de nuestra unidad detrás de ella. Nuestros socios también nos están mirando. Respondieron a nuestro llamado, están dispuestos a comprometerse más con Ucrania y esperan que demos el ejemplo. Y lo digo: Rusia también nos está mirando.

Ella que quiere imponer la ley del más fuerte. 

Ella que nos quiere dividir. Ella que quiere destruir nuestros principios y nuestros valores. Por eso esta votación es importante. Evidentemente respeto, institucionalmente, de forma republicana, el voto de todos y cada uno de los aquí presentes. 

Por eso sometemos este acuerdo a votación. Pero te diré la convicción que es mía, mi convicción:

Votar en contra pone en duda el trabajo y los esfuerzos realizados por Francia y sus aliados durante los últimos dos años.

Votar en contra le da a Vladimir Putin todos los argumentos y una señal de lo que espera y espera.

Votar en contra significa afirmar que las normas internacionales pueden ser infringidas sin consecuencias ni una respuesta clara por nuestra parte.

Votar en contra significa decirles a nuestros aliados que Francia está dando la espalda a sus compromisos y a su historia.

Abstenerse es huir.

Huir de las responsabilidades ante la Historia.

Traicionar lo que más amamos desde el 18 de junio de 1940: el espíritu de resistencia francés.

Por eso hoy les insto a decir que apoyamos a Ucrania sin “peros” y con determinación.

Si Ucrania pierde, nosotros también perdemos.

No dejaremos que Rusia gane.

Francia no puede eludir sus responsabilidades.

Por eso lo digo aquí, como Primer Ministro de Francia, en nombre del Gobierno de Francia, desde el podio de la Asamblea Nacional de Francia. Lo digo desde lo más profundo de mi corazón, que resuena y late por el valor de la libertad de los pueblos. Lo digo desde lo más profundo de mis entrañas, anudadas en torno al interés de los franceses: ¡Slava Ukraini! (fin)

Noticias serias, bueno...

Los ucranianos no sólo se tomaron Belgorod, Kursk, y alguna parte de Moscú y Vladivostok. También detuvieron las refinerías en Rusia. Se reanuda la actividad en la refinería rusa atacada por Ucrania. Las operaciones de la refinería de petróleo Novoshakhtinsk en la región de Rostov, al sur de Rusia, se reanudaron después de un ataque con drones, según informaron dos fuentes a Reuters.

Las operaciones de la refinería se detuvieron después de que los drones derribados cayeran este miércoles, dijo el gobernador regional Vasily Golubev en la aplicación de mensajería Telegram. No hubo víctimas, afirmó, y se está evaluando el daño. Cayeron los drones el miércoles y se reanudó la refinación el miércoles..., ok, copiado 5 sobre 5.

Putin asegura que Rusia desplegará tropas y armamento pesado en la frontera con Finlandia. El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia desplegará tropas y armamento pesado en la frontera con Finlandia tras el ingreso de ese país y de Suecia en la OTAN. "Si ni siquiera teníamos tropas, las habíamos retirado todas de allí, de la frontera ruso-finlandesa ¿Para qué lo hicieron?(...) Es lo que decidieron. Pero no teníamos allí tropas y ahora las tendremos. Allí no había sistemas ofensivos y ahora aparecerán", dijo durante una entrevista con el Canal Uno de la televisión rusa y la agencia oficial RIA Nóvosti.

Putin tachó la decisión de ambos países nórdicos de "paso sin sentido" a la hora de garantizar sus intereses nacionales, aunque les suponga estar protegidos por un paraguas nuclear. Recordó que las relaciones entre Rusia y Finlandia, que apoyó a Ucrania desde el inicio de la guerra hace más de dos años, fueron en el pasado "ideales", ya que no había ningún contencioso entre ellos, incluido territorial.

Rusia advierte de que la guerra en Ucrania podría descontrolarse por la acción de uno o dos países de la OTAN. Rusia advirtió este miércoles de que la guerra en Ucrania podría descontrolarse y expandirse geográficamente debido a las acciones mal consideradas de uno o dos estados miembros de la alianza militar de la OTAN. En respuesta a Reuters, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que Moscú creía que Occidente estaba "caminando al borde del abismo" y empujando al mundo también al borde con sus acciones sobre Ucrania. Zakharova también aconsejó al Occidente que renuncie a la idea de derrotar estratégicamente a Rusia.

Palestina día 159

Algunas consideraciones.

Si hay algo que he considerado como lo más grave que ha hecho USrael los últimos 5 meses, es haber hecho un muy mal cálculo.

Si el 7 de octubre 2023, hubo unos cientos de palestinos que actuaron militarmente en posiciones sionistas, de manera armada, luego de 75 años de asesinatos selectivos, castigos masivos, prisioneros políticos, impunidad, malos tratos y humillaciones, creo que ni imaginan la cantidad de enemigos que se han ganado luego de ese fecha, y no sólo en territorios palestinos.

Nadie en el mundo ha extrañado un put@ minuto a Ben Gurion, Golda Maier, Simon Perez, Ariel Sharon, mucho menos tampoco el futuro muerto, Benjamin Netanyahu, todos han sido olvidados en la historia, quizás los sionistas se acuerden de ellos, y lo dudo, pero su impronta, jamás gozó de prestigio alguno, todos criminales por antonomasia. Gente sin principios, morales, éticos, humanos. Siempre actuaron como los buenos racistas y supremacistas que son, pero todavía no se enteran, que el cuentecito ese suyo de la tierra prometida, y ese mito fundador de la entidad sionista, es algo de ellos y de nadie más en ninguna parte del planeta.

¿Nadie se ha preguntado por qué esta gente, desde hace 2300 años nadie los quiere?, alguna razón debe existir.

La UNRWA denuncia que han muerto más niños en cuatro meses en Gaza que en el resto de guerras en los últimos cuatro años. El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha informado de que la cifra de niños muertos en la franja de Gaza como consecuencia de los ataques israelíes es superior al número de menores fallecidos en todas las guerras de los últimos cuatro años.

“Escalofriante. El número de niños muertos en poco más de cuatro meses en Gaza es superior al número de niños muertos en cuatro años de guerras en todo el mundo juntas”, ha señalado Lazzarini en su cuenta de la red social X. Lazzarini ha denunciado que la ofensiva israelí es una guerra “contra los niños”, “contra su infancia” y "contra su futuro", por lo que ha insistido en su llamamiento al establecimiento de un alto el fuego de forma inmediata. Las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han notificado la muerte de unos 13.000 niños desde el inicio de las operaciones israelíes. (EP)

Amnistía Internacional pide a España que no se “esconda” tras la UE y tome medidas más contundentes contra USrael. La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, se ha mostrado “agradecida” con España por su posición “valiente” con USrael, pero ha lamentado que se “esconda” detrás de “necesidad de un consenso” con la Unión Europea para no tomar otras acciones más contundentes. Así lo ha señalado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid. Para Callamard, hay aspectos en los que España podría actuar con independencia de la UE, como convertir en permanente la suspensión temporal de envío de armas a Israel; promover, en el seno de la UE, la prohibición de importar productos de los colonos de los territorios palestinos ocupados, o la revisión del acuerdo de cooperación entre Israel y la UE, entre otros.

En la agenda presentada este jueves, Amnistía Internacional pide además al Gobierno que intervenga para que la empresa vasca CAF y la catalana Comsa abandonen sus proyectos de tren ligero en Jerusalén, así como que la agencia de viajes E-Dreams ponga fin a sus operaciones vinculadas a los territorios palestinos ocupados. Sobre esta cuestión, Callamard ha subrayado que cualquier empresa que opere en territorios ocupados militarmente por Israel, lucrándose con sus actividades, “está participando y contribuyendo a la violación de derechos humanos” perpetrada por Israel. (Efe)

Cinco muertos y 22 heridos en un ataque contra un centro de distribución de alimentos en Rafah. Al menos cinco personas han muerto y otras 22 han resultado heridas en un ataque contra un centro de distribución de alimentos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés) en Rafah, al sur de la franja de Gaza.

“Un trabajador de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), un policía y tres civiles murieron hoy en el ataque”, han confirmado a Efe fuentes del servicio de emergencias.

La UNRWA ha acusado a Israel de haber llevado a cabo el ataque a sabiendas de que en el lugar había un centro de distribución de alimentos. “Les comunicamos la posición de estas instalaciones ayer mismo”, ha indicado el comisario general de la agencia, Philippe Lazzarini. Según la UNRWA, más de 150 de sus instalaciones han sufrido ataques desde el inicio de las operaciones militares israelíes contra el enclave palestino, provocando la muerte de al menos 165 de sus empleados y otras 400 personas que se habían refugiado en sus centros. (Efe)

El Reino Unido hace llegar 150 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza. Unas 150 toneladas de ayuda humanitaria, incluidas tiendas de campaña y artículos de higiene, enviada por el Reino Unido fueron introducidas este miércoles en Gaza, según ha informado el Ministerio británico de Exteriores. Más de 13.000 mantas y 840 tiendas familiares serán distribuidas por Unicef dentro de la Franja, que está en una situación de emergencia humanitaria tras más de cuatro meses de combates.

Además, un hospital de campaña, que puede ser adaptado a las necesidades médicas sobre el terreno e incluye una farmacia, un área de triaje, una unidad de heridas graves y una tienda de cuidado maternal, llegará esta misma semana a Gaza. El hospital partió el pasado 5 de marzo de Manchester en dirección a la Franja, y podrá estar operativo en menos de 48 horas para atender a más de un centenar de pacientes cada día.

Igualmente, el ministro de Exteriores, David Cameron, ha anunciado este miércoles que se destinarán otros 10 millones de libras (11,7 millones de euros) en ayuda a los territorios palestinos ocupados, lo que eleva el total en este año fiscal hasta los 100 millones (117 millones de euros).

“Demasiadas personas en Gaza están sufriendo. Nadie debería ser privado de servicios básicos como un refugio y camas, y todo el mundo merecer la dignidad de equipamiento de higiene básico. Nuestro envío de ayuda, combinado con un nuevo hospital de campaña financiado por el Reino Unido, salvará vidas”, ha señalado Cameron, según un comunicado. El jefe de la diplomacia británica ha reiterado su llamamiento a una “pausa inmediata” de los combates como la “única forma de hacer llegar la ayuda a Gaza en las cantidades que se necesitan desesperadamente”. (Efe)

Seis palestinos muertos en las últimas horas a manos de fuerzas israelíes en Cisjordania. Este miércoles, las fuerzas israelíes han matado a tiros a tres palestinos en dos incidentes separados en Cisjordania, elevando a seis el número de muertos en el territorio palestino ocupado en las últimas horas.

Yousef Nimer, que presenció un ataque nocturno en la ciudad cisjordana de Yenín, ha relatado que las fuerzas israelíes dispararon contra las personas con las que estaba sentado en el exterior de un hospital mientras terminaban su última comida antes del amanecer, cuando, por ser mes de Ramadán, los musulmanes ayunan. “Les dije, mirad, algo viene hacia nosotros, por lo que huimos. Entonces, un francotirador comenzó a dispararnos”, ha relatado Nimer, de 16 años, mientras señalaba un agujero de bala en una de las paredes del hospital. “Algunos gatearon y otros huimos. Los que huimos acabamos heridos y los que gatearon se salvaron”.

Aún este miércoles, la policía israelí ha anunciado que un guardia armado y un soldado habían matado a tiros a un palestino de 15 años sospechoso de un ataque con arma blanca en un puesto de control militar entre Jerusalén y la ciudad cisjordana de Belén. El servicio de ambulancias de Israel dijo que dos miembros del personal de seguridad sufrieron heridas de arma blanca de leves a moderadas y fueron trasladados al hospital.

La policía israelí dijo que las fuerzas israelíes habían matado a tiros durante la noche a un palestino de 13 años de un campo de refugiados en las afueras de Jerusalén, y la Media Luna Roja Palestina dijo que otros dos palestinos habían muerto en un puesto de control. La policía dijo que el niño recibió un disparo después de apuntar con fuegos artificiales a las fuerzas estacionadas en un puesto de observación. En el incidente del puesto de control, la policía dijo que se vio a cinco personas encendiendo explosivos e intentando arrojarlos contra la carretera, lo que llevó a las fuerzas israelíes a abrir fuego y arrestar a los sospechosos. No confirmó ninguna muerte. (Reuters)

La ONU alerta de las secuelas psicológicas de la guerra en Gaza para la población. La directora ejecutiva en España de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), Raquel Martí, ha advertido este miércoles de que, más allá de las bombas y el baño de sangre que conlleva la guerra en Gaza, lo que no se está viendo en las imágenes de televisión es que la población va a sufrir un grave efecto psicológico durante años. “Las secuelas psicológicas van a perdurar durante muchísimos años en la población y van a hacer que haya muchas personas que queden con trastornos y con necesidades de terapia”, ha afirmado.

“No solamente las bombas han matado ya a más de 31.000 personas y herido a más de 72.000, sino que, además, la falta de alimentos, de medicamentos y de asistencia van a poner en riesgo la vida de miles de personas en las próximas semanas si no hay un alto el fuego”, ha advertido.

La responsable de UNRWA, quien ha visitado este miércoles el Ayuntamiento de Avilés (Asturias) para recibir oficialmente una ayuda económica de la ciudad, ha explicado que la situación es especialmente crítica en la zona sur de la franja, en concreto en la región de Rafah, donde se confinan 1,5 millones de personas desplazadas en continua amenaza de una posible incursión terrestre. “Significaría un baño de sangre mayor todavía del que hemos visto hasta ahora”, ha advertido ante la posibilidad de un ataque en la zona. (Efe)

El rey de Jordania agradece a España su posición en el conflicto en Gaza. El rey jordano, Abdalá II, ha agradecido este miércoles al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, su apoyo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y a la solución de los dos Estados para el conflicto.

Al recibirlo en Amán, la capital jordana, escala de la gira de Albares por Oriente Próximo, el monarca ha subrayado junto a su hijo, el príncipe heredero Huseín bin Abdulá, y el ministro español “las trágicas condiciones humanitarias en Gaza” que requieren “una acción internacional para evitar un mayor deterioro", de acuerdo a una publicación de la casa real jordana en X. Por ello, ha expresado su agradecimiento por “la posición de España en apoyo de un alto el fuego en Gaza”.

Albares ha terminado su visita en Jordania y se dirige hoy a Egipto para reunirse mañana, jueves, con su contraparte egipcia, Sameh Shukri. El ministro de Exteriores de España también será recibido por el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, y los representantes de esta organización.Esta gira es la tercera que Albares hace por Oriente Medio desde que comenzara el conflicto en Gaza, hace ya seis meses. (Efe)

ONG globales reclaman prioridad total a la entrada de ayuda humanitaria por tierra a Gaza. Una veintena de ONG con operaciones globales han pedido este miércoles dar prioridad al alto el fuego y al suministro por vía terrestre de la ayuda humanitaria para Gaza, en respuesta a las iniciativas de varios gobiernos de lanzar suministros desde el aire o de llevarlos a través de un corredor marítimo.

“Los Estados no pueden esconderse tras los lanzamientos aéreos y corredores marítimos para crear la ilusión de que están respondiendo adecuadamente a las necesidades en Gaza”, han declarado en una carta abierta las organizaciones, entre las que se encuentran Médicos del Mundo, Oxfam y Amnistía Internacional.

Según las organizaciones civiles, algunos de los países que están ocupados en esas alternativas son los mismos que proporcionan armamento a Israel. Por ello, les ha reclamado no utilizar la ayuda humanitaria “para eludir sus responsabilidades y obligaciones” según el derecho internacional.

Además, han insistido en que la vía más eficaz para transportar ayuda al territorio palestino es la terrestre. Un convoy de cinco camiones puede transportar unas 100 toneladas de alimentos y artículos esenciales para la supervivencia de la población gazatí, mientras que cada lanzamiento aéreo puede hacer llegar algunas pocas toneladas, sin contar con que cualquier problema técnico puede convertirlo en una tragedia. 

Esto ocurrió la semana pasada, cuando un paracaídas no se abrió y el cargamento cayó sin control, matando a cinco civiles, algo que ha negado el Pentágono. “La ayuda humanitaria no puede improvisarse”, han añadido las organizaciones.

También han señalado que la iniciativa de crear un corredor marítimo desde Chipre y que incluye la construcción de un puerto flotante en la costa de Gaza —que no estará operativo hasta dentro de varias semanas— no es la solución porque “las familias gazatíes no pueden esperar”. (Efe)

31.300 muertos y a más de 73.000 los heridos por la ofensiva de Israel contra Gaza. 

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha ascendido a cerca de 31.300, a los que se suman más de 73.000 heridos, según han informado este miércoles las autoridades del enclave, controladas por el grupo palestino.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha apuntado en un comunicado que “el balance de la agresión israelí ha aumentado a 31.272 mártires y 73.024 heridos desde el 7 de octubre”, antes de resaltar que durante el último día se han confirmado “10 masacres” por parte de las tropas de Israel que han dejado 88 muertos y 135 heridos. “

El 72% de las víctimas de la agresión son niños y mujeres”, ha destacado, al tiempo que ha recalcado que numerosas víctimas “siguen bajo los escombros” y “tiradas en las carreteras”. Así, ha denunciado que “la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil pueda llegar a ellas”, por lo que la cifra de muertos podría ser más elevada. (EP)

Una fragata de Grecia de la misión de la UE en el mar Rojo dispara contra dos drones. Una fragata de la Armada de Grecia ha abierto fuego en el golfo de Adén contra dos drones supuestamente lanzados por los rebeldes hutíes desde Yemen, en la primera intervención de Atenas en el marco de la operación Aspides lanzada por la Unión Europea (UE) para garantizar la seguridad de la navegación en la zona. 

La Armada ha indicado que el suceso ha tenido lugar durante la madrugada de este miércoles, cuando la fragata Hydra ha disparado contra dos drones, que “han abandonado la zona”. “La fragata continúa su misión con normalidad”, ha agregado, según ha recogido el diario Ta Nea.

El anuncio llega un día después de que el destructor italiano Caio Duilio derribara dos drones supuestamente lanzados por los hutíes desde Yemen, también en el marco de la misión Aspides, lanzada a mediados de febrero para escoltar a buques mercantes y repeler ataques de los rebeldes. Los rebeldes yemeníes acusaron la semana pasada a Estados Unidos y Reino Unido de la “militarización” del mar Rojo y reiteraron que mantendrán sus ataques contra buques israelíes o con relación con Israel hasta que llegue a su fin la ofensiva contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). (Agencias)

El Gobierno español niega haber concedido ninguna licencia de armas a Israel desde octubre. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no ha concedido ninguna licencia de exportación de armamento a Israel desde el pasado 7 de octubre, día en que comenzó la guerra en Gaza.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Cuerpo ha asegurado que el Gobierno tiene una vigilancia y preocupación máximas ante la situación de “catástrofe humanitaria” en Palestina y ha sostenido que está “trabajando duramente” por un alto el fuego y para que llegue ayuda humanitaria a la población civil. “Estamos yendo más allá de prohibir la exportación de armamento a Israel”, ha señalado el titular de Economía, para añadir que España ha adoptado el “liderazgo” en la propuesta de solución de dos estados y en el impulso de una conferencia de derecho internacional para lograr la paz.

Cuerpo ha contestado así a la diputada de Podemos Ione Belarra, que le ha preguntado si el Gobierno considera que lo que está sucediendo en Palestina es un genocidio y cuándo se va a acordar el embargo de armas a Israel. Belarra ha exigido al Ejecutivo que cumpla la ley y suspenda el negocio de armas con Israel porque existen “indicios racionales” de que está vulnerando los derechos humanos. La líder de Podemos ha solicitado que no solo se interrumpa la venta, también la compra de armamento a Israel: “Nuestro dinero va directamente a financiar el genocidio”, ha denunciado. (Efe)

Tres helicópteros ucranianos fueron avistados en un campo y dos fueron posteriormente destruidos por ataques con misiles rusos. Dirección Dnipro. Las fuerzas rusas y el tiempo de ataque están mejorando rápidamente. 

Después de golpear al enemigo Mi-17V-5, el enemigo intentó salvar a la NAR en un camión, conduciendo hasta la vecina Novopavlovka (RPD) y escondiéndose en un hangar. Después de que este proceso fuera visible para nuestro dron, este hangar, con la ayuda del UMPC, fue atacado por un avión Su-34. Video

Ayer fue derribado o estrellado un helicóptero ucraniano de la 12.ª brigada de aviación militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania. A juzgar por la publicación en la página oficial de Facebook de la brigada, la tripulación del helicóptero murió, pero aún se desconoce el tipo exacto del vehículo perdido (Mi-24 o Mi-8). 

El número de niños y niñas asesinados Palestinos en poco más de 4 meses en Gaza es mayor que el número de niños asesinados en 4 años en todas las guerras alrededor del mundo.

Activistas de solidaridad con Palestina han cerrado el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Los activistas están interrumpiendo el tráfico y bloqueando las puertas con pancartas que dicen "Detengan el mundo por Gaza", "Alto el fuego permanente ahora" y "Dejen de armar a Israel". 

¿Recuerdas este metraje? Donde Israel afirmó que el objetivo eran "terroristas" que portaban un "juego de rol". Hoy, el ejército israelí ha admitido haber atacado "por error" a dos palestinos que andaban en bicicleta en la Franja de Gaza. Video

Foto: Esta es la realidad del terreno, jamás los ucranianos lograron tomarse, ni una gaseosa del lado ruso, les dieron y les dieron duro, y ha sido demostrado.

Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania de Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros...

Nota fuente: Fidelista por siempre

Related Posts

Subscribe Our Newsletter