Pablo Gonzalez

Marco Rubio: ¿Vasallo vice - presidencial de Donald Trump?

Por: José R. Oro
Por ello se ofrece aquí una breve sinopsis de quienes podrían ser los posibles candidatos para vicepresidente del “partido trumpista” (que ya no es más el Partido Republicano de siempre).
 
Sí, Marco Rubio es uno de los mas preeminentes entre ellos, si estuviera (como el afirma), realmente interesado en serlo y Donal Trump motivado en tenerlo.

Los candidatos normalmente quieren un vicepresidente potencial que pueda “equilibrar” su candidatura, demográfica, ideológica o geográficamente hablando. Incluso Trump sucumbió a esta forma de pensar en 2016 con Mike Pence

Ahora que se ha consumado por Trump y MAGA la toma por asalto del Partido Republicano, Trump es libre de elegir a quien quiera. Y probablemente dará mucha importancia a la lealtad personal hacia el y a quién tiene “la apariencia adecuada”. 

No está claro cuándo Trump anunciará su elección de vicepresidente, pero podrían pasar meses; probablemente lo anunciará muy cerca de la Convención Nacional Republicana, en Milwaukee a mediados de julio.

Esta insistencia “rumorística” (bolera y ojalatería en Cuba) en mencionar el nombre del enemigo jurado de Cuba, Marco Rubio, es un intento más de crear desánimo en el pueblo cubano sometido a duras pruebas por el criminal Bloqueo. En realidad ni Rubio va a ser vicepresidente, ni Trump tiene garantizado ni mucho menos, la presidencia.

Aquí presentamos una lista de quiénes se cree son las principales opciones de Trump para vicepresidente, y los pros y los contras de cada posibilidad, sin necesariamente un orden de probabilidades reales.

Gobernadora de Dakota del Sur: Kristi Noem

Kristi Noem tiene impecables credenciales MAGA y alguna experiencia de gobierno. Pero Dakota del Sur es un estado sólidamente republicano y con sólo tres votos en el Colegio Electoral. Noem ha hecho campaña abiertamente para el puesto de vicepresidente de Trump. Ella es una ex reina de belleza, que se expresa con modismos populares y versículos de la Biblia. Trump mencionó a Noem (junto a Tim Scott) como posibles candidatos a vicepresidente en febrero 2024. Cuando Newsmax le preguntó a Noem si consideraría una oferta para ser vice - presidenta de Trump, ella dijo: “Absolutamente. Lo haría en un abrir y cerrar de ojos”.

Representante por New York: Elise Stefanik

Como miembro del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik podría ayudar a Trump a hacer el trabajo que no le interesa. Es una habilidosa recaudadora de fondos. Agregar a una mujer de 39 años, disipar cualquier preocupación que los votantes, y en particular las mujeres, puedan tener sobre la reelección de un hombre de 77 años que fue declarado responsable de abuso sexual

Durante la campaña de 2016, Stefanik atacó duramente a Trump por su retórica incendiaria y sus opiniones políticas, diciendo que “ha estado insultando a las mujeres”. Pero después se convirtió en una promotora a ultranza de MAGA. Cuando se le preguntó si sería la compañera de fórmula de Trump, Stefanik dijo: "Por supuesto, sería un honor para mí... servir en una futura administración de Trump en cualquier cargo".

Senador de Carolina del Sur: Tim Scott

Los aliados de Trump lo instan a elegir a una mujer o a un hombre negro como compañero de fórmula, y Tim Scott es el único republicano negro en el Senado. A Scott se le describe sistemáticamente como un tipo “alegre” y “optimista”. Trump no necesita a Scott para ganar Carolina del Sur, ya que los republicanos ganaron el estado en 13 de las últimas 14 elecciones presidenciales. 

A Trump le preocupa que Scott sea demasiado duro con el aborto; El senador ha dicho que “firmará la legislación anti aborto (ellos le dicen pro – vida) más conservadora que puedan aprobar en el Congreso”. Scott se negó a impugnar la victoria de Biden en 2020. Scott dijo que aceptaría ser vicepresidente en enero de 2024.
Ex candidado presidencia de 2024: Viwek Ramaswamy

V. Ramaswamy es espiritualmente hablando, una clonación de Trump; su campaña presidencial se centró en defender apasionadamente al expresidente. Y también fue la primera elección para vicepresidente de los votantes republicanos en varias encuestas.

Ramaswamy no tiene experiencia política y una aceptación de 36 % desfavorable y 24%, entre los republicanos. Ramaswamy, si no es escogido para vicepresidente, tendría un alto puesto en la administración. Cuando se le preguntó a Trump sobre Ramaswamy en agosto de 2023, Trump elogió su servilismo y respondió: “Va a trabajar con nosotros durante mucho tiempo”. Cuando se le preguntó a Ramaswami si sería el compañero de fórmula de Trump, dijo ambiguamente que “evaluaría lo que sea mejor para el futuro de este país”.

Gobernador de Texas: Greg Abbot

Seleccionar al gobernador de Texas, el ultra reaccionario Greg Abbot como su compañero de fórmula amplificaría el mensaje anti inmigrante de Trump. Abbot es un político experimentado y un gran recaudador de fondos. Abbott es demasiado reaccionario para los votantes indecisos. Promulgó una de las prohibiciones de aborto más estrictas y atrasadas del país y sus políticas antiinmigrantes son claramente inhumanas. 

Durante una entrevista conjunta de Abbott y Trump, se preguntó si el gobernador podría ser el compañero de fórmula "Ha hecho un gran trabajo", expresó Trump: "Sí, ciertamente sería alguien a quien consideraría mucho, absolutamente”. Abbott minimizó la idea: "Obviamente, es muy amable de su parte decirlo, pero creo que todos saben que mi atención se centra exclusivamente en el estado de Texas", dijo. Por otra parte, la opción de un presidente anciano y no muy en sus cabales, con un vicepresidente invalido y ultra reaccionario, no es muy atractiva para los votantes.

Gobernadora de Arkanzas: Sara Huckabee Sanders

Siendo una mujer de 41 años es una de las personas más jóvenes y conocidas del Partido Republicano, por lo que, en teoría, podría ayudar a Trump a tratar de ganar el voto femenino. Además, la exsecretaria de prensa en la Casa Blanca de Trump ya tiene mucha experiencia defendiendo su historial. En la práctica Sanders no es muy popular, ni siquiera en Arkansas. Presencia y físico nada atractivos. Ella describe a Trump como “mi exjefe, mi amigo y el presidente favorito de todos”. 

Trump respaldó la candidatura a gobernadora de Sanders, pero no dijo nada positivo sobre ella y desestimó los informes de que ella inicialmente se negó a respaldar su campaña ahora. Sanders por su parte opinó: “Es un honor para mí servir como gobernador, y espero poder hacerlo durante los próximos siete años”. Entonces, o está tratando de actuar con calma, “venderse cara” o realmente no está interesada en la vicepresidencia (no es necesariamente absurdo)

Senador de Ohio, J. D. Vance

Trump ya ganó Ohio dos veces sin la ayuda de Vance. Y en la carrera por el Senado de 2022, las habilidades de campaña y recaudación de fondos de Vance no fueron impresionantes. El mandato actual de Vance finaliza en 2029, su salida podría afectar el esfuerzo Republicano por recuperar el Senado. En 2016, Vance dijo ser un “Never Trump” (Nunca Trump) y se preguntó si Trump podría ser el “Hitler de los EE.UU” Luego, durante su campaña para el Senado de 2022, experimentó una sorprendente conversión a MAGA Trump comentó en un mitin de Vance en 2022: "JD me está besando el trasero porque quiere tanto mi apoyo”: Si Trump realmente está buscando una mujer o una persona hispana o negra, Vance obviamente no es su hombre. Pero Vance está casado con una hindú americana, muy atractiva y elocuente, que puede atraer votos de ese origen (son 4.7 millones en EE.UU.). Mientras hacía campaña a favor de Trump en enero de 2024, Vance dijo: “El mejor lugar para mí es ser un defensor de su agenda es en el Senado de los Estados Unidos”. Pero añadió: "Ciertamente, si el presidente lo pidiera, tendría que pensarlo, porque quiero ayudarlo".

Candidata al senado de Arizona: Kari Lake

Rai Lake, exlocutora de televisión convertida en candidata (derrotada) a gobernadora de Arizona , es una promotora tan eficaz de MAGA que The Atlantic la proclamó “protagonista del trumpismo”. ¿Es posible amar demasiado a Trump ? Lake parece tener la misión de descubrirlo. Ella puede ser lo que la IA produciría si se le pidiera el compañero perfecto para MAGA. En enero de 2024, Trump dijo que Lake sería maravillosa... en el Senado. “Ella es fantástica”, afirmó Trump en un mitin. “Ella será senadora, una gran senadora, predigo, ¿verdad? Vas a ser una gran senadora”. En noviembre de 2023, la campaña de Lake dijo que estaba “concentrada en ganar su carrera por el Senado en Arizona. Y espera poder votar en Arizona por el presidente Trump y por quien él elija como vicepresidente”.

Senador de Alabama: Katie Britt

Katie Britt, senadora de Alabama, es la mujer republicana más joven jamás elegida al Senado. Trump no necesita su ayuda para ganar Alabama. Como ex jefa de gabinete del veterano senador Richard Shelby, Britt logró obtener el respaldo de Trump en 2022, y ganó el puesto de su exjefe cuando este se jubiló. Britt es exactamente quien el Partido Republicano quiere como rostro del partido. Extremadamente linda (pero con poca elocuencia) Trump no ha dicho nada sobre Britt como posible compañera de fórmula. Y Britt eludió la pregunta cuando CBS News This Morning indagó sobre sus aspiraciones a vicepresidenta en noviembre de 2023 y dijo: "Oh, Dios mío, solo estoy trabajando duro en el Senado de los Estados Unidos".

Representante de Georgia: Marjorie Taylor Greene

Podría hacer que Trump luzca cuerdo y mesurado, por comparación .

Podría decirse que es la defensora más ferviente de Trump en el Congreso. Elegir a la congresista de QAnon definitivamente sería una fisionomía salvaje para la campaña de Trump, quien es un gran fanático de MTG (la ha nombrado "brillante" y "ruda"), pero fuentes del “mundo Trump” dijeron que él no es “lo suficientemente estúpido” como para convertirla en su compañera de fórmula. Ella ha avivado abiertamente la especulación de “MTG para VP”. En agosto de 2023 dijo: “Se habla de ello con frecuencia y sé que mi nombre está en una lista: ¿Seré parte del gabinete del presidente Trump si gana? ¿Es posible que sea vicepresidente?”

Exlocutor de “Fox News” Tucker Carlson

El experimentado Tucker Carlson fue un pilar de la muy trumpista Fox News y aportaría mucho poder mediatico a la campaña de Trump. Parece tener el apoyo de Melania Trump. Carlson es querido por los electores más jingoístas, paranoicos e intolerantes del Partido Republicano. Los votantes indecisos rechazarían a quien abraza fielmente la teoría del “Gran Reemplazo” por los inmigrantes. Tucker les dijo a sus colegas que ve a Trump como una “fuerza demoníaca” y un “destructor”, y agregó: “Lo odio apasionadamente.

 Cuando se le preguntó sobre Carlson para vicepresidente en noviembre de 2023, Trump respondió: “Me gusta mucho Tucker. Supongo que lo consideraría. Tiene un gran sentido común”. Carlson (quien después de entrevistar a V. V. Putin ha ganado una enorme visibilidad), pareció rechazar la idea en una entrevista de diciembre de 2023, diciendo: “Simplemente no creo que sea apto para eso. Quiero decir, ¿alguien querría ver a un tipo como yo postularse para un cargo tal alto?

Gobernador de Florida: Ron Desantis

Se presentó ante los republicanos como un clon de Trump no tan errático y más instruido. Entonces, ¿quién mejor si Trump queda incapacitado durante 2024 - 28?

DeSantis realizó una campaña presidencial muy incompetente como aspirante presidencial. Poner a dos hombres demagógicos de Florida en la lista del Partido Republicano no tiene ningún sentido... ¡probablemente inconstitucional!, y no se ha humillado lo suficiente ante Trump como para ser vicepresidente.

…y finalmente Marco Rubio, senador Republicano por el estado de Florida

Lo dejé para último, no solo por ser quien más nos interesa, sino también con mala intención de mi parte, para que fuera el potencial candidato #13, con toda la agorera carga que la “triscaidecafobia” conlleva. El senador Marco Rubio, republicano por Florida, está teóricamente “ascendiendo” en la lista de vicepresidentes del candidato D. Trump. "La lista es larga y es muy temprano en cualquier tipo de proceso", dijo un asesor de Trump. "No se ha contactado directamente con nadie todavía y no espero que eso ocurra hasta dentro de algún tiempo". 

Pero la aparente “seriedad” de Trump respecto de Rubio, de 52 años y senador por tercer mandato, deja entrever sus prioridades y presenta un conjunto de posibles complicaciones. Rubio es joven y telegénico, ha pasado más tiempo en un cargo federal que la actual vicepresidenta Kamala Harris y, en un momento en que Trump quiere tener posibilidades de ganarse a los votantes latinos. Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, nacido en Miami, luce bien en el papel y en la televisión de Estados Unidos que saben muy poco de su brutal criminalidad hacia el país de sus padres. Podría ser un buen apoyo para Trump.

Algunos detalles. La Constitución estadounidense prohíbe a los electores votar por un presidente y un vicepresidente de un mismo estado: "Los Electores se reunirán en sus respectivos Estados y votarán por votación por dos personas, de las cuales al menos una no será habitante del mismo Estado que ellos", dice el Artículo II, Sección I, Cláusula 3.

Pero Rubio parece estar abierto a la idea, al menos de la boca para afuera. "Cualquiera a quien se le ofrezca la oportunidad de servir a su país como vicepresidente debería considerarlo un honor", dijo Rubio a NBC News pero añadió que no ha hablado con nadie del Equipo Trump sobre esa posibilidad.
Pero si el senador es un verdadero candidato a la nominación a la vicepresidencia de su partido, hay que tener en cuenta algunos pormenores. Cuando Rubio y Trump eran rivales para la presidencia dentro del Partido Republicano, el senador insistió que el futuro presidente era un “estafador” lo que se ha comprobado ampliamente con el tiempo. Rubio también expresó que Trump podría orinarse sobre sí mismo, entre otras lindezas. En 2016, Rubio exteriorizó que Trump era tan “peligroso” que no se le podían confiar secretos nucleares. (Esto también fue profético, cuando Trump llevó secretos nucleares clasificados a su glorificado club campestre).

Después de las elecciones de 2016, Rubio finalmente se convirtió en presidente del Comité de Inteligencia del Senado y supervisó el panel que investigó las conexiones entre la campaña de Trump y sus presuntos “benefactores” rusos. La investigación dirigida por Rubio finalmente descubrió (¿?) un “vínculo directo entre altos funcionarios de la campaña Trump y los servicios de inteligencia rusos”. Daria risa si no fuera algo tan serio y grave.

Después de las elecciones de 2020, cuando Trump presionó para que rechazaran la certificación de la victoria de Joe Biden, Rubio estuvo entre los republicanos que rehusaron las suplicas maquiavélicas de Trump .

En el momento en que Trump agregue (si lo hace) a Rubio a su lista, todo esto volverá a ser noticia de primera plana. ¿Asumiría el expresidente el riesgo de todos modos? Soy escéptico, pero ciertamente Trump ha tomado muchas decisiones irracionales antes. En las acciones y personalidad de Donald Trump se cumple perfectamente el concepto de Voltaire de que “el sentido común es el menos común de los sentidos”. Aun así no creo que Trump lo haga, ni que el muy “honrado” Rubio lo acepte. Marco Rubio sabe muy bien que si acepta esa candidatura será el fin de su carrera política, nadie que haya estado subordinado a D. Trump tendrá futuro en ese campo.

No considero correcto especular quien seria el favorito de Trump, es posible que el mismo Trump no lo sepa aún y dependa de factores de oportunismo politiquero de último minuto antes de la Convención Republicana de Milwaukee a mediados de julio.

Cuando llamé a las campañas de Rubio y Trump con indagaciones para este artículo, me preguntaron donde pensaba publicarlo, aclaré que en Cuba y cortésmente declinaron hacer comentarios.


http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/03/25/marco-rubiovasallo-vice-presidencial-de-donald-trump/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter