Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

Ucrania compra enormes cantidades de combustible ruso a Bulgaria

Nota del editor: ¿Recuerdan cuando, en la primera mitad de 2022, Rusia bombardeó depósitos de combustible? Bueno, gran parte de ese combustible (el 40% según una cuenta en disputa) era ruso, importado a través de Bulgaria y refinado en una refinería de Lukoil en Bulgaria.

Fuente: Euractiv

En 2022, Ucrania compró a Bulgaria una enorme cantidad de combustibles elaborados a partir de petróleo ruso , según datos del Instituto Nacional de Estadística de Bulgaria, facilitados en exclusiva a EURACTIV Bulgaria.

De enero a noviembre de 2022, Bulgaria exportó a Ucrania combustibles por valor de 700 millones de euros y, si la tendencia continúa en diciembre, el valor total del año superará los 825 millones de euros. 

En comparación con el período anterior a la guerra, esto supone un aumento de 1.000 veces , ya que las exportaciones de combustible de Bulgaria a Ucrania en 2021 ascendieron a sólo 750.000 euros.

La escala actual de las exportaciones de petróleo búlgaro a Ucrania es tan grande que corresponde aproximadamente al 1% del tamaño de toda la economía búlgara.

El principal combustible de exportación de Bulgaria a Ucrania es el gasóleo (también conocido como diésel rojo ), que representa más del 90% de los suministros.

El suministro de gasolina también ha aumentado rápidamente en los últimos seis meses, lo que se explica por los ataques rusos a infraestructuras críticas de Ucrania. 

El combustible diésel se utiliza en la industria pesada para impulsar maquinaria, generadores y vehículos todo terreno [como tanques] , así como en la agricultura y el transporte marítimo.

La productora de gasóleo de Bulgaria es la única refinería del país, situada en la ciudad portuaria de Burgas, propiedad de la petrolera rusa Lukoil , que todavía explota principalmente con petróleo ruso importado en petroleros a través del Mar Negro, gracias a una excepción de la UE. sanciones.

La refinería de Burgas puede permitirse el lujo de exportar combustible a precios mucho más bajos, porque trabaja con su propia materia prima. El año pasado, debido a las sanciones occidentales, los precios del petróleo ruso en los mercados mundiales eran en promedio entre 20 y 30 dólares por barril más bajos que los precios del mercado de valores.

Las estadísticas búlgaras muestran que Ucrania es ahora el tercer socio comercial del país balcánico gracias a la exportación de combustibles , habiendo sustituido a los EE.UU. En 2021, Ucrania ocupó el octavo lugar entre los países fuera de la UE como destino de las exportaciones búlgaras.

Las exportaciones de combustible de Bulgaria a Ucrania alcanzaron su punto máximo en noviembre de 2022, cuando se exportaron productos petrolíferos por valor de 130 millones de euros.

La avalancha de exportaciones de petróleo a Ucrania comenzó en mayo, cuando se exportaron productos por valor de 40 millones de euros, y alcanzó los 105 millones de euros en junio. Desde junio hasta finales de año, los niveles fueron consistentemente altos.

El período de mayores ventas de combustible a Ucrania coincide con la administración del gobierno interino del presidente Rumen Radev, a quien sus oponentes acusan de ser prorruso.

Radev es un firme opositor al envío de armas búlgaras a Ucrania pero, aunque dividido, el parlamento no lo escuchó y una mayoría decidió enviar armas a finales del año pasado.
Bulgaria protege su negocio

El 13 de enero, el parlamento búlgaro aprobó una ley que permite que los combustibles producidos a partir del petróleo ruso se exporten únicamente a Ucrania. Sin embargo, existe un vacío legal en la ley que permite el comercio con otros países fuera de la UE de los combustibles producidos por Lukoil en Bulgaria, para los cuales no existe mercado en Bulgaria.

Esto plantea la cuestión de una posible reexportación de combustibles del petróleo ruso a la UE, pero sólo después de que Bulgaria los haya vendido a un país fuera de la UE.

Si el petróleo procede de otro país, por ejemplo Kazajstán, pero ha pasado por Rusia en tránsito, según la nueva ley búlgara se puede importar a Bulgaria y los productos se pueden vender en el mercado europeo.

A finales del año pasado, Lukoil anunció su intención de hacer de Bulgaria su principal base en la UE. 

La empresa rusa se comprometió a pagar cientos de millones de euros en impuestos en Bulgaria si se le permite exportar su producción de petróleo al país. La refinería de Lukoil en la ciudad búlgara de Burgas es la más grande de los Balcanes.

Se preveía una derogación temporal en virtud del sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia para las importaciones de petróleo crudo por oleoducto a aquellos Estados miembros de la UE que, debido a su situación geográfica, padecen una dependencia específica de los suministros rusos y no tienen opciones alternativas viables.

Bulgaria dispone de dicha excepción hasta finales de 2024.

En 2022, Bulgaria también vendió armas por valor de más de mil millones de euros a Ucrania, aunque no directamente sino a través de intermediarios , según mostró una investigación de EURACTIV el año pasado .

El país balcánico es el principal proveedor de munición para el armamento soviético del ejército ucraniano, aunque las autoridades oficiales de Sofía aún niegan que se hayan producido tales exportaciones.

'Es lógico'

"Es lógico que Bulgaria exporte más combustibles a Ucrania y esto continuará este año también", dijo a EURACTV Bulgaria Martin Vladimirov, director del programa de Energía y Clima del influyente centro de estudios búlgaro Centro para el Estudio de la Democracia (CID).

Vladimirov, uno de los principales expertos en energía de Bulgaria, confirmó también que los combustibles producidos por Lukoil o por otros importadores de combustibles rusos, como la empresa búlgara Insta Oil, que importa directamente combustibles de Rusia, se exportan a Ucrania.

“No se trata de importadores de petróleo crudo, sino de productos acabados, que luego se exportan a través de Rumania y, según mis cálculos, cada día llegan a Ucrania unos 32.000 barriles de este tipo de combustibles. 

Se trata del gasóleo, que se utiliza para la maquinaria pesada y agrícola”, dijo Vladímirov.

No está de acuerdo con artículos recientes publicados en Die Welt y Politico , según los cuales Bulgaria aporta el 40% del combustible al ejército ucraniano , y considera que este porcentaje es muy exagerado.

El ex ministro de Finanzas, Assen Vassilev, declaró a Die Welt que Bulgaria se ha convertido en uno de los mayores exportadores de gasóleo a Ucrania y en ocasiones cubre hasta el 40% de sus necesidades. 

Sin embargo, las estadísticas muestran que el principal producto de exportación de Bulgaria es el gasóleo.

"Es importante destacar que todos los productos exportados a Ucrania son combustibles producidos directamente en Rusia o producidos en Lukoil Neftohim", dijo Vladimirov, quien espera que esto continúe también este año.

"Esto continuará porque la Comisión Europea concedió en diciembre una excepción explícita para que Bulgaria pueda exportar productos producidos a partir del petróleo ruso a Ucrania por un importe equivalente al valor medio de los últimos cinco años", afirmó Vladímirov.

https://anti-empire.com/ukraine-buys-huge-amounts-of-russian-fuels-from-bulgaria/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter