Aumentó a 100 el número de personas muertas por los ataques aéreos de Israel contra la ciudad palestina de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, informó el canal televisivo 'Al Mayadeen'.
"Al menos 100 personas murieron a causa de los fuertes ataques israelíes contra Rafah", señaló el medio citando fuentes médicas.
Los bombardeos israelíes dejaron también más de 230 heridos, añadió el canal.
Más temprano, las Fuerzas Armadas de Israel confirmaron los ataques aéreos contra la ciudad palestina, pese a los cuestionamientos de varios países.
Previamente, el periódico israelí Jerusalem Post informó, citando al ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant, que el próximo objetivo de las tropas era precisamente Rafah, situada en la frontera entre Gaza y Egipto.
Hasta el momento, las fuerzas israelíes habían evitado invadir la ciudad que alberga a la mayor cantidad de refugiados de Gaza -1,5 millones- para no generar la indignación de las autoridades egipcias.
El pasado viernes 9 de febrero, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó a los militares presentar un plan para desalojar a los civiles de la ciudad de Rafah, donde, según argumentaron los altos cargos israelíes, se encuentran cuatro batallones de las fuerzas del movimiento palestino Hamás.
Desde el Ministerio de Exteriores de Egipto cuestionaron los planes israelíes y advirtieron que podría empeorar aún más la catástrofe humanitaria en la franja de Gaza.
Arabia Saudí pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ante una posible operación militar israelí en Rafah.
El Gobierno francés criticó también a Israel por su plan contra Rafah y alertó que "crearía una situación humanitaria catastrófica de una dimensión nueva e injustificada".
Desde el 7 de octubre pasado, las tropas israelíes vienen bombardeando instalaciones civiles en la franja de Gaza en represalia por una operación sorpresa del movimiento palestino Hamás que causó unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos.
Los ataques israelíes han dejado hasta el momento más de 28.100 palestinos muertos, entre ellos 12.300 niños y unas 8.400 mujeres, y 67.700 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
https://sputniknews.lat/20240212/suben-a-mas-de-60-los-muertos-por-ataques-israelies-contra-la-ciudad-palestina-de-rafah-1148163616.html