A diferencia de Estados Unidos y China, el bloque no tiene dinero para la innovación, afirmó Oleg Deripaska.
La Unión Europea parece particularmente "triste" en medio de la actual desaceleración económica mundial, debido a la falta de tecnología y finanzas para instituir cambios estructurales e invertir en innovación, afirmó el empresario ruso Oleg Deripaska.
En su canal de Telegram el viernes, Deripaska, quien solía dirigir el gigante ruso del aluminio Rusal, dijo que si bien la economía mundial enfrenta un crecimiento anémico, Estados Unidos dio su respuesta a los vientos en contra en 2022 en el Foro Económico Mundial de Davos. mientras la UE se entretenía.
Se refería a la estrategia de Washington para “promover el crecimiento y abordar problemas estructurales de larga data relacionados con la desigualdad de ingresos, las disparidades raciales y el cambio climático”, como lo describió la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
Deripaska señaló que la estrategia, que finalmente resultó en la Ley de Reducción de la Inflación, ha estimulado más de 500 mil millones de dólares en inversiones anunciadas en capital humano, energía limpia y manufactura de alta tecnología.
El empresario prosiguió citando el ejemplo de China, que planea capitalizar su enorme mercado interno sin explotar y también está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de una economía digital y baja en carbono.
"Mientras tanto, Europa no tiene acceso a un gran mercado sin explotar, ni a las tecnologías necesarias, ni al dinero para estas innovaciones y cambios estructurales", escribió Deripaska.
“Según diversas estimaciones, Europa necesita alrededor de 5,2 billones de dólares para implementar la transición energética. Y la incapacidad de ponerse de acuerdo entre ellos sobre áreas prioritarias para la inversión sólo agrava el problema”, añadió.
El magnate del aluminio destacó que, a pesar de afrontar una grave crisis económica, la UE todavía está considerando "seriamente" ampliar el bloque "como factor de crecimiento".
“También quieren fragmentar Ucrania. Al mismo tiempo, todavía no se sabe cómo hacerlo exactamente y quién construirá allí una nueva economía competitiva”, concluyó.
Deripaska, fundador de Rusal, la segunda empresa de aluminio del mundo, también lamentó el fracaso de una idea de larga data de crear un espacio económico único desde Lisboa hasta Vladivostok, que podría "garantizar la prosperidad no sólo para Europa, sino también para todo el continente euroasiático”.
El concepto de una zona de libre comercio de este tipo ha gozado en ocasiones de un apoyo político considerable.
Sin embargo, según Deripaska, las esperanzas de que el proyecto se hiciera realidad terminaron siendo “destruidas con tanto éxito y decididamente” por Estados Unidos.
https://www.rt.com/business/590956-eu-economic-slowdown-deripaska/