Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Reclutamiento de influencers de Tiktok para bases secretas Estadounidenses en Israel

EL VETERANO DE INFANTERÍA DEL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE DE VEINTISÉIS AÑOS Thomas Latham es uno de los innumerables jóvenes en TikTok, pero lo ha usado para un propósito diferente al de la mayoría: reclutar veteranos para personal de bases militares secretas estadounidenses en Israel.

“Ser contratista está encendido, en Estados Unidos esta percepción costaría 4.000 dólares al mes”, dice el texto superpuesto en una publicación de TikTok de Latham. La cámara de su teléfono recorre la vista desde un rascacielos en la ciudad israelí de Beersheba. En 2017, el ejército israelí celebró la construcción de una base militar estadounidense en la ciudad, una presencia que el Pentágono intentó para restarle importancia.

El video es uno entre muchos en el feed de Latham, donde con frecuencia ensalza la vida como contratista militar. Latham publica periódicamente oportunidades laborales para ayudar a los veteranos que intentan encontrar trabajo después del servicio militar, dijo en una entrevista con The Intercept. Al principio, las publicaciones de TikTok surgieron como parte de su trabajo como reclutador para el contratista de seguridad privada Triple Canopy. Desde que dejó Triple Canopy, también lo contratan para otras empresas, pero a veces simplemente publica.

Gracias a las ofertas de trabajo y otros comentarios, la cuenta de TikTok de Latham ofrece una visión poco común del mundo secreto de los contratos de seguridad nacional.

"Le agrado a la gente porque no guardo información".

"Creo que lo que hace que funcione tan bien es que es una industria rodeada de misterio", dijo Latham a The Intercept. "Le agrado a la gente porque no guardo información".

En medio de toda la charla interesada en el mundo de la contratación militar sobre el servicio y el honor, la honestidad de Latham se destaca, especialmente cuando se trata del verdadero motivo de las empresas: su resultado final. “Las empresas de defensa privadas tras ver otro conflicto en suelo europeo”, dice el texto en un TikTok, mientras una cámara acerca a un hombre vestido de esmoquin que abre sus brazos y sonriendo.

“La contratación privada, sin importar en qué ámbito, necesitas conflictos, necesitas cosas que proteger. Necesitas cosas que proteger”, dijo Latham. "Sin nada que hacer, los contratos no van a pagar tanto".

Sin embargo, para los críticos del gasto de defensa estadounidense, los contratos hablan de un presupuesto militar inflado que subcontrata su propia seguridad, creando una ganancia inesperada para que las empresas de seguridad privadas hagan lo que solía ser un trabajo gubernamental.

"Realmente habla de nuestras prioridades que el Pentágono se haya despojado de funciones esenciales como la seguridad de la base", dijo Julia Gledhill, analista del Centro de Información de Defensa del Proyecto de Supervisión Gubernamental, quien señaló que las prioridades de defensa parecían estar adaptadas a los contratistas.


Latham trabajó como reclutador para Triple Canopy hasta marzo, antes de aceptar un contrato de reclutamiento para una empresa más pequeña, que se negó a identificar. (Aunque Latham todavía publica oportunidades de contratación, dijo que ahora trabaja para el Servicio Forestal de EE. UU.).

Muchas ofertas de trabajo del tipo publicadas por Latham requieren autorizaciones de seguridad del gobierno, lo que significa que los candidatos potenciales con frecuencia serán veteranos militares o aquellos que ya han trabajado en el mundo de la seguridad privada. Ambas comunidades, y la importante superposición entre ellas, pueden ser aisladas y son conocidas por sus redes informales de intercambio.

“A pesar de lo misteriosa que es la industria de la defensa, logré abrir una puerta para Triple Canopy”, escribió Latham en una publicación de LinkedIn. "a un mercado directo de personas cualificadas".
Un TikTok que Thomas Latham publicó desde Beersheba, Israel, el 14 de marzo de 2023. Foto de : The Intercept
Reclutas más jóvenes

Dado que las empresas necesitan llegar a un grupo de candidatos más jóvenes para contratar trabajos, Latham está a la vanguardia del reclutamiento. Está utilizando TikTok, el gigante de las redes sociales con sede en China que permite compartir videoclips cortos, a menudo realizados de manera informal, como una nueva vía para acceder a las redes de solicitantes potenciales calificados. TikTok es especialmente popular entre los usuarios jóvenes que, como Latham, examinan y publican en la plataforma para interactuar con todo, desde entretenimiento hasta noticias.

William Hartung, experto en contratos de defensa del Quincy Institute, dijo que empresas como Triple Canopy pueden estar adoptando este novedoso enfoque para ampliar su alcance entre los candidatos. Dijo: "Puede ser tan simple como buscar plataformas donde sea más probable que lleguen a reclutas potenciales más jóvenes".

Después de dejar el ejército en 2021, Triple Canopy se acercó a Latham para pedirle un trabajo en Kuwait. Estaba tan emocionado que recurrió a TikTok para publicar un video de 15 segundos para que la gente supiera cuánto podrían ganar trabajando allí. La publicación rápidamente se volvió viral. Triple Canopy tomó nota y le ofreció el puesto de reclutador. (Constellis, propietaria de Triple Canopy, no respondió a múltiples solicitudes de comentarios).

“La razón por la que me metí en esto fue para ayudar a los veteranos a conseguir trabajos en un campo con el que ya están familiarizados”, dijo Latham. "Entiendo lo difícil que es ser un veterano, lo difícil que es encontrar un trabajo en un montón de industrias diferentes en las que nunca encajas".

La época dorada de la contratación de seguridad privada, afirmó Latham, fue durante la guerra de Irak. En la era posterior a los ataques del 11 de septiembre, la administración Bush buscó privatizar su esfuerzo bélico global, otorgando a las empresas contratos para todo, desde logística hasta seguridad. En los primeros 10 años de la guerra de Irak, Estados Unidos gastó casi 140 mil millones de dólares en contratos con empresas, entre ellas contratistas de seguridad privada.

La más notoria de las empresas de seguridad privada fue Blackwater, que masacró a 17 civiles iraquíes en un solo incidente notorio y dio inicio a un debate nacional sobre la responsabilidad de los contratistas... y una larga lucha legal.

En una publicación de TikTok que hace referencia a la era de Irak, Latham toma a la ligera una fusión de 2014 entre Triple Canopy y Academi, el sucesor de Blackwater. Un usuario de TikTok le preguntó a Latham en un comentario: "¿Academi no se conocía anteriormente como Blackwater?" Latham se refiere a la empresa en una respuesta como "una empresa que no será nombrada". Él dice: “No estoy seguro; Nunca había oído hablar de esa empresa antes y tú tampoco”.

Cualesquiera que sean los nombres de las empresas, las guerras posteriores al 11 de septiembre fueron una ganancia inesperada para la industria y para la cohorte de veteranos y otro personal de seguridad que encontraron empleos nuevos, aunque a veces peligrosos. En el apogeo del auge de los contratistas de seguridad, los veteranos de la Marina podían ganar hasta 200.000 dólares al año.

“He conocido a personas que eran veteranos. Dijeron: 'Oye, amigo, no tengo dinero, no tengo nada'. Ahora están ganando un dinero que nunca hubieran imaginado”.

“He conocido a personas que eran veteranos. Dijeron: 'Oye, amigo, no tengo dinero, no tengo nada'. Ahora están ganando un dinero que nunca hubieran imaginado”, dijo Latham. "Uno se siente bien después de ser parte de eso".

Hartung dijo que los trabajos ofrecen a los veteranos oportunidades de obtener ingresos que de otro modo no estarían disponibles para ellos. "Muchos veteranos luchan por encontrar trabajos con salario adecuado cuando dejan el servicio, especialmente aquellos con familias que mantener", dijo. "Trabajar como contratista de seguridad privada puede estar relativamente bien remunerado y utiliza habilidades que el ex personal militar aprendió durante su tiempo de servicio".

A medida que las guerras en Irak y Afganistán terminaron, hubo menos oportunidades de empleo disponibles, aunque Latham dijo que nuevos conflictos podrían cambiar eso. 

En enero, publicó una lista en TikTok para un concierto de Triple Canopy en Alemania, donde el Comando Europeo del Pentágono realiza gran parte de sus esfuerzos para apoyar la defensa de Ucrania contra la invasión rusa.
Una captura de pantalla de un TikTok de Thomas Latham publicado el 13 de julio de 2023. Foto de : The Intercept

“Hay mucho más en juego, especialmente con Israel”

“Desde que Hamás invadió Israel”, dijo Latham en un TikTok dos días después del ataque, “se ha hablado de si' Saldremos y nos expandiremos dentro de Israel”. 

La charla, explicó, provenía de "muchos de mis amigos en el sector privado". En TikTok, Latham se superpone frente a una captura de pantalla de una lista de contratos para un destacamento de seguridad en Jerusalén. La oferta de trabajo no revela para quién es el trabajo y Latham, utilizando su experiencia, analiza algunas posibilidades.

Dice de pasada que “hay contratos que han caído” para apoyar a las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE. UU., las unidades secretas de élite del ejército, que el Pentágono reconoció<. a i=2> están operando en Israel.

Latham concluye que es probable que la oferta de trabajo sea para un puesto en SOC, una empresa de seguridad con sede en Virginia, para trabajar para WPS, o Servicio de Protección Mundial, que se ocupa de la seguridad para el Departamento de Estado de Estados Unidos en todo el mundo. Después de nombrar algunos de los requisitos del listado, dijo: "Así que tiene sentido que sea un contrato WPS y sea el contrato WPS de SOC, si yo fuera un apostador".

“Hay muchas más cosas en juego, particularmente con Israel, que no mucha gente conoce. Tenemos bases militares allí”.

El vídeo es típico: Latham explica tanto a los posibles reclutas de seguridad como a los legos cómo funcionan los trabajos de contratación, pero también profundiza en la geopolítica que impulsa la industria. El breve vídeo sobre el puesto en Israel ofrece la explicación de Latham de por qué están surgiendo asignaciones allí después del ataque de Hamás: porque las instalaciones estadounidenses allí fueron “tomadas completamente por sorpresa por todo esto”.

"Hay muchas más cosas en juego, particularmente con Israel, que no mucha gente conoce", dice Latham. "Tenemos bases militares allí, múltiples bases militares allí".

Latham se refiere a la red de bases que Estados Unidos mantiene silenciosamente en Israel. En agosto, el Pentágono adjudicó un contrato de 38,5 millones de dólares para construir instalaciones para albergar tropas en una base secreta en Israel, informó recientemente The Intercept .

Otras bases incluyen arsenales de armas que el ejército estadounidense ha mantenido en el país desde la década de 1980, originalmente destinados a ser utilizados por Estados Unidos en caso de una guerra regional, pero que Israel ha utilizado cada vez más para sus propios fines a lo largo de los años. . (El presidente Joe Biden pidió recientemente al Congreso que eliminara casi todas las restricciones a la capacidad de Israel para acceder a las reservas, como informó The Intercept el mes pasado.)

El año pasado, el ejército de EE. UU. otorgó a Triple Canopy un contrato de 21 millones de dólares para guardias de seguridad armados en un sitio de comunicaciones no revelado y no reportado anteriormente en Israel, según registros de adquisiciones

La cuenta de TikTok de Latham, con unos 17.000 seguidores, parece impulsar a un número significativo de personas a buscar oportunidades laborales en seguridad privada. 

Data Latham publicado sobre el compromiso con enlaces en sus publicaciones en las redes sociales muestra a más de 1000 personas haciendo clic en cada una de las tres ofertas de trabajo de seguridad en Israel, Kuwait y Alemania: los países para los que dijo que recluta.

El conflicto entre compensación y ubicaciones indeseables es un tema recurrente en las publicaciones de Latham.

“Cuando pensabas que habías terminado con los contratos internacionales, pero aún así la oferta”, se titula otro TikTok.

“Llevar 6 cifras a casa es genial y todo, pero ¿cuáles son las condiciones de vida jajaja?” responde un usuario. “¿Una tienda de campaña por 175k? No”.

https://theintercept.com/2023/12/11/tiktok-military-contractor-recruiting-israel/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter