Esta semana, el actor Lee Sun-kyun, mejor conocido por su papel en la película Parasite de 2019 , se quitó la vida .
¿Por qué?
Porque estaba bajo investigación por haber consumido drogas, porque en Corea del Sur es ilegal no sólo tener drogas sino simplemente haberlas consumido . Incluso fumar cannabis en un país donde fumar cannabis es legal puede llevar a que te metan en prisión cuando regreses a Corea del Sur; te harán pruebas de drogas en el aeropuerto.
Lee había sido chantajeado por supuestamente fumar marihuana y se le impuso una prohibición de viajar mientras la policía investigaba. Dejó esposa y dos hijos.
“China” es a menudo objeto de la ira occidental, o al menos la “China” exagerada que nos venden los principales medios de comunicación occidentales, pero pocos en esta parte del mundo alguna vez dirigen su atención hacia Corea del Sur, una nación que parece recibir en la imaginación popular occidental con una superficial identificación como una “democracia liberal”. Esta impresión es una farsa. Corea del Sur ha sido una “democracia liberal” desde la caída de su dictadura militar fascista en los años 1980, pero en la práctica el país es todo lo contrario.
En Corea, gracias a su Ley de Seguridad Nacional , es ilegal ser comunista.
Es ilegal simpatizar ni siquiera remotamente con Corea del Norte.
En la mayoría de los casos es ilegal criticar al gobierno.
Es ilegal expresar apoyo a algunos políticos.
En algunos casos, los delitos que acabo de enumerar pueden conllevar la pena de muerte.
Comparativamente, China también aplica la pena de muerte para delitos como el asesinato.
Mientras tanto, Corea del Sur es un Estado ocupado por el ejército estadounidense, un lugar donde incluso los sentimientos antiestadounidenses pueden ser castigados, y los soldados estadounidenses son rutinariamente absueltos de cargos de matar o violar a ciudadanos coreanos.
Pero tiene sentido, considerando que el país en sí es una invención de la política exterior estadounidense .
De hecho, después de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos incluso solicitó la ayuda de los japoneses para determinar cómo debería gobernarse Corea, lo cual, si se consideran los horrendos crímenes que los japoneses cometieron contra el pueblo coreano, es un poco como preguntarle al gobierno Ustaše cómo administrar Serbia.
Las injusticias de Corea del Sur, por supuesto, se ven ensombrecidas por la constante cabalgata de mentiras que nos venden sobre Corea del Norte , que en gran medida equivalen a tonterías vacías de los tabloides.
No busque más allá de los informes contrarios que nos dicen que los hombres norcoreanos están obligados por ley a cortarse el pelo como Kim Jong-un y, al mismo tiempo, se les prohíbe cortarse el pelo como Kim Jong-un.
Casi todas estas acusaciones fantasiosas están tomadas acríticamente de Radio Free Asia , un aparato de propaganda financiado por Estados Unidos que obtiene la mayoría de sus afirmaciones como “algún tipo me dijo”.
Al mismo tiempo, a menudo se revela que la gran mayoría de las historias provenientes de desertores norcoreanos están construidas casi enteramente de la nada , probablemente porque Corea del Sur fija un precio de casi un millón de dólares para las más estrafalarias: mis disculpas. , me refiero a “las más clasificadas”: historias sobre lo que sucede en el solitario Reino Ermitaño, que probablemente, al menos en parte, desvíen la atención de la veta autoritaria de Corea del Sur y continúen con la fachada de libertad de Corea del Sur.
Pero tal vez la muerte de Lee ayude a cambiar esa percepción y atraiga más atención internacional sobre cuán represivo es realmente el gobierno de Corea del Sur.
Solo podemos esperar.
Jack Daniel Christie es un escritor, artista y estudiante de derecho de ascendencia anishinaabe que divide su tiempo entre Toronto y Montreal. Su poesía ha aparecido en Soliloquies, Lantern Anthology y Bad Nudes .
https://mronline.org/2023/12/30/lee-sun-kyuns-death-is-a-reminder-of-the-lie-of-south-korean-liberalism/