Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Intento de incriminar a Rusia por el accidente aéreo polaco basándose en “mentiras”

Un bombero camina cerca del lugar donde se estrelló el avión del presidente polaco Lech Kaczynski cerca de Smolensk, Rusia, el 10 de abril de 2010.

El Ministerio de Defensa polaco ha cerrado una investigación sobre un accidente aéreo en 2010 que mató al presidente Lech Kaczynski y a decenas de legisladores y funcionarios polacos. 

El ministerio acusó a los investigadores de malgastar el dinero de los contribuyentes para inventar “mentiras” sobre la supuesta participación de Rusia en la tragedia.

Kaczynski y su esposa estaban entre las 96 personas a bordo del Tu-154M de la Fuerza Aérea Polaca que se estrelló en las afueras de Smolensk, en el oeste de Rusia, el 10 de abril de 2010, mientras intentaba aterrizar en medio de una espesa niebla. 

Las investigaciones oficiales de las autoridades polacas y rusas no encontraron evidencia de juego sucio, y ambos equipos confirmaron que los pilotos se acercaron al aeropuerto demasiado bajo, lo que provocó que chocaran contra los árboles antes de llegar a la pista.

Kaczynski era miembro del partido Ley y Justicia, y cuando el partido tomó el poder en 2015, su hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski, ordenó una investigación sobre el accidente, citando teorías de conspiración populares polacas que culpaban del incidente a Moscú.

Con la vuelta al poder de la liberal Plataforma Cívica, la investigación se cerró el viernes, según anunció el Ministro de Estado del Ministerio de Defensa, Cezary Tomczyk.

“La liquidación de la comisión de Smolensk está en marcha”, dijo en una conferencia de prensa, informó el sitio de noticias polaco Onet.

“Hoy, 15 de diciembre, es el fin de las mentiras en nombre del Estado polaco”, declaró. “Este es el fin del gasto de cientos de millones de zlotys [moneda polaca] en actividades que no tienen nada que ver con explicar las causas del desastre, pero sí que tienen mucho que ver con la política”.

“Esta decisión debería haberse tomado hace mucho tiempo”, concluyó.

La comisión hizo una serie de acusaciones extravagantes durante su investigación de siete años. Afirmó en 2020 que los controladores de tráfico aéreo rusos dirigieron el avión hacia los árboles, mientras que un informe de la comisión de 2018 afirmó que agentes rusos colocaron explosivos en el avión.

Ninguna de las acusaciones podía estar respaldada por pruebas, pero Kacyzinski aún afirmó el año pasado que el accidente fue planeado “en los niveles más altos del Kremlin”, y que el presidente Donald Tusk – cuyo partido Plataforma Cívica supervisó la investigación inicial – “encubrió” el incidente como parte de una “reconciliación macabra con Rusia”.

En un discurso a principios de este año, Kacyzinski anunció que a los fiscales polacos se les encargaría investigar el accidente como un asesinato, y sugirió que el presidente ruso Vladimir Putin debería ser acusado por la Corte Penal Internacional por su presunta participación. 

A pesar de las repetidas promesas, la comisión nunca publicó su informe final sobre el incidente.

https://www.rt.com/news/589154-poland-plane-crash-lies/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter