VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

El Washington Post levanta el velo sobre la guerra en la sombra de la CIA contra Rusia librada desde 2014

En agosto de 2022, agentes del servicio de seguridad ucraniano (SBU) escondieron explosivos en una caja destinada a un gato en un coche conducido por una mujer y su hija de doce años. 

Después de que el coche atravesó la frontera rusa, el SBU colocó la bomba en el todoterreno de la periodista rusa Darya Dugina, hija del conocido filósofo Alexander Dugin, que murió trágicamente. [1]

Según una nueva revelación en The Washington Post , que se basa en entrevistas con más de dos docenas de funcionarios de inteligencia ucranianos y estadounidenses, la operación de bombardeo de Dugina fue parte de una "guerra furiosa en la sombra" en la que los servicios de El espionaje de Ucrania bombardeó dos veces el puente. conectando Rusia con la Crimea ocupada, piloteó drones en el techo del Kremlin y abrió agujeros en los cascos de buques de guerra rusos en el Mar Negro. [2] [Fuente: washingtonpost.com ]
La periodista Darya Dugina muere en un atentado con coche bomba. [Fuente: thedailybeast.com ]

La agencia clave que ayuda a dirigir esta guerra en la sombra (lo adivinaste) es la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que según The Post, formó, entrenó y equipó las unidades de comando del SBU que participaron en sus operaciones clave.

Desde 2015, la CIA ha gastado decenas de millones de dólares para transformar los servicios de inteligencia de Ucrania formados por los soviéticos en potentes aliados contra Moscú, dijeron funcionarios.

La agencia ha proporcionado a Ucrania sistemas de vigilancia avanzados, ha entrenado reclutas en sitios de Ucrania y Estados Unidos, ha construido nuevas sedes para departamentos de la agencia de inteligencia militar de Ucrania, ha mantenido una presencia significativa en Kiev y ha compartido inteligencia a una Escala que habría sido inimaginable. antes.

Estas revelaciones no son particularmente sorprendentes a la luz de lo que ya se había revelado. Vasily Prozorov , un ex oficial del SBU que desertó a Rusia, dijo públicamente que el SBU fue asesorado por la CIA desde 2014, y que empleados de la CIA han acudido a la oficina central del SBU para planear operaciones secretas.
Vasili Prozorov [Fuente: tellerreport.com ]

Negación plausible y el nacimiento de un nuevo Mossad

Como parte clave de la guerra en la sombra, el SBU y su contraparte militar, el GUR , han llevado a cabo docenas de asesinatos de funcionarios rusos en territorios ocupados, presuntos colaboradores ucranianos, oficiales detrás de las líneas del frente y destacados partidarios de La guerra en lo profundo de Rusia. 

Entre los asesinados se encuentra un bloguero de un café en San Petersburgo.
  Café en San Petersburgo que fue destruido por una bomba terrorista ucraniana en un asesinato selectivo. [Fuente: cnn.com ]

Un ex funcionario de la CIA fue citado en The Post afirmando que “Estamos viendo el nacimiento de un conjunto de servicios de inteligencia que son como el Mossad [los servicios de inteligencia israelíes conocidos por llevar a cabo asesinatos] en los años 1970”.

Otro funcionario de inteligencia estadounidense enfatizó las restricciones operativas estadounidenses, afirmando que su atención se centraba “más en las comunicaciones y el comercio seguros” y en buscar nuevas corrientes de inteligencia dentro de Rusia “en lugar de 'así es como se hace volar por los aires a un alcalde'. Nunca tuve la sensación de que estábamos tan involucrados en el diseño de sus operaciones”.

Estos últimos comentarios pueden verse como una forma de negación plausible en la que Estados Unidos y la CIA se distancian de las atrocidades que cometen, culpando de ellas a sus fuerzas proxy.

El Post es generalmente conocido como una plataforma de “filtraciones controladas”.

Oleg Tsaryov, miembro del parlamento de Ucrania de 2002 a 2014, dijo que el intento de Estados Unidos de distanciarse del atentado con el coche bomba de Dugina y otros actos terroristas era falso. Precisó que la CIA y el MI6 británico dieron el golpe de Estado en Kiev en 2014, y dijo que podía nombrar a los funcionarios en Kiev que eran sueldos de la inteligencia estadounidense. [3]
Oleg Tsaryov [Fuente: theguardian.com ]

Paralelismos con el programa Phoenix de la CIA en Vietnam , con un nuevo giro

La revista CovertAction ha informado anteriormente sobre un paralelo histórico con el Programa Vietnam Phoenix de la CIA , donde la CIA también afirmó una negación plausible, culpando a fuerzas proxy de actos terroristas cometidos en un intento de “neutralizar” a funcionarios civiles que apoyan al Frente. de Liberación Nacional (FLN). Unidades de Reconocimiento Provinciales (PRU) vietnamitas, conocidas por su brutalidad.

La CIA proporcionó a los PRU que trabajaron bajo Phoenix (al igual que sus homólogos ucranianos de hoy en día) tecnologías policiales modernas, los capacitó en técnicas de interrogatorio y recopilación de inteligencia y creó bases de datos computarizadas de subversivos que eran objeto de liquidación. [4]
El asesor del Programa Phoenix, John Wilbur, con un escuadrón de asesinato del PRU vietnamita. [Fuente: uncensoredhistory.blogspot.com ]

Aunque la CIA niega estar involucrada directamente en misiones de captura y muerte, está haciendo las mismas cosas que hizo durante el gobierno de Phoenix al ayudar a los agentes de inteligencia ucranianos a recopilar y organizar información de inteligencia y crear listas negras, y puede que esté dando órdenes directas.

En las listas negras se encuentran funcionarios civiles considerados colaboradores o propagandistas rusos.

 En un nuevo giro, la CIA y el SBU han hecho públicas las listas de muertos en el sitio web de Myrotvorets , que se anuncia como si estuvieran agotadas en Langley.
Lista de asesinatos de Ucrania accesible públicamente en el sitio web de Myrotvorets . [Fuente: captura de pantalla cortesía de Jeremy Kuzmarov]
La periodista rusa Darya Dugina fue eliminada de la lista de asesinatos. [Fuente: twitter.com ]

“Nuestro pequeño bebé”

La estrecha relación de la CIA con el SBU se intensificó justo después del golpe de Maidan de febrero de 2014, que resultó en el derrocamiento del líder prorruso Viktor Yanukovich y fortaleció a un régimen pro occidental liderado por Petro Poroshenko y luego Volodymyr Zelensky.

Posteriormente, la CIA trabajó con el SBU para crear una nueva agencia de inteligencia que se centraría en operaciones de “medidas activas” contra Rusia, cuyo gobierno Estados Unidos quería derrocar.

Los sitios de entrenamiento estaban ubicados en las afueras de Kiev, donde el personal de la CIA instruía a reclutas cuidadosamente seleccionados. 

El plan era formar unidades “capaces de operar detrás de las líneas del frente y trabajar como grupos encubiertos”, dijo un funcionario ucraniano involucrado en el esfuerzo.

La agencia proporcionó equipos de comunicaciones seguras, equipos de escucha que permitieron a Ucrania interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos rusos, y proporcionó disfraces y uniformes separatistas que permitieron a los agentes infiltrarse más fácilmente en las ciudades ocupadas.

Las primeras misiones se centraron en reclutar informantes entre las fuerzas proxy de Rusia, así como en medidas de escucha cibernética y electrónica. 

El SBU también comenzó a montar operaciones de sabotaje y misiones para capturar a líderes separatistas y colaboradores ucranianos, algunos de los cuales fueron llevados a lugares de detención secretos.
Comandos terroristas ucranianos: creaciones de la CIA. [Fuente: nytimes.com ]

Durante un período de tres años, al menos media docena de agentes rusos, comandantes separatistas de alto rango o colaboradores murieron en violencia que a menudo se atribuyó a ajustes de cuentas internas pero que en realidad fue obra del SBU, dijeron funcionarios de Ucrania.

En 2016, Yevgeny Zhilin, líder de un grupo prorruso en el este de Ucrania, cuyo pueblo había sido asediado por los bombardeos y las atrocidades de los ucranianos desde el golpe de Maidan y buscaba protección en Rusia, fue asesinado a tiros en un restaurante de Moscú.
[Fuente: ukrainetoday.org ]

La CIA dedicó millones de dólares a fortalecer el GUR, una organización más pequeña y ágil que tenía menos agentes ex-KGB que el SBU. 

Un ex funcionario de inteligencia estadounidense dijo que “el GUR era nuestro pequeño bebé. Les dimos a todos equipos nuevos y capacitación”.

En sitios en Ucrania y, más tarde, en Estados Unidos, los agentes del GUR fueron entrenados en habilidades que iban desde maniobras clandestinas detrás de las líneas enemigas hasta el uso de plataformas de armas y explosivos.

La CIA pagó por una nueva sede para la división paramilitar spetsnaz del GUR y ayudó al GUR a adquirir sistemas de vigilancia y escuchas electrónicas de última generación, así como equipos móviles que podrían colocarse a lo largo de las líneas controladas por Rusia en el este de Ucrania, y software. herramientas utilizadas para explotar los teléfonos móviles de los funcionarios del Kremlin que visitan el territorio ocupado desde Moscú.

Los oficiales ucranianos operaban los sistemas, pero todo lo recopilado se compartía con los estadounidenses. 

Se transmitieron grandes cantidades de datos a través de las nuevas instalaciones construidas por la CIA de regreso a Washington, donde fueron examinados por analistas de la CIA y la NSA.

En una medida de confianza entre Estados Unidos y Ucrania, dijeron los funcionarios, a la CIA se le permitió tener contacto directo con agentes reclutados y dirigidos por la inteligencia ucraniana.
  Soldados del GUR [Fuente: reddit.com ]

Marcando la narrativa

Las redes de agentes del GUR y el SBU han ayudado a Ucrania a planificar ataques terroristas y con drones dentro de Rusia propiamente dichos, incluidos ataques al puente de Kerch y una operación en mayo de 2023 que prendió fuego a una sección del techo del Kremlin.
Se vierte agua sobre una sección del puente de Kerch entre Rusia y Crimea que fue saboteada por comandos terroristas ucranianos entrenados por la CIA. [Fuente: nytimes.com ]

La aventura de asesinato de GUR incluyó el asesinato de un comandante naval ruso, Stanislav Rzhitsky, cuya ubicación quedó expuesta debido a una aplicación de fitness que usamos en su teléfono (Rzhitsky fue asesinado a tiros mientras corría por la mañana).
Stanislav Rzhitsky [Fuente: gagadget.com ]

Un funcionario de seguridad ucraniano dijo al The Post que éste y otros asesinatos de alto perfil tenían “una cuestión narrativa”, mostrando a los enemigos de Ucrania que “el castigo es inminente incluso para aquellos que se creen intocables”.

Esta explicación se ajusta a la definición clásica de terrorismo: un acto de violencia contra civiles con el objetivo de promover una agenda política o intimidar a una población.

La CIA practicó el terrorismo de forma rutinaria durante la Guerra Fría, exhibiendo los cadáveres de guerrilleros muertos en farolas en las plazas con multas de intimidación en el marco del Programa Phoenix, por ejemplo. [5]
El oficial de la CIA Edward Lansdale, con el maletín al centro, y miembros de su equipo secreto llegan a Vietnam del Sur. Lansdale era conocido por promover el truco de los vampiros en Filipinas, lo que se convirtió en modelo para el Programa Phoenix que ayudó a supervisar.

 No sabemos quién es el Lansdale moderno, ya que los nombres de los oficiales de la CIA involucrados en la versión ucraniana del programa Phoenix no se han revelado públicamente. [Fuente: ft.com ]

El mismo modus operandi se está adoptando hoy en Ucrania en otra guerra sucia codirigida por la CIA. Esta guerra es aún más peligrosa que antes porque se lleva a cabo en suelo ruso en un país que posee armas nucleares.

Dugin fue tildado de fascista en los medios estadounidenses, pero una revisión de sus escritos muestra que repudió el fascismo y desarrolló su propia filosofía híbrida. Era principalmente un nacionalista ruso que apoyaba una Unión Euroasiática.

Greg Miller e Isabelle Khurshudyan, “Espías ucranianos con profundos vínculos con la CIA libran una guerra en la sombra contra Rusia”, The Washington Post , 23 de octubre de 2023.

Después de emitir una declaración pública, Tsaryov, quien fue asesor del primer ministro ucraniano Myloa Azarov en 2014, presidente del parlamento de “Novorossiya”, una efímera confederación de los gobiernos separatistas de Donetsk y Luhansk que había sido respaldada por el Kremlin y buscó abiertamente una anexión a Rusia, fue objeto de un intento de asesinato y recibió dos disparos mientras se encontraba en un hotel spa en Yalta, Crimea, donde vive, en el último ataque al estilo Phoenix por parte de los servicios secretos de Ucrania entrenados por la CIA. .

Véase Douglas Valentine, The Phoenix Program (Nueva York: William & Morrow, 1991). Para conocer los antecedentes de Phoenix y cómo evolucionó a partir de los programas clandestinos de entrenamiento policial durante la Guerra Fría, véase Jeremy Kuzmarov, Modernizing Repression: Police Training and Nation Building in the American Century (Amherst, MA: University of Massachusetts Press, 2012 ).

Esto se conoció como el “truco vampírico” y anteriormente se promovió en Filipinas contra los rebeldes de izquierda Huk. Véase Jonathan Nashel, La Guerra Fría de Edward Lansdale (Amherst, MA: University of Massachusetts Press, 2005).

https://covertactionmagazine.com/2023/11/01/washington-post-lifts-the-veil-on-cias-shadow-war-against-russia-waged-since-2014/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter