VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

¿Se llevará al ejército británico ante la justicia por sus acciones en África?

Mientras países de todo el mundo están aumentando su cooperación militar con Kenia debido a su ubicación estratégica, la posición del Reino Unido se está volviendo precaria debido a los crímenes de sus soldados.

En agosto, el gobierno de Kenia inició una investigación sobre acusaciones de mala conducta por parte de la Unidad de Entrenamiento del Ejército Británico de Kenia (BATUK), cuyos soldados han sido acusados ​​de asesinato, abuso sexual y daños a la tierra

Es la primera vez que se examinan las actividades del ejército británico de esta manera desde 1963, cuando Kenia se independizó del Reino Unido.

La investigación está dirigida por el Comité Departamental de Defensa, Inteligencia y Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional. Los parlamentarios hicieron un llamado al público para que presentara peticiones con respecto a cualquier presunto crimen cometido por el ejército, y las investigaciones comenzarán en octubre y el informe final se presentará al parlamento a finales de año.

Esto definitivamente tendrá consecuencias para un acuerdo de defensa entre Kenia y el Reino Unido.
El precio de la cooperación

Kenia fue una colonia británica desde finales del siglo XIX hasta 1963. Los soldados británicos continuaron permaneciendo en Kenia después de la independencia en virtud de acuerdos bilaterales de seguridad. 

Además, los oficiales británicos ocupaban puestos de liderazgo en el mando de las tropas kenianas. 

Desde entonces, Gran Bretaña ha seguido teniendo una gran influencia en las fuerzas armadas de Kenia, y los oficiales kenianos siguen entrenándose en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Kenia es un socio crucial para toda la política africana del Reino Unido. Las tropas británicas se encuentran actualmente en Kenia en virtud de un Acuerdo de Cooperación de Defensa firmado entre los gobiernos de Kenia y el Reino Unido en 2015 y prorrogado en 2021. BATUK es una unidad de entrenamiento de apoyo permanente, mientras que la base militar de Nanyuki, al norte de Nairobi, es la base militar de Gran Bretaña. instalación militar más grande de África. 

En los últimos años, el ejército británico y las Fuerzas de Defensa de Kenia realizaron varios ejercicios conjuntos importantes desde BATUK, en los que participaron 600 soldados kenianos y más de 4.000 soldados británicos.

Sin embargo, también existen serias dudas sobre cómo Kenia se beneficia de esta cooperación. Según datos públicamente disponibles, Londres asigna sólo unos 1.200 millones de chelines kenianos (11 millones de dólares) al año a la asociación de defensa con Nairobi, lo que supone un coste extremadamente bajo para el acceso a dos emplazamientos militares y 13 zonas de entrenamiento (el Reino Unido invirtió sólo 55 millones de dólares en la asociación de defensa con Kenia de 2016 a 2021). 

Esto sigue siendo insuficiente incluso con los proyectos sociales que el ejército británico busca implementar en el país (265.000 dólares para todos los proyectos comunitarios de 2016 a 2021). (Todos los montos en dólares se basan en el tipo de cambio de 2021).

Si bien unos 4.000 soldados kenianos son entrenados anualmente en Camp Archer's Post bajo la supervisión del ejército británico, y más de 1.000 de ellos están asignados a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), Kenia continúa enfrentándose a graves amenazas a su seguridad.

 En el verano de 2023 se produjo un aumento de la actividad del grupo terrorista al-Shabab en las regiones fronterizas con Somalia, y muchos ataques ocurrieron directamente dentro de Kenia. Esto significa que las fuerzas kenianas aún no están a la altura de la tarea de asegurar su territorio.
FOTO DE ARCHIVO: Soldados defienden su posición en un campo de entrenamiento insurgente simulado durante un ejercicio militar simulado de la Unidad de Entrenamiento del Ejército Británico en Kenia. © TONY KARUMBA / AFP

Ha habido una creciente preocupación en Kenia y llamados a revisar la cooperación militar con el Reino Unido. Aunque el actual acuerdo de cooperación entre Kenia y el Reino Unido se renovó en octubre de 2021, el acuerdo permaneció sin ratificar hasta abril de 2023, ya que el proceso se retrasó debido a las elecciones presidenciales de Kenia y la masiva oposición local al acuerdo.

Escándalo tras escándalo

La investigación BATUK es la primera vez que las actividades del ejército británico en Kenia serán examinadas de esta manera desde 1963. La decisión de iniciar una investigación se produjo tras numerosas quejas presentadas por residentes y autoridades locales sobre la forma en que se comportaron los soldados británicos en el condado de Laikipia.

En la zona de Archer's Post, donde se encuentra uno de los campos de tiro utilizados por el ejército británico en Kenia, los soldados dejaban periódicamente grandes cantidades de explosivos, lo que provocaba numerosas bajas y heridos entre los residentes locales. 

Las minas sin explotar afectan particularmente a los dos grupos nómadas más grandes de Kenia, los samburu y masai, que a menudo sufren los efectos de los ejercicios de las tropas británicas.

El problema ya era urgente a principios del siglo XXI, cuando el número de víctimas superó las 1.000 y el Ministerio de Defensa británico se vio obligado a pagar 5 millones de libras esterlinas a los agricultores y sus familias que resultaron heridos y asesinados.

Otra gran preocupación de la población local ha sido el uso de fósforo blanco en los ejercicios del ejército británico. Los residentes locales se quejan de graves problemas de salud tras el uso de este tipo de munición. 

Desde 2017, el ejército británico ha utilizado fósforo blanco 15 veces en Kenia, sin advertir a los ciudadanos sobre la naturaleza de sus efectos en los humanos.

Además, a finales de 2021, los ejercicios del ejército británico en la zona de Lolldaiga Hills provocaron un gran incendio forestal que provocó la muerte de kenianos y daños generalizados a la naturaleza.

Si bien Nanyuki se ha convertido en un centro de servicios sexuales en Kenia debido a los soldados kenianos y británicos desplegados en la ciudad, los soldados británicos han estado implicados en numerosos escándalos de abuso sexual. El caso más famoso fue el del asesinato de una mujer keniana de 21 años en 2012. 

Un soldado británico es sospechoso del asesinato, pero no ha sido extraditado a Kenia. Este caso de alto perfil llevó a los parlamentarios kenianos a votar a favor de cambiar el acuerdo de defensa en 2023. 

Ahora, los soldados británicos pueden ser juzgados por asesinato y otros delitos graves cometidos contra kenianos en Kenia.

Dada la naturaleza problemática de la presencia militar británica, su despliegue en Kenia trae recuerdos negativos de la rebelión Mau-Mau (un levantamiento armado del pueblo Kikuyu en la década de 1950 contra el dominio colonial, brutalmente reprimido por los británicos). 

Muchos kenianos siguen viendo a Gran Bretaña como una potencia colonial, y la presencia prolongada de soldados británicos plantea dudas sobre la soberanía de Kenia y su nivel de independencia de Gran Bretaña.

¿Por qué Kenia es tan importante?

Kenia ocupa una posición estratégica crítica en África Oriental, con acceso al Cuerno de África, tradicionalmente volátil, África Central y la larga costa del Océano Índico. Su posición geográfica, especialmente su acceso al Océano Índico, otorga a Kenia una gran importancia geopolítica.
FOTO DE ARCHIVO: Soldados que forman parte de un grupo de batalla de entrenamiento compuesto por 1 batallón de Rifles, 1 Yorks y 1 de la Guardia Irlandesa se preparan para tomar un descanso después de una Unidad de Entrenamiento del Ejército Británico en Kenia. © Tony KARUMBA / AFP

Se encuentra entre los países más grandes del continente en términos demográficos (más de 55 millones de personas viven allí) y económicos (es una de las siete economías más grandes del continente). 

Kenia es el principal centro de transporte de África Oriental y su puerto más grande, Mombasa, es una puerta de entrada clave para conectar África Oriental y Central con el resto del mundo.

Esta posición explica el interés de actores externos en el país. La presencia militar occidental en Kenia no se limita al contingente británico. 

Los países occidentales consideran que Kenia es la primera línea de defensa contra las amenazas terroristas, incluidas las ramas regionales de Al-Qaeda, y la frontera entre Kenia y Somalia presenta un importante desafío de seguridad.

Las tropas del Comando África de Estados Unidos están estacionadas en una instalación militar en Manda Bay, en Kenia. La misión principal de esta base militar es combatir al grupo terrorista somalí al-Shabab.

 A principios de 2020, esta instalación militar fue atacada por terroristas, lo que provocó un aumento de las defensas y más soldados estadounidenses estacionados en Kenia.

A principios de 2023, Nairobi se acercó a Washington para pagar la ampliación de la instalación militar antiterrorista conjunta, lo que inició una seria discusión en Estados Unidos sobre la preocupación de que la negación conduciría a una mayor influencia china en Kenia. 

Según un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos de 2021, Kenia es uno de los destinos que China está considerando activamente para una base militar en África Oriental, además de la existente en Yibuti.

Durante las últimas dos décadas, la enorme inversión de China en la construcción de infraestructura ha convertido a Beijing en el mayor acreedor de Kenia. El acercamiento con China ha reflejado la remodelación de la política exterior de Kenia a principios del siglo XXI y la promoción de la visión de “Mirar hacia el Este ”. 

La financiación y la construcción por parte de Beijing de importantes proyectos como carreteras y ferrocarriles en Kenia son parte de los esfuerzos de China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. 

Hoy en día, China representa alrededor del 20% de la deuda externa total de Kenia, de 34 mil millones de dólares (64% de la deuda externa bilateral del país). 

Además, según el SIPRI, la cooperación técnico-militar entre los países también creció entre 2000 y 2022, convirtiéndose China en el segundo mayor proveedor de armas de Kenia.

A pesar de esto, el nuevo presidente de Kenia, William Ruto, busca diversificar las relaciones exteriores y reducir la dependencia de China aumentando el compromiso con Occidente. 

Esto se evidencia en sus crecientes contactos con funcionarios diplomáticos estadounidenses, su asistencia personal a la Cumbre de Líderes Estados Unidos-África en Washington, su negligencia en la cumbre Rusia-África y sólo la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores a la cumbre de los BRICS.

 La nueva “Mirada hacia Occidente” puede estar relacionada con la búsqueda de nuevas inversiones para acelerar la producción local ante la creciente deuda con China.

***
Las declaraciones actuales sobre la investigación de las actividades de BATUK y la posibilidad de revisar el acuerdo de cooperación en materia de defensa con Gran Bretaña son en gran medida un intento de aliviar la situación interna relacionada con el grave descontento por la injusticia y las amenazas a la seguridad de la población local. 

Pero lo más importante es que la investigación es una señal crucial para Gran Bretaña. Teniendo en cuenta la importancia de las instalaciones militares en Kenia para toda la presencia británica en África, el riesgo de perderlas podría ser un serio desafío para las ambiciones más amplias del Reino Unido no sólo en la región sino también a nivel mundial.

Por Andrei Shelkovnikov , experto del Centro de Estudios Africanos de la Universidad HSE

https://www.rt.com/africa/583898-uk-army-africa-kenya/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter