NPR comenzó su informe “Una mirada poco común al interior de la Nicaragua bloqueada” ( 10/9/23 ) con la afirmación demostrablemente falsa de que Nicaragua ha “mantenido alejados a todos los periodistas extranjeros durante más de un año”. Esto llevó a una historia desgarradora de cómo su reportero llegó a Nicaragua... e informó sin incidentes.
NPR ( 10/9/23 ) describe al corresponsal Eyder Peralta como “el primer periodista extranjero que llega al país en más de un año”, lo que sería una sorpresa para numerosos periodistas extranjeros independientes.
Sólo en 2023, numerosos periodistas extranjeros de medios de prensa de todas partes del mundo han informado desde Nicaragua.
Los medios de radiodifusión con sede en Estados Unidos , China , Rusia , Irán y toda América Latina han presentado informes periódicamente tanto en inglés como en español . Periodistas independientes de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña han informado en medios como Morning Star , Rabble y Black Agenda Report .
La mayoría de los periodistas internacionales que han informado desde Nicaragua en los últimos años no han tenido abiertamente prejuicios contra el gobierno sandinista de Nicaragua, lo que quizás los descalifique como reporteros a los ojos de NPR .
Pero Associated Press , cuya corresponsal principal para Nicaragua, Gabriela Selser, llama a su gobierno “un sistema perverso y cruel que excede todos los límites” ( Pledge Times , 23/6/23 ), ha publicado este año al menos dos artículos firmados por Managua ( 11/02/23 , 12/03/23 ), aunque la mayor parte de los informes de Selser sobre Nicaragua parecen realizarse desde la Ciudad de México. (A Selser, que anteriormente tenía pasaportes nicaragüenses y argentinos, Managua le revocó su pasaporte nicaragüense).
A Steve Sweeney, exeditor internacional de Morning Star , se le impidió informar sobre las elecciones presidenciales de Nicaragua en 2021, no por Managua, sino por Estados Unidos y México. No está claro que su bloqueo de viaje estuviera relacionado con su intento de cubrir las elecciones (a Sweeney no se le dio una explicación por la denegación del tránsito), pero al menos su exclusión sugiere que el gobierno de Estados Unidos tiene prioridades más altas que permitir que los periodistas viajen libremente a hacer sus trabajos.
Ayesha Rascoe, presentadora del programa Sunday Story de NPR , dijo sin embargo que el gobierno sandinista de Nicaragua “básicamente ha prohibido a los periodistas extranjeros”, reiterando esta afirmación en las redes sociales. A lo largo del podcast de 39 minutos, Rascoe y el corresponsal Eyder Peralta no nombraron a los periodistas extranjeros a quienes se les había prohibido ingresar, a pesar de su énfasis en el reclamo.
Los requisitos de entrada por Covid-19 entraron en vigor con regulaciones de viaje más estrictas en 2021 y 2022, y ralentizaron los viajes para todos los fines a Nicaragua. Una corresponsal del Washington Post ( 5/11/21 ) dijo que no pudo abordar su vuelo a Nicaragua desde México, luego de que la aerolínea le informara que no aparecía en la lista proporcionada por las autoridades nicaragüenses de pasajeros que habían sido aprobados para viajar.
NPR ( 14/9/23 ) se queja de un discurso del presidente Daniel Ortega: “sólo se invitó a un grupo selecto de personas a escuchar el discurso del presidente en persona”, en aparente contraste con los países libres, donde todos los discursos presidenciales siempre están abiertos a el público.
Experiencias similares relataron viajeros que no habían seguido adecuadamente el nuevo procedimiento previo al viaje. Las autoridades sanitarias nicaragüenses hicieron cumplir estrictamente el requisito de prueba de Covid-19 e incluso negaron la aprobación, lo que provocó que los viajeros presentaran nuevas pruebas con especificaciones correctas y reprogramaran vuelos.
Entrando
Peralta relató su entrada por un cruce fronterizo “remoto” desde Honduras, donde pasó el control de inmigración en “tal vez cinco minutos” y entró a Nicaragua: “Y eso fue todo. Estaba dentro. Estaba a punto de entrar en uno de los países más autoritarios del mundo y no me hicieron ni una sola pregunta”. Para su sorpresa, encontró que “todo apunta a la normalidad…. La gente sale de compras. Van a trabajar, a la escuela. ¡El sábado que estuve allí los bares estaban llenos!”
Peralta, quien en un momento describió detalladamente el malestar de su propia familia con el movimiento sandinista y su consiguiente huida del país en la década de 1980, claramente llegó con nociones preconcebidas de lo que encontraría. Salvo su propia paranoia y sus referencias a la Unión Soviética, nada de sus experiencias reales ofrecía evidencia de autoritarismo.
La vida en lo que NPR ( 14/9/23 ) denominó “un país lleno de miedo” es de hecho bastante similar a la de otros países de la región que he visitado. Los jóvenes se agolparon en los estadios para ver a los populares artistas musicales latinos Christian Nodal , Camilo Echeverry y Olga Tañón en los últimos meses. Los bares y discotecas son destinos populares para estudiantes y jóvenes los fines de semana en todo el país, al igual que las fiestas vecinales.
Sin embargo, la NPR se refirió al país cinco veces como “dictadura”, cinco veces como “autoritario” y, en un espíritu anticomunista, lo vinculó con la Unión Soviética tres veces.
“El miedo es tan profundo que ni siquiera el presidente y el vicepresidente confían lo suficiente en sus compatriotas como para realizar una manifestación pública real”, informó Peralta. Peralta pareció basar esta afirmación en las medidas de seguridad muy básicas tomadas alrededor del perímetro de un estadio el 19 de julio en preparación para el acto oficial para conmemorar el 44º aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista. “De repente, una ciudad que parecía normal ahora tiene policías en cada esquina”, relató dramáticamente Peralta. Describió los “puntos de control” alrededor del estadio y dijo a los oyentes:
Queda claro que sólo un grupo selecto de personas está invitado a escuchar el discurso del presidente.
NPR ( 14/9/23 ) mostró a “partidarios… del presidente nicaragüense Daniel Ortega” en una fotografía, pero no pareció pensar periodísticamente hablar con ninguno de ellos.
Su terrible descripción de un evento al que él no asistió, pero al que yo sí sí, pareció sugerir falsamente que sólo en un país autoritario un evento con funcionarios de alto nivel y representantes de gobiernos extranjeros tendría listas de invitados y otras medidas de seguridad .
Contrariamente a la afirmación de que el presidente Daniel Ortega no puede realizar eventos públicos “reales”, en las últimas semanas presidió múltiples eventos públicos, incluido un desfile policial, un desfile militar y un desfile del Día de la Independencia de Centroamérica, que se llevaron a cabo en el centro de Managua con la asistencia de público. Los actos abiertos fueron promocionados previamente por grandes medios como Canal 6 .
Las fuentes
Aunque el segmento duró 39 minutos, no logró entrevistar a ningún partidario del gobierno de Nicaragua. El informe se basó en gran medida en perspectivas del exterior, a pesar del énfasis que puso NPR en el viaje de Peralta a Nicaragua. Peralta entrevistó a tres fuentes en Estados Unidos: un funcionario anónimo del Departamento de Estado; Carolina Jiménez Sandoval de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA); y Félix Maradiaga, un ex preso ahora liberado en Estados Unidos, quien declaró que “siempre había sido antisandinista y antisocialista”.
Maradiaga fue condenado por incitar a la interferencia extranjera contra la soberanía de Nicaragua; En junio había comparecido ante un subcomité del Congreso de Estados Unidos para buscar apoyo para derrocar al gobierno de Nicaragua. Su esposa, Berta Valle, también nicaragüense, formó parte de la delegación del autodenominado “presidente” venezolano Juan Guaidó en la “Cumbre por la Democracia” de Joe Biden en 2021.
Un informe de FAIR ( 4/6/20 ) calificó a WOLA como “la fuente a la que recurren los medios occidentales para confirmar el pensamiento grupal de cambio de régimen de la élite estadounidense”. Jiménez Sandoval es la presidenta de WOLA y su biografía promociona su historial de “abordar graves crímenes bajo el derecho internacional en Venezuela y Nicaragua”.
En Nicaragua, las únicas fuentes a las que se les dio tiempo de transmisión estaban ubicadas en Masaya, que vio una concentración de violencia durante las protestas desestabilizadoras de 2018. Una era una mujer que Peralta describió como “una de las organizadoras” de las protestas de 2018 allí; el otro era un empleado del hospital que, entre otras cosas, habló de la falta de suministros en el hospital y de que “se espera que se quede callado” al respecto. También dijo que “la situación económica es dura”. Ni él ni Peralta ofrecen el contexto crucial de las sanciones estadounidenses a Nicaragua que precisamente pretenden empeorar la situación económica.
A pesar de estar en Masaya, el informe de Peralta logró omitir las historias de víctimas cuyas vidas cambiaron para siempre, como Reynaldo Urbina , a quien entrevisté , entre muchos otros .
No se presentó ni se mencionó ninguna fuente progubernamental en el segmento de NPR , aparte de dos breves fragmentos de discursos públicos del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
El artículo se emitió dos días después de que la adinerada figura de la oposición, Gioconda Belli, que desde 1990 ha vivido en Estados Unidos y, más recientemente, en España, saliera a las ondas de radio de NPR en Latino USA . Ella y otras celebridades de la oposición han aparecido en artículos publicados en los medios corporativos occidentales, que han servido de plataforma a varios antiguos aliados del partido sandinista FSLN; Los más de 2 millones de miembros y dirigentes del partido no han tenido una exposición similar.
NicaNotes ( 23/03/23 ) publicó la carta abierta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, junto con fotografías de edificios que supuestamente fueron incendiados por la oposición.
Belli rompió con el FSLN en la década de 1980, casi al mismo tiempo que se casó con el corresponsal de NPR en Centroamérica. Miembro del Consejo Honorario de WOLA , ha sido entrevistada numerosas veces en NPR desde principios de los años 90, y con frecuencia se la llama izquierdista cuando critica a los gobiernos de Cuba y Venezuela.
Sesgo de confirmación
En sus 15 años en NPR , Peralta vivió en África antes de especializarse en América Latina. En el apogeo del interés de los medios corporativos en Venezuela, mientras la administración Trump endurecía las sanciones y amenazaba con una intervención militar, Peralta buscó entrevistas con opositores del gobierno en lugar de partidarios. Después de la emisión de su último informe en NPR , se sentó para una entrevista con el medio de oposición nicaragüense Confidencial , dirigido por Carlos Chamorro, hijo de la ex presidenta neoliberal de Nicaragua, Violeta Chamorro.
Peralta había enmarcado previamente los arrestos y condenas como una “represión” contra los “opositores políticos” y la disidencia, sin hacer referencia a los cargos presentados contra ellos con base en las leyes del país. El informe resta importancia a los ataques armados llevados a cabo en 2018 y a los delitos de lavado de dinero y traición cometidos por personas que recibieron grandes sumas de dinero del Fondo Nacional para la Democracia y USAID. Estas entidades invirtieron dinero en ONG nicaragüenses después de que el presidente Daniel Ortega fuera reelecto en 2007, con el objetivo específico de capacitar a personas para oponerse a su gobierno y crear las condiciones para un cambio de régimen ( FAIR.org , 16/6/22 ).
Las acusaciones de “crisis política” y “agitación constante” hacen eco de las afirmaciones hechas en una actualización del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 12 de septiembre.
Un relato en MR Online ( 15/7/23 ) describe cómo las tácticas violentas de la oposición erosionaron el apoyo a la oposición, ya que los controles de carreteras antigubernamentales “no sólo estrangularon el sistema de transporte del país sino que se convirtieron en escenario de intimidación, robos, violaciones, secuestros y asesinatos”. .”
El profesor Alfred de Zayas, ex experto independiente de la ONU sobre orden internacional, objetó un informe similar de la ONU sobre Nicaragua publicado en marzo, como firmante principal de una declaración que calificó el informe de “fatalmente defectuoso”. De Zayas y otros críticos calificaron el informe de derechos humanos de “sesgado” y de “abuso del sistema de la ONU”.
fracasa por completo en abordar el enorme daño causado a la gente común, las empresas y los servicios públicos por los manifestantes violentos en 2018, perpetuando una grave injusticia contra los derechos humanos de miles de nicaragüenses.
lo que falta
El informe de NPR omite dos cuestiones importantes para entender a Nicaragua hoy. En primer lugar, las violentas protestas de 2018, financiadas por Estados Unidos en un esfuerzo por derrocar al gobierno, mataron a un gran número de civiles y policías inocentes .
La mayoría de los arrestos y cargos que fueron ampliamente reportados por la prensa corporativa durante y después de 2018 estuvieron directamente relacionados con actos de violencia llevados a cabo durante los meses de terror o con investigaciones posteriores que revelaron el financiamiento extranjero de los disturbios antigubernamentales .
Como es habitual en los medios del establishment estadounidense, NPR no mostró ningún interés en las víctimas.de los violentos intentos golpistas, sólo en la difícil situación de las personas que fueron castigadas por supuestamente instigarlos.
En segundo lugar, como se mencionó anteriormente, en los últimos años Estados Unidos, Canadá y la UE han implementado sanciones coercitivas. El último proyecto de ley de sanciones de Estados Unidos actualmente ante el Congreso extendería la capacidad del gobierno de Estados Unidos para imponer castigos económicos hasta 2028. Tales sanciones fueron objeto de protesta en la Declaración de La Habana de la Cumbre del G77 + China, por sus “impactos devastadores en la realización de los derechos humanos”. , incluido el derecho al desarrollo y el derecho a la alimentación”.
Al final del informe, Peralta, de regreso al estudio, le dijo a la presentadora Ayesha Rascoe que el gobierno ha “cerrado la Universidad Jesuita en Managua”, sin mencionar que se reabriría como una institución pública y gratuita . Las clases comenzarán pronto en la recientemente nacionalizada Universidad Casimiro Sotelo, en un país cuya política distintiva desde que los sandinistas regresaron al poder en 2007 ha sido la ampliación del acceso y la mejora de la educación pública en todos los niveles.
Camila Escalante es productora y presentadora de informativos de televisión en teleSUR Inglés y también trabaja con Kawsachun News (Bolivia).
https://mronline.org/2023/10/08/npr-falsely-claims-its-reporter-is-the-only-one-to-visit-nicaragua/