
El presidente francés, Emmanuel Macron, hace comentarios durante la conferencia de prensa posterior al final de la 18.ª Cumbre de Líderes del G20 en Nueva Delhi, India, el 10 de septiembre de 2023.
Los medios de comunicación franceses restan importancia a una supuesta "broma" del presidente que podría llevar a la abolición del límite de dos mandatos
Una reunión (no tan) secreta
El 30 de agosto tuvo lugar una reunión a puerta cerrada entre Emmanuel Macron y los jefes de los partidos de la oposición en Saint-Denis, París.
Resultó que las puertas no estaban tan bien cerradas y un aspecto de la reunión en la que se discutió la propia presidencia francesa llegó a la prensa.
Hoy en día, el presidente francés puede cumplir dos mandatos de cinco años. El líder del partido de oposición de derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National), Jordan Bardella, sugirió que sería una buena idea volver a los mandatos presidenciales de siete años, como eran antes de que Jacques Chirac los redujera a cinco años, pero con un límite. de un término.
El presidente serviría siete años y luego regresaría a la sociedad civil. Emmanuel Macron, según fuentes citadas por la AFP , respondió que “la limitación [del número de] mandatos ha sido una tontería desastrosa”. No se trata entonces de la duración del mandato, sino del número limitado de mandatos.
Este límite fue implementado por el entonces presidente Nicolas Sarkozy en 2008 por alguna oscura razón: ¿quería frenar sus propias ambiciones? ¿Quería “Sarko l'Américain” hacer que Francia se pareciera más a Estados Unidos? Nadie lo sabe realmente.
Pero el actual presidente francés parece pensar que fue un error y que debería ser reelegido tantas veces como pueda.
El centrista François Bayrou, un político cercano a Macron que también estuvo presente en la reunión de St Denis, dijo que no escuchó al presidente decir esas palabras y que "hubo sonrisas".
Hace que parezca que las palabras de Macron (si es que realmente fueron pronunciadas) fueron sólo una broma. Podría ser así. El actual presidente francés es un provocador nato.
Sin embargo, el ex presidente de la Asamblea Nacional Richard Ferrand, que pertenece al partido político de Macron, dijo lo mismo en junio. ¿Coincidencia?
Ciertamente no. Emmanuel Macron, el presidente francés más joven de la historia, está tomando medidas. ¿Cuáles son sus opciones?
En 2027 tendrá que dimitir, según la Constitución. Pero, a diferencia de Estados Unidos, Francia permite que un ex presidente que ya ha cumplido dos mandatos regrese más adelante. Una reforma constitucional permitiría a Macron ser candidato a la reelección en 2027.
De lo contrario, tendrá que esperar hasta 2032, y el lapso de cinco años podría ser políticamente fatal para él si el próximo presidente demuestra ser más popular, algo que no es realmente difícil. conseguir.
¿Nada personal, sólo negocios?
Macron es joven. En 2027, tendrá sólo 49 años. Como dijo François Bayrou, “Macron seguirá siendo un líder democrático francés y europeo”.
Aquí es necesario considerar el espectro político francés. ¿Quiénes son los posibles oponentes de Macron? No son muchos, incluso si Macron es en gran medida impopular. Su ex primer ministro, Edouard Philippe, podría serlo.
Pero el actual Ministro del Interior, Gérald Darmanin, un hombre muy ambicioso, ya ha empezado a posicionarse como el próximo presidente.
Él es parte del equipo de Macron. Está respaldado por Nicolas Sarkozy. Y, de hecho, utiliza la estrategia de Sarkozy, cuando este último fue elegido en 2007, mientras él estaba a cargo del mismo ministerio.
Para Macron, la mejor opción sería que Marine Le Pen, del Agrupación Nacional, fuera elegida en 2027. Sería absolutamente incapaz de gobernar el país.
No sólo porque es incompetente. La administración, las autoridades judiciales, el sistema educativo, todas las estructuras del Estado, que suelen ser de izquierda, la detestan. Se negarían efectivamente a cumplir.
Sería un desastre total. Y, en consecuencia, significaría un cierto regreso de Macron en 2032 –o incluso antes–. Y si, mientras tanto, se llevara a cabo la reforma constitucional, regresaría sin limitaciones de mandato.
¿Pero es realmente sólo una cuestión de ambición personal? Sí, como ocurre con muchos políticos, Macron tiene una vena de psicopatía egoísta, pero también es uno de los mejores soldados del sistema occidental.
¿Se sigue necesitando al soldado Macron? Hizo lo mejor que pudo durante la crisis del Covid-19 (será recordado como el que quería “ cabrear a los no vacunados ”), participa a tiempo completo en el conflicto de Ucrania y acoge millones de inmigrantes, difundiendo ellos por el campo.
Ningún político francés está tan bien conectado con los círculos financieros internacionales y las elites supranacionales occidentales.
Es el buen soldado francés del sistema. Necesita quedarse. ¿Como jefa de Francia, o… como jefa de la UE después de Ursula von der Leyen? Como dijo Bayrou, " Macron seguirá siendo un líder democrático francés y europeo".
Los medios sacaron al gato de la bolsa
Esta aparente “filtración” en los medios es una prueba. Lo que la prensa publica o guarda silencio nunca es cuestión de azar o coincidencia. Los periodistas están aquí para preparar el terreno para maniobras políticas. ¿Cómo acogería la población francesa una reforma de este tipo?
¿Es necesario un referéndum? Un referéndum sería un desastre para Macron, ya que sus calificaciones son catastróficas. El guión debe estar bien escrito.
Aquí es donde la hipocresía de los periodistas de los medios tradicionales alcanza su clímax.
Primero se alinean con las palabras de Macron, recordando que en 2008, los expertos constitucionales dijeron que las reformas de Sarkozy fueron efectivamente un error.
Aquí está su argumento histórico. Luego sacan los violines filosóficos para tocar música, una melodía que sólo suena bien si se olvida que han estado criticando a líderes políticos de larga data en naciones “adversas” como Putin, Xi, Gadafi, Assad, etc.: “ Hay Puede ser un hombre o una mujer excepcional, o circunstancias excepcionales, como una guerra, que harían querer mantener un presidente durante más de diez años ”, como se puede leer en RMC .
De repente recuerdan al público que “uno puede gobernar un país durante un largo período de tiempo sin ser un dictador”.
En un momento en que Francia está siendo expulsada de África, tal vez los periodistas africanos sean los que mejor escriben sobre la “broma” de Macron.
Como observaron, las palabras de Macron fueron pronunciadas mientras el golpe en Gabón se debía en parte al tercer mandato de Ali Bongo, respaldado por Macron, mientras que Macron se oponía al tercer mandato de Alpha Condé en Guinea. Habla por sí solo cuando se trata de la psicología y el cinismo de Macron.
Por Matthieu Buge , que ha trabajado sobre Rusia para la revista l'Histoire, la revista de cine rusa Séance y como columnista de Le Courrier de Russie. Es autor del libro Le Cauchemar russe ('La pesadilla rusa').
https://www.rt.com/news/582773-france-media-macron-president/