¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Fracasa la campaña de EEUU utilizando a Ucrania para 'paralizar' a Rusia

Moscú ha superado las sanciones económicas occidentales y ha perfeccionado un ejército más grande y eficaz a lo largo de 18 meses de combate.

La campaña liderada por Estados Unidos para aislar a Rusia y el intento de debilitar su economía y su ejército utilizando a Ucrania –reconocida como una “guerra por poderes” incluso por algunos líderes occidentales– parece estar teniendo el efecto contrario a través de varias medidas.

Washington y otros miembros de la OTAN han proclamado repetidamente que el presidente ruso Vladimir Putin ya ha sufrido una derrota estratégica en Ucrania y no tiene “ninguna posibilidad” de ganar el conflicto. 

“Putin ya perdió la guerra”, afirmó el mes pasado el presidente estadounidense Joe Biden después de asistir a una cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania.

Los funcionarios del Pentágono, que han admitido abiertamente que su objetivo es debilitar al ejército ruso, han hablado en las últimas semanas de grandes pérdidas para las fuerzas de Moscú y de “ progresos constantes” en la tan promocionada contraofensiva de Ucrania.

 El general de más alto rango de Estados Unidos, el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, llegó incluso a decir a principios de este año: “Rusia ha perdido. Han perdido estratégica, operativa y tácticamente”.

Los líderes rusos ven un panorama muy diferente sobre el terreno. 

Por ejemplo, Putin ha afirmado que las fuerzas rusas lograron una proporción de muertes de diez a uno en una batalla clave el mes pasado. Ucrania ha perdido 43.0000 soldados, así como docenas de tanques, vehículos de infantería y piezas de artillería suministrados por Occidente desde que comenzó la contraofensiva de Kiev a principios de junio, según una estimación del 4 de agosto del Ministerio de Defensa ruso. 

"Es obvio que las armas suministradas por Occidente no logran tener éxito en el campo de batalla y sólo prolongan el conflicto militar", dijo el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu.

Clasificación del impacto militar

Si bien las evaluaciones de la situación en el campo de batalla difieren enormemente, la OTAN claramente ha fracasado hasta ahora en su esfuerzo por debilitar al ejército ruso. Es indiscutible que las fuerzas de Moscú son hoy más fuertes, mejor armadas y más numerosas que cuando comenzó el conflicto en febrero de 2022. 

También han adquirido 18 meses de experiencia luchando contra tropas entrenadas por la OTAN y contrarrestando armamento suministrado por la OTAN. De hecho, las tropas rusas se han vuelto tan formidables en este sentido que incluso los medios de comunicación occidentales han citado a analistas de defensa sobre las tácticas cada vez más efectivas empleadas por las fuerzas curtidas en batalla de Moscú.

Moscú publica información actualizada sobre las bajas ucranianas estimadas durante la contraofensiva
Leer más Moscú publica información actualizada sobre las bajas ucranianas estimadas durante la contraofensiva

Esos expertos han elogiado la capacidad del ejército ruso para derribar drones ucranianos, establecer líneas defensivas temibles y destruir tanques y unidades de artillería.

 El general retirado del Reino Unido Sir Richard Barrons comparó las posiciones defensivas “de libro de texto” de Rusia contra la actual contraofensiva ucraniana con la retirada de Moscú el año pasado de amplias franjas de territorio en las regiones de Kharkov y Kherson.

"Si sumamos todo eso, todo el mundo sabe que esta será una lucha más dura que la de Kherson y Kharkiv en el otoño del año pasado", dijo Barrons a Associated Press en junio.

 Añadió que los partidarios de Ucrania han utilizado los éxitos de Kiev al recuperar territorio el año pasado como "puntos de referencia, lo que creo que es injusto e irrazonable dadas las circunstancias".

El Centro para la Evaluación de Políticas Europeas (CEPA), financiado por diversos fabricantes de armas estadounidenses, ofreció una visión similar sobre el fortalecimiento del ejército ruso. “Los rusos han aprendido sobre los ucranianos y han estado aprendiendo rápidamente”, escribió en mayo Chels Michta , un oficial de inteligencia militar estadounidense. “El Ejército Ruso de 2023 es una bestia diferente del Ejército Ruso de 2022 de las primeras etapas de la guerra”.

Otra medida de la mayor eficacia de las fuerzas rusas es el hecho de que, según se informa, Kiev ha abandonado las tácticas de batalla predicadas por los entrenadores militares occidentales. 

En respuesta a las grandes pérdidas sufridas por las nueve brigadas entrenadas por la OTAN al frente de su contraofensiva, “los comandantes militares ucranianos han cambiado de táctica, centrándose en desgastar a las fuerzas rusas con artillería y misiles de largo alcance en lugar de sumergirse en campos minados bajo fuego”, dijo el informe . 

El New York Times informó el 2 de agosto, citando a funcionarios estadounidenses no identificados.

Asegurar suficientes proyectiles de artillería para sostener esa estrategia podría ser un desafío. Biden y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitieron anteriormente que las fuerzas de Kiev estaban consumiendo municiones más rápido de lo que sus proveedores occidentales podían reponer esas existencias.

 Biden intentó justificar su controvertida decisión del mes pasado de suministrar bombas de racimo a Ucrania diciendo que las municiones –prohibidas por más de 100 países, aunque no por Estados Unidos o Rusia– eran necesarias para compensar la escasez de municiones de artillería . 

Mientras tanto, los contratistas de defensa rusos han aumentado la producción, lo que ha permitido a las fuerzas de Moscú superar en armas a un país respaldado por docenas de benefactores occidentales.

Rusia también tiene más tropas con las que trabajar que cuando comenzó el conflicto. Más de 231.000 rusos han firmado contratos para alistarse en lo que va de año, dijo el subjefe del Consejo de Seguridad Nacional, Dmitry Medvedev, el 3 de agosto. Moscú convocó a 300.000 reservistas en 2022.

 Después de aumentar el número de tropas de combate rusas en aproximadamente un 13%, hasta 1,15 millones, Putin aprobó en diciembre un plan para ampliar en un 30% más, hasta 1,5 millones, en los próximos años.

A pesar de las bajas sufridas en Ucrania, las fuerzas terrestres rusas son claramente mayores que cuando comenzó el conflicto, reconoció el general del ejército estadounidense Christopher Cavoli . Cavoli, que dirige el Comando Europeo de Estados Unidos, dijo a los legisladores estadounidenses en abril que las pérdidas navales y aéreas rusas habían sido mínimas. 

También lamentó que las fuerzas de Moscú en otras partes del mundo se hubieran vuelto más activas, incluso cuando se estaban trasladando más unidades a Ucrania.

"Los rusos son más activos de lo que los hemos visto en años, y sus patrullas en el Atlántico, y a lo largo del Atlántico, son de un nivel alto, la mayoría de las veces a un nivel más alto de lo que hemos visto en años". Dijo Cavoli. "Y esto, como usted señaló, a pesar de todos los esfuerzos que están realizando dentro de Ucrania".

Clasificación del impacto económico

Así como la supuesta guerra por poderes ha puesto inadvertidamente a Rusia en una posición militar más fuerte, la campaña encabezada por Estados Unidos para vapulear la economía rusa aparentemente no ha dado en el blanco. De hecho, ha resultado contraproducente en algunos aspectos.

Washington y sus aliados impusieron sanciones económicas sin precedentes a Moscú, y Biden prometió imponer costos “rápidos y severos” a Rusia. Sin embargo, el PIB ruso se contrajo sólo un 2,1% el año pasado, superando fácilmente la predicción del Banco Mundial de una caída del 11,2%. 

La economía está en camino de crecer más del 2% este año, mientras que la eurozona de 20 miembros ha caído en una recesión en medio de una inflación históricamente alta y niveles de vida en declive.

El mayor fabricante de automóviles de Rusia registra un aumento vertiginoso en sus ventas

"Hemos salido de la crisis y nuestras perspectivas de un rápido desarrollo son buenas según los estándares actuales", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, el 3 de agosto en un foro juvenil en Moscú. “Esta es una situación única. Estudiarán cómo esto fue posible y dónde nuestro país, nuestro pueblo, encontró tanta fuerza”.

Moscú se ha beneficiado del aumento de los ingresos energéticos (el gobierno informó un aumento del 28% en los ingresos por exportaciones de petróleo y gas natural el año pasado) y se ha visto obligado a diversificarse económicamente. 

Y así como la crisis de Ucrania ha llevado a las naciones occidentales a reducir o eliminar su dependencia de la energía rusa, en la práctica ha reducido la vulnerabilidad de Rusia a los mercados de exportación que están geopolíticamente vinculados a los enemigos de Moscú.

Rusia ha aumentado las exportaciones a otros países para llenar el vacío creado por las sanciones occidentales, construyendo vínculos comerciales más estrechos con socios no hostiles, incluidas las dos naciones más pobladas del mundo, India y China.

Las exportaciones a los Emiratos Árabes Unidos también han aumentado, según un informe de Bloomberg de principios de este mes. Los Emiratos Árabes Unidos están en conversaciones con Moscú sobre un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia.

Mientras tanto, los países que han cortado las importaciones de Rusia están pagando un precio económico. 

Por ejemplo, Estados Unidos ha presionado durante mucho tiempo a Alemania para que deje de depender del gas ruso, una transición que sólo se logró después de que comenzó la crisis de Ucrania y los gasoductos Nord Stream fueron destruidos en un ataque de sabotaje submarino. 

Como resultado, las exportaciones del gas natural licuado estadounidense, más costoso, aumentaron un 119% el año pasado, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos . 

Los europeos han terminado pagando precios más altos por el combustible, y la Agencia Internacional de Energía advirtió el mes pasado que la UE enfrenta una posible escasez de gas si el continente tiene un invierno frío este año.

La producción manufacturera de Rusia cobra impulso

Después de que comenzara el conflicto en Ucrania a principios del año pasado, las corporaciones occidentales retiraron sus apuestas y abandonaron Rusia para ayudar a castigar al país y demostrar su virtud. La respuesta rusa a esas salidas ha hecho que el país sea más autosuficiente económicamente sin causar tantas privaciones a los consumidores como los partidarios occidentales de Kiev podrían haber esperado.

Por ejemplo, el mayor fabricante de automóviles de Rusia, AvtoVAZ, que se hizo cargo de una antigua planta de Nissan en San Petersburgo, registró un aumento del 59% en la producción respecto al año anterior en los primeros siete meses de 2023. 

Las ventas de la marca LADA de la empresa se duplicaron hasta alcanzar casi 173.000 vehículos en el mismo período. En general, la fabricación rusa va camino de aumentar un 12% este año.

Los visitantes de los centros comerciales rusos sólo notarán los efectos sutiles del éxodo occidental. Algunas marcas internacionales de renombre, como Zara, se han ido y otras tienen propietarios rusos y nuevos nombres. 

Starbucks ahora es Stars Coffee, por ejemplo, y Reserved ha sido rebautizado como RE. Levis ahora es JNS. La decoración y la mercancía de las tiendas se mantienen prácticamente sin cambios.

Las cadenas de comida rápida, incluidas McDonald's y KFC, también han cambiado de nombre. Muchos de los productos que supuestamente ya no se venden en Rusia, como la Coca-Cola, todavía están disponibles en las tiendas rusas, aunque en algunos casos a precios más altos.

Algunas marcas han hecho todo lo posible para aislar al pueblo ruso. Chanel de Francia , por ejemplo, ha exigido que los rusos que visiten sus tiendas en otros países se comprometan a no llevarse a su país ninguna compra valorada en más de 300 euros (331 dólares).

Los rusos han sentido los efectos de una moneda volátil en medio de las sanciones. El rublo cayó a un mínimo de 17 meses la semana pasada después de alcanzar un máximo de siete años frente al dólar estadounidense en junio de 2022. Las caídas de los últimos meses han disminuido el poder adquisitivo de los consumidores rusos.

Clasificación del impacto geopolítico

Los esfuerzos de Occidente por castigar y debilitar a Rusia también han sacudido el panorama geopolítico, ya que la crisis ha acercado a Moscú a China, India y otros socios estratégicos clave. Rusia organizó un foro a finales de julio para construir relaciones más profundas con las naciones africanas, 48 ​​de las cuales enviaron delegaciones al evento, haciendo caso omiso de la presión anti-Moscú de Occidente.

Occidente no logró descarrilar el foro Rusia-África: organizadores

Docenas de países, incluidos Venezuela y Argelia, países ricos en petróleo, han solicitado unirse a BRICS, un bloque económico formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Los cinco miembros actuales del bloque ya representan alrededor del 40% de la población mundial y el 25% de la economía global.

Los críticos de las políticas de Biden han argumentado que está haciendo que Estados Unidos sea menos seguro al acercar a Rusia, China y otros adversarios. 

El expresidente Donald Trump ha insistido en que la “batalla por poder” ha acercado a Washington más que nunca a la Tercera Guerra Mundial. 

Una encuesta de Pew Research realizada el año pasado encontró que el 62% de los estadounidenses ven la asociación entre China y Rusia como un “problema muy grave”.

John Mearsheimer, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Chicago, ha afirmado que las políticas estadounidenses están creando una mayor “interdependencia” entre Rusia y China. “Estados Unidos debería fomentar buenas relaciones con los rusos y dirigir toda su fuerza al este de Asia porque China es un competidor comparable. . .”, dijo en una entrevista en abril. 

“¿Está haciendo eso? No, en realidad está empujando a los rusos a los brazos de los chinos y está atrapado en Europa del Este”.



https://www.rt.com/news/581704-ukraine-proxy-war-backfires-for-west/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter