El 17 de julio de 1849, es fusilado el soldado nicaragüense Bernabé Somoza, conocido como "Barba de Oro" y tío abuelo del presidente de Nicaragua Anastasio Somoza García.
Bernabé Somoza Martínez nació el 11 de julio de 1815 en Jinotepe, Nicaragua, hijo del médico Fernando Somoza Robelo y Juana Martínez, quien fue hija de crianza de la esposa de Fruto Chamorro, Mercedes Avilés.
Somoza era muy aficionado a la literatura, al deporte de esgrima, la caza y los caballos.
El padre de Bernabé fue un curandero de Jinotepe, dueño de una pequeña finca y miembro del partido liberal.
Los Somoza mantenían antagonismo con los Matus, porque Leandro Matus, jefe de la familia, además de ser curandero, era del partido conservador, detalla el historiador Eddy Kuhl en su libro "Los buenos y los malos en la historia de Nicaragua".
Debido a un pleito con la familia Matus, Bernabé y su hermano Francisco se van a El Salvador, que era gobernado por Francisco Malespín, conocido como "Cara Hachada", ahí, los hermanos Somoza ingresan al ejército, Bernabé se ganó el apodo de "Barba de oro", debido a su habilidad con el uso de la espada, siendo liberal abrigó la causa unionista que propugnó el General Francisco Morazán, detalla el historiador Orlando Cuadra Downing.
Poco después, Bernabé fue enviado a pelear a Guatemala, con el propósito de derrocar al gobernador Rafael Carrera, pero todo se complicó cuando Malespín y Carrera hicieron un pacto para expulsar a los Coquimbos, debido a ello, Bernabé no podía regresar a El Salvador, entonces regresó a Nicaragua, y llegó a León, que estaba siendo gobernado por Casto Fonseca, detalla Julián Navarrete de la Revista Magazine en su reportaje "Somozón y el mito de Siete Pañuelos".
En 1844 forma parte del ejército de Casto, quien ante la declaratoria de guerra de Honduras y El Salvador, en envió un ejército al mando del General Tomas Balladares a Honduras, donde combate en Choluteca contra los pericos del General Santos Guardiola, esa batalla la perdieron, y su hermano Francisco Somoza, murió acribillado por las balas de los pericos de Guardiola, lo que causó una profunda impresión en el ánimo de Bernabé.
Era su hermano menor y su compañero de correrías desde que eran muchachos, detalla Hugo Velez Astacio en su reportaje "Bernabé Somoza: ¿Bandido o Revolucionario?”
En junio de 1845 intenta tomarse León, pero fracasa y es encerrado en un calabozo en San Juan del Norte, en ese mismo año sale de prisión y se une a un movimiento campesino liderado por Trinidad Gallardo, conocido como "Siete pañuelos".
A finales de ese año, intenta tomarse Managua, dentro de su ejército estaba José Dolores Estrada, pero fracasaron al ser superados por el ejército conservador, comandados por Fruto Chamorro y José Trinidad Muñoz.
Tan luego como supo la ocupación de Managua, ordenó al General don Ceferino Lacayo que fuese a recuperarla con 800 hombres bien equipados, entre los cuales iba incluido un cuerpo de caballería que comandaba el capitán don Juan de Dios Matus, enemigo personal de Somoza, detalla José Dolores Gámez en su libro "Historia de Nicaragua".
En 1846 inicia una relación con Leandra Luna, al año siguiente nace su hijo Francisco, en 1848 Guadalupe, en 1850 Fernando y en 1851 Félix Somoza.
Durante su retiro de la milicia, tuvo una vida tranquila, puso un negocio de destace de ganado, pero en 1849 vuelve a la milicia y por razones políticas, se rebeló nuevamente antes los Conservadores, pero estos comandados por Fruto Chamorro, los derrotan, y Bernabé vuelve a huir, esta vez cerca del Río San Juan.
El 14 de julio de 1849, Bernabé fue capturado por Fruto Chamorro y mandado a fusilar tres días después por José Trinidad Muñoz, tenía 34 años, su cuerpo fue exhibido como trofeo durante tres días, detalla Enrique Bolaños Geyer en su texto "Las amnistías en la historia de Nicaragua".
Trinidad Muñoz es ancestro directo del ex canciller Francisco Aguirre Sacasa.
Existen distintas opiniones de historiadores sobre Bernabé Somoza, muchos lo califican de tirano y otros de héroe.
Somoza fue responsable de muchas muertes, entre ellas: la de unos hacendados en marzo de 1846, llamados Bernardo Venerio y Domingo Guzmán, además de Sebastián Salorio, a quien asesinó Chinandega, lugar al que llegó después del asesinato de Venerio, detalla el historiador José Dolores Gámez (1851-1918).
Era un auténtico luchador político de clases, defensor de los derechos del hombre proclamados por la Revolución Francesa, dijo el poeta Ernesto Cardenal (sobrino tataranieto de Bernabé) en entrevista con el diario La Prensa.
Bernabé era hermano de Anastasio Somoza Martínez, papá de Anastasio Somoza Reyes, quien era el progenitor de Anastasio Somoza García, quien siglos después, llegó a ser presidente de la República de Nicaragua (de 1937 a 1947 y de 1950 a1956), este murió el 29 de septiembre de 1956, después de haber sido herido de gravedad en un atentado ocho días antes en la ciudad de León por un joven llamado Rigoberto López Pérez.