VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Presidente de miembro de la OTAN denuncia 'Gloria a Ucrania'

El presidente Zoran Milanovic criticó el miércoles a los croatas que coreaban "Slava Ukraini" ("Gloria a Ucrania"), comparando el eslogan con el de Ustasha, que dirigió el gobierno aliado de los nazis en Croacia durante la Segunda Guerra Mundial.

“He estado sufriendo como Jesús para que la gente deje de usar ZDS”, dijo Milanovic a los periodistas en Zagreb, refiriéndose al eslogan de Ustasha 'Za dom spremni' ('Por la patria, listo'). “Si no entiendes por qué, no puedo educarte”.

Los Ustasha declararon el Estado Independiente de Croacia (NDH) en abril de 1941, poco después de la invasión del Eje a Yugoslavia, y comenzaron el asesinato en masa de serbios y judíos meses antes de que el Tercer Reich decidiera oficialmente el Holocausto como política. 

Miles de Ustasha escaparon a Occidente en 1945, después de que el Ejército Rojo forzara la rendición de Alemania y los comunistas tomaran el poder en Yugoslavia.

“No hay diferencia entre ZDS y Gloria a Ucrania”, argumentó el presidente croata. “Ese es el canto de los chovinistas más radicales de Ucrania occidental, que trabajaron con los nazis y mataron a miles de judíos y polacos. 

No quiero oírlo en Croacia. No me importa que a algunos líderes parezca gustarles. Deberían idear un eslogan diferente”.

Los políticos croatas deberían “mantenerse alejados tanto de Rusia como de Ucrania”, agregó Milanovic, porque “Kiev está lejos y Moscú aún más”.

Milanovic ha sido durante mucho tiempo un crítico de la UE y la OTAN en lo que respecta a Rusia y ha afirmado que Occidente presionó intencionalmente a Moscú para que lanzara su operación militar en Ucrania. 

Se ha opuesto a la participación de Croacia en armar y entrenar a las tropas ucranianas, y el 25 de enero fue incluido en la 'lista de asesinatos' en línea de Mirotvorets de Kiev por difundir "propaganda del Kremlin".

Milanovic, quien se convirtió en presidente en 2020, es miembro del Partido Socialdemócrata (SDP), el sucesor de los comunistas croatas. 

A menudo ha estado en desacuerdo con la Unión Democrática Croata (HDZ), nacionalista, que actualmente tiene la mayoría parlamentaria. HDZ fue el partido que declaró la independencia de Croacia en 1991, con la ayuda de los exiliados ustasha de la Segunda Guerra Mundial.

Milanovic ha argumentado repetidamente que el uso del canto de Ustasha es perjudicial para la imagen de la Croacia moderna. 

El miércoles, señaló que 'ZDS' finalmente llevó a Austria a "humillar a Croacia" al prohibir la conmemoración en Bleiburg, donde los comunistas habían fusilado a miles de prisioneros de Ustasha al final de la Segunda Guerra Mundial.

 Los nacionalistas croatas habían erigido un monumento en la ciudad del sur de Austria y la convirtieron en un lugar de peregrinaje anual, apodado el "camino de la cruz".

Usar el canto de Ustasha a menudo ha creado problemas para los futbolistas croatas, desde Josip Simunic en 2013 hasta Dejan Lovren en 2022 .

Lo han defendido como una expresión legítima del patriotismo croata, de la misma manera que los ucranianos modernos .

https://www.rt.com/news/577247-croatia-slogan-ukraine-milanovic-nazis/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter