Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

La máquina de propaganda de Ucrania es vital para Zelensky

Kiev está librando una extensa guerra de información contra Rusia y comenzó mucho antes del conflicto militar.

El conflicto Rusia-Ucrania no se trata solo del choque de las fuerzas armadas en el campo de batalla. También ha estado marcado por niveles de confrontación sin precedentes en los campos de la información y la psicología, la cognición y la semántica.

Podría decirse que Kiev ha logrado más éxito en el frente de la información que en el terreno. Allí los “luchadores” no son solo periodistas y especialistas en información y guerra psicológica, sino creadores de contenido y expertos en relaciones públicas. Influir en la psique, la mentalidad y las emociones de la gente común se ha convertido en un gran problema, ya que moldear la opinión pública occidental es vital para el régimen del presidente Vladimir Zelensky.

Los símbolos de la guerra.

Cualquiera que esté familiarizado con la publicidad y las relaciones públicas sabe que vincular un producto a un símbolo o eslogan colorido y memorable aumentará su popularidad, especialmente en esta era de poca capacidad de atención. 

Durante tiempos de guerra, la misma estrategia funciona tan bien con las noticias como con la publicidad y las campañas electorales.

En el conflicto actual, Ucrania se ha vuelto muy buena creando símbolos. Los medios de comunicación toman instantáneamente cualquier símbolo popular y lo utilizan para influir en la mentalidad de los ucranianos comunes.

He aquí un ejemplo reciente. En mayo, a pesar de la muy difícil situación de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) en Artemovsk (Bajmut) y las declaraciones de varios comentaristas, en particular el exasesor de Zelensky Alexey Arestovich, de que el ejército podría retirarse pronto (como finalmente lo hizo), Ucrania la sociedad no estaba nada preocupada y tenía plena fe en la capacidad de las AFU para mantener el control de la ciudad.

De hecho, las actitudes del público hacia la batalla fueron moldeadas en gran medida por los medios de comunicación. Por ejemplo, a principios de año, la banda de rock “Antytila” (“Anticuerpos”) lanzó un video de la canción 'Bakhmut Fortress'. 

Unos meses después, se volvió viral. Desde entonces, los ucranianos han publicado innumerables versiones del video hechas por ellos mismos en las redes sociales, afirmando el mito de la fortaleza impenetrable de Bakhmut.

Dichos símbolos se crean no solo durante las batallas en curso, sino también después de las fallas obvias de la AFU. 

Por ejemplo, a fines de febrero, la empresa productora de sal Artemsol anunció que antes del inicio de las batallas activas por Soledar (que terminó en enero con la victoria del ejército ruso), recolectó 20 toneladas de sal de las minas.

 La sal se envasó en 100.000 paquetes con la inscripción simbólica "Fuerza sólida como una roca de Ucrania". 

Cada paquete se vendió por 500 hryvnia (unos 13,50 dólares). Según los organizadores de la recaudación de fondos, la mayor parte de las ganancias se gastaron en drones kamikaze para la AFU.
Paquete de sal “Ucranian Rock-Solid Strength”

Campañas simbólicas como estas ocurren regularmente en Ucrania y están diseñadas para animar a la población. En noviembre del año pasado, cuando las tropas rusas se retiraron de la orilla occidental de la región de Kherson y las AFU ingresaron a la capital regional del mismo nombre, una campaña nacional en las redes sociales instó a los usuarios a colocar imágenes de sandías (el área las cultiva) en sus fotos de perfil.

Kherson ha sido conocido por muchas cosas en su historia, como la construcción naval en la época del Imperio Ruso y la URSS. Sin embargo, por alguna razón, la propaganda de Ucrania decidió asociarlo únicamente con las sandías, y las imágenes fueron bien recibidas por la sociedad. 

En un estado de euforia victoriosa, la gente se olvidó de los apagones regulares y los combates en curso en la región.

El perro detector Patron [en ucraniano significa “cartucho”] se convirtió en otro famoso símbolo ucraniano. 

Ayudó a los ingenieros de Chernigov a limpiar los territorios de minas. Además de la exposición a los medios, a Patron incluso se le concedió una reunión con Zelensky.

 Los carteles con una foto del perro explican cómo actuar si detecta un objeto explosivo y aún se puede ver en Kiev y otras ciudades. 

Incluso apareció una versión de juguete de Patron en los estantes de las tiendas para niños, junto con modelos en miniatura de aviones Mriya [de diseño soviético], drones Bayraktar [turcos] y vehículos HIMARS [estadounidenses].

Los sellos postales, emitidos por Ukrposhta, el servicio postal estatal de Ucrania, se han convertido en otra herramienta. Si bien Zelensky afirma que Ucrania no estuvo involucrada en el ataque con drones del mes pasado contra el Kremlin, Ucrania decidió emitir un sello que muestra este mismo ataque.

 El jefe de Ukrposhta, Igor Smelyansky, comentó que los sellos nuevos suelen ser precursores de “eventos positivos”.

En más de un año de hostilidades, el uso de símbolos y memes por parte de Kiev para elevar o mantener la moral y ayudar a controlar la narrativa se ha simplificado en un grado sorprendente.

 La clasificación de Google de las principales consultas de búsqueda de Ucrania en 2022 es una prueba más. 

Por ejemplo, en la categoría de "persona", los ucranianos buscaron con mayor frecuencia en Google "Alexey Arestovich" y mostraron interés en el "fantasma de Kiev", una leyenda de un supuesto héroe piloto que The Wall Street Journal admitió . era falsa propaganda militar destinada a levantar la moral. 

En la categoría de "compra del año", el sello postal "Barco ruso" fue una de las consultas de búsqueda más populares. 

Este fue un sello emitido en honor a los soldados en la Isla de las Serpientes que, según la historia falsa, respondieron en lenguaje abusivo a una oferta de la tripulación de un barco ruso para rendirse y lucharon hasta la muerte.

 Estos guardias fronterizos recibieron “póstumamente” la condecoración de Héroe de Ucrania, pero luego se reveló que todos ellos se habían rendido voluntariamente y estaban vivos.

El triunfo de estos símbolos, que han perdurado mucho tiempo después de ser confirmados como falsos, es resultado de la burbuja informativa en la que se encuentra la sociedad ucraniana y gran parte de Occidente. 

En el último año y medio desde que se bloquearon los medios de la oposición, los medios controlados por el gobierno son a menudo la única fuente de información para los ucranianos.
Una camiseta con "El fantasma de Kiev © Getty Images

El frente invisible

“Hoy, la guerra de información es la estructura central de cualquier guerra. Es muy importante tener influencia sobre una sociedad que está involucrada en el combate. 

Además, es esencial convencer a la comunidad mundial de la rectitud de nuestras acciones para recibir más apoyo. 

No solo las personas autorizadas pueden participar en esta guerra de información, sino también los ciudadanos comunes que 'luchan' a su propia discreción”, dijo en febrero la viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar.

Las Operaciones de Información y Psicología (IPsO, por sus siglas en inglés) están destinadas a lavar el cerebro a las personas y formar la opinión pública, y se encuentran entre las estrategias más importantes de Kiev en el conflicto con Rusia. 

En condiciones de combate, estas operaciones tienen como objetivo principal desmoralizar y desorganizar el frente y la retaguardia del enemigo e inspirar una atmósfera desesperada y condenada. 

Por lo general, su tarea principal es desacreditar el mando militar y político y resaltar la derrota y el fracaso.

En diciembre de 2019, se implementó en Ucrania una red de centros IPsO con acceso a recursos de Internet y medios de comunicación internos y externos. En las AFU, las operaciones de información y psicológicas están bajo la jurisdicción de las Fuerzas de Operaciones Especiales. 

Esto significa que su trabajo y personal se mantienen en secreto. Sin embargo, recientemente se ha revelado cierta información .

A nivel estatal, la coordinación y gestión general de las operaciones de ciberseguridad e información está a cargo del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania (NSDC). El Centro Nacional de Coordinación de Ciberseguridad de Ucrania se estableció en junio de 2016 como un organismo de trabajo del NSDC. 

El equipo incluye a los jefes de diez departamentos gubernamentales, como el Servicio de Seguridad de Ucrania, el Ministerio de Defensa de Ucrania y la Dirección Principal de Inteligencia.

Las operaciones cibernéticas y las campañas de información son implementadas directamente por los centros especiales de IPsO que forman parte de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la AFU. 

Actualmente, hay cuatro centros de este tipo: el centro 16 (unidad militar A1182, Guiva, región de Zhytomyr), el centro 72 (unidad militar A4398, Brovary, región de Kiev), el centro 74 (unidad militar A1277, Lviv) y el centro 83 centro (unidad militar A2455, Odessa).

Además de las actividades de contrainteligencia, organizan campañas de propaganda en Internet y televisión, crean y publican información falsa y, junto con la SBU, coordinan las actividades de grupos de piratas informáticos, comunidades de información voluntaria y otros recursos de Internet. Antes de las hostilidades activas, se estimaba que los centros empleaban entre 500 y 550 personas, mientras que algunas fuentes afirman que tenían más de 1000.

Estas unidades actúan de forma independiente y colaboran con estructuras extranjeras similares. Los centros extranjeros y las tropas de información les dan acceso a grandes recursos comerciales. Activistas y celebridades también participan en el proceso.

 “Desde el 24 de febrero, todos nos hemos convertido en soldados en el frente de la información”, dijo Vadim Miskyi, director de programa de Detector Media.
Vadim Miskyi, director de programa de Detector Media © Wikipedia

La Alianza Cibernética Ucraniana también opera en el país desde 2016. Se trata de una comunidad de ciberactivistas de diferentes ciudades ucranianas y del extranjero.

 La comunidad realiza ataques cibernéticos y piratea páginas web y correos electrónicos.

En febrero de 2020, se formó el Comando especial de las Fuerzas de Seguridad Cibernética y Comunicaciones como parte de la reforma en curso y la reorganización estructural de la AFU para que coincida con los estándares de la OTAN. 

El plan era crear unidades idénticas a los cibercentros de la OTAN. También existen centros especializados en otros departamentos estatales de Ucrania, incluido el Servicio de Seguridad de Ucrania y el Ministerio del Interior para el Centro Estatal de Protección Cibernética.

Como parte de la integración de Ucrania en las estructuras de la OTAN, los instructores de unidades especiales de los Estados Unidos y otros países occidentales participan en la capacitación del personal del centro IPsO. 

En particular, se trata de especialistas del 4.º Grupo de Operaciones Psicológicas del Ejército de EE. UU. (anteriormente denominado 4.º Grupo de Apoyo de Información Militar) y de la 77.ª Brigada del Reino Unido, una unidad especial de operaciones informáticas, psicológicas y cibernéticas de las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña. 

Los especialistas de IPsO también reciben capacitación regular en bases militares estadounidenses.

Desinformación y propaganda

Además de los medios de comunicación oficiales, los Centros de Información y Operaciones Psicológicas de Ucrania cuentan con varios miles de recursos de Internet, incluidos sitios de información y noticias, redes sociales y grupos de medios sociales coordinados.

Incluso antes del comienzo de la campaña militar de Rusia, ciertos recursos de información de Internet de voluntarios ucranianos estaban controlados por centros IPsO. Esto incluía las comunidades de voluntarios InformNapalm, (informnapalm.org), Peacemaker (psb4ukr.org), Information Resistance (sprotyv.info), así como sitios comerciales (seebreeze.org.ua, petrimazepa.com, podvodka.info, metelyk. org, mfaua.org, burkonews.info, euromaidanpress.com, peopleproject.com y otros) utilizados para campañas de información y pruebas de tecnologías de “ingeniería social”. 

En particular, se observó que los funcionarios de IPsO a menudo operaban bajo la apariencia de “voluntarios” y pseudoblogueros.

A los oficiales, soldados y voluntarios ucranianos se les enseña el arte de la información y las operaciones psicológicas basadas en los principales estándares mundiales. En una entrevista, Arestovich citó libros de texto estadounidenses sobre guerra de información. 

“¿Sabes cómo funciona la información y el combate psicológico?

La primera página del libro de texto estadounidense sobre información y guerra psicológica, el primer capítulo, dice, cito: la tarea principal de las operaciones de información y psicológicas es hacerse cargo de la agenda. Eso es todo, después de eso puedes simplemente relajarte y no hacer nada”.
Aleksey Arestovich, exasesor del presidente Vladimir Zelensky © Wikipedia

Ucrania utiliza varias herramientas, incluidos sitios web, redes sociales y bots, para difundir desinformación.
 En abril, piratas informáticos de RaHDit y otros grupos revelaron canales ucranianos de Telegram, presumiblemente supervisados ​​por la SBU, que se hacían pasar por prorrusos.

 Durante la investigación se descubrió una red completa de tales canales, con una audiencia de 5 a 6 millones de personas. La lista incluye canales Operation Z, Novorossiya 2.0 y muchos otros.

Los piratas informáticos señalan que la mayoría de estos canales anteriormente tenían un contenido radicalmente diferente antes de que se apoderaran de ellos. 

También organizaron eventos de recaudación de fondos falsos para las necesidades de las Fuerzas Armadas Rusas. La mayoría de los administradores eran ciudadanos ucranianos y uno de los jugadores clave fue Luka Ilchuk, responsable de muchos de los canales falsos.

¿Cómo funcionaban estos canales? Sencillamente: los canales pseudopatrióticos publicaron publicaciones de noticias ordinarias, fueron promovidas gradualmente para llegar a una audiencia más grande, y luego los ucranianos lanzaron su propia narrativa entre líneas. 

Por ejemplo, hubo una historia sobre una investigación sobre combatientes de la PMC Wagner que presuntamente dispararon contra un gran número de civiles en Artyomovsk (Bakhmut).

 En otras palabras, los canales fueron diseñados para sembrar pánico, crear indignación y difundir desinformación.
***

El experto en guerra psicológica Paul Linebarger creía que la guerra siempre comienza mucho antes del comienzo del combate y continúa durante algún tiempo después de que cesa.

 A diferencia de la guerra tradicional, donde la batalla es entre dos ejércitos, la guerra psicológica se libra contra millones de civiles que tienen poca capacidad para defenderse.

Hoy en día, la guerra de la información es de hecho uno de los principales factores que influyen en el conflicto general y la situación en el frente.

 Las batallas modernas se ganan no solo con armas, sino con el apoyo público. Kiev lo entiende bien. Después de todo, mucho depende de cómo se perciba este conflicto dentro y fuera de Ucrania.

Por Petr Lavrenin, periodista político nacido en Odessa y experto en Ucrania y la ex Unión Soviética

https://www.rt.com/russia/577774-kievs-propaganda-machine-how-it-works/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter