El cinismo y la hipocresía de la UE y sus gobernantes pretende hacernos creer que la muerte de personas migrantes es el resultado del ‘tráfico de personas’ en el Mediterráneo por parte de mafias organizadas.
Pero si esas mafias existen es como consecuencia de la política criminal de la ‘Europa Fortaleza’ cuyas políticas de saqueo neocolonial de los recursos, de apoyo a regímenes corruptos, de financiación de la represión en origen, de falta de asistencia en el mar y de criminalización de las personas migrantes cuando logran llegar a puerto son las verdaderas razones de esas muertes.
Al menos 79 muertos en el naufragio de una embarcación de migrantes. Más de un centenar han podido ser rescatados con vida. Hay numerosos desaparecidos. En el barco se cree que viajaban alrededor de 400 personas.
Al menos 79 migrantes perdieron la vida este miércoles tras hundirse un pesquero con cientos de personas a bordo al sur de la Península del Peloponeso, en el Mar Jónico, según un portavoz de la Guardia Costera griega. Cientos de personas siguen desaparecidas. Hay, además, seis detenidos, que han sido interrogados, como supuestos traficantes de seres humanos.
Hasta el momento han podido ser rescatados con vida un centenar de migrantes, varios de los cuales han sido llevados en helicóptero aquejados de hipotermia al hospital de la ciudad de Kalamata.
El naufragio se produjo en aguas internacionales, a 47 millas náuticas de Pilos, en el mar Jónico. La embarcación partió desde el este de Libia y tenía como destino final Italia, informaron las autoridades.
Las personas rescatadas estaban siendo trasladadas en barco al puerto de Kalamata, en el sur del Peloponeso, según un comunicado de los guardacostas.
En las fronteras exteriores de la Unión Europea en el Mediterráneo, Grecia es un paso habitual para los migrantes que intentan llegar a la Unión Europea desde la vecina Turquía.
En el mar Egeo se han producido numerosos naufragios, muchos de ellos mortales, mientras que Grecia es acusada regularmente por ONG y medios de comunicación, sobre todo en vídeos, de rechazar desde su territorio a migrantes que buscan asilo en la UE.
Además de esta ruta, estas personas también intentan cruzar directamente a Italia atravesando el Mediterráneo por el sur del Peloponeso o por la isla de Creta.
A este respecto en el año 2022 murieron en la frontera sur de la Unión Europea al menos 2.925 personas, según los datos recopilados a través del proyecto Missing Migrants Project de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En el área mediterránea fallecieron o desaparecieron, intentando atravesar las fronteras europeas, al menos 2.365 personas, la mayoría de ellas ahogadas en el mar.
Esta cifra constituye el más elevado número de muertos en la zona contabilizados por la OIM desde el año 2017. Entre las personas muertas y desaparecidas se detectaron, al menos, 114 niños y niñas.
En la ruta atlántica, la que separa las costas de África Occidental con las Islas Canarias, habrían muerto o desaparecido al menos 560 personas, entre ellas 22 niños y niñas.
Como siempre hay que subrayar cuando se abordan los datos de las muertes en las peligrosas travesías hacia Europa que emprenden las personas migrantes, tenemos que hablar de datos estimados, con toda probabilidad a la baja, sobre el total de víctimas de las migraciones y el sistema de fronteras.
Fuente: Agencias y ACCEM