Algunos analistas bien informados tienden a decir que Suiza es un país schmutzig . Ahora probablemente sabemos por qué.
En un 'acuerdo comercial del siglo' negociado por el gobierno suizo, el banco más grande de Suiza y su orgullo y alegría financiera fue adquirido por su rival más pequeño, USB, por unos escasos $ 3.2 mil millones.
Las secciones de actualidad de las principales agencias de noticias se han llenado recientemente con las noticias de última hora de que Credit Suisse tuvo que venderse, pero al parecer esta vez al mejor postor.
Aunque este acuerdo de adquisición, negociado con tanta prisa frenética en el transcurso de solo unos días por el gobierno suizo, es un testimonio silencioso de este colapso colosal, hay una pregunta flotando en el aire, ¿por qué Credit Suisse tuvo que ser vendido tan de repente 'en un aviso (bancario) tan corto', dado que el banco gigante ha existido durante 166 años con una excelente tradición bancaria entre otros bancos mundiales de vanguardia?
Si queremos responder a esta pregunta, debemos tener en cuenta que el banco al momento de su adquisición tenía más de $100 mil millones en sus activos por lo que su balance financiero era bastante sólido y particularmente porque tenía más de $500 mil millones en capital pasivo. como bienes raíces.
Sin embargo, recientemente se vendió por una cantidad obscenamente baja de alrededor de $ 3, 7 mil millones.
Pero la verdadera razón parece haber sido la fuerte presión que el gobierno de EE. UU. ejerció sobre el gobierno de Suiza de que Credit Suisse, esta máquina de vapor de crédito y parangón de excelente reputación bancaria, tuvo que ser vendida inexplicablemente con urgencia, lo que conmocionó al sector financiero. . Una causa directa de esta decisión aparentemente repentina fue el colapso anterior de otros dos bancos: Silicon Valley Bank y Signature Bank (curiosamente,
De repente, me viene a la mente un dicho: 'para todo hay una buena razón y una verdadera razón'. La verdadera razón del colapso de Credit Suisse se descubrió hace unas semanas.
A saber, el Comité de Presupuesto del Senado de EE. UU. estuvo en sesión recientemente y uno de los temas fue Credit Suisse Bank. Un laico puede preguntarse cómo es que Credit Suisse ha sido (¿era?) el objetivo del Comité de Presupuesto en el Senado de los EE. UU.
Y por qué una parte del informe aprobado en la Comisión del Senado que los medios de comunicación lograron hacerse con él estaba literalmente desdibujado al borde de la ilegibilidad.
Aparentemente, la razón fue la obstrucción del Credit Suisse Bank en torno a la investigación de los fondos financieros que habían sido depositados por los nazis (sí, han oído bien, los viejos nazis 'malos') después de la Segunda Guerra Mundial en el banco. cuentas de Credit Suisse y sus antecesores legales:
Sin embargo, esta búsqueda incesante del dinero nazi, parte del cual proviene de las propiedades y el oro que pertenecieron a los judíos brutalmente asesinados en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, ha durado bastante tiempo.
La investigación en cuestión fue realizada primero por la Comisión Volzker, luego por la Comisión Bergier y luego a partir de marzo de 2020 por el ya conocido Centro Simon Wiesenthal, famoso por perseguir a los nazis.
Es decir, solo ahora el público en general descubrió que en 2020 se libró una guerra administrativa en toda regla de pequeñas proporciones detrás de las cortinas proverbiales entre el Centro Simon Wiesenthal por un lado y Credit Suisse Bank por el otro, mediada por el defensor del pueblo independiente y un asesor independiente. El ombudsman y el asesor independiente fueron designados por insistencia del Credit Suisse Bank.
El cargo de ombudsman fue otorgado a Neil Barofsky, ex fiscal del estado de Nueva York. Ira Forman, un enviado especial del gobierno de EE. UU. para monitorear y combatir el antisemitismo, fue designado como asesor de investigación.
El acuerdo entre estas dos partes se mantuvo en absoluto secreto relacionado con la investigación exhaustiva y completa de los fondos nazis supuestamente depositados en Credit Suisse. Pero el 21 de noviembre de 2022, Credit Suisse se negó rotundamente a seguir cooperando y dejó definitivamente de colaborar con el Comité de Investigación.
En respuesta a esa decisión, el Centro Simon Wiesenthal decidió salir al público y exponer las nefastas actividades de Credit Suisse. Poco tiempo después, en abril de este año, tanto el ombudsman como el asesor presentaron un informe al Comité de Presupuesto del Senado de EE.UU.
Ese informe confirmó que Credit Suisse siguió obstaculizando la investigación de cualquier manera imaginable y rechazó el proceso con todo tipo de excusas para evadir la divulgación de la información solicitada.
¿Y qué lograron descubrir el defensor del pueblo y el comité de investigación después de todo?
Si nos remontamos a su origen, Credit Suisse Group AG (CS) se creó mediante la fusión del banco die Schweizerische Kreditanstalt (SKA), y algunos otros establecimientos más pequeños. Esa es la razón por la que Credit Suisse trató de defender su posición legal durante la investigación recurriendo al argumento de que una parte de las muestras de las tarjetas de firma de los propietarios de las cuentas bancarias fueron escritas a mano en el pasado.
Desde la década de 1960 estos se escribieron usando las máquinas de escribir y solo desde finales de los 90 se han digitalizado. Aparentemente, afirma CS, gran parte de esto se perdió de los archivos porque simplemente desapareció por una serie de razones técnicas. También agregaron que todavía no hay archivos centralizados para todo el banco y sus sucursales globales.
Los representantes del Centro Simon Wiesenthal respondieron de la siguiente manera: 'Si eso fuera cierto, ¿cómo es posible entonces que la Comisión Bergier (también conocida como ICE (Comisión Independiente de Expertos con sede en Suiza) sobre la investigación relacionada con el banco específico cuentas, recibe una respuesta de que no hay datos en los archivos de Credit Suisse, pero después de marzo de 2020 se 'hicieron' para confirmar que algunas de las cuentas bancarias existen después de todo? Además, se ha establecido que hasta la fecha hay más de 655 entidades legales: empresas, sus filiales y otras organizaciones relacionadas, que fueron fundadas por los nazis y sus herederos que tienen sus cuentas bancarias abiertas en Credit Suisse no solo en Suiza sino también en todo el mundo.
Las organizaciones que tenían el dinero en las cuentas bancarias de este banco son, por ejemplo: UAK 'Unión Alemana de Gremios' (la Unión Alemana de Sindicatos) en Argentina, luego el Partido Nazi de los Alemanes en Argentina también, un miembro del cual supuestamente era bisnieto del fundador de Siemens, y también una empresa encargada de comprar diamantes en nombre de los nazis en todo el mundo y otros 8.000 de ellos afiliados a organizaciones nazis similares.
Un oficial de alto rango de las SS, Friedrich Schwent, quien coordinó la notoria operación de rescate de los nazis que huían a otros países después de la Segunda Guerra Mundial a través de las rutas de escape conocidas como ratlines, supuestamente también tenía su cuenta bancaria en este banco.
Además, Adolf Eichmann, un oficial germano-austríaco del Partido Nazi, oficial de las Schutzstaffel (SS), y uno de los principales organizadores del Holocausto, estuvo escondido durante los primeros seis meses en la quinta del Director de Credit Suisse para Argentina y luego también fue apoyado financieramente por Credit Suisse.
Para demostrar que este tema no es nuevo, debemos agregar que Credit Suisse ya pagó $ 1.250 millones en 1998 para resolver las demandas presentadas por los sobrevivientes del Holocausto y sus herederos que afirmaban que los bancos retuvieron ilegalmente millones de dólares depositados por sus familiares antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Guerra Mundial.
El Centro Simon Wiesenthal afirma que más de 12 000 nazis tenían sus cuentas en Credit Suisse. Uno de los ex directores de uno de los departamentos de CS respondió: 'El quid de la cuestión es que el Centro Simon Wiesenthal desde 2020 no quería dar al banco ni siquiera las copias de los documentos a los que se referían, por temor a que los los documentos pueden ser destruidos.'
Por otro lado, los gerentes de alto rango del banco y las partes interesadas mayoritarias estaban angustiados por las pruebas adicionales que el Centro Simon Wiesenthal tenía en su poder, que aún no han publicado.
Después de que el primer banco y luego el segundo quebraron y el público en general y el Senado de los EE. UU. se enteraron del escándalo Credit Suisse, el Centro Simon Wiesenthal publicó que obtuvieron información sobre una gran cantidad de otras cuentas bancarias de personas y empresas que pertenecen a los nazis y/o fueron abiertas por sus herederos legales.
Todo esto fue utilizado por el gobierno estadounidense en el momento que le convenía ejercer una fuerte presión sobre el gobierno suizo para que vendiera Credit Suisse. El hecho es que tiene que ver con cientos de miles de millones de dólares en pérdidas, pero a pesar de todo, el banco principal más antiguo de Zúrich tuvo un final vergonzoso.
Uno tiene que preguntarse si la sólida moneda suiza y toda la prosperidad y abundancia de la leche y la miel en el período de la posguerra hasta ahora pueden haberse construido sobre algo extraordinariamente sin escrúpulos en lugar del mundialmente famoso, delicioso chocolate con leche y una imagen perfecta. chalés en centros de esquí suizos.
No estoy del todo seguro de si el impacto en la reputación de Suiza como centro bancario y financiero global puede verse considerablemente empañado después de los idus de marzo de 2023 al estilo suizo.
Después de todo, algunos analistas bien informados tienden a decir que Suiza es un país schmutzig . Ahora probablemente sabemos por qué.
https://strategic-culture.org/news/2023/05/04/something-is-rotten-in-schmutzig-switzerland/