Mucho más allá de tomar medidas enérgicas contra TikTok, el proyecto de ley prevé poderes aterradores para controlar el acceso de los ciudadanos a información 'no deseada'
En una espeluznante apariencia de '1984' de George Orwell, la Ley de Restricción de la Emergencia de Amenazas de Seguridad que Ponen en Riesgo la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, o Ley RESTRICT, se cierne como una nube oscura sobre las libertades estadounidenses.
Calificada como una mera "prohibición de TikTok", esta ley posee un alcance amplio que facultaría al gobierno federal para designar a cualquier nación como "adversario extranjero", prohibir los servicios y productos en línea, incluso controlados indirectamente por una entidad dentro de su jurisdicción, y castigar severamente a los estadounidenses. que participan en casi cualquier transacción con ellos.
Patrocinada por el senador Mark Warner (D-VA), la Ley RESTRICT no solo apunta a la plataforma TikTok vinculada a China, sino que también tiene el potencial de desmantelar los cimientos mismos de la libertad estadounidense.
Uno no puede evitar hacer comparaciones con la obra maestra distópica de Orwell, donde la vigilancia y el control gubernamentales generalizados son la norma. En un giro aterrador, esta legislación propuesta podría convertir esa ficción de pesadilla en una cruda realidad.
Las disposiciones escalofriantes de la Ley RESTRICT impondrían una multa civil de hasta $250,000 por parte del Secretario de Comercio a las personas que realicen transacciones que violen la ley. La definición de transacción del proyecto de ley es inquietantemente amplia y abarca actividades como adquisiciones, importaciones, transmisión de datos, actualizaciones de software, reparaciones, servicios de alojamiento de datos y otras transacciones diseñadas para evadir o eludir la aplicación de la ley.
Sin embargo, como en el opresivo mundo de '1984', la multa de $250,000 es solo el comienzo.
Los ciudadanos estadounidenses que violen la ley podrían enfrentar una multa penal de hasta $1 millón y una sentencia de cárcel de hasta 20 años.
Los paralelismos con la visión de Orwell son sorprendentes, ya que la Ley RESTRICT esencialmente sirve como una herramienta de control y castigo.
Es un recordatorio aleccionador del destino distópico que le espera al público si permite que el gobierno tenga un poder sin control en nombre de la seguridad de las naciones extranjeras.
Además, el proyecto de ley permite al gobierno federal incautar y acceder a varios dispositivos y servicios pertenecientes a ciudadanos estadounidenses, incluidos teléfonos y computadoras, puntos de acceso a Internet, tecnología y servicios de comercio electrónico, criptomonedas e incluso tecnologías avanzadas como computación cuántica, poscuántica. criptografía, robótica avanzada y biotecnología.
Para colmo de males, al gobierno se le otorga inmunidad de la supervisión pública al restringir las solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA) relacionadas con la aplicación del proyecto de ley. En este sentido, la Ley RESTRICT se asemeja a una versión estadounidense del "Gran Cortafuegos" de China, que aísla a sus ciudadanos de una parte importante de la World Wide Web.
Sin embargo, a diferencia de China, donde el uso de VPN no conduce automáticamente al encarcelamiento y muchos ciudadanos lo usan para acceder a aplicaciones y videojuegos populares sin repercusiones, la Ley RESTRICT impone sanciones mucho más severas a quienes violan sus disposiciones.
Los conservadores ya están haciendo sonar la alarma sobre los peligros del proyecto de ley, incluido Tucker Carlson, quien dedicó un monólogo advirtiendo que le daría al gobierno la capacidad de “castigar a los ciudadanos estadounidenses y regular cómo se comunican en Internet”.
Donald Trump Jr. escribió en Twitter: “Nada es lo que parece. El unipartidismo quiere más poder para controlar lo que hacemos y vemos. ¿Y ahora vamos a darles a los matones de Biden la capacidad de encarcelarnos durante 20 años si deciden que estamos violando esta locura? No, gracias."
El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. emitió una advertencia a otros miembros del partido republicano para que rechazaran el proyecto de ley, afirmando que la Ley RESTRICT “está utilizando TikTok como una cortina de humo para la mayor expansión del poder ejecutivo desde IEEPA”.
“Estados Unidos no puede vencer a China pareciéndose más al Partido Comunista Chino”, agregó.
Queda por ver si los estadounidenses podrán despertar a la realidad distópica que se cierne más allá del horizonte en caso de que se proceda a la ratificación de la Ley RESTRICT. Por su bien, y el de todos los demás, esperemos que así sea.