Pablo Gonzalez

Los bancos suizos dicen que los clientes chinos ricos están preocupados por las perspectivas de sanciones


Los ejecutivos de los bancos más grandes de Suiza dicen que los clientes chinos ricos se han vuelto mucho más preocupados por estacionar dinero en el país debido a su duro enfoque para aplicar sanciones desde que Rusia invadió Ucrania.
  “No solo nos sorprendió sino que nos impactó que Suiza abandonara su estatus neutral”, dijo un director de la junta que supervisa las operaciones asiáticas en su banco. “Tengo evidencia estadística de que literalmente cientos de clientes que buscaban abrir cuentas ahora no lo hacen”. 

Aunque las empresas chinas han acudido en masa a la OPI en Suiza , el Financial Times habló con banqueros senior de seis de los 10 bancos más grandes de Suiza sobre su experiencia con clientes privados y todos ellos contaron una historia similar. 

Muchos dijeron que estaban preocupados por el efecto paralizante en una línea de negocios lucrativa y una fuente crucial de crecimiento futuro.

 “La cuestión de las sanciones ha surgido con los clientes”, dijo un banquero. “Definitivamente fue un tema de preocupación para los clientes a fines del año pasado. 

Preguntaban si su dinero estaría seguro con nosotros”. Anke Reingen, analista de RBC, destacó lo que estaba en juego para el sector bancario suizo, que representa el 10 por ciento del producto interno bruto del país.

 “Asia ha sido un fuerte contribuyente a la rentabilidad de los bancos suizos”, dijo. “Si observa los precios de sus acciones, están muy estrechamente correlacionados con los índices asiáticos porque una gran parte de las ganancias provienen de la región e históricamente una gran parte del crecimiento de las ganancias en la gestión patrimonial”. 

Algunos bancos suizos dijeron que ya estaban haciendo “juegos de guerra” sobre cómo manejar las consecuencias si las relaciones internacionales con China empeoran significativamente y cómo proteger y tranquilizar a sus principales clientes chinos. 

Andreas Venditti, un analista de Vontobel que cubre bancos, dijo que todos los administradores de riqueza suizos tenían que sopesar el impacto del enfoque de sanciones del país. “Es el tema más importante en la agenda a nivel de directorio y ejecutivo”, dijo. “Todos están tratando de prepararse para lo que viene después”. 

Desde la invasión rusa de Ucrania el año pasado, el gobierno suizo se ha movido al unísono con la UE al imponer sanciones contra Rusia y los rusos adinerados cercanos a Vladimir Putin. 

En las últimas semanas, varios incidentes han acercado la posibilidad de sanciones contra China, incluida la disputa del globo espía y el posible suministro de armas de Beijing a Moscú . 

Un diplomático estadounidense con sede en Berna dijo que los funcionarios de su oficina estaban “vigilando de cerca” la riqueza china en Suiza.

 Uno de los ejecutivos bancarios que habló con el FT dijo que creía que Suiza se había movido demasiado rápido contra los clientes rusos. "En algún lugar, debemos trazar una línea sobre lo que [Suiza] se involucrará y no se involucrará".

 El gobierno mantiene que la neutralidad del país sigue siendo sacrosanta, pero dijo que las sanciones contra Rusia implicaron sopesar la "credibilidad de la neutralidad suiza" frente a la magnitud de la "violación de las normas fundamentales del derecho internacional" por parte de Rusia. 

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores, Ignazio Cassis, abrió un debate interno sobre lo que significa la neutralidad y abogó públicamente por un enfoque más “cooperativo” con socios de ideas afines. 

Suiza sigue siendo el centro número uno del mundo de riqueza extraterritorial, responsable de una cuarta parte del total mundial. 

Alrededor de 7.500 millones de francos suizos (8.000 millones de dólares) de dinero ruso están actualmente congelados por las sanciones suizas, una pequeña proporción de los 46.100 millones de francos suizos de activos rusos domiciliados en el país por alrededor de 7.500 rusos ricos, según la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza. 

Sin embargo, durante la última década, Asia se ha convertido en una fuente de ingresos mucho más importante.

 El gobierno suizo no ha revelado la escala de los activos chinos en el país, pero un alijo de archivos entregados en 2014 al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló que los bancos suizos habían abierto cuentas para muchos miembros de la élite gobernante de China y sus hijos, incluido el hijo. del ex primer ministro Wen Jiabao. 

Los banqueros suizos dicen que la mayoría de sus clientes chinos no encajan en este perfil. Uno dijo que en su experiencia, la mayoría eran empresarios exitosos a pequeña escala, con fortunas en el rango de 10 a 50 millones de francos suizos. Excluir a ese tipo de personas de los bancos de Suiza sería un gran golpe para la industria, dijo. 

Pero otra figura de alto nivel en la industria de gestión de patrimonio sonaba más optimista. “He tenido conversaciones con clientes chinos que desconfiaban de que Suiza adoptara sanciones el año pasado, pero aún no se mantienen alejados. “Hubo $ 700 mil millones de comercio entre China y los EE. UU. 

El año pasado, eso no va a cambiar en el corto plazo”. 

Este artículo ha sido actualizado para corregir la ortografía del nombre de Anke Reingen

https://www.ft.com/content/409d9fc1-7259-4b11-8916-376fa25a00a4

Related Posts

Subscribe Our Newsletter