Jenny Brown informa sobre la votación del Comité Laboral Municipal de la ciudad de Nueva York para descartar algunas de las mejores coberturas de atención médica para jubilados del país y empujar a los jubilados al plan Medicare Advantage con fines de lucro.
Desafiando dos años de protestas y demandas por parte de jubilados sindicales, el Comité Laboral Municipal de la Ciudad de Nueva York votó el 9 de marzo para descartar algunas de las mejores coberturas de atención médica para jubilados del país.
El cambio colocaría a 250,000 jubilados de la ciudad en un plan Medicare Advantage con fines de lucro administrado por Aetna.
Veintiséis sindicatos del MLC votaron no, mientras que otros se abstuvieron. Pero sus votos fueron abrumados por los votos de los sindicatos más grandes en el comité, el Consejo del Distrito 37 de AFSCME y la Federación Unida de Maestros de Nueva York.
Jubilados y miembros activos protestaron durante la votación del MLC y marcharon hacia el Ayuntamiento.
Le piden al ayuntamiento que fortalezca la ley que protege el cuidado de la salud de los jubilados. La Organización de Jubilados del Servicio Público de la Ciudad de Nueva York promete demandar.
La lucha de la ciudad de Nueva York tiene implicaciones más amplias, ya que las compañías de seguros Medicare Advantage con fines de lucro son criticadas por médicos que dudan , bloqueando la atención al paciente y estafando al público mientras obtienen ganancias récord.
¿Qué es Medicare Advantage?
En Medicare tradicional, disponible cuando cumples 65 años, presentas tu tarjeta, recibes atención y el gobierno la paga.
Con Medicare Advantage, una compañía de seguros con fines de lucro obtiene dinero del gobierno para cubrirlo. Pero obtienen una gran parte: Medicare Advantage es ahora el sector más lucrativo de una industria de seguros de salud que ya es lucrativa.
Y pueden decir qué atención puede obtener.
Los planes Medicare Advantage negociados por empleadores y sindicatos brindan una peor cobertura que el Medicare tradicional.
Pero, por lo general, son mejores que los planes Medicare Advantage individuales en los que las personas mayores pueden inscribirse y que se anuncian en la televisión nocturna.
Los planes Medicare Advantage que las personas compran en el mercado de seguros privados pueden tener primas más económicas que el Medicare tradicional porque incluyen un beneficio de medicamentos y pueden limitar los gastos de bolsillo.
Pero son conocidos por negar atención costosa, imponer redes estrechas de médicos y hospitales y estafar al gobierno.
Por otro lado, los planes Medicare Advantage negociados por sindicatos son el resultado de que las compañías de seguros tienen que negociar con sindicatos y empleadores para inscribir a grandes grupos de jubilados, y eso puede frenar los abusos más flagrantes.
Aún así, algunos jubilados en planes negociados informan que se les negó atención en el momento más difícil de sus vidas.
Departamento de Salud y Servicios Humanos, Washington, DC (Sarah Stierch, CC BY 4.0, Wikimedia Commons)
En ambos casos, las compañías de seguros con fines de lucro que administran los planes tienen un fuerte incentivo para negar la atención.
Cada dólar que no pagan por su atención es un dólar que ganan los accionistas y directores ejecutivos, quienes a menudo toman la mayor parte de su compensación en acciones. Los precios de las acciones se basan en la poca atención que la empresa puede pagar.
Medicare tradicional (parte A y B) cuesta $164,90 al mes y cubre los costos hospitalarios y el 80 por ciento de los costos no hospitalarios.
Pero los costos médicos son tales que la brecha del 20 por ciento en la cobertura puede convertirse rápidamente en una ruina. Entonces, el gobierno estableció un mercado regulado de suplementos Medigap .
Los jubilados pueden pagar primas adicionales a las compañías de seguros privadas para cubrir el 20 por ciento final y limitar los gastos de bolsillo.
Los planes Medigap pueden costar tan solo $75 al mes, pero pueden costar cientos más, según el plan, su edad, sexo y si fuma. Sin embargo, a diferencia de Medicare Advantage, estos planes Medigap están fuertemente regulados.
Es esta brecha por la cual los jubilados sindicales de la Ciudad de Nueva York mayores de 65 años están cubiertos por el plan de Cuidado para Personas Mayores de la ciudad. La ciudad también paga las primas mensuales de Medicare tradicional, por lo que los jubilados obtienen cobertura sin primas.
Los numeros no cuadran
Los estados y municipios han tratado cada vez más de poner a los jubilados en planes Medicare Advantage una vez que cumplen 65 años. Donde los sindicatos han luchado contra el cambio, como en el estado de Washington y Vermont, han podido evitar el cambio.
Pero en la ciudad de Nueva York, los jubilados han estado luchando no solo contra la ciudad sino también contra sus propios sindicatos para evitar ser desviados hacia un plan con fines de lucro.
Los empleados públicos de la ciudad de Nueva York han cedido mucho a lo largo de los años para mantener su sólida cobertura de atención médica para jubilados y hasta ahora ha valido la pena.
Además de pagar las primas tradicionales de Medicare, la ciudad paga Senior Care, el complemento integral que cubre casi todos los costos no cubiertos por Medicare, junto con los beneficios de medicamentos.
Manifestación en Washington, DC, febrero de 2013. (Djembaz, CC BY-SA 3.0, Wikimedia Commons)
Los líderes del Consejo del Distrito 37 y la UFT afirman que el plan Medicare Advantage ahorrará dinero y brindará la misma cobertura.
Pero los números no cuadran, dijo Len Rodberg, un experto en políticas de salud jubilado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York que se verá afectado por el cambio.
“Medicare Advantage comienza un 20 por ciento por debajo de lo que hace Medicare, en términos de dinero real disponible para gastar en atención médica”, dijo Rodberg.
Medicare tradicional paga los gastos generales del 3 por ciento. Por el contrario, los planes Medicare Advantage tienen que generar ganancias para los accionistas, y también pagan grandes salarios a los ejecutivos y mantienen un personal enorme para proteger sus márgenes de ganancias al retrasar y negar la atención.
En estos planes con fines de lucro, dijo Rodberg, “básicamente cualquier cosa que cueste dinero necesitaría aprobación previa”.
Los líderes del Comité Laboral Municipal dijeron que sus consultores les dijeron que el gobierno federal se haría cargo de la diferencia, dijo Rodberg.
Pero mientras que el gobierno federal solía subsidiar los planes Medicare Advantage con fines de lucro en un 20 por ciento por encima de lo que pagaban por los pacientes de Medicare tradicionales, ese subsidio ahora se redujo al 2 por ciento.
Los planes Medicare Advantage también reducen los costos al contratar a ciertos proveedores. Esto significa que la compañía de seguros solo pagará la atención brindada por ciertos médicos u hospitales.
Para los jubilados que se mudan a estados con cobertura irregular, dijo Rodberg, “de repente, su tarjeta de Medicare no funciona, porque están en Medicare Advantage, no en Medicare”.
Reacción rápida
La maestra jubilada Gloria Brandman se enteró del cambio en 2021 por amigos en PSC-CUNY, el sindicato de profesores y personal de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
Ella y otros maestros jubilados se pusieron en acción y realizaron un seminario web que atrajo a 400 personas. La grabación del seminario web circuló ampliamente, lo que no resultó un torbellino de protestas que obligó al presidente de la UFT, Michael Mulgrew, a realizar una asamblea pública en la que trató de vender el cambio.
Los jubilados de los maestros, AFSCME y varios sindicatos de servicios uniformados formaron un Comité Organizador de Jubilados entre Sindicatos para luchar. Brandman y otros activistas de la CROC acosaron al recién electo alcalde Eric Adams en cada oportunidad.
Alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, febrero de 2022. (Marc A. Hermann/MTA, CC BY 2.0, Wikimedia Commons)
Se manifestaron cuando se reunió el MLC: “Marchamos en el día más caluroso del año”, recordó Brandman. Celebraron un evento del Día de San Valentín “No rompa nuestros corazones, alcalde Adams”.
En octubre realizaron una conferencia de prensa de "Horror de Halloween", diciendo "Alcalde Adams, nos está asustando hasta la muerte". ("Máscaras mortuorias opcionales", decía el volante de invitación).
Una ley de la ciudad exige que todas las opciones de atención médica que ofrece la ciudad sean gratuitas. Esa ley resultó ser un respaldo importante y la Organización de Jubilados del Servicio Público de la Ciudad de Nueva York presentó una demanda para hacerla cumplir.
Un juez estuvo de acuerdo en que era ilegal que la ciudad cobrara a las personas mayores $191 adicionales por mes para permanecer en Medicare original.
Entonces Adams y el liderazgo de MLC le pidieron al Concejo Municipal que cambiara la ley. Entraron en una sierra circular.
Después de vigorosas protestas y montones de testimonios de jubilados y miembros sindicales activos que se opusieron al cambio, que también podría haber socavado la atención médica de los miembros activos, el Concejo Municipal se negó a modificar la ley.
En su testimonio ante el consejo, Jen Gaboury, presidenta del capítulo de PSC en Hunter College, dijo: “Sabemos que estos 'ahorros' no provienen de algún tipo de magia comercial privada. Si obtiene este dinero, negará atención y/o retrasará el tratamiento a su propia gente, trabajadores mayores de la ciudad”.
Contratos tomados como rehenes
Parte del problema es que los sindicatos crearon un agujero de $600 millones en la última ronda de contratos y están tratando de taparlo ahora. Negociaron para utilizar un fondo de precisión de atención médica, diseñado para igualar los costos entre los planes de salud para miembros activos, para impulsar los aumentos salariales.
Ahora el fondo está quebrado y eso amenaza con aumentar los costos de atención médica para los miembros activos.
En las audiencias del Concejo Municipal, PSC-CUNY opinaron una salida a este lío . El profesor jubilado James Perlstein lo describió en su testimonio:
“(a) Redirigir los fondos que la Ciudad tiene en reserva para unir el Fondo de Estabilización del Comité Laboral Municipal durante tres años,
(b) Crear una comisión de partes interesadas encargada de encontrar un camino para controlar el gasto en atención médica, con los precios de los hospitales como una prioridad, y
( c) Desarrollar un mecanismo sostenible para financiar el seguro de salud de la Ciudad”.
PSC también sugirió que los hospitales sin fines de lucro muy rentables de la ciudad de Nueva York contribuyan, ya que no pagan impuestos.
Ninguno de estos pasos se ha tomado, hasta ahora. En cambio, los administradores de la ciudad están impulsando Medicare Advantage.
“La ciudad ha tomado una posición dura de que no negociará nuevos contratos hasta que los sindicatos les ahorren $600 millones al seguir adelante con el plan Medicare Advantage”, dijo Rodberg en febrero.
La ciudad promete reponer el fondo de certeza con los $600 millones estimados que ahorrará con el cambio.
Los miembros de AFSCME DC 37 han estado trabajando durante 18 meses sin contrato. Recientemente, la ciudad y el sindicato firmaron un acuerdo tentativo con aumentos que ni siquiera se mantuvieron al día con la inflación.
Otros sindicatos de la ciudad objetan que esta barra baja perjudicará sus negociaciones, ya que la ciudad espera que el primer acuerdo establecido por un sindicato importante de la ciudad establezca un patrón que los otros sindicatos municipales seguirán en gran medida.
Y aunque los miembros podrán votar sobre el acuerdo, no podrán votar sobre la concesión de atención médica para jubilados que su sindicato acordó a puerta cerrada.
Parece que como condición para llegar a un acuerdo, los sindicatos dominantes del MLC acordaron imponer lo que los jubilados llaman “la opción nuclear”, malinterpretando deliberadamente la ley de la ciudad que intentaron cambiar y haciendo de Medicare Advantage la única opción para los jubilados.
Cualquier jubilado que quiera permanecer en Medicare tradicional tendría que pagar toda su cobertura, como si no tuviera ningún sindicato.
Jenny Brown es editora asistente en Labor Notes.
https://consortiumnews.com/2023/03/22/retirees-fighting-own-unions-health-cuts/