Según expertos, el sistema financiero mundial ha entrado ya en su segunda gran crisis global de este siglo, en un momento que puede ser catalogado como " tormenta perfecta":
Grandes blancos iniciando una cadena de quiebras, mientras los gobiernos de la potencias económicas y sus socios, entran al rescate pervirtiendo sus mismas leyes económicas, donde "se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas".
Lucha a muerte del capitalismo occidental, liderado por EE. UU. contra competidores liderados por China y Rusia por el control económico global que se deberá manifestar en un nuevo orden mundial.
Guerra " proxi" en Ucrania que amenaza extenderse a todo el Continente europeo y en el peor de los casos llevarnos a una tercera conflagración mundial.
Crisis energética, alimenticia y de salubridad global.
Cambios profundos en el modo de producción impuestos desde la hegemonía capitalista a través de paradigmas tecnocientíficos y el dominio mediático que intentan llevarnos a una cuarta y quinta "revolución industrial", dónde máquinas y hombres se integren totalmente.
Daño al medio ambiente y a la Naturaleza por ambición de las grandes corporaciones globales y los Estados más poderosos del mundo.
Cambios profundos en la sociedad y su cultura que encaminan al ser humano contemporáneo no a un nuevo paradigma, sino a la degradación biológica y espiritual de la especie.
Nuevo cisma en la principal Institución religiosa global ( la Iglesia católica, apostólica y romana) conducente a su ocaso y que seguramente golpeará la base filosófica y espiritual de los actuales creyentes, sobre todo en la periferia.
Empoderamiento y ampliación de otras religiones mundiales que conllevan a una cosmovisión diferente y que para bien o para mal modelará el comportamiento social, lo que a su vez implica cambios políticos e ideológicos en la población del planeta.
Dónde parará este caos?
Revisemos nuevamente que nos dice la teoría revolucionaria y científica del Marxismo.
Ahí están las respuestas.
Edelberto Matus