Andy Milburn observa cómo los nuevos reclutas ucranianos entrenan durante un curso de 10 días con su personal del Grupo Mozart en Donbas, Ucrania, el 27 de julio de 2022. Foto:
En medio de acusaciones de fraude y conducta sexual inapropiada, los fundadores del Grupo Mozart de alto perfil están librando una guerra personal en casa.
UN MES DESPUÉS DE QUE Rusia invadiera Ucrania en febrero pasado, se creó una organización estadounidense privada con un nombre inusual, el Grupo Mozart, para entrenar a los soldados ucranianos que se apresuraban a llegar al frente con poca preparación. Inicialmente compuesto por un puñado de infantes de marina retirados, el Grupo Mozart atrajo una amplia cobertura de los medios como un noble esfuerzo de los voluntarios estadounidenses para transferir sus habilidades de combate a los asediados ucranianos.
El nombre de Mozart fue una réplica llamativa al Grupo Wagner, la notoria compañía paramilitar rusa acusada de crímenes de guerra en Ucrania y otros lugares.
En contraste, Mozart fue descrito por los veteranos estadounidenses que lo formaron como una iniciativa financiada por donantes para brindar asistencia humanitaria y entrenamiento militar; sus miembros no combaten y dicen que ni siquiera portan armas .
En agosto, Mozart desplegó tres equipos de ex soldados, dos equipos para entrenamiento militar, uno para sacar a civiles de las líneas del frente, cada uno con un costo de hasta $ 100,000 por mes en gastos, según un correo electrónico de recaudación de fondos del líder público del grupo, ex Oficial de Marina Andy Milburn.
Pero la guerra es un asunto complicado, y la semana pasada explotó una mina terrestre bajo el Grupo Mozart.
Andy Bain, un hombre de negocios en Kyiv desde la década de 2000 y ex infante de marina, presentó una demanda en Wyoming, donde Mozart está registrada como una compañía de responsabilidad limitada, acusando a Milburn de fraude financiero, conducta sexual inapropiada, robo, intento de soborno, evasión de armas estadounidenses. regulaciones de transferencia, e incluso amenazar a un general estadounidense retirado.
La demanda pide a la corte que retire a Milburn de la compañía y le ordene pagar daños por más de $50,000. Según la demanda de Bain, quien dice ser el accionista mayoritario de Mozart, Milburn presidió el grupo "de una manera que ha provocado que altos oficiales militares ucranianos comenten '¿no puede irse a casa y dejar de salvar a nuestro país?'".
Milburn, contactado por The Intercept para hacer comentarios, describió las acusaciones de la demanda como "completamente ridículas". Agregó que había “puesto este asunto en manos de expertos legales”.
Las últimas décadas de guerra global han visto una profusión de compañías militares privadas que operan con poco escrutinio y se involucran en abusos generalizados. El más notorio después del 11 de septiembre fue Blackwater, dirigido por el ex Navy SEAL Erik Prince , cuyos mercenarios altamente pagados, en su mayoría miembros retirados del servicio estadounidense, se volvieron locos en Irak y estuvieron implicados en crímenes de guerra allí , aunque Prince no fue acusado personalmente . Las tropas de Wagner han sido acusadas de atrocidades en casi todas las zonas de guerra en las que luchan.
Mozart se presenta a sí mismo en un molde diferente, ya que afirma que sus miembros están desarmados y ayudan a los civiles además de a los soldados; Milburn reaccionó con ira pública cuando una revista estadounidense lo describió como un “luchador extranjero”. No obstante, Mozart ha encontrado una forma única de entrar en controversia.
Un día después de que se presentara la demanda de Bain , Milburn respondió con una andanada de contraacusaciones en publicaciones en Facebook, LinkedIn y Twitter. Describió a Bain como el ex director financiero descontento de Mozart y dijo que Bain había sido acusado de mala conducta financiera y sexual. También dijo que Bain estaba "muy invertido en Rusia", lo que en tiempos de guerra en Ucrania no es una acusación trivial. Y en un giro particularmente sorprendente, Milburn incluso alegó que Bain había intentado vender Mozart a los talibanes. Posteriormente, Milburn eliminó esas publicaciones, aunque le dijo a The Intercept que todavía las respalda.
“Me disculpo por permitir que esta persona se afilie al Grupo Mozart”, escribió Milburn en Twitter. “Estamos reevaluando nuestro proceso de investigación y no permitiremos que esto vuelva a suceder”.
Bain, al que se le pidió que respondiera a las acusaciones de Milburn, le dijo a The Intercept: “No voy a comentar sobre litigios pendientes, pero publicaciones y comentarios recientes aseguran que la difamación será una parte mucho más importante de los procedimientos de lo previsto originalmente”.
La historia completa de lo que sucede dentro de Mozart aún no se conoce. Si bien no es inusual que los socios fundadores de una startup tengan una pelea, no suele ocurrir en una zona de guerra activa.
Y una trama secundaria intrigante puede involucrar un supuesto esfuerzo por monetizar el trabajo de alto perfil de Mozart en Ucrania al convertirlo en una compañía militar privada con aspiraciones globales.
Si bien Milburn constantemente presenta a Mozart como sobreviviente de las donaciones y singularmente dedicado a salvar a Ucrania, la demanda lo acusa de buscar contratos militares en Armenia.
Esa acusación no parece infundada: un artículo reciente en Intelligence Online informó que Mozart “ahora planea convertirse en un contratista militar privado (PMC) convencional con fines de lucro y expandirse a otras áreas devastadas por la guerra”.
El artículo decía que el director de operaciones de Mozart, el ex oficial de la Marina Martin Wetterauer, confirmó que estaba “buscando nuevos clientes en otros lugares del mundo”.
Sea cual sea su resultado, la demanda cuestiona la estabilidad y la credibilidad de lo que el New York Times describió hace unos meses como “una de las mayores empresas militares privadas de Ucrania”.
Parece seguro que dará fuerza a las vívidas críticas de Rusia no solo a Mozart, sino también al esfuerzo general de EE. UU. para ayudar a Ucrania, ya que Mozart ha sido una de las iniciativas ciudadanas más visibles de EE. UU.
Los ucranianos entrenan durante cursos con el Grupo Mozart, en la región de Donetsk el 22 de septiembre de 2022. Foto: Juan Barreto/AFP vía Getty Images
De Irak a Ucrania
Desde su nacimiento, Mozart ha estado íntimamente relacionado con Milburn, quien se describe a sí mismo como el fundador del grupo.
Un estadounidense nacido en Gran Bretaña, Milburn se retiró de la Infantería de Marina como coronel en 2019 después de más de tres décadas de servicio que incluyeron despliegues en Irak, Somalia y Afganistán, más recientemente como subcomandante del Comando Central de Operaciones Especiales de EE. UU., que planea planes especiales operaciones en Oriente Medio y Asia Central.
Ha escrito un libro de memorias sobre su carrera, "When the Tempest Gathers", y ha contribuido con artículos de temática militar en publicaciones como The Atlantic, USA Today, The Hill y Task & Purpose.
Viajó a Kiev como periodista independiente a las pocas semanas de la invasión rusa en febrero y presentó cinco historias para Task & Purpose, un sitio web militar. Su última historia, publicada el 2 de abril, fue sobre un ex marine acusado de violación en Ucrania, pero esa historia fue posteriormente retirada y ahora lleva una nota del editor que dice que está “en proceso de revisión editorial de estándares y prácticas y no estará disponible hasta el la revisión está completa.” Los editores de Task & Purpose no respondieron a los mensajes de The Intercept sobre la revisión editorial; Milburn le dijo a The Intercept que respalda la historia.
Un día después de la publicación de ese artículo, Milburn hizo lo que parece ser su primera mención pública de Mozart Group en un tuit del 3 de abril que decía que “comprende ex personal de las SOF [fuerzas de operaciones especiales] de EE. Ucrania. Las actividades del Grupo consisten principalmente en asesorar, entrenar y equipar las unidades SOF y de la Resistencia de Ucrania”. Un día después de eso, su primer esfuerzo de recaudación de fondos en PayPal recaudó el máximo permitido, $20,000, “en cuestión de horas” , tuiteó ; la mitad del total, $10,000 , provino de un contratista militar, Obsidian Solutions Group. Dos semanas después, Milburn explicó en un artículo para Newsweekque su trabajo para Task & Purpose parecía "frívolo" con una guerra a su alrededor, por lo que decidió organizar entrenamiento militar después de que personas "a las que conocía de visitas anteriores, que ahora están en el ejército ucraniano, me pidieran ayuda".
Con el personal militar de EE. UU. permaneciendo en gran medida fuera del país y los diplomáticos de EE. UU. partiendo en los primeros días de la invasión de Rusia, Milburn atrajo una cantidad considerable de atención de los medios: era uno de los pocos estadounidenses en el terreno con experiencia en combate que estaba trabajando con los ucranianos. militar y dispuesto a hablar con los periodistas. Ha sido entrevistado con frecuencia en televisión por cable y abierta, especialmente en CNN y ABC , mientras que los principales periódicos de EE . UU ., Reino Unido y Francia han publicado artículos sobre él. Un perfil del New York Times tenía el titular: “ Un estadounidense en Ucrania encuentra la guerra que ha estado buscando ”.
Ninguna de estas historias insinuó las acusaciones que Bain ahora ha presentado contra Milburn.
“Loco americano”
Bain anunció su demanda de 12 páginas en una publicación de LinkedIn la semana pasada que cuestionaba la autodescripción de Milburn como el fundador de Mozart. “Al comienzo de la guerra”, escribió Bain, “habiendo vivido en Kyiv cerca de 30 años y reconociendo la extrema necesidad de Ucrania de recibir entrenamiento militar básico, contacté a un amigo general retirado de la Marina de los EE. UU. para preguntarle si conocía a alguien que pudiera venir a desarrollar el entrenamiento. Me puso en contacto con Andy Milburn, quien vino a Ucrania unas semanas después”. Según la publicación de Bain, "registré, nombré y arreglé el financiamiento para lanzar el Grupo Mozart con el objetivo de brindar capacitación y apoyo según sea necesario para la guerra".
La publicación de LinkedIn de Bain afirma que posee el 51 por ciento de las acciones de Mozart Group, mientras que Milburn posee el 49 por ciento. En respuesta a una solicitud de documentación de The Intercept, Bain proporcionó tres páginas de un "Acuerdo operativo" de 35 páginas para Mozart. Una de las páginas muestra un gráfico que atribuye el 51 por ciento de las "unidades" de la compañía a Bain y el 49 por ciento a Milburn.
Si bien Bain no ha publicado previamente su propiedad de Mozart, no se revela en el sitio web del grupo y Milburn no lo menciona, hay un registro público de la colaboración de los dos hombres. El 10 de abril, abrieron un canal de YouTube llamado " Dos marines en Kyiv ", que ahora alberga siete videos, la mayoría de los cuales presentan discusiones entre ellos.
La página "Acerca de" del canal describe a Milburn como director ejecutivo de Mozart Group y a Bain como presidente del Fondo de Libertad de Ucrania, que según su sitio web es una organización no gubernamental que ha recaudado más de $ 3 millones desde febrero para ayuda militar y humanitaria.
Las acusaciones más serias de Bain giran en torno al manejo del dinero donado por parte de Milburn, lo que la demanda describe como esfuerzos para “facilitar el desvío de fondos de Mozart Group LLC”. La demanda alega que Milburn estaba “insistiendo en pagos de compensación personal superiores a $35,000 por mes de las cuentas de la empresa… y no rindió cuentas a la empresa por los fondos donados recibidos que se recibieron en cuentas personales u otras cuentas controladas por él”.
Al menos parte de la recaudación de fondos personal de Milburn no se ocultó a los donantes: sus solicitudes de donaciones en las redes sociales han incluido enlaces clarosa sus cuentas de Venmo y PayPal, lo que dijo que era necesario porque la plataforma de donaciones de Mozart no funcionaba en ese momento, posiblemente debido a la interferencia rusa. Pero hasta la demanda de Bain, no había sido acusado de malversación de fondos depositados en esas u otras cuentas que controlaba.
Sin embargo, eso no fue todo. Según la demanda, Milburn contrató como su asistente personal a una mujer que conoció en un sitio de citas de las redes sociales y con la que tuvo una relación, pagándole un salario anual de 90.000 dólares, que según la demanda era “al menos cuatro veces más” que el tasa actual. La demanda alega además que Milburn hizo "proposiciones e insinuaciones sexuales no deseadas a una directora de oficina".
La demanda incluso acusa a Milburn de “orquestar y participar” en el robo de un almacén arrendado por el Fondo de Libertad Ucraniano de Bain. Además, afirma que Milburn estaba intoxicado y violó el toque de queda de Kyiv, lo que provocó que las autoridades ucranianas lo detuvieran temporalmente en más de una ocasión.
Y según la demanda, Milburn envió “mensajes hostiles y cáusticos” a un comandante general retirado del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. en Europa después de que el general se negara a unirse a Mozart (el general retirado no fue nombrado). La conducta de Milburn, agregó la demanda, exasperó a los ucranianos de alto rango.
“El líder militar ucraniano ahora se refiere comúnmente al acusado Milburn como el 'estadounidense loco'”, alega.
https://theintercept.com/2023/01/20/ukraine-mozart-group-us-veterans/