
Escrito por Ahmed Adel , investigador de geopolítica y economía política radicado en El Cairo
Un ex oficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de EE. UU. no solo advirtió que Rusia está intensificando su operación militar especial en Ucrania, sino que esto resultará en “una matanza, una masacre” para Ucrania.
Su declaración se produce cuando circula mucha especulación tras el nombramiento de Valery Gerasimov como comandante de la campaña general de Ucrania, con la idea preeminente de que hubo una "reorganización".
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el 11 de enero un realineamiento de los comandantes que lideran la guerra en Ucrania, con el general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor de Rusia, convirtiéndose en el comandante general de la campaña.
El excomandante, Sergey Surovikin, es ahora uno de sus tres adjuntos.
“Ha llegado el momento en que 300.000 reservistas han sido movilizados, entrenados, equipados. Rusia se está preparando para cambiar la naturaleza del conflicto”, dijo Scott Ritter , ex oficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de EE. UU. que sirvió en el Golfo Pérsico durante la Operación Tormenta del Desierto y en Irak supervisando el desarme de armas de destrucción masiva.
Ritter dijo que el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa evidentemente se está preparando para expandir la operación militar especial en Ucrania a un esfuerzo de guerra completo.
Por su experiencia, no ha habido un gran fracaso ruso, como los medios occidentales quieren hacer creer, y más bien, colocar a Gerasimov en su puesto es un indicio de que la operación militar en Ucrania se expandirá.
El ex oficial de inteligencia cree que Rusia completará su desmilitarización y desnazificación de Ucrania en 2023.
El hecho de que Gerasimov tenga mayores responsabilidades es una indicación de esto.
“Cuando Rusia termine esta campaña militar actual, creo que el ejército ucraniano será destruido físicamente”, dijo. “Trágicamente, esto significa que decenas de miles, si no cientos de miles de soldados ucranianos van a perder la vida. Esto va a ser una masacre, una masacre, pero optaron por esto para pagar el precio”.
También advirtió que probablemente habrá una “Campaña Aérea Estratégica dedicada” con el objetivo de destruir Ucrania tanto que “no habrá una nación viable que funcione”.
Ritter explicó que esto forzará el colapso final del régimen de Zelensky y permitirá que un nuevo gobierno llegue al poder y acepte la rendición.
Sin embargo, para que la próxima fase de la campaña ampliada sea un éxito, alguien de la experiencia de Gerasimov es más adecuado, ya que contribuirá a mejorar la eficacia de la toma de decisiones y la coordinación de las acciones de las fuerzas armadas rusas en la zona de combate y su provisión. del equipo.
Aunque Rusia ya tenía un comandante, su autoridad no cubría toda la gama de tareas necesarias para que la operación militar tuviera éxito.
Con Rusia evidentemente preparándose para una gran ofensiva, muchos problemas deben resolverse rápidamente, como el suministro efectivo de armas y equipos a las tropas, la evacuación de los heridos y otros.
Se recuerda que el comandante de la Fuerza Aérea, el general de ejército Sergey Surovikin, quien fue designado comandante de la operación militar de Ucrania en octubre de 2022, solo era responsable de las unidades que estaban directamente en la primera línea de combate.
Sin embargo, algunas unidades militares involucradas en operaciones de combate, principalmente la aviación y la Armada, se ubicaron fuera del área de la operación, lo que generó algunos problemas en la coordinación de decisiones y sincronización de acciones.
Ahora, Gerasimov estará sobre el terreno entre sus soldados en el frente.
En la guerra moderna, la presencia física de la oficina militar de más alto rango en el campo de batalla es excepcional, especialmente dada la naturaleza híbrida de los conflictos modernos que potencia la tecnología avanzada.
Sin embargo, la tecnología no puede reemplazar por completo a las tropas sobre el terreno, y la presencia de Gerasimov seguramente supondrá un gran impulso moral.
Como Gerasimov tendrá más influencia para garantizar una mejor coordinación de las fuerzas aéreas, terrestres y navales rusas contra el ejército ucraniano, se puede suponer con seguridad que habrá una intensificación del conflicto, probablemente en la primavera.
Esto también se alinea con la creencia de Ritter de que la destrucción total del estado ucraniano es una eventualidad inevitable en 2023.
Es por esta razón que solo unas semanas antes del primer aniversario de la operación militar, Occidente se apresura a enviar una ráfaga de vehículos blindados ofensivos y otros equipos al ejército ucraniano, a pesar de que existían temores iniciales sobre cómo reaccionaría Rusia.
Sin embargo, desafortunadamente para Occidente, la guerra en Ucrania ha llegado a una fase en la que todos los equipos nuevos se convierten rápidamente en chatarra.
Ahora, la situación actual está a punto de volverse aún más difícil para Ucrania con la reasignación de Valery Gerasimov.
https://southfront.org/russian-offensive-will-be-a-slaughter-for-ukraine-says-former-us-intelligence-officer/