Pablo Gonzalez

¿Debe Rusia llevar la guerra a los estados de la OTAN?


Ciertamente es arriesgado y no debe contemplarse precipitadamente.

 Pero, ¿Cuál es la alternativa?

El bloque militar liderado por Estados Unidos es parte del conflicto en Ucrania contra Rusia. En resumen, la OTAN está en guerra con Rusia. Entonces, ¿por qué Rusia limita sus objetivos militares al territorio ucraniano?


Moscú ha dicho en repetidas ocasiones que la guerra de poder en Ucrania entre la OTAN y Rusia se ha vuelto cada vez más evidente debido a que Estados Unidos y sus aliados inyectan hasta 100.000 millones de dólares en armamento a la ex república soviética. No puede haber ilusiones sobre la situación.

La participación de la OTAN se ha vuelto cada vez más profunda y concertada. No hace mucho tiempo, EE. UU. se esforzó por enfatizar que su ayuda militar era "solo defensiva" y "no letal". Alemania, miembro de la OTAN, fue anteriormente ridiculizada por limitar su equipo a "cascos".

Ahora, Estados Unidos y sus aliados están suministrando cohetes de mayor alcance, sistemas antiaéreos Patriot que podrían derribar aviones de combate rusos en el espacio aéreo ruso, además de entregar tanques de batalla principales.

El ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, se jactó en una entrevista con la BBC de que Ucrania se ha convertido en miembro de facto de la OTAN debido a la panoplia de armas y asesores militares que ha recibido de la organización de 28 naciones.

Reznikov también dijo recientemente que Ucrania estaba sirviendo en una misión de la OTAN para derrotar a Rusia.

La BBC informó: “Cuando Polonia y Gran Bretaña revelaron planes para entregar tanques de batalla por primera vez, el Sr. Reznikov dijo que estaba seguro de que Ucrania recibiría tanques, aviones de combate o jets y armamento de largo alcance para alcanzar objetivos en 300 km (186 millas). también, porque 'las cosas estaban cambiando' en los países occidentales”.

La emisora ​​​​estatal británica agregó: “Desestimó las preocupaciones de que los anuncios podrían desencadenar una respuesta rusa, a pesar de las amenazas ahora familiares de Moscú”.

Lamentablemente, hemos llegado al punto en que las advertencias de Rusia contra el envío de más armas por parte de la OTAN a Ucrania se toman como amenazas vacías o “ahora familiares”.

Eso significa que a pesar de la evidente escalada del conflicto por las armas de la OTAN enviadas a Ucrania y el peligro evidente de una espiral hacia una guerra total con Rusia, las potencias occidentales están redoblando su locura.

El anuncio de Gran Bretaña la semana pasada de que sería el primer miembro de la OTAN en enviar tanques de batalla principales Challenger fue recibido con una furiosa advertencia de Rusia contra la escalada. 

Las potencias occidentales solo están prolongando la guerra y el sufrimiento, aumentando el riesgo de un mayor conflicto entre adversarios nucleares y suprimiendo las alternativas diplomáticas y, sin embargo, estas mismas potencias occidentales continúan acumulando más armas y participación.

Rusia respondió a los informes sobre el envío de tanques a Ucrania con una intensificación de los ataques aéreos en toda Ucrania el pasado fin de semana. Aparentemente, un misil derrumbó un bloque de apartamentos de nueve pisos en Dnipro el 14 de enero y mató hasta a 40 civiles.

 Rusia negó que estuviera apuntando a edificios residenciales. Hubo informes de funcionarios ucranianos que reconocieron que el ataque pudo haber sido causado por sus propias defensas aéreas. No sería la primera vez que eso sucede.

Pero los medios occidentales estaban llenos de titulares condenatorios y cobertura televisiva de lo que se describió como la barbarie rusa. El tono de los medios recordaba las escenas en Siria donde el llamado grupo de rescate de propaganda respaldado por la OTAN, los Cascos Blancos, presentaba los ataques aéreos como crímenes de guerra cometidos por el “régimen malvado de Assad” y sus aliados rusos.

La guerra de propaganda, también conocida como información de los medios corporativos occidentales, pinta a Rusia como la encarnación del mal que entierra a los niños bajo bloques de hormigón. A eso alude el ministro de Defensa ucraniano cuando dijo que “las cosas están cambiando en Occidente”.

Perversamente, esta guerra fue instigada por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con el golpe de estado de cambio de régimen en Kiev en 2014 y el subsiguiente armamento de paramilitares neonazis que mataron a rusos étnicos en el Donbass. 

El régimen de Kiev sigue matando a civiles en el Donbass mediante bombardeos deliberados con armas suministradas por la OTAN. Pero los medios occidentales no informan de esto. Están demasiado ocupados distorsionando a Rusia como un “bárbaro gobernado por un despótico Putin”.

Las advertencias de Rusia contra la profundización de la participación de la OTAN han caído completamente en saco roto o se han torcido en una siniestra paranoia rusa.

 El resultado es que el suministro de armas de la OTAN está aumentando y se vuelve cada vez más ofensivo. Eso, a su vez, está provocando un trágico sufrimiento y muerte, como se vio en la devastadora huelga de apartamentos en Dnipro el fin de semana.

Pero en lugar de hacer una pausa y darse cuenta del imperativo moral de detener el conflicto y explorar la diplomacia, las arrogantes potencias occidentales están haciendo lo contrario. Están acumulando más combustible en el fuego independientemente de la conflagración que se avecina.

La máxima perversidad es que las advertencias de Rusia se perciben como debilidad. La moderación y la paciencia mostradas por Rusia frente a años de provocaciones y agresiones de la OTAN se descartan como señales de que la OTAN debería presionar aún más para derrotar a Rusia.

El régimen de Kiev, como se jacta su ministro de Defensa, Reznikov, espera arrogantemente más tanques e incluso aviones de combate de la OTAN. La guerra se está deslizando cuesta abajo hacia una confrontación frontal total.

Si Moscú no hace nada más que emitir advertencias a la OTAN que son ignoradas o ridiculizadas, parece inevitable que los poderes de la OTAN continúen escalando.

¿Ha llegado el momento de que Rusia utilice “medidas técnico-militares” contra los miembros de la OTAN? Después de todo, los oleoductos y puentes de Rusia han sido saboteados por la OTAN, su economía sancionada hasta el cuello por la guerra económica. 

Rusia seguramente tiene derecho a la autodefensa. Golpear a un acosador en la cara es la mejor manera de lidiar con un acosador.

Ciertamente es arriesgado y no debe contemplarse precipitadamente. Pero, ¿Cual es la alternativa?

https://strategic-culture.org/news/2023/01/16/should-russia-take-war-nato-states/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter