Una disolución pacífica de la URSS según el acuerdo entre Mikhail Gorbachev y Ronald Reagan en 1988 en Reykjavik trajo una nueva dimensión de la geopolítica global en la que hasta 2008 Rusia, como estado sucesor legal de la URSS, estaba jugando un papel inferior en la política global.
Política cuando un concepto neoconservador estadounidense de Pax Americana se convirtió en el marco fundamental de las relaciones internacionales.
Así, por ejemplo, Boris YeltsinLa Rusia de Rusia capituló en 1995 ante el diseño estadounidense con respecto a un resultado de la política de EE.UU./UE de destrucción de la ex-Yugoslavia en noviembre de 1995 (el Acuerdo de Dayton), seguida de una capitulación política aún peor en el caso de la política de Washington sobre Kosovo que, en última instancia, se convirtió en implementado en junio de 1999 (el Acuerdo de Kumanovo).
Rusia en la década de 1990 fue humillada geopolíticamente por los EE. UU. y sus clientes de Europa Occidental hasta tal punto que podemos llamar al período de la política servil de Boris Yeltsin hacia Occidente una Época Oscura en la historia de las relaciones internacionales rusas cuando los principales perdedores fueron los serbios. quienes fueron y siguen siendo (desde febrero de 2022 junto con los rusos) extremadamente satanizados por los medios de comunicación y las instituciones académicas occidentales.[i]
Un trasfondo ideológico-político de la política exterior de Rusia de Boris Yeltsin fue el atlantismo , una orientación en política exterior que enfatiza la necesidad fundamental de cooperar (a cualquier precio) con Occidente, especialmente en el área de la política y la economía.
En otras palabras, la integración con Occidente y sus estándares económico-políticos se convirtió para la Rusia de Boris Yeltsin, gobernada por los liberales rusos, a la orden del día.
Esta tendencia en la política exterior de Rusia en la década de 1990 tuvo sus raíces en la orientación geopolítica y cultural de la sociedad rusa del siglo XIX por parte de los llamados "occidentales" rusos que se convirtieron en los oponentes de los "eslavófilos" rusos, para quienes el objetivo final de la Rusia la política exterior consistía en crear una Commonwealth paneslava con el liderazgo de Rusia.
El resultado real de los liberales rusos "en los años posteriores a la elección de Yeltsin fue catastrófico ya que, por ejemplo, la producción industrial de Rusia se redujo en casi un 40%, más del 80% de los rusos experimentaron una reducción en su nivel de vida, la atención médica se desintegró, la esperanza de vida cayó. junto con la tasa de natalidad, y la moral en general se derrumbó”.[ii]
Sin embargo, la influencia política de los liberales rusos se vio drásticamente debilitada por la toma del poder de Vladimir Putin en Rusia a partir de 2000 y especialmente a partir de 2004.
Un nuevo curso global de la política exterior de Rusia después de 2004 se dirigió hacia la creación de un mundo multipolar pero no unipolar. Pax Americana como querían los neoconservadores estadounidenses. Por lo tanto, el Cáucaso, Ucrania y Siria quedaron actualmente directamente expuestos a la lucha geopolítica ruso-estadounidense, mientras que hasta ahora Kosovo sigue estando en manos de la esfera de interés exclusiva de Estados Unidos.
Sin embargo, ¿después de 2022−? la operación militar especial en Ucrania Oriental ( Rusia Menor ) por parte de Moscú, cabe esperar que en un futuro próximo la Rusia post-Yeltsin dé pasos geopolíticos decisivos en relación con Kosovo ya que a partir del año 2000 la política exterior rusa se va imbuyendo cada vez más con la orientación geopolítica neoeslavófila defendida por Aleksandar Solzhenitsyn (1918-2008) como parte de un curso geopolítico euroasiático más global de la Federación Rusa posterior a Yeltsin apoyado por muchos intelectuales eslavófilos rusos como el filósofo Aleksandar Dugin.
Ivan L. Solonevich, probablemente, dio una de las mejores explicaciones sobre la situación y peculiaridad geopolítica de Rusia en comparación con las de EE. UU. y el Reino Unido, centrando su investigación en el análisis comparativo de la geografía, el clima y los niveles de libertades individuales entre estos países:
„Las libertades estadounidenses, así como la riqueza estadounidense, están determinadas por la geografía estadounidense. Nuestra libertad [de Rusia] y nuestra riqueza están determinadas por la geografía rusa. Por lo tanto, nunca tendremos las mismas libertades que tienen los británicos y los estadounidenses, porque su seguridad está garantizada por los mares y océanos, pero la nuestra solo podría estar garantizada por el servicio militar obligatorio”.[iii]
El Dr. Vladislav B. Sotirović es un ex profesor universitario en Vilnius, Lituania. Es investigador en el Centro de Estudios Geoestratégicos. Es colaborador habitual de Global Research.
notas
[i] Como ejemplo de tal demonización moral, cultural y de civilización de los serbios por parte de los escritos académicos occidentales está [John Hagan, Justice in the Balkans: Prosecuting War Crimes in The Hague Tribunal , Chicago−London: The University of Chicago Press , 2003].
[ii] John Baylis, Steve Smith (eds.), La globalización de la política mundial: una introducción a las relaciones internacionales , segunda edición, Nueva York: Oxford University Press, 2001, 124.
[iii] Irina Isakova, Gobernanza rusa en el siglo XXI: geoestrategia, geopolítica y gobernanza , Londres−Nueva York: Frank Cass, 2005, 12.
La imagen destacada es del autor.
La fuente original de este artículo es Global Research
Derechos de autor ©Dr. Vladislav B. Sotirović , Investigación global, 2022
https://www.globalresearch.ca/the-1991-dissolution-of-the-ussr-will-russia-take-decisive-geopolitical-steps-regarding-kosovo/5801666