Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Paraguay: Genocidio en nombre del libre comercio


Recientemente, el canal de YouTube The Armchair Historian con 1,83 millones de suscriptores presentado por Griffin Johnson publicó un video sobre la Guerra de 5 años de la Triple Alianza de Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay. 

El único contexto dado para el conflicto que resultó en un casi exterminio de la población fue que el dictador paraguayo, Solano López, era un mega-lo-maníaco loco con delirios de imperio. “

Al igual que su héroe Napoleón Bonaparte, "dictador excéntrico" son las palabras elegidas por Johnson, mientras que el canal History lo representa en su recreación fumando un cigarro y luciendo una mirada maníaca salvaje. El resto simplemente parte de la invasión de Brasil por Solano y detalla los resultados de las batallas.

Entonces, con base en lo que Griffin Johnson afirma como pretexto para la guerra, que es principalmente la codicia y la megalomanía de López, ¿nos solidarizamos con Brasil, Uruguay y Argentina que asesinaron a la mitad de los 450.000 ciudadanos y las tres cuartas partes de los varones? ¿población? 

¿Es posible dejar de lado el papel del Imperio Británico en América Central y del Sur en el siglo XIX cuando, según cuenta Johnson, sólo estaban involucrados España y Portugal?

 Si se echa un vistazo a todo el siglo, la manipulación británica de los conflictos en nombre del libre comercio y las políticas coloniales de saqueo asoman su fea cabeza, una y otra y otra vez.

En 1806 y 1807 las fuerzas británicas invadieron el puerto de Buenos Aires pero fueron repelidas por el ejército local.

1828 El presidente Monroe invoca la política exterior del secretario de Estado John Quincy Adam de no injerencia de ninguna potencia europea en el hemisferio.

1825-26 En la Conferencia de Panamá, John Quincy Adams evita que el Simón Bolívar dirigido por los británicos convierta todas las antiguas colonias españolas en protectorados británicos.

Uruguay se crea en 1828 por la manipulación británica de Brasil y Argentina, creando una base de operaciones utilizada durante todo el siglo XIX . 

En 1827, John Ponsonby, Primer Vizconde Ponsonby, Consejo Británico en Buenos Aires dijo “El gobierno británico no trajo a la familia real portuguesa a América para abandonarla; y Europa nunca permitirá que solo dos estados, Brasil y Argentina, sean los dueños exclusivos de la costa este de América del Sur desde el norte de Ecuador hasta el Cabo de Hornos”.

Según Thomas Lyle Whigham en su trabajo de investigación The Iron Works of Ybycui “en todo el continente se había arraigado firmemente un nuevo orden neocolonial dominado por los británicos. Las aventuras diplomáticas de Gran Bretaña en este momento se centraron en la formación de alianzas con metrópolis estadounidenses como Lima y Buenos Aires. 

Estos pactos se construyeron sobre intereses mutuos en la reconstrucción de los virreinatos fragmentados en unidades políticas viables bajo la hegemonía básicamente británica. 

“El clavo está clavado”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores Canning en 1824, “la América española es libre, y si no manejamos mal nuestros asuntos, lamentablemente, ella es inglesa”.



En 1833, los británicos, con la ayuda del presidente Andrew Jackson, se apoderaron de las Islas Malvinas (Falkland) debido a las protestas argentinas contra los balleneros británicos.

1837-1839 Francia bloquea el puerto principal de México para cobrar las deudas.

1838 Barcos británicos y franceses ocuparon conjuntamente el Río de la Plata para intentar derrocar al Gobierno de Rosas en Argentina.

Desde 1838 hasta 1848, Giuseppe Garibaldi, amigo del activo de la inteligencia británica Giuseppe Mazzini, estuvo organizando movimientos separatistas y de “democracia” en el área de Uruguay, similar a las revoluciones de color financiadas por George Soros en la actualidad.

 Las redes de Garibaldi habían puesto a los liberales del libre comercio argentino, bajo Bartolomé Mitre (1862-68) en control total de Buenos Aires con la derrota de Juan Manuel de Rosas en 1852 en la batalla de Caseros. 

Este grupo representaba en gran medida a los bancos británicos interesados ​​en la “apertura” de la frontera argentina.

 

En 1845 las armadas británica y francesa bloquearon el puerto de Buenos Aires.

1848, Desde la colonia británica de Belice, los británicos armaron a los indígenas de Yucatán y los animaron a rebelarse contra el gobierno local. Invocando la Doctrina Monroe, el presidente Polk ayudó a México a aplastar la rebelión.

En 1861 España invade la República Dominicana. Invocando la Doctrina Monroe, el presidente Lincoln los obliga a irse en 1865.

En 1861, Gran Bretaña, España y Francia invaden México e instalan al archiduque austríaco Ferdinand Maximilian Josef Maria von Habsburg-Lothringen como emperador, aparentemente para cobrar deudas, pero también para amenazar a Estados Unidos con una invasión de tropas francesas en coordinación con una invasión británica de Canadá en apoyo de la Confederación del Sur. Amenazas de guerra contra Gran Bretaña y Francia por parte de Rusia


De 1879 a 1881, respaldado por los intereses financieros británicos, Chile libró una guerra contra Bolivia y Perú en la Guerra del Pacífico por los depósitos de nitrato, un componente valioso de la pólvora.

En 1891, los intereses británicos financiaron un golpe contra el presidente chileno nacionalista José Manuel Balmaceda, seguidor de la política económica de Alexander Hamilton y Friedrich List que presagiaba el golpe de 1970 contra Salvador Allende.

1895, el presidente Grover Cleveland invoca la Doctrina Monroe en la disputa por la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica.



De 1902 a 1903 buques de guerra alemanes y británicos bloquearon los puertos venezolanos para cobrar las deudas impagas. 

El canciller argentino Louis Drago invoca la Doctrina Monroe para argumentar en contra de la intervención militar para cobrar deudas. 

A él se opone el monárquico brasileño Rio Branco, quien colabora con el corolario del presidente Teddy Roosevelt que vio a los EE. UU. usando su Marina para hacer cumplir el cobro de deudas a la manera de los europeos.

Entonces, con esa vista del siglo XIX en su visión, nos lo dice Simon Whistler del canal Warographics , o del canal Kings and Generals , o del canal Whatifalthist , o del History Channel . o cualquiera de los otros canales que tienen videos sobre el tema que simplemente repiten la afirmación de que López era solo un loco empeñado en conquistar el mundo? 

Mucho antes de que se dispararan los primeros tiros en 1864, la prensa porteniana encabezada por el Paquete Británico y Noticias Argentinas ya en 1828 gritaba por una “expedición para liberar Paraguay”. “Creemos que quienes reflexionen sobre las ventajas estarán de acuerdo en que el intento de abrir el comercio de Paraguay vale algunos sacrificios”

En abril de 1830, el cónsul de Brasil en Paraguay, Correia de Camara, informó a su secretario de Estado que “el único camino . . . acabar con ese coloso naciente [Paraguay] es mediante una invasión rápida y bien coordinada”.



En 1846, Paraguay había llegado a un punto en el que el cónsul de los Estados Unidos lo consideraba “la nación más poderosa del Nuevo Mundo después de los Estados Unidos”. Si ese es el caso, veamos cómo una nación tan pequeña se convirtió en la envidia de América del Sur.

 La tendencia que siguió al éxito de Francia bajo la política cameralista del ministro Jean-Baptiste Colbert y los Estados Unidos después de la Revolución Americana con la creación del Primer Banco Nacional de los Estados Unidos por parte de Alexander Hamilton, las políticas proteccionistas y la construcción de canales y ferrocarriles inspiraron a otros. . 

Al obtener la independencia de España, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840), Carlos Antonio López (1840-59) y su hijo Francisco Solano López (1859-70) utilizaron métodos cameralistas para mantener a Paraguay independiente, próspero y libre. de la deuda externa.

Al heredar un país subdesarrollado y casi todos los ciudadanos en estado de analfabetismo, Francia tuvo que eliminar el sistema de clases de aristócratas y campesinos, lo que hizo al arrestar a los 300 peninsulares o la élite nacida en España y exigir un pago de 150.000 pesos. por su libertad que rompió su dominio sobre el país. 

En segundo lugar, la Iglesia Católica Romana fue eliminada en su mayor parte, los ingresos de la Iglesia subyugados al Estado y 900 familias ocuparon propiedades de la Iglesia. Francia finalmente obligó a los matrimonios mixtos de españoles y guaraníes que crearon una ciudadanía mestiza homogénea, única en el continente.

Francia organizó el mercado y la economía paraguaya de tal manera que benefició los intereses nacionales lo cual era intolerable para los librecambistas. El estado regulaba todas las actividades económicas y comerciales; los militares se encargaron de la producción de ganado de los rancheros españoles confiscados, lo que proporcionó ingresos al estado y todo el ganado excedente se proporcionó gratis a los campesinos. 

Al gravar fuertemente a los más ricos, redujo los impuestos para los más pobres. Prohibió la exportación de oro y plata, lo que rompió el ciclo de dependencia de los bancos y comerciantes porteños y acabó con la balanza comercial negativa. Francia también prohibió la contratación de empréstitos extranjeros. Con estas y otras medidas eliminó el papel de las oligarquías locales como fuerza política y económica dominante en el país. 

Los gobiernos de Carlos Antonio López y Francisco Solano López profundizaron el proceso con la construcción de infraestructura, el desarrollo del sistema educativo y la modernización y ampliación de las Fuerzas Armadas. Carlos Antonio López solía decir que “Con tiempo y previsión, el gobierno quiere evitar los dos peligros que amenazan a la República: el peligro de quedarse estacionario en medio de los progresos y avances de todo tipo que componen las sociedades modernas, y el peligro revolucionario que pretende precipitar y perturbar todo con el pretexto del progreso”.

Carlos Antonio López hizo de la mejora del sistema educativo una prioridad máxima: fundó nuevas escuelas, bibliotecas y contrató a profesores extranjeros para participar en este proceso. 

Muchos jóvenes también fueron enviados al extranjero para estudiar y luego regresaron con experiencia para contribuir al desarrollo nacional. “Las escuelas”, solía decir López, “son los verdaderos monumentos que podemos construir a la libertad nacional”. Carlos Antonio López siempre destacó que no era un hombre de la Ilustración, y que fue un gran alumno de San Agustín. 

La educación se extendió a las zonas rurales. La fundación de la Escuela Normal por el intelectual español Idelfonso Bermejo, fue un logro importante. A través de un plan de becas, López envió a estudiantes paraguayos a Europa y Estados Unidos, y premió a inventores y otros que introdujeron innovaciones en el proceso productivo. 

En 1857 había 408 escuelas, con 16.000 alumnos; en 1862, el número de escuelas aumentó a 435, con 25.000 estudiantes.

En 1845, el gobierno inauguró la imprenta estatal. De gira por Europa, López reclutó ingenieros, médicos y técnicos extranjeros contratados en Inglaterra, Alemania, Austria, Francia e Italia para ayudar a construir el complejo militar en Humaita, junto con varios otros proyectos como la fundición de hierro en Ibicui y la Asunción. arsenal y astillero. 

También se construyeron el primer Ferrocarril del continente, el telégrafo y numerosas clínicas militares, estas últimas con la ayuda de médicos extranjeros. 

Otros proyectos incluyeron la marina mercante y la Armada.



Se construyeron caminos, puentes y canales. El gobierno construyó fábricas de municiones, amplió las líneas telegráficas y estableció industrias para la producción de papel, azufre, tintes, textiles, cerámica y cal. 

En 1857, la producción de hierro, que estaba en un nivel de 1000 libras cada doce horas, comenzaba a amenazar el monopolio británico del hierro en América del Sur. 

Bajo este sistema de protección industrial, el desarrollo económico e industrial de Paraguay fue motivo de envidia entre sus vecinos. 

Entre 1851 y 1857 las exportaciones crecieron un 600% y el superávit comercial un 800%



A fines de la década de 1850, la Corona británica había determinado que era hora de destruir Paraguay. 

En 1859, luego de que se descubriera un complot británico para asesinar a Carlos Antonio López, una Gran Bretaña “ofendida” rompió relaciones diplomáticas con Paraguay y llevó a cabo una serie de acciones de provocación violando las aguas territoriales de esa nación.

En 1861, Lord John Russell comunicó la demanda de Gran Bretaña de que Paraguay se sometiera a su “mandato imperativo”. 

Ese mismo año, Bartolomé Mitre reveló los verdaderos objetivos de la Triple Alianza, así como la identidad de sus impulsores, cuando dijo: “ Debemos estar conscientes de este triunfo pacífico [en la región]; busquemos el centro neurálgico de este progreso, y encontremos la fuerza inicial que lo puso en movimiento. 
¿Cuál es la fuerza que impulsa este movimiento? Caballeros, es capital británica”.

Durante la guerra, Mitre deliraba que “cuando nuestros guerreros regresen de su larga y gloriosa campaña, a recibir el merecido aplauso de su pueblo, el comercio verá inscritos en sus estandartes, los grandes principios que proclaman los apóstoles del libre comercio para el mundo”. mayor gloria y felicidad de la humanidad.”

En mayo de 1860, Domingo Faustino Sarmiento le dijo a El Nacional: “Tenemos fe en que llegará el momento en que los países vecinos intervendrán en la desgracia del pueblo paraguayo. . .. Si el gran problema argentino (la lucha interna) encuentra una solución feliz, entonces los intereses comunes de Brasil y las Provincias Unidas de La Plata deben unirlos, para hacer triunfar en los ríos del interior de nuestros países, los principios y la libertad que garantizar nuestra seguridad frente al gobierno de Paraguay”.

En 1865, el ataque militar preventivo realizado por Solano López contra Brasil, se convirtió en el pretexto para que el Imperio Británico avanzara rápidamente contra Paraguay a través de la Triple Alianza. 

Los detalles sobre la campaña militar están cubiertos por los otros canales, pero no hace falta decir que toda la población, hombres, mujeres e incluso niños se unieron a la defensa de la nación a pesar de las adversidades. 

Después de 5 años de guerra brutal, las tres cuartas partes de la población masculina habían muerto, y la mitad de la población de 450.000 había muerto, miles más murieron como resultado de heridas, hambre y epidemias de cólera. 

En las etapas finales de la guerra, en junio de 1869, Gaston de Orleans, Conde d'Eu, que era comandante en jefe del ejército imperial y también yerno del emperador brasileño, describió en su diario el “ modernidad” que pronto se impondrá en Paraguay. “ha sido total y definitivamente arrasada por el ingeniero Jardim, quien encontró gran cantidad de maquinaria aún utilizable y algunas armas…. Ochenta hombres hicieron el trabajo… incendiando los edificios de fundición, carpintería, tornería y fundición… así como los depósitos de combustible. 

La obra quedará terminada cuando se destruya la planta, y posteriormente se inunde el estrecho valle en el que se encuentra el establecimiento”.

 El mariscal Solano López nunca se rindió y murió luchando antes que rendirse al ejército imperial brasileño en Cerro Cora en 1870. “Muero por mi patria, espada en mano”, fueron sus últimas palabras.

Luego, Paraguay fue ocupado por Brasil hasta que el presidente Rutherford Hayes negoció un acuerdo que retuvo el área conocida como Gran Chaco para Paraguay. 

En agradecimiento, un estado recibió su nombre y su nombre se celebra todos los años. Griffin Johnson contó al menos un hecho honesto, sobre la victoria pírrica de la Alianza. 

El costo del conflicto llevó a la bancarrota tanto a Brasil como a Argentina y cargó a ambos países con una deuda excesiva con los británicos.

 


Irónicamente, la región del Chaco fue escenario de otro sangriento conflicto entre Bolivia y Paraguay por el derecho de Rockefellers Standard Oil en Bolivia y Royal Dutch Shell en Paraguay a extraer petróleo.

 En la década de 1920, y luego oficialmente en 1932, dos de los países más pobres de América del Sur, Bolivia y Paraguay, libraron una guerra por esta región infernal durante tres años. 

Debido a la mortal guerra de trincheras y las condiciones del campo de batalla de la Guerra del Chaco, un historiador se ha referido a ella como una versión sudamericana de la Primera Guerra Mundial. 

Envolvió a las dos naciones "más derrotadas y saqueadas" del hemisferio, como describió el escritor uruguayo Eduardo Galeano. ellos, en un conflicto cruel y sin sentido que acabó con la vida de casi 100.000 de sus ciudadanos, 52.000 bolivianos y 40.000 paraguayos, muchos de ellos indígenas pobres, y algunos no más que niños.



¿Y el aceite? 

En una ironía final, la riqueza petrolera que había inflamado la imaginación de los agitadores nacionalistas de antes de la guerra resultó ser un fuego fatuo. 

No había petróleo en el propio Chaco, y la modesta producción de Bolivia se exportaba, no por río, que era el principal impulso de Standard Oil para impulsar la guerra, sino por oleoducto a través de Brasil. 

Los especuladores petroleros se declararon equivocados y dejaron el Gran Chaco a la vaca, al quebracho ya los muertos. 

El gobierno militar que tomó el poder en Bolivia en 1936 expropió las propiedades de Standard Oil un año después, creando la empresa petrolera estatal YPFB. En particular, el gobierno de Roosevelt se negó a intervenir en nombre de Standard Oil.


Fuentes:

La ferrería de Ybycui: desarrollo industrial paraguayo a mediados del siglo XIX por Thomas Lyle Whigham Fuente: Las Américas, octubre de 1978,

Executive Intelligence Review: 25 de septiembre de 1992 Mercantilismo versus libre comercio: La guerra por Iberoamérica por Cynthia Rush

Executive Intelligence Review: 28 de noviembre de 1986 Los diseños imperiales detrás del renacimiento del Barón Rio Branco en Moscú por Lorenzo Carrasco

Revisión de Inteligencia Ejecutiva: 17 de mayo de 1996 La Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay impondría el libre comercio británico por Cynthia Rush

Executive Intelligence Review: 9 de septiembre de 2005 Guerra del Chaco: acaparamiento de recursos angloholandeses por Cynthia R. Rush


Sillón Historiador video https://youtu.be/_HIWhGB4doY

Vídeo de Reyes y Generales https://youtu.be/_xwLynzKdx4

Vídeo de Warographics https://youtu.be/Eqr5DyCY0qQ

Whatifalthist video https://youtu.be/qFx4m1dbJO4

Vídeo del canal de historia https://youtu.be/KtTClhXolH0


Por Andrew F. Laverdiere

https://canadianpatriot.org/2022/12/01/paraguay-genocide-in-the-name-of-free-trade/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter