La Copa del Mundo de 2022 en Qatar ha sido la primera de su tipo y puede ser un gran avance para denunciar a Israel y su régimen de apartheid , escribe Steven Sahiounie.
Los ciudadanos y periodistas israelíes pueden estar en Qatar en un acuerdo de la FIFA durante la Copa del Mundo 2022 que ahora está en marcha en Doha. Tener permiso para ingresar a un país para ver fútbol, o para cubrir un evento como periodista o equipo de medios, es muy diferente a ser bienvenido.
Los periodistas israelíes han informado de numerosas interacciones con aficionados al fútbol y locales en Qatar que les hacen saber que no son bienvenidos porque son de Israel.
Un aficionado al fútbol le dijo a Moav Vardi , del canal israelí KAN 11, en la televisión en vivo desde Doha: “Es Palestina, no hay Israel. Ve, por favor. Tu no eres bienvenido aqui. Esto es Qatar, este es nuestro país, no eres bienvenido aquí. Sólo existe Palestina. Israel no existe ”.
Eli Ohana , también de KAN, se subió a un carrito de golf con un policía qatarí. Durante la conversación, Ohana reveló que era de Israel. El qatarí se sorprendió y pensó que debía estar bromeando. Ohana rápidamente negó su ciudadanía y en su lugar se hizo pasar por portugués . El policía respondió: “Si realmente fueras de Israel, te habría dejado aquí y me habría vuelto”.
Raz Shechnik , un reportero de Yedioth Ahronoth, dijo: “Nos sentimos odiados. Sentimos la hostilidad y no nos sentimos bienvenidos”, y recordó a un qatarí aparentemente amigable que ofreció: “Me gustaría darles la bienvenida. Pero en realidad no estás bendecido. Vuela lejos de aquí lo más rápido posible.”
Incluso un fanático egipcio acosó a Shechnik después de reconocerlo como israelí después de afirmar falsamente que era de Ecuador. Independientemente del tratado de paz de tres décadas entre los dos países, el egipcio siguió insistiendo en “Palestina libre”.
Ohad Hamo , el canal 12 israelí, estaba realizando entrevistas en vivo a los fanáticos en Doha, pero todos los fanáticos árabes lo rechazaron. Después de sentirse frustrado, dijo: "¿No sé por qué?"
Si un israelí no sabe por qué los fanáticos árabes serían hostiles y poco acogedores con un israelí en Qatar, eso demuestra la falta de comprensión y responsabilidad de mantener a cinco millones de personas en una prisión al aire libre.
El presidente Trump promovió con éxito los Acuerdos de Abraham en 2020, que vieron acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos. Ohana dijo recientemente en Doha: “Israel ha firmado acuerdos de normalización con 4 países árabes en los últimos años, pero resultó que a la mayoría de los pueblos árabes no les gusta el hecho de que estemos aquí”.
Egipto y Jordania firmaron un tratado de paz con Israel hace tres décadas, y ha sido un ejemplo exitoso y duradero de paz entre árabes y musulmanes con el Estado judío de Israel.
Los tratados de paz y los acuerdos de normalización son ejecutados por los gobiernos y no por los ciudadanos. Los ciudadanos egipcios y jordanos se han acostumbrado a compartir embajadas, negocios y turismo. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos opina que Israel es un ocupante brutal en Palestina y que los palestinos viven bajo un régimen de apartheid sin derechos humanos básicos.
Las banderas palestinas ondean por todo Doha y los fanáticos también las sostienen. Esto seguramente será una sorpresa para los periodistas israelíes porque está prohibido exhibir la bandera en público en cualquier lugar de Israel o Cisjordania ocupada. Los periodistas también reportaron comentarios poco acogedores de restaurantes y taxistas.
Los israelíes no deberían sorprenderse de encontrar comentarios negativos dirigidos a ellos cuando se encuentran en un país árabe, incluso en Jordania y Egipto. El mundo árabe está formado por 22 naciones que hablan árabe y tienen alguna cultura compartida.
Los árabes en general están muy bien informados sobre su historia y las injusticias que rodearon la fundación de Israel. La situación desesperada del pueblo palestino es parte de su cultura y conciencia.
Oficialmente, Qatar no tiene ningún acuerdo de normalización con Israel y es un firme partidario de los derechos de los palestinos y la necesidad de un estado palestino, que no está en la agenda del actual gobierno israelí. Las recientes elecciones han visto a Benjamin Netanyahu regresar al poder con la ayuda de un partido extremista aliado que se opone a otorgar derechos humanos a los palestinos.
Shireen Abu Akleh , una periodista palestina estadounidense del medio de comunicación apoyado por Qatar Al Jazeera, fue asesinada en mayo por un francotirador del ejército israelí en Jenin, en la Cisjordania ocupada.
El gobierno israelí admite que un soldado israelí la mató, pero afirma que fue un disparo accidental. Una investigación independiente reveló que ella no estaba en el fuego cruzado de ninguna batalla, sino que fue atacada y asesinada únicamente mientras vestía una identificación completa de que ella era la "PRENSA". El FBI quería abrir una investigación sobre el asesinato, pero el gobierno israelí rechazó la solicitud, a pesar de que el gobierno israelí depende de los EE. UU. para sobrevivir económicamente. Israel ha recibido de los contribuyentes estadounidenses, hasta mayo de 2021, $146 mil millones , más que cualquier otro país.
El 17 de noviembre, Al Jazeera emitió un segmento en su transmisión “The Stream”. Se entrevistó a la cineasta Dena Takruri, una periodista estadounidense palestina de Al Jazeera, su camarógrafo y un representante israelí de la ONG israelí “Breaking the Silence” , un grupo de veteranos israelíes que han servido en los territorios ocupados y buscan informar al público israelí. sobre la verdadera situación allí. Explicó que los ciudadanos israelíes son adoctrinados toda su vida para nunca cuestionar por qué no hay fin a la ocupación.
Además, dijo que no hay ningún incentivo para que Israel ponga fin a la ocupación, por lo que puede durar para siempre.
Takruri ha realizado una nueva película llamada ' Cómo el apartheid israelí destruyó mi ciudad natal'que documenta cómo 30.000 palestinos viven allí en condiciones casi de campo de concentración. Están rodeados de colonos israelíes ilegales que arrojan piedras, basura e incluso orina a los palestinos, a quienes se les prohíbe salir por la puerta principal a la calle principal y, en cambio, deben salir de casa por una salida trasera secreta.
La Copa del Mundo de 2022 en Qatar ha sido la primera de su tipo y puede ser un gran avance para denunciar a Israel y su régimen de apartheid . Los periodistas y fanáticos israelíes en Doha se sentirán incómodos después de la recepción poco acogedora allí, pero será motivo de reflexión y una oportunidad para que el público israelí finalmente se pregunte: "¿Por qué?"
Steven Sahiounie
https://strategic-culture.org/news/2022/11/30/israelis-are-not-welcome-in-qatar-during-the-2022-world-cup/