Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

EEUU, Ted Hall, Un espía compasivo


Ted Hall 

¿Puede un científico estadounidense que pasó de contrabando secretos nucleares críticos a los rusos después de la Segunda Guerra Mundial ser considerado un "buen tipo"? La nueva película dice que sí.


Controvertido nuevo documental revela cómo un adolescente físico del ejército llamado Ted Hall salvó al pueblo ruso de un traicionero ataque furtivo estadounidense en 1950-51, y bien pudo haber evitado un holocausto nuclear global

El provocativo documental “A Compassionate Spy” cuenta la increíble pero casi desconocida historia de un estudiante de física de Harvard “casi genio”, que a los 17 años fue seleccionado para ayudar a desarrollar una bomba atómica antes que los nazis.

A los 18 años, después de graduarse de Harvard, Ted fue el físico más joven en trabajar en las bombas atómicas en Los Álamos, Nuevo México. Trabajó con uranio y el sistema de implosión de la bomba de plutonio utilizada en la prueba Trinity el 16 de julio de 1945, un mes antes de que ese tipo de bomba matara a decenas de miles de civiles en Nagasaki.

Entre los bombardeos en Hiroshima, el 6 de agosto, y Nagasaki, el 9 de agosto, en algún lugar murieron alrededor de 200.000 civiles, y un número similar murió unos meses después por enfermedad y lesiones por radiación.


Ruinas de Nagasaki después del bombardeo atómico.

La película también ilustra por qué y cómo Ted compartió su conocimiento con los soviéticos: para evitar que un EE. UU. de posguerra tal vez se dirigiera hacia el fascismo y/o la dominación mundial intoxicado por tener un monopolio nuclear. Previó correctamente porque, en 1946, los banqueros de Wall Street y los industriales de armas habían convencido al presidente Harry Truman, como muestra la película, de producir 400 bombas atómicas más para atacar la Unión Soviética en 1950-51, matar a millones de sus habitantes y apoderarse de ella. su enorme tierra y recursos naturales.


Nueve meses después de comenzar a trabajar en la bomba, en octubre de 1944, Ted recibió permiso para celebrar su cumpleaños número 19 en la ciudad de Nueva York. Fue allí donde hizo su primer contacto con un ruso, Sergei Kurnakov, que era escritor y oficial de inteligencia encubierto. Ted dio planes detallados para la bomba de plutonio a los rusos, a veces utilizando a su entusiasta amigo Saville Sax, con quien compartió habitación en Harvard, como mensajero.

[


Saville Sax 

En la transmisión de comunicaciones, los dos espías novatos utilizaron Hojas de hierba de Walt Whitman . El nombre en clave del espía soviético de Ted era MLAD (juventud).

La información de Ted corroboró lo que los rusos estaban recibiendo de forma independiente del científico Klaus Fuchs.

 Esto fue tan crítico para la capacidad de los científicos soviéticos de desarrollar una bomba atómica propia que hicieron una copia virtual de la bomba de Nagasaki, que era la especialidad de Ted.

Hicieron explotar una bomba de prueba el 29 de agosto de 1949, entre dos y cinco años antes de lo que esperaban los expertos estadounidenses. 

Según la película, Truman se vio obligado a cancelar sus planes de invadir Rusia de forma preventiva porque era probable que los soviéticos tomaran represalias.

(El presidente John F. Kennedy enfrentó un dilema similar durante la crisis de los misiles cubanos de 1962 cuando los capitalistas de Wall Street, el Pentágono y la CIA, que fue creada bajo Truman en 1947, vieron la oportunidad de aniquilar a los pueblos soviéticos en varias áreas. había buscado destruir la Unión Soviética desde que la administración de Wilson invadió Rusia después de la revolución bolchevique de 1918. Cuando Kennedy eligió otro camino, un bloqueo naval de Cuba, funcionó. 

Se retiraron los misiles. Sin embargo, Kennedy también había firmado su sentencia de muerte).


JFK con oficiales del ejército durante la crisis de los misiles cubanos de 1962. 

Este documental, sin embargo, no es una película política per se. Central es la historia de amor apasionada y duradera de Ted y su esposa Joan, entrelazada con la historia de la fabricación de la bomba atómica, su uso y casi uso.

El periodista y productor Dave Lindorff inició la idea de la película en 2018.

 Él, junto con el director Steve James y su compañero productor Mark Mitten, comenzaron con tres días de entrevistas con Joan, ahora de 93 años. 

Joan también le dio al equipo un videocasete que Ted, en su sugerencia del abogado, hecha para el “registro histórico”. Ted explica su razón para ofrecerse como voluntario como activo soviético en Los Álamos.

Lindorff recibió el "Premio Izzy" de IF Stone por "Periodismo independiente sobresaliente" durante su carrera de cinco décadas y específicamente por su exposición: "Exclusivo: el fraude contable masivo del Pentágono expuesto", The Nation , diciembre de 2018.


Dave Lindorff 


Joan Hall 

Steve James, dos veces nominado al Premio de la Academia, fue llamado "el poeta laureado del documental de Chicago" por The Hollywood Reporter en su reseña del 2 de septiembre de la primera proyección de la película, que tuvo lugar en el Festival de Cine de Venecia. 

Mil espectadores que llenaron el Lido Hall se levantaron para aplaudir durante cinco minutos al final. Un día después, el estreno en Estados Unidos se llevó a cabo en cuatro salas llenas en el Festival de Cine de Telluride en Colorado.

Steve James 

Hasta el momento, la película se ha presentado en seis festivales de cine de Estados Unidos y Europa, con al menos dos más por venir. El financiamiento proviene de Participant Media, que está recibiendo ofertas para distribución general.

Este crítico, y mi compañera fotógrafa Jette Salling, vieron la película en Cambridge, donde Joan y Ted vivieron desde 1962 hasta su muerte en 1999. Ella todavía vive en la misma casa.

Aunque no soy un crítico de cine profesional, mis seis décadas de activismo por la paz y la igualdad racial, y cinco décadas de periodismo profesional me llevan a la conclusión de que A Compassionate Spy es una película horrible y genial.

Horrendo porque los Estados Unidos de América, alegando ser la mayor democracia del mundo, mataron gratuitamente a cientos de miles de civiles japoneses en la Guerra del Pacífico.

Horrendo, aún más, porque la élite estadounidense y sus políticos apuntaron cruelmente a millones más para morir en la Unión Soviética justo cuando la Segunda Guerra Mundial fue ganada, principalmente por la URSS.

Más grande por lo que dos hombres, Ted y Klaus Fuchs (ver más abajo) hicieron para prevenir la acción genocida. Ted Hall y un puñado de otros científicos y mensajeros merecen el reconocimiento mundial por parte de todos los seres humanos que tienen algún sentido de hermandad, solidaridad y paz mundial.

Una de las últimas declaraciones públicas que hizo Ted Hall justo antes de morir fue animar a las próximas generaciones a exigir políticas gubernamentales que no vuelvan a poner al mundo en semejante riesgo.

Secuencias de películas

Main gate at Los Alamos. 

La película de agarre fluye sin problemas, de manera integral. Comienza en Cambridge, 1998, con la ingeniosa, introspectiva y siempre luchadora Joan entrevistando a Ted. 

Cuando llegó al remoto Los Álamos, el físico Robert Oppenheimer era el científico a cargo, pero todo el Proyecto Manhattan estaba bajo el mando militar con el general Leslie Groves, un halcón, a cargo. 

No había aceras y uno vadeaba por el barro. Oppenheimer hizo un trato con Groves: obtiene su solicitud para reclutar científicos más jóvenes en el ejército (menos paga), y pavimenta algunas calles y aceras.

Ted odiaba el ejército y su uniforme, pero no tenía elección.

Además de Joan, hay muchas entrevistas: sus hijas; los hijos de Sax; los autores de Bombshell: The Secret Story of America's Unknown Atomic Spy Conspiracy (1997) Joseph Albright y Marcia Kunstel; y coautor de Para ganar una guerra nuclear: los planes de guerra secretos del Pentágono, Daniel Axelrod.

Los actores interpretan a la pareja amorosa y su amigo Saville en varias recreaciones narradas por Joan y Ted.

En una entrevista grabada, Ted le dice a Joan: Los rusos eran cálidos, serviciales, encantadores e incluso divertidos; no autoritario en absoluto. 

Acordaron cómo llevar a cabo la comunicación, que se prolongó durante casi dos años. Un método era crear códigos a partir de pasajes de Leaves of Grass de Walt Whitman .

Cuando ocurrió la prueba de Los Álamos el 16 de julio de 1945, los líderes aliados estaban en la Conferencia de Potsdam: Truman, Stalin y Churchill más Clement Attlee, quien acababa de derrotar abrumadoramente a Churchill por el puesto de primer ministro. 

Estaban planeando cómo dividir Europa después de la guerra, y Stalin le reiteró a Truman el acuerdo con Roosevelt en Yalta de que enviaría tropas soviéticas para ayudar a derrotar a Japón. 

Eso no era lo que quería Truman. Planeaba usar la bomba atómica, en gran parte para evitar que los rusos compartieran la victoria.


Famosa foto de la Conferencia de Yalta de febrero de 1945. 

Ted se quedó en su habitación, lejos de los animadores de la fiesta, contento de ver que su bomba funcionó.

Científicos del Proyecto Manhattan

Muchos científicos del Proyecto Manhattan no querían que la bomba cayera sobre Japón, especialmente sobre civiles. 

Cuando el general Groves les contó a algunos de los mejores científicos sobre ese plan, uno de ellos, Joseph Rotblat, renunció. 

Albert Einstein y el físico y filósofo danés Niels Bohr, que había recibido el Premio Nobel de Física en 1922, querían que FDR compartiera información sobre bombas con los soviéticos.


Joseph Rotblat 

 


Albert Einstein 

Bohr había huido de Dinamarca a principios de la guerra al enterarse de que las fuerzas de ocupación nazis estaban a punto de arrestarlo. 

Se convirtió en parte del componente británico en el Proyecto Manhattan. Bohr animó tanto a Winston Churchill como a Franklin D. Roosevelt a compartir conocimientos. 

Churchill y Roosevelt lo vieron como loco o ingenuo. FDR hizo que el FBI lo vigilara.


Niels Bohr 

(Churchill, de hecho, pronto desarrollaría su propio plan, la Operación Impensable, formulada justo después de que terminara la guerra en Europa. 

Trató de utilizar tropas alemanas capturadas pero rearmadas y tropas británicas para invadir ciudades de Europa del Este bajo control soviético y bombardear tres ciudades de la Unión Soviética con las bombas atómicas de Truman. 

Truman dijo que tenían que esperar porque solo tenía suficiente para Japón).

Varios otros científicos nucleares escribieron una carta al presidente Truman pidiéndole que no arrojara la bomba sobre civiles sino que invitara a los líderes japoneses a ver la próxima prueba y alentar así una rendición. 

Le entregaron la carta al general Groves, quien decidió no remitirla al presidente.

Incluso los principales generales estadounidenses más duros no querían que se lanzara la bomba. 

Acababan de terminar de bombardear y devastar 64 ciudades. Sabían de primera mano que Japón estaba acabado.

El comandante estadounidense en Europa, Dwight D. Eisenhower, explicó :

“El Secretario de Guerra Stimson visitó el cuartel general de mi Secretario de Guerra en Alemania, [y] me informó que nuestro gobierno se estaba preparando para lanzar una bomba atómica sobre Japón. 

Yo fui uno de los que sintió que había una serie de razones convincentes para cuestionar la sabiduría de tal acto: lanzar la bomba era completamente innecesario.

 [También] pensé que nuestro país debería evitar escandalizar a la opinión mundial mediante el uso de un arma cuyo empleo, pensé, ya no era obligatorio como medida para salvar vidas estadounidenses. 

Yo creía que Japón estaba, en ese mismo momento, buscando alguna manera de rendirse con una pérdida mínima de 'prestigio'. El Secretario estaba profundamente perturbado por mi actitud…”


Dwight Eisenhower fue uno de los generales de alto nivel que cuestionó la sabiduría de lanzar bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. [Fuente: warhistoryonline.com ]

Los generales Douglas MacArthur y Curtis LeMay acababan de bombardear casi todas las ciudades japonesas. Ambos tenían la misma opinión que Eisenhower. Además, su uso podría conducir a una mayor proliferación nuclear. Nueve países ahora poseen bombas nucleares, y algunas organizaciones terroristas extremistas de la yihad las buscan.

A pesar de todas las protestas y la evidencia de que no había necesidad, Truman se mantuvo firme. 

Afirmó que el bombardeo salvaría la vida de 20.000 soldados estadounidenses al no morir en la batalla. 

No sabemos cómo llegó a esa cifra, pero era demasiado baja para justificar los cientos de miles de civiles asesinados por las dos bombas atómicas. En pocos años, la propaganda había fabricado la cifra de un millón de vidas salvadas.

Truman y otros jefes estadounidenses aprendieron de su principal enemigo propagandista nazi, Joseph Goebbels.

Para ganarse a las masas: Decir una mentira, una gran mentira, repetirla en todas partes una y otra vez. Tú ganas.

Como dice Joan en la película: Al público no se le enseña a pensar. Forman opiniones tal como las cuentan los medios de comunicación y las escuelas.
Secuencias de películas

La impactante información sobre la crueldad de Estados Unidos hacia los civiles japoneses y sus despiadados planes genocidas para diezmar a millones de los 193 pueblos étnicos de Rusia está respaldada en la película por noticieros de archivo e información desclasificada, incluidos los planes de ataque ilustrados del Pentágono.

Vemos que los principales propietarios de bancos, directores ejecutivos e industriales de armas, instaron a Truman a hacerse cargo de la Unión Soviética (15 repúblicas), para aumentar las ganancias de Wall Street.

Por el contrario, la propaganda y los medios de comunicación del gobierno en tiempos de guerra se inclinaban bastante favorablemente hacia los soviéticos.

 Estaban sufriendo muchos millones de muertes, y después de tres años de tropas nazis alemanas y tropas finlandesas aliadas del Eje ocupando gran parte de Rusia y Ucrania, los soviéticos estaban cambiando el rumbo.

Además de muchos noticieros favorables, Misión a Moscú es una película de 1943 basada en un libro de 1941 del ex embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética, Joseph E. Davies. 

La película usó fragmentos de esa película de Hollywood financiada por el gobierno para narrar las experiencias de Davies en la URSS, en respuesta a Franklin D. Roosevelt, que quería que se hicieran el libro y la película. 

El libro vendió 700.000 copias y fue traducido a 13 idiomas.


El 14 de febrero de 1945, solo tres meses antes del final de la guerra en Europa, la revista Life publicó un artículo de portada favorable sobre la Unión Soviética, lo bien que vivía la gente, cuánto sufrían durante la guerra y lo valientes que eran. 

Un año después de los elogios de la revista Life , se estaban preparando varias operaciones de guerra nuclear, entre ellas la Operación Dropshot. 

Requería fabricar 300-400 bombas nucleares y 29.000 bombas altamente explosivas que se lanzarían sobre 200 objetivos en 100 ciudades de la Unión Soviética.

El recuento de la guerra

La guerra causó entre 70 y 85 millones de muertos (3% de la población mundial) y un número incalculable de heridos graves. 

Los ciudadanos de la Unión Soviética y China representaron la mitad de las muertes. 

Los chinos perdieron 15-20 millones, ca. 3-4% de su población.

 Los soviéticos perdieron entre 16 y 18 millones de civiles y entre 9 y 11 millones de soldados ca. 14% de su población.

Un número similar resultó gravemente herido. Perdió 70.000 aldeas, 1.710 pueblos y 4,7 millones de casas. De las 15 repúblicas que componen la Unión Soviética, Rusia perdió el 12,7% de su población: 14 millones, poco más de la mitad eran civiles. 

Ucrania perdió casi siete millones, más de cinco millones de civiles, un total del 16,3% de su población.

Estados Unidos perdió sólo 12.000 civiles, 407.300 militares, es decir, 1/3 del uno por ciento de su población. Inglaterra perdió solo el 1% de su población.


[Fuente de la ilustración del Pentágono de los objetivos de su bomba nuclear en la Unión Soviética, cortesía de “A Compassionate Spy.]

En 2015, el Archivo de Seguridad Nacional, ubicado en la Universidad George Washington, publicó archivos gubernamentales desclasificados que revelaban que, en 1956, después de destrozar sus planes anteriores de lanzar bombas atómicas sobre la Unión Soviética, EE. UU. planeó emplear la nueva bomba de hidrógeno contra la población. de la URSS, Europa del Este y China.

“Los planes para atacar a las personas violaron las normas legales internacionales. [El Comando Aéreo Estratégico de la Fuerza Aérea] quería una bomba de 60 megatones, equivalente a más de 4.000 armas atómicas de Hiroshima. El Comando Aéreo Estratégico Desclasifica la Lista de Objetivos Nucleares de la década de 1950 (gwu.edu)

¿Qué planes tienen hoy?

conociendo a joan

Después de la guerra, Ted se matriculó en la Universidad de Chicago para obtener un doctorado en biofísica. 

Luego, con 20 años, conoció a Joan, de 17, que estaba tomando cursos generales en la universidad. Saville también estaba allí. Los tres eran buenos amigos y ambos estaban inicialmente enamorados de Joan.

Un día, acurrucados en un piso de madera desnudo, escuchando a Mozart, Ted le pidió a Joan que se casara con él. Sí.

 Por lo demás, Joan había pensado que esperaría para casarse hasta los 28 años, pero no pudo resistirse a Ted. 

Sin embargo, tenía una trampa. Tenía que contarle lo que había hecho con su obra de Los Álamos. 

Solo Saville lo sabía. Tuvo que jurar guardar el secreto. Joan escuchó y se sintió orgullosa de él. (Sus abuelos eran judíos rusos). 

Luego, recordó, volvieron a lo que estaban haciendo en el suelo.


Ted y Joan 

Se casaron y se unieron al Partido Comunista. Vieron a los comunistas de Chicago como buenas personas, que apoyaban a los negros y los sindicatos, y la paz mundial. Más tarde, Ted fue pionero en técnicas importantes en microanálisis de rayos X y se mantuvo en contacto con el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD) por sugerencia de ellos para que pudieran sacarlo de los EE. UU. si estuviera en peligro.

Ted y Joan estaban felices: Ted haciendo un trabajo importante, obteniendo títulos de posgrado, inmersos en el amor.

Entonces el FBI llamó a la puerta.

Proyecto Venona

El Proyecto Venona del Servicio de Inteligencia de Señales del Ejército de EE. UU. (precursor de la Agencia de Seguridad Nacional) descifró algunos mensajes soviéticos. 

En enero de 1950, descubrieron dos cables, uno identificando a Hall y Sax, y otro a Klaus Fuchs, como espías soviéticos.


Klaus Fuchs

Hasta la publicación de los documentos cifrados a principios de 1995, casi todo el espionaje relacionado con el programa nuclear de Los Álamos se atribuía a Klaus Fuchs. 

Había sido arrestado en Gran Bretaña por la inteligencia nacional MI5. Cedió durante el interrogatorio para proteger a su hermana del arresto. 

Fuchs cumplió nueve años de una sentencia de 14 años y se fue a vivir a Alemania Oriental.

Dave Lindorff, escribiendo en la revista The Nation el 4 de enero de 2022, obtuvo, en apelación en 2021 a través de la Ley de Libertad de Información, el archivo del FBI para el hermano mayor de Ted, Edward Nathaniel Hall, de 11 años. 

La Fuerza Aérea necesitaba proteger a Ed Hall para que pudiera continuar con su ciencia de fabricación de cohetes. 

Fue el padre del programa de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y del misil Minuteman.


Ed (izquierda) y Ted Hall en 1979. 

Este archivo de 130 páginas del FBI sobre Ed Hall incluía comunicaciones entre el director del FBI, J. Edgar Hoover, y el jefe de la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea, el general Joseph F. Carroll, ex agente del FBI. 

El archivo muestra cómo Carroll había bloqueado la intención de Hoover de perseguir a Ted Hall y Saville Sax, temiendo que el arresto de Hall, en el clima político de la era McCarthy, hubiera obligado a la Fuerza Aérea a perder a su principal experto en misiles, el hermano de Ted.

En cambio, la Fuerza Aérea ascendió a Ed Hall a teniente coronel y luego a coronel, e impidió que el FBI arrestara a ninguno de ellos.

 El FBI también necesitaba mantener a los soviéticos en la oscuridad acerca de cómo Estados Unidos había descifrado el código cifrado soviético. 

Entonces, el FBI se conformó con un interrogatorio único de Ted y Saville, en marzo de 1951, que los dos bloquearon. 

Lo intentaron de nuevo con Ted unos días después, pero él simplemente se alejó mientras los agentes observaban. Luego, el FBI mantuvo una vigilancia bastante discreta de Ted, Joan y Saville, que incluía intervenir el teléfono de los Hall.


Ed Hall, a la izquierda, Ted Hall, al centro y J. Edgar Hoover, a la derecha. 

El día después de que Ted y Saville fueran interrogados, y la Fuerza Aérea le preguntó a Ed qué sabía sobre Ted, Ed fue a visitar a Ted y Joan. Un “reparador” de teléfonos estaba “reparando” su teléfono, que no estaba roto. Una vez que el "reparador" se fue, Ed detectó el error.

Ed y Ted simplemente dijeron que habían sido interrogados. 

Ed no preguntó si Ted había hecho algo. 

Ed murió en 2006, siete años después que su hermano. 

Ed sabía desde que se publicó Bombshell lo que había hecho Ted, pero nunca lo criticó por su acción.

Después de que Ted obtuviera su doctorado, él y Joan creyeron que tenían que huir del FBI.

 Ted dejó el Instituto de Radiobiología y Biofísica de la Universidad de Chicago para realizar investigaciones en biofísica en el Memorial Sloan-Kettering en la ciudad de Nueva York.

Conduciendo hacia una fiesta de los compañeros de trabajo de Ted, pasaron por la prisión de Sing Sing, donde resultó que Ethel y Julius Rosenberg iban a ser ejecutados ese día. 

Julius supuestamente había estado involucrado en la transmisión de información del Proyecto Manhattan a los soviéticos, aunque no trabajaba allí.

Más tarde, Ted reflexionó con Joan que se sentía arrepentido. Debería haberse entregado para salvar a los Rosenberg. 

Juana no titubeó. Las autoridades, le dijo a su marido, simplemente te habrían apartado de mí y de los niños, y continuarían con la ejecución de Ethel y Julius. Ted sabía que su esposa tenía razón.

Ted y Joan tuvieron tres hijas en la década de 1950: Ruth, Debbie y Sara. Años más tarde, en Cambridge, Debbie murió cuando un camionero golpeó su bicicleta. 

Joan, que se convirtió en poeta y artista, leyó un poema en la película sobre Ted:

Y si

¿Qué hubiera pasado si yo hubiera muerto
y te hubiera dejado aquí
solo a los ochenta?

¿Cómo habrías vivido
? ¿Habrías resuelto el enigma
de la mecánica cuántica?

Por supuesto, habrías mantenido el
sistema de audio en buen estado y seguirías
escuchando tu música.

Siempre mejor ama de llaves que yo,
habrías mantenido las cosas mucho más ordenadas. Aunque
ahora que lo pienso, cuando recuerdo

el estado de su estudio, a veces me pregunto.
¿Y habrías aprendido a cocinar?
Comidas preparadas congeladas, supongo.

Pero sin duda te habrían invitado
a cenar todos los días alguna
de tus amigas, que alguna vez

fueron mis amigas. ¿Cómo lo harías?
se han acordado de mi? De todos modos, pronto
seguramente te habrías vuelto a casar, una

de esas mujeres que te querían y me envidiaban.
Y durante largos años de verano indio
conducían juntos y hablaban

en el coche y en la cama, mis cenizas grises se derretían
silenciosamente en la tierra bajo ese árbol alto
en el parque. Ah, ahora estoy celoso.

Quiero ser tu segunda esposa.

Sus hijos asistían a escuelas en Connecticut, donde vivieron durante la década de 1950.

En 1962, Ted y Joan, para alejarse de la histeria anti-Roja en los EE. UU., decidieron mudarse a la Universidad de Cambridge en Inglaterra, donde a Ted se le había ofrecido un puesto de investigación en el laboratorio de investigación de microscopía electrónica de Vernon Ellis Cosslett.

Creó el Método Hall de normalización continua, desarrollado con el propósito específico de analizar secciones delgadas de tejido biológico.

 Joan fue al Cambridge College para aprender el idioma ruso y su literatura, e italiano. Pronto enseñó italiano en la universidad y lo sustituyó en ruso durante los siguientes 20 años.

Cuando se publicaron algunos archivos de Venona en 1995, Joseph Albright y Marcia Kunstel escribieron Bombshell: The Secret Story of America's Unknown Atomic Spy Conspiracy . Esta fue la primera exposición pública sobre estos espías denunciantes. Escrito en 1996, fue publicado en 1997.

Los medios de comunicación rodearon la casa de Ted y Joan en Cambridge. 

Fue calumniado por los medios de comunicación como un traidor. Samuel T. Cohen, padre de la bomba de neutrones y buen amigo de Ted en Los Álamos, se enfrentó a Ted y dijo en una película sobre espionaje atómico que debería ser llamado al ejército, juzgado en consejo de guerra y ejecutado.

En una parte nunca emitida de la serie de CNN-TV de 1998 "Cold War" utilizada en la película A Compassionate Spy, Ted Hall declaró:

“Decidí dar secretos atómicos a los rusos porque me parecía que era importante que no hubiera monopolios que pudieran convertir a una nación en una amenaza y soltarla en el mundo a medida que… se desarrollaba la Alemania nazi. 

Parecía haber una sola respuesta a lo que uno debería hacer. Lo correcto era actuar para romper el monopolio estadounidense”.

Cuando se le preguntó en otra entrevista qué lo motivó a compartir información, Ted reflexionó y simplemente respondió: "compasión". Hacia el final de A Compassionate Spy , dice Joan, “la carrera armamentista fue una farsa a expensas del pueblo estadounidense y del mundo. 

El primer ataque nuclear fue el objetivo de Estados Unidos”.


Ruth (izq.), Joan y Sara están junto al árbol favorito de Ted, el haya común, cerca de su casa. Sus cenizas están enterradas junto al árbol, y Joan se acostará a su lado. [Fuente: Foto cortesía de “A Compassionate Spy”]

Steve James, en una entrevista en Cambridge luego del estreno británico de la película, dijo: “La amenaza de una guerra nuclear permanece. Ninguna de las nueve potencias nucleares firmó el tratado de las Naciones Unidas de 2021 para prohibir las armas nucleares”.

Solo el presidente soviético Mikhail Gorbachev había buscado desmantelar todas las armas nucleares en la década de 1980 y quería unirse a la OTAN como socios, una propuesta rechazada por el Pentágono, la CIA y el presidente Ronald Reagan.

Steve James, Joan Hall y Dave Lindorff hablaron en la casa de Joan el día después de la proyección de la película. 

Durante los comentarios al final de la película, Dave dijo que Ted merecía el Premio Nobel de la Paz a título póstumo. 

Coincidentemente, la fotógrafa Jette Salling había sugerido anteriormente que presentáramos un lirio de la paz a Joan en la proyección de la película.


Steve James, a la izquierda, Joan Hall, al centro, y Dave Lindorff, a la derecha. [Fuente: Foto cortesía de Jette Salling]

Ted murió el 1 de noviembre de 1999 de la enfermedad de Parkinson y cáncer renal. 

Probablemente adquirió elementos precursores del cáncer del plutonio con el que había trabajado para fabricar la bomba atómica.

https://covertactionmagazine.com/2022/12/02/can-an-american-scientist-who-smuggled-critical-nuclear-secrets-to-the-russians-after-world-war-ii-be-considered-a-good-guy-new-film-says-yes/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter