El 14 de noviembre, 48.000 trabajadores académicos de la Universidad de California iniciaron la huelga de educación superior más grande en la historia de los Estados Unidos.
Los trabajadores están haciendo piquetes en los diez campus de la Universidad de California en todo el estado. Los trabajadores votaron a favor de la huelga después de meses de negociaciones colectivas con el sistema de la UC.
Sus demandas centrales son: compensación justa, apoyo para los padres que trabajan, desplazamientos ambientalmente sostenibles, seguridad laboral, justicia por discapacidad y derechos internacionales de los trabajadores académicos.
Durante los últimos meses, los trabajadores, organizados con UAW (United Auto Workers), han participado en negociaciones colectivas con el sistema de la Universidad de California.
Durante estas negociaciones, los trabajadores propusieron salarios más altos, más derechos para los padres que trabajan y transporte público totalmente financiado para los trabajadores, entre otras cosas. Según trabajadores de la UC, sus propuestas han sido ignoradas y las propuestas de la universidad son inadecuadas.
Por ejemplo, los aumentos salariales propuestos por el sistema de UC del 3-4% constituyen un recorte salarial en el contexto de una inflación del 8,5%.
Desmond Fonseca, trabajador académico del programa de doctorado de la Universidad de California, Los Ángeles, habló con Peoples Dispatch desde el piquete. “Nuestra participación es histórica, nuestros números son históricos, nuestras demandas son históricas”, dijo Fonseca.
Nos vemos en la primera línea de la transformación del trabajo académico en todo el país, donde durante décadas, trabajadores académicos como nosotros, asistentes de enseñanza, estudiantes investigadores, posdoctorados, hemos servido básicamente como trabajadores explotados para generar ganancias para la Universidad.
En las últimas cuatro o cinco décadas, las universidades de todo el país, y especialmente la Universidad de California, han dejado de ser instituciones verdaderamente públicas y se han convertido en una corporación, para la codicia, la explotación y, en última instancia, para los administradores de élite que piensan que dirigen esta universidad. Así que estamos aquí, en todo el estado, 48,000 fuertes, demostrando que somos nosotros los que manejamos esta universidad.
El sindicato también afirma que el sistema de la UC ha infringido la ley al anunciar e implementar cambios fuera del proceso de negociación y negarse a proporcionar la información necesaria, entre otras cosas.
Como resultado, a partir del 26 de octubre y el 2 de noviembre, los trabajadores emitieron sus votos y votaron para autorizar una huelga, con un 98% votando a favor.
Una compensación justa es una demanda primordial de los trabajadores. El sindicato está luchando por un mínimo de $54,000/año para todos los trabajadores graduados y un mínimo de $70,000/año para los trabajadores estudiantes posdoctorales.
Los trabajadores también exigen un aumento salarial del 14% para los investigadores académicos y ajustes según el costo de vida.
De esta manera, el sindicato busca terminar con la carga de la renta, que es cuando los trabajadores se ven obligados a utilizar el 30% o más de sus ingresos para pagar la renta.
El sindicato realizó encuestas que encontraron que el 92 % de los trabajadores graduados y el 61 % de los estudiantes de postdoctorado están agobiados por el alquiler, y el 40 % de los trabajadores graduados gastan más de la mitad de sus ingresos en el alquiler.
Los trabajadores de la UC organizados por la UAW señalan que las viviendas que proporciona el sistema de la UC son limitadas y, a veces, más caras que las del mercado privado.
Los trabajadores también exigen apoyo para los padres que trabajan, en particular para las mujeres trabajadoras, que asumen la mayor parte de las responsabilidades del cuidado de los niños.
Fair UC Now, trabajadores académicos de UC organizados bajo una coalición de sindicatos UAW, entrevistaron a trabajadores de UC sobre sus experiencias con el cuidado de niños.
“Es casi imposible criar una familia con un salario de posdoctorado”, dijo Anne Le Goff, trabajadora de la UCLA.
Cuando mis dos hijos estaban en preescolar, tenía que gastar $2591 por mes en su matrícula, o el 85% de mi salario.
Los trabajadores exigen $2,000 en reembolsos por cuidado de niños, subsidios para programas de cuidado de niños afiliados a la UC, atención médica para dependientes y más licencias pagadas para familias.
El sindicato espera que estas políticas reduzcan la cantidad en la que los cuidadores principales, la mayoría de los cuales son mujeres, son expulsados de la academia.
La gran mayoría de los trabajadores en los EE . UU. no están organizados en sindicatos , con un 37,6 % sindicalizados en el sector público y solo un 7 % sindicalizados en el sector privado.
Esas cifras son el resultado de una larga y pronunciada disminución de la sindicalización: a mediados del siglo XX, alrededor de un tercio de los trabajadores estadounidenses estaban sindicalizados. La afiliación sindical alcanzó su punto máximo en 1954 con alrededor del 35% de los trabajadores sindicalizados.
Hoy en día, alrededor del 71% de los empleados de nómina no agrícola están empleados en el sector de servicios, que debido a factores estructurales como la falta de planta y el cambio percibido en las relaciones de producción, no tiene la misma rica historia de organización laboral que la industria manufacturera. sector.
Sin embargo, los trabajadores estadounidenses recientemente han hecho historia organizando a la clase trabajadora históricamente desorganizada.
Los trabajadores del gigante tecnológico Google lanzaron el Sindicato de Trabajadores del Alfabeto en enero de 2021.
Los trabajadores estudiantes graduados en Columbia, también organizados con UAW, ganaron un contrato después de que miles se declararon en huelga en noviembre de 2021. El Sindicato de Trabajadores de Amazon organizó el primer almacén de Amazon en EE . UU. Abril de este año.
Los trabajadores de las ubicaciones de Starbucks en todo el país continúan sindicalizando tiendas y organizando el sector de servicio de alimentos notoriamente desafiante.
https://mronline.org/2022/11/16/university-of-california-workers-launch-largest-academic-strike-in-u-s-history/