
¿Existe un vínculo entre la 'Ayuda a Ucrania', el Partido Demócrata de los EE. UU.
No sabemos exactamente cuánto dinero se recaudó para Kiev y cuánto llegó a su destino previsto.
Las noticias de última hora durante la primera quincena de noviembre han estado dominadas por la cobertura del colapso repentino de FTX, uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo.
El colapso ha sacudido el mercado de las criptomonedas, ha hecho perder miles de millones de inversores institucionales y millones de clientes individuales, lo que llevó a investigaciones oficiales de FTX en varios países y planteó algunas dudas sobre si la esfera de Bitcoin podría colapsar y quemarse por completo, y tal vez causar problemas más amplios para el sector financiero. sistema.
Algunos opinan que FTX fue un fraude todo el tiempo, desde su lanzamiento en abril de 2019. Si ese es el caso, tiene graves implicaciones para el Partido Demócrata de EE. UU. y el gobierno de Ucrania, ya que la actividad corrupta de la empresa puede haber sido utilizada para financiar ambos. , abierta y secretamente.
¿Dónde está el dinero, Zelensky?
El 14 de marzo, FTX lanzó un nuevo portal en línea para donaciones en criptomonedas, Aid for Ukraine, en asociación con el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania.
A través de esto, los comerciantes de criptomonedas, tanto grandes como pequeños, podrían donar bitcoins y otras criptomonedas, que FTX convertiría en efectivo para que el Ministerio de Defensa de Ucrania gaste en armas y otros gastos relacionados con la guerra.
Muy rápidamente, el fondo afirmó haber acumulado “más” de $60 millones en donaciones.
Para el 14 de abril, se informó que poco más de $45,15 millones de esa suma se habían derrochado en miras telescópicas digitales, cámaras termográficas, monoculares, raciones, armaduras, cascos, ropa militar, mochilas tácticas, combustible, dispositivos de comunicación, computadoras portátiles, drones, equipos médicos. suministros y una “campaña mediática mundial contra la guerra”.

© Ayuda para Ucrania
Los mismos registros muestran que se gastaron otros $ 10 millones durante los siguientes tres meses, dejando alrededor de $ 5 millones en el banco, por así decirlo.
Una publicación en las redes sociales de Ayuda para Ucrania del 15 de noviembre decía que esta suma aún se mantenía en reserva y que quedaban $ 60 millones del monto total de las donaciones recibidas a través del portal hasta la fecha.
Esto parece muy extraño, particularmente dado que se informó que Ucrania recibió $ 100 millones en donaciones de bitcoins y luego gastó casi todo, solo entre el 24 de febrero y el 11 de marzo, antes del establecimiento de Ayuda para Ucrania.
¿Debemos creer que, en el transcurso de siete meses, desde el momento en que se publicó por primera vez la cifra de $ 60 millones hasta hoy, no se han donado más fondos a través de Ayuda para Ucrania?
¿A pesar de que toda la criptocomunidad haya podido hacerlo y se la haya alentado activamente a hacerlo todo el tiempo?
Las investigaciones oficiales sobre FTX y su fundador y director ejecutivo, Sam Bankman-Fried, apenas han comenzado. Sin embargo, ya parece claro que movió en secreto e ilegalmente miles de millones almacenados en el intercambio FTX a su empresa hermana Alameda Research, una empresa de comercio cuantitativo que también dirige.
El enorme agujero negro creado por la prestidigitación de Bankman-Fried significaba que, cuando los clientes buscaban retirar su dinero del intercambio, FTX no tenía los fondos para satisfacer la demanda.
Parece que fue asistido en esta estratagema clandestina por una "puerta trasera" especialmente creada para él en la contabilidad de la empresa, lo que significaba que las sumas podían entrar y salir del intercambio fuera de los libros, y sin que los auditores o los empleados de FTX se dieran cuenta.
Gran parte del dinero extraído de FTX por Bankman-Fried ha desaparecido por completo. La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos están analizando en particular si estos depósitos de clientes robados se usaron para apuntalar de alguna manera a Alameda, que, según se informa, estaba pasando por dificultades financieras.
Sin embargo, hasta el momento no hay señales de que estas autoridades estén investigando una pista obvia: la ayuda para Ucrania.
¿Se movió dinero de FTX a Alameda, luego se canalizó a Kiev para gastarlo en armas occidentales, principalmente estadounidenses, y de hecho en otras actividades que el gobierno y sus patrocinadores en Washington, Londres y otras partes de Europa y América del Norte preferirían mantener? ¿oculto?
Por el contrario, el dinero recaudado más allá del total inicial de $ 60 millones podría haber sido canalizado fuera de Ayuda para Ucrania por Bankman-Fried para enriquecerse, o gastado en secreto para propósitos muy diferentes, como financiar las campañas electorales del Partido Demócrata de EE. UU.

Sam Bankman-Fried © Tom Williams / CQ-Roll Call, Inc vía Getty Images
El hombre detrás
Bankman-Fried es una figura muy bien conectada en la política estadounidense. En el transcurso del ciclo de elecciones presidenciales de 2020, contribuyó con $ 5,2 millones a dos súper PAC que apoyaban la campaña de Joe Biden, y fue el segundo donante individual más grande de Biden ese año.
Tal gasto extravagante parece trivial hoy. En 2021/22, proporcionó decenas de millones a causas y candidatos demócratas, convirtiéndose en el segundo mayor donante del partido, solo detrás del especialista en "golpes sin espías" George Soros.
Bankman-Fried se ha jactado de reunirse con los políticos en Washington “cada dos o tres semanas durante el último año”.
Durante 2022, esto ha incluido múltiples audiencias con altos funcionarios del gobierno y los principales asesores de Biden en la Casa Blanca. Estas reuniones aumentaron en volumen en la época en que comenzó el conflicto de Ucrania.
El 7 de marzo, exactamente una semana antes del lanzamiento de Ayuda para Ucrania, su hermano Gabe Bankman-Fried, quien dirige sus operaciones políticas, visitó la Casa Blanca junto con Jenna Narayanan, una estratega demócrata que alguna vez trabajó para Democracy Alliance, que ha sido llamado el "club de donantes liberales más poderoso" en los Estados Unidos.
El propio Bankman-Fried visitó la Casa Blanca en numerosas ocasiones en abril y mayo, al mismo tiempo que donó 865.000 dólares al Comité Nacional Demócrata.
A principios de junio, pocos días después de su última reunión registrada en la Casa Blanca, Bankman-Fried anunció que invertiría hasta $ 1 mil millones en fondos adicionales entre entonces y 2024 para garantizar que Biden, o quien sea que tome su lugar, gane el próximo elecciones presidenciales.
Estas actividades han sido interpretadas por muchos como un intento de Bankman-Fried de congraciarse con los políticos para promover sus intereses comerciales.
Ciertamente es cierto que, al mismo tiempo, él y los altos funcionarios de FTX intentaban influir en los legisladores estadounidenses sobre la regulación de las criptomonedas, para hacer que el mercado fuera más favorable para su empresa.

FOTO DE ARCHIVO: Partidarios del Partido Demócrata en el Centro de Convenciones Jacob Javits en Nueva York. © Sputnik / Gina Luna
En este contexto, los $ 1 mil millones prometidos parecen ser una zanahoria colgando, una promesa implícita de financiamiento futuro si Bankman-Fried se sale con la suya.
Lo acompañó en algunas de estas visitas Mark Wetjen, jefe de política y estrategia regulatoria de FTX, quien anteriormente se desempeñó como comisionado en la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos bajo el presidente Barack Obama, pero solo algunos.
¿Las otras reuniones estuvieron relacionadas con Ucrania?
Si es así, la promesa de $ 1 mil millones puede haber reflejado lo que Bankman-Fried pensó que podría extraerse en secreto de la Ayuda para Ucrania para fines del Partido Demócrata.
Llama la atención que, a mediados de octubre, repudió por completo ese enorme compromiso y dijo: “Esa fue una cita tonta. Creo que mi mensaje fue descuidado e inconsistente en algunos casos”.
***
Al repudiar su promesa de mil millones de dólares, Bankman-Fried también añadió discretamente que dejaría de dar dinero a causas políticas. Solo unos días después se anunció que FTX estaba sujeto a una investigación en Texas por presuntamente vender valores no registrados. Saltar a unas semanas más tarde, y la empresa se había declarado en quiebra.
Bankman-Fried dijo claramente algo que no debería haber dicho en junio: si se dejó llevar por toda la prensa positiva y el acceso de alto nivel que estaban recibiendo sus donaciones políticas y escribió un cheque proverbial en público que no podía cobrar en privado, o sus comentarios atrajeron una atención no deseada sobre cuánto dinero estaba fluyendo realmente hacia Ayuda para Ucrania, actualmente no lo sabemos. Pero la verdad debe salir.
Por Félix Livshitz
https://www.rt.com/news/566626-ftx-and-ukraine/