Este domingo 16 de octubre se cumple el vigésimo aniversario de la ley que autorizó la invasión de Iraq y, como resultado del creciente consenso bipartidista, el Congreso puede estar al borde de derogar finalmente esta autoridad de guerra de décadas. La historia habla con fuerza de la motivación de su derogación.
El Congreso aprobó la Autorización para el uso de la fuerza militar contra Iraq , o AUMF de Irak, en respuesta a una solicitud del presidente George W. Bush en octubre de 2002.
Promulgada 13 meses después de la AUMF de 2001, que estaba dirigida contra los responsables del ataque a las Torres Gemelas. La AUMF de Iraq se redactó con un propósito muy diferente.
Específicamente, la resolución permitió al presidente usar las fuerzas armadas como "necesarias y apropiadas" para "defender la seguridad nacional de los EE. UU. contra la continua amenaza que representa Iraq" y para "hacer cumplir todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad con respecto a Iraq".
La referencia a tales resoluciones se refería a la acusación de que el régimen de Saddam Hussein estaba violando ciertas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohibían la posesión de armas de destrucción masiva.
Una comisión presidencial concluyó en 2005 que “ni una pizca” de la evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense de que el régimen había comenzado a producir armas nucleares, biológicas o químicas resultó ser correcta.
Sin embargo, esta afirmación falsa parece haberse convertido en una nota menor a pie de página en el registro histórico de la guerra que siguió.
Sadam fue rápidamente depuesto y el presidente Bush declaró “misión cumplida” y el fin de las principales operaciones de combate el 1 de mayo de 2003.
A pesar de esta declaración y de la ejecución del exlíder iraquí en 2006, la lucha continuó.
Cuando el presidente Obama declaró oficialmente terminada la guerra de Iraq y retiró todas las tropas estadounidenses del país en diciembre de 2011, se estimó que al menos 126 mil civiles iraquíes habían muerto, junto con 4 mil 500 militares estadounidenses . Treinta y dos mil soldados más resultaron heridos en la guerra, lo que costó a los contribuyentes aproximadamente $800 mil millones.
Habiendo terminado oficialmente la Guerra de Iraq hace casi 11 años, surge la pregunta de por qué, además de ser un asunto de interés histórico, la ley que la autorizó incluso merece ser discutida. De hecho, antes de la era posterior al 11 de septiembre, los aniversarios de las autorizaciones de las fuerzas estatutarias o las declaraciones de guerra rara vez se habían observado, y mucho menos acompañado de llamados a su derogación.
Eso es porque, históricamente hablando, la derogación de tales instrumentos no ha sido necesaria para marcar el fin definitivo de su uso por parte del poder ejecutivo. Las administraciones anteriores generalmente aceptaban que el fin de un conflicto dejaba obsoleto el estatuto que lo autorizaba. Este fue el caso incluso cuando el enemigo era el mismo.
Por ejemplo, el presidente Roosevelt nunca intentó basarse en la declaración de guerra contra Alemania de 1917 para justificar la guerra contra el régimen nazi de Hitler 24 años después. Más bien, buscó una nueva autorización del organismo con el poder constitucional para “declarar la guerra”.
Este no ha sido el caso de la AUMF de Iraq. A pesar de la muy clara intención del Congreso para la resolución, como lo demuestran tanto su texto como su historial legislativo , las sucesivas administraciones la han interpretado mucho más allá de su propósito original.
Estas interpretaciones en expansión comenzaron en 2014, cuando el presidente Obama autorizó el despliegue de tropas en Iraq para luchar contra ISIS. Si bien la administración Obama afirmó que la AUMF de 2001 proporcionó el consentimiento del Congreso para esta nueva misión, también afirmó que la AUMF ofrecía “una base legal alternativa en la que el presidente puede confiar para la acción militar en Iraq”.
La administración Obama luego ampliaría esta interpretación, afirmando en un informe de diciembre de 2016 que la ley de 2002 también se aplicaba a las operaciones contra ISIS en Siria. En una nota a pie de página de este informe, la administración afirmó que la AUMF de Irak “refuerza la autoridad para las operaciones militares contra ISIL en Iraq y, en la medida necesaria para lograr estos propósitos, en otros lugares”.
En 2018, la administración Trump fue aún más lejos, afirmando que la AUMF de Iraq sancionó el uso de la fuerza para abordar tanto las “amenazas a ese país como las derivadas de él”. Esto amplió significativamente el alcance de la ley, lo que permitió su uso potencial para justificar una acción militar contra cualquier número de amenazas regionales a Irak, ya sea por parte de un grupo no estatal o de un estado nación.
Actuando sobre esta última lectura, la administración Trump invocó la AUMF de Iraq para justificar el asesinato selectivo del general iraní Qassem Soleimani en enero de 2020, casi 18 años después de su aprobación. Esta justificación fue rechazada por los estudiosos del derecho.
El Congreso respondió aprobando una resolución ordenando el cese de hostilidades contra Irán. Esta resolución, que fue aprobada con mayorías bipartidistas en ambas cámaras del Congreso, finalmente fue vetada por el presidente Trump.
En los últimos años, ha crecido la frustración entre una mayoría cada vez más bipartidista en el Congreso por la usurpación del poder constitucional del Congreso por parte del poder ejecutivo para decidir si Estados Unidos va a la guerra, cuándo y contra quién.
Si bien persiste la inquietud sobre cómo abordar la AUMF posterior al 11 de septiembre de 2001, la AUMF de Iraq es una historia completamente diferente. El poder ejecutivo ha confirmado que la AUMF no es necesaria para ninguna operación militar actual.
Su derogación daría comienzo a un proceso largamente atrasado de reequilibrio de la división constitucional sobre los poderes de guerra, equivalente a lo que muchos llaman “higiene constitucional”. También evitaría cualquier otro abuso de la ley por parte de un poder ejecutivo emprendedor que la ha definido de manera más amplia y que cualquier legislador podría haber concebido en 2002.
Este año, la Cámara adoptó una enmienda de la representante Barbara Lee (D-Calif) para derogar la AUMF de Irak como parte del proyecto de ley anual de política de defensa, la Ley de Autorización de Defensa Nacional. Los senadores Tim Kaine (D-Va.) y Todd Young (R-Ind.) presentaron una enmienda correspondiente a la NDAA del Senado, que refleja su proyecto de ley independiente que actualmente tiene 51 copatrocinadores, incluidos 11 republicanos.
El proyecto de ley fue aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en junio de 2021, con una votación bipartidista de 14 a 8.
Significativamente, la derogación de la AUMF de Iraq cuenta con el respaldo de la administración Biden. En junio de 2021, la Casa Blanca de Biden emitió una Declaración de Política Administrativa , declarando inequívocamente “La Administración apoya la derogación de la AUMF de 2002”.
Este esfuerzo también cuenta con el apoyo de una amplia variedad de organizaciones que reflejan el apoyo bipartidista del Congreso, incluidos los grupos de veteranos American Legion y Concerned Veterans for America , así como las familias del 11 de septiembre por mañanas pacíficas , cuyos miembros perdieron seres queridos en el 9/ 11 ataques.
El esfuerzo también refleja el sentimiento del pueblo estadounidense, con más del 80 por ciento del público a favor de restringir los poderes bélicos del presidente y aumentar la supervisión del Congreso sobre el uso de la fuerza.
En este 20 aniversario de la AUMF de Iraq, es importante reflexionar sobre los costos y consecuencias de esta ley. Después de años de derramamiento de sangre, miles de millones de dólares gastados y la aquiescencia de sus poderes de guerra constitucionales, el Congreso finalmente parece estar listo para derogar esta autorización de guerra obsoleta.
Para un público cansado de la guerra, ansioso por que sus representantes electos restablezcan los controles y equilibrios constitucionales, el cierre de este capítulo no podría llegar lo suficientemente pronto.
https://espanol.almayadeen.net/news/mediosinternacionales/1639023/la-autorización-de-guerra-de-iraq-cumple-20-años