Pablo Gonzalez

Aviones de EE.UU. sobrevolaron Nord Stream antes del incidente


Helicópteros militares de EE.UU. circularon repetidamente durante horas sobre el sitio del incidente de los oleoductos Nord Stream cerca de la isla de Bornholm a principios de septiembre, según mostraron los datos de Flightradar24.

A principios de este mes, un helicóptero Sikorsky MH-60R Seahawk de la Marina de los EE.UU. pasó horas merodeando sobre la ubicación de las tuberías de gas natural dañadas en el Mar Báltico cerca de Bornholm durante varios días seguidos, el 1, 2 y 3 de septiembre, en particular.

La agencia de tráfico marítimo de Dinamarca y la Autoridad Marítima de Suecia informaron el lunes de una fuga de gas "peligrosa" en el Mar Báltico cerca de la ruta del gasoducto inactivo Nord Stream 2, que experimentó una caída de presión inexplicable.

La fuga, al sureste de la isla danesa de Bornholm, "es peligrosa para el tráfico marítimo" y "la navegación está prohibida en un radio de cinco millas náuticas de la posición reportada", advirtió la agencia en un aviso a los barcos.

Tras el incidente, el diario alemán Tagesspiegel afirmó el lunes que Berlín está convencida de que la pérdida de presión en los tres gasoductos entre Rusia y Alemania no fue una coincidencia y sospecha de un "ataque dirigido".

Se desconoce la causa de los incidentes y se está llevando a cabo una investigación. 

La Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, dijo el martes que la interrupción fue causada por detonaciones, lo que indica que se trató de un sabotaje.

El gasoducto Nord Stream 2, que se ubica en paralelo al Nord Stream 1 y estaba destinado a duplicar la capacidad de importación de gas submarino de Rusia, fue bloqueado por Berlín en los días previos al inicio de la guerra en Ucrania.

Flightradar24 mostró un avión sin identificación sobrevolando el sitio. 

Sin embargo, el código OACI de 24 bits de la aeronave incluido en la descripción permite establecer el modelo, que es el Sikorsky MH-60R Seahawk del ejército estadounidense. El código se verifica a través de recursos abiertos que recopilan datos sobre aeronaves militares.

El servicio de seguimiento de aeronaves también muestra que el helicóptero estadounidense voló sobre el área de la fuga del Nord Stream desde Gdansk, Polonia.

En el segundo día de merodeo, casi en paralelo con su homólogo estadounidense, un helicóptero NH9 de la marina holandesa volaba en las cercanías de la isla de Bornholm, y se espera que haya estado observando la actividad de los estadounidenses.

Helicópteros de EE.UU. también volaron sobre otros oleoductos de Nord Stream el 10 y 19 de septiembre y otros se quedaron sobre el lugar del incidente durante horas en la noche del 22 y 25 de septiembre.

Según se informa, los helicópteros que realizaron incursiones en la noche del 22 al 23 y del 25 al 26 de septiembre tienen pistas especialmente confusas.

Estas revelaciones se producen después que el periódico alemán Der Siegel informara el martes que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) advirtió al gobierno alemán que habría ataques contra los gasoductos Nord Stream semanas antes de que se informara sobre cualquier incidente en torno a los gasoductos.

https://espanol.almayadeen.net/news/politics/1634057/aviones-de-eeuu-sobrevolaron-nord-stream-antes-del-incidente

Related Posts

Subscribe Our Newsletter