VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Activo estadounidense de alto valor "Fat Leonard" arrestado en Venezuela


El perpetrador principal, en lo que AP News llamó “uno de los escándalos de soborno más extensos en la historia militar de los Estados Unidos”, apareció en Venezuela de todos los lugares. Leonard Glenn Francis estafó a la Marina de los EE. UU. por al menos $ 35 millones.

El culpable se conoce con el apodo de "Fat Leonard". Él inclina la balanza a 350 libras, según el cartel de búsqueda de los alguaciles estadounidenses.

ABC News informa que los comandantes de la Marina “le pasaron información clasificada y dirigieron sus barcos, en su mayoría desde la Séptima Flota de la Marina a los puertos que él controlaba” a cambio de “carne de Kobe, puros caros, entradas para conciertos y fiestas sexuales salvajes en hoteles de lujo”.

A Francisco se le atribuye el mando de un ejército mercenario:

Se convirtió en parte de la Marina, incluso utilizando su propio buque de guerra, el Braveheart, para unirse a misiones clasificadas contra Al Qaeda. Disfrutaba de la cobertura diplomática.
Cakewalking a Caracas

Detenido en 2013 por cargos de soborno, Francis se declaró culpable en 2015. Pero su sentencia se retrasó de forma problemática siete años.

Dieciocho días antes de su sentencia programada para el 22 de septiembre, evadió la supuesta seguridad de su arresto domiciliario las 24 horas del día, los 7 días de la semana, se cortó el brazalete de monitoreo GPS en el tobillo y cruzó la frontera con México desde San Diego. Los alguaciles de EE. UU. pusieron una recompensa de $ 40,000 por su cabeza.

Según numerosos informes en contacto con los alguaciles estadounidenses, voló de México a Cuba y luego a Venezuela. Apenas unas horas antes de su posible sentencia en los EE. UU., fue capturado por las autoridades venezolanas. Actuando en una Alerta Roja de Interpol, fue detenido en el aeropuerto de Caracas supuestamente en su camino a Rusia.

Francis ahora está buscando asilo en Venezuela. La nación sudamericana, por ley, debe considerar su solicitud. Ni fuentes oficiales estadounidenses ni venezolanas se han pronunciado sobre la solicitud de asilo.

hecho para televisión

Mientras estaba bajo arresto domiciliario, Francis participó voluntariamente en podcasts con el videoperiodista Tom Wright. Francis se jactó ante la cámara de dirigir una red de prostitución dentro de la Marina de los EE. UU., alardeando: “Todos estaban en mi bolsillo. Los tenía en la palma de mi mano”. Peter Chiarelli, coguionista de la exitosa película Crazy Rich Asians , hizo un trato para adaptar los podcasts a la televisión .

Más jugoso que el expediente desacreditado de Steele sobre Donald Trump, Francis se jactó en los podcasts:

Lo que realmente preocupaba más a los Estados Unidos era que estos oficiales fueran corrompidos por mí, que fueran corruptibles por las potencias extranjeras.

Entre los atrapados en la corrupción se encontraba el contraalmirante Robert Gilbeau, el primer almirante en servicio activo condenado por un delito grave . La jueza federal de distrito Janis Lynn Sammartino condenó al oficial de alto rango a solo 18 meses de prisión. Gilbeau aún se embolsará una pensión de $10,000 por mes, cortesía de los contribuyentes estadounidenses.

El juez Sammartino, designado por Bush el Viejo para el tribunal federal, permitió que Francis fuera transferido de la prisión a un supuesto “arresto domiciliario estricto”. Allí Francis vivió una vida de lujo excesivo, según Stars and Stripes, una publicación oficial del Departamento de Defensa de EE. UU.

La compasión del juez Sammartino por los asquerosamente ricos y los altos mandos militares aparentemente no se extendió hasta los marineros del USS Reagan en su caso sobre la exposición radiactiva después de la fusión de Fukushima. El juez rechazó su apelación.
Amigos en lugares altos

“Fat Leonard” tenía amigos en las altas esferas. Para 2017, 60 almirantes se encontraban entre las 440 personas que han estado bajo el escrutinio judicial de EE. UU. Según el USNI News oficial del Instituto Naval de EE. UU., los co-conspiradores iniciales se etiquetaron a sí mismos burlonamente como "los niños geniales" y "la manada de lobos".

El comandante Mike Mickiewicz, un oficial que luego fue condenado, dijo a Defense News que Francis “era un ladrón, pero era nuestro ladrón”.

Se presentaron cargos penales federales contra 34 personas en el escándalo de corrupción y todos menos uno han sido condenados. Veintidós se declararon culpables, incluidos Francis y sus cuatro principales ayudantes.

Otros incluyeron a 17 oficiales de la Marina: al menos diez oficiales comisionados, dos suboficiales, un ex agente especial del NCIS y dos funcionarios civiles de contratación de la Marina. 

Hay más en espera de juicio. Por otra parte, cinco oficiales de la Marina fueron acusados ​​de delitos tipificados en el Código Uniforme de Justicia Militar, sujetos a procedimientos de consejo de guerra.

A otro almirante, el jefe de inteligencia de la Marina, solo se le quitó el acceso a información clasificada. Uno de los factores que hacen de Francisco un activo de tan alto valor fue precisamente su acceso privilegiado ilícito a la inteligencia militar.

Problemas de extradición

El juez del Tribunal de Distrito de EE. UU., Sammartino, fijó una audiencia de estado para el 14 de diciembre para Francis. Sin embargo, Washington primero tiene que devolver este activo de alto valor a los EE. UU.

Estados Unidos y Venezuela tienen un tratado de extradición , pero el diablo está realmente en los detalles de cómo se podría lograr esta transferencia. Por un lado, los cargos de corrupción contra Francisco pueden no estar técnicamente cubiertos en el tratado de extradición. Más al punto, sin embargo, son las cuestiones políticas.

Juan Guaidó, el títere que, según Estados Unidos, es el presidente de Venezuela, seguramente enviaría a Francisco a casa en un santiamén si Washington se lo ordenara. Pero los presidentes fingidos no tienen ningún poder real. Entonces, EE. UU. tendrá que lidiar con el gobierno actual del presidente democráticamente elegido de Venezuela, Nicolás Maduro.

Como comenta ABC News :

El gobierno de los EE. UU. podría enfrentar un desafío cuesta arriba al devolver al fugitivo [Francisco] a suelo estadounidense. La administración de Biden no reconoce oficialmente al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, no tiene embajada en Venezuela y ha impuesto sanciones aplastantes al país que han amargado aún más las relaciones”.

El San Diego Tribune está viendo :

'Fat Leonard', una vez un corredor de poder, podría convertirse en un peón en la diplomacia entre Estados Unidos y Venezuela.

David Smilde está de acuerdo : “No tengo ninguna duda de que los venezolanos sacarán provecho [del arresto de Francisco], especialmente porque han sentido los efectos del brazo largo del sistema de justicia estadounidense”. 

Smilde, una animadora desde hace mucho tiempo de las sanciones paralizantes de Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela, está con el grupo de expertos Washington Office on Latin America.

Entre las opciones de Venezuela, dice Brian Fonseca, de la Universidad Internacional de Florida, estaría permitir que Francisco continúe hacia Rusia para “meter un dedo en el ojo de Estados Unidos”. No es probable, pero la especulación se está volviendo loca.
intercambio de prisioneros

Coincidentemente, el juicio del preso político venezolano Alex Saab se abre en el Tribunal de Distrito de EE. UU. del juez Robert Scola en Miami, solo dos días antes de la audiencia del juez Sammartino por “Fat Leonard” Francis en otro Tribunal de Distrito de EE. UU. 

El embajador Saab está impugnando su secuestro ilegal –Estados Unidos lo embellece como una extradición– a Estados Unidos para enfrentar un cargo de conspiración para lavar dinero. Como diplomático, debería haber disfrutado de inmunidad absoluta de detención en virtud de la Convención de Viena, de la que Estados Unidos es parte.

Tanto EE. UU. como Venezuela coinciden en que el enviado especial Alex Saab fue una figura clave involucrada en el comercio de combustible, alimentos y medicamentos para eludir las asfixiantes sanciones de EE. UU. a Venezuela. Difieren principalmente en si tales esfuerzos humanitarios deben ser recompensados ​​o castigados.

Alex Saab no ha visto a su esposa e hijos pasar tres años. Un intercambio de Saab-Francis serviría a los intereses de ambas naciones y lograría la justicia dos veces. El gobierno de Maduro en Venezuela inició y la campaña FreeAlexSaab apoya la liberación del diplomático.

Las negociaciones de intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Venezuela continúan tras bambalinas. Recientemente, el 1 de septiembre, nueve prisioneros fueron intercambiados por sus respectivos países en un aeropuerto de San Vicente y las Granadinas. Dos eran venezolanos, que son familiares de la esposa del presidente venezolano y fueron condenados por Estados Unidos por tráfico de narcóticos. Venezuela sostiene que “fueron tendidos”.

Otros cinco en el intercambio son ciudadanos con doble nacionalidad estadounidense y venezolana, excepto José Pereira, que es residente permanente legal de los Estados Unidos. Los cinco fueron condenados por peculado cuando eran ejecutivos de la filial venezolana CITGO. Estados Unidos sostiene que fueron “detenidos injustamente”. Los dos restantes también son ciudadanos estadounidenses. 

El ex marine y ex contratista militar estadounidense Matthew Heath fue condenado por cargos de terrorismo en Venezuela. Osman Khan ingresó ilegalmente a Venezuela desde la zona de conflicto en la frontera cerrada con Colombia.

Si bien guarda silencio sobre la liberación de sus dos ciudadanos encarcelados por cargos de drogas, Caracas ha hecho de la liberación del embajador Saab una prioridad nacional y un punto clave en sus negociaciones con los EE . UU.

------------

Related Posts

Subscribe Our Newsletter