Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Occidente detrás de las nuevas leyes antiobreras al estilo británico en Ucrania


Cómo Londres desempeñó un papel en la nueva represión de Zelensky sobre los derechos de los ciudadanos del país.

En un esquema que puede haber sido ideado en el lejano Londres, la fuerza laboral peor pagada de Europa acaba de perder algunas de las pocas protecciones preciosas que tenía. La medida va en contra de las aparentes ambiciones de Ucrania de unirse a la Unión Europea.

El 22 de agosto , el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, ratificó nuevas leyes laborales muy controvertidas, que tienen amplias implicaciones negativas para la gran mayoría de los trabajadores del país.

Conocida colectivamente como el Proyecto de Ley 5371, la legislación priva hasta al 70 % de los empleados ucranianos de los derechos y protecciones previstos en la legislación laboral nacional establecida en el país, al tiempo que restringe severamente el poder de organización de los sindicatos ya asediados.

El partido gobernante Siervo del Pueblo del presidente Zelensky argumenta que las medidas de " liberalización " no solo son necesarias, sino que se han retrasado mucho, como resultado de la " sobrerregulación extrema del empleo " de Kiev que contradice los " principios de autorregulación del mercado [y] la gestión moderna del personal". ”, y creando “barreras burocráticas tanto para la autorrealización de los empleados como para elevar la competitividad de los empleadores ”.

Por el contrario, en el período previo a la ratificación del proyecto de ley 5371, muchos grupos dentro y fuera del país expresaron su protesta por las medidas propuestas durante muchos meses. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia de las Naciones Unidas encargada de garantizar la justicia social y económica salvaguardando las normas laborales internacionales, incluidas las condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad en los lugares de trabajo en todo el mundo, publicó un análisis fulminante y extenso de las propuestas, como hizo el propio comité parlamentario de Ucrania sobre la integración de la UE.

El organismo acusó que la legislación “ debilita la protección laboral, reduce el alcance de los derechos laborales y las garantías sociales de los empleados, en comparación con la legislación actual ”, en contravención de las obligaciones de Ucrania con Bruselas según los términos de su Acuerdo de Asociación. Andrey Reva, exministro de política social de Ucrania, ha formulado cargos similares:

“ Los empleados ya no tendrán ninguna protección contra el despido arbitrario. Al momento de la contratación, se le pedirá al empleado que firme un contrato de trabajo, lo que le permitirá al empleador obtener ventajas unilaterales durante su celebración y privar al empleado de cualquier oportunidad legal para su defensa... ¿Por qué se está haciendo esto ahora, cuando Ucrania se ha presentado? una solicitud para unirse a la Unión Europea y está esperando su consideración? ”
Hecho en Gran Bretaña

Se han hecho muchas comparaciones entre estas 'reformas' y los notorios contratos de " hora cero ", que ofrecen a los empleados vacaciones sin goce de sueldo, límites en las horas diarias o semanales trabajadas, períodos de preaviso, aportes a pensiones o incluso trabajo garantizado en primer lugar. Han sido apodados por académicos como “una forma posmoderna de esclavitud”.

A nivel internacional, el uso de contratos de hora cero está restringido casi exclusivamente a Gran Bretaña, y los minoristas, operadores de la industria de servicios, bares, restaurantes y empresas de comida rápida en todo el país los utilizan ampliamente, a pesar de la gran controversia.

 Por ejemplo, el 90% de los trabajadores de McDonald's en el país, que suman casi 100.000 personas, están empleados en condiciones de cero horas.

Debido a la enorme presión pública y sindical, varias empresas importantes que anteriormente dependían en gran medida de los trabajadores de cero horas han eliminado su uso por completo en los últimos años, y hay esfuerzos continuos para prohibir tales contratos por completo. 

En Nueva Zelanda, fueron prohibidos en abril de 2016 incluso antes de despegar en el país.

Uno podría preguntarse entonces por qué un fenómeno británico tan singular será adoptado por un país con el que tiene tan poco en común económicamente. 

La respuesta a ese inquietante acertijo se encuentra en un documento filtrado que revela que Londres ha estado íntimamente involucrada en operaciones encubiertas de guerra de información para vender las nuevas leyes profundamente dañinas a los ucranianos como beneficiosas y convencer al público de dañar sus propios intereses al aceptar el cambio.

El archivo en cuestión es una estrategia de comunicación preparada por la consultora de investigación Abt Associates, en nombre de la Embajada británica en Kiev, y la unidad del Foreign Office UK Aid, que oficialmente tiene como objetivo “ lograr una reducción sostenida de la pobreza”, mejorar la situación de las “comunidades pobres en países en desarrollo”, y abogar por “condiciones de trabajo libres y justas”.

Ofrece amplias propuestas para comercializar las nuevas leyes, hasta " estilo visual " para usar en campañas publicitarias en línea y fuera de línea, mensajes en redes sociales y conferencias de prensa.

Por ejemplo, Abt Associates sugirió usar una estética de " contraste ", mediante la " inversión de colores ": " texto y gráficos claros sobre un fondo azul profundo ". Se dijo que las “ ventajas ” de este enfoque son: “ más brillante, más emocional, llamativo, diferirá del esquema de color predominantemente blanco de las publicaciones en las páginas del Ministerio [de Finanzas] ” y “brinda más oportunidades para usar ilustraciones creativas.” No obstante, se reconoció el riesgo de que “ la comunicación emocional y vívida… sea percibida negativamente ”.

Si eso no fuera lo suficientemente manipulador, una sección que ofrece "recomendaciones" para los " principios generales de la comunicación pública del proyecto de ley" subraya claramente la duplicidad y la manipulación en el centro de la campaña.

Al señalar que las figuras públicas que apoyan la legislación hasta la fecha habían elogiado puramente los beneficios para los empleadores, Abt Associates propuso invertir esto para centrarse en los " resultados positivos " ostensibles para los empleados.

“ Haz que la comunicación sea más fácil y emocional. Agregue formatos de materiales que contengan formulaciones breves y simples de los beneficios clave” , escribió la compañía, y luego respaldó subrepticiamente la obtención del apoyo de “líderes de opinión” como “periodistas y blogueros” a través de “reuniones extraoficiales con la participación de los titulares del Ministerio [de Hacienda] y (opcionalmente) los autores del proyecto de ley”.

“Los mensajes emotivos que no correspondan con el tono de la comunicación del Ministerio pueden ser emitidos por terceros”, explica el documento.

Los ejemplos de mensajes que se emplearán incluyeron describir el " propósito principal " de las leyes como " [proteger] nuevas oportunidades tanto para empleados como para empleadores ", crear " más oportunidades y recursos para el desarrollo comercial " y ayudar a los trabajadores a " obtener trabajos legales más rápido ". y más fácil .”

Por el contrario, una lista de " resultados esperados " de la legislación incluida en la presentación, no destinada al consumo público, clasificó " aumentar la inversión en la economía de Ucrania mediante la mejora de las condiciones comerciales " por encima de la mayoría de los otros beneficios potenciales.
El fin de la democracia

No está claro cuánto gastó finalmente Londres en este esfuerzo maligno, aunque las sumas involucradas podrían haber sido significativas: el presupuesto de UK Aid es de £ 150 millones y el Ministerio de Relaciones Exteriores gastó £ 40 millones en una variedad de programas en Ucrania en 2020 /21, entre ellos la iniciativa de prevención laboral administrada por Abt Associates.

Aún así, la intromisión británica no fue del todo exitosa. Después de ser presentado al parlamento a principios de 2021, los legisladores se negaron constantemente a respaldarlo en un número significativo. Esto cambió el 12 de mayo de este año, cuando la Rada votó a favor de la primera lectura de la legislación de forma aplastante: 192 votos a cero.


Un elemento fundamental del repentino éxito de las leyes fue el apoyo de varios partidos y agrupaciones políticas previamente opuestas, que fueron prohibidas menos de dos semanas antes por orden de Zelensky. 

El medio de comunicación británico openDemocracy especula que esta represión, y la posibilidad de que los parlamentarios pertenecientes a estas facciones sean eliminados del parlamento en el futuro, puede haber sido fundamental para convencerlos de votar de la manera "correcta".

Desde la revolución de Maidan de 2014, Kiev ha representado un frenesí de alimentación interminable para los gobiernos y corporaciones occidentales. 

Uno de los primeros actos del gobierno posterior al golpe fue eliminar las restricciones constitucionales sobre la participación extranjera en las empresas, la privatización y la propiedad de tierras de Ucrania, y aceptar préstamos considerables de instituciones financieras depredadoras dominadas por Estados Unidos, como el FMI, que abrió los vastos recursos naturales del país. recursos y tierras para el saqueo y la especulación sin trabas en el extranjero.

Si bien un gran número de empresas e individuos se han beneficiado generosamente de esta fuente (no mire más allá de la primera familia de Estados Unidos, por ejemplo), la considerable oposición pública a las reformas neoliberales empobrecedoras ha impedido hasta la fecha la esclavización absoluta de la población.

Ahora, sin embargo, con las protestas prohibidas por la ley marcial, los partidos de oposición y los medios de comunicación disidentes censurados y prohibidos sin piedad, decenas de críticos del gobierno, incluidos los propios funcionarios, encarcelados arbitrariamente y un brutal esfuerzo nacional para erradicar a los " traidores " en marcha, la capacidad: o voluntad- de los ucranianos de salir a la calle y oponerse a medidas como la nueva legislación antiobrera se trunca severamente, si no se elimina por completo.

En el proceso, el partido gobernante de Zelensky es libre de aprobar todas y cada una de las leyes en el parlamento que desee, y la toma total de Kiev por parte de Occidente finalmente puede completarse.

Parece extraño que Ucrania esté imponiendo arreglos tan desacreditados y vilipendiados a sus ciudadanos cuando el anhelo público de ingresar a la UE está en su punto más alto y los funcionarios de alto rango, incluido Zelensky, exigen que Bruselas permita la entrada inmediata del país al bloque. los términos del Proyecto de Ley 5371 son contrarios a las directivas y protecciones de los trabajadores de la Unión.

Quizás, sin embargo, Londres y Washington, a pesar de todos sus pronunciamientos en sentido contrario, no están preocupados por que Kiev se convierta en miembro; de hecho, eso podría ser más conveniente para sus intereses.

Por Slobodan Kolomoets

https://www.rt.com/news/561756-ukraine-anti-worker-laws/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter