El plan prevé que no solo los militares, sino también los civiles participen en la "defensa total", dicen los ex comandantes militares.
Durante su conflicto con Rusia, Ucrania ha estado confiando en una doctrina desarrollada por Estados Unidos que involucra tanto a militares como a civiles que participan en actividades defensivas, informó CNN el sábado.
El Concepto Operativo de Resistencia (ROC), que se dice que proporciona un plan para que los estados más pequeños contrarresten a las potencias más grandes, se desarrolló en 2013 en respuesta al conflicto de Rusia con Georgia en 2008.
Se mejoró aún más después de la reunificación "casi incruenta" de Crimea con Moscú en 2014, que "sorprendió a Ucrania y Occidente", dijo CNN.
La República de China representa "un enfoque innovador y no convencional de la guerra y la defensa total", y guía las acciones no solo del ejército ucraniano, sino también de la población civil.
"Todo es manos a la obra en términos de la defensa integral para el gobierno de Ucrania", explicó el teniente general retirado Mark Schwartz, quien estuvo a cargo del Comando de Operaciones Especiales de Europa durante el desarrollo del concepto.
"Están utilizando todos los recursos y también están utilizando algunos medios altamente no convencionales para interrumpir el ejército de la Federación Rusa".
Schwartz dijo que era "simplemente increíble de ver ... a pesar de la increíble pérdida de vidas y sacrificios, lo que la voluntad de resistir y la determinación de resistir pueden hacer".
Las explosiones en las instalaciones militares de Rusia en Crimea, lejos de la línea del frente en Donbass, a principios de agosto fueron señales de que la República de China había estado en juego, afirmó Kevin D. Stringer, un coronel retirado del ejército que dirigió el equipo de desarrollo del concepto.
Kiev nunca confirmó oficialmente su participación en los incidentes, pero CNN dijo que vio un informe del gobierno ucraniano que confirmaba que estaba detrás de ellos.
Rusia dijo que las explosiones en su aeródromo de Saki en el oeste de Crimea fueron el resultado de un accidente, mientras que un depósito de municiones en el norte de la península había sido blanco de un "acto de sabotaje".
"Como no se puede hacer convencionalmente, se usarían fuerzas de operaciones especiales, y esas [fuerzas] necesitarían apoyo de la resistencia (inteligencia, recursos, logística) para acceder a estas regiones". Stringer dijo, explicando las supuestas acciones de Kiev.
La resistencia civil bajo la ROC incluye acciones no violentas como boicotear eventos públicos, huelgas laborales e incluso usar sátiras y chistes como medios de resistencia.
Las acciones violentas, como el uso de cócteles molotov, el incendio provocado y la colocación de productos químicos en los tanques de gas para sabotear los vehículos enemigos, también son parte del concepto.
En general, la doctrina exige una gran campaña de relaciones públicas para controlar la narrativa del conflicto, evitando la difusión del mensaje de la otra parte y manteniendo a la población unida.
Las imágenes de video que muestran hardware ruso destruido y editado con melodías pegadizas forman parte de la estrategia, junto con clips de tropas ucranianas rescatando animales callejeros y discursos diarios del presidente ucraniano Vladimir Zelensky, "ya sea intencional o no", afirmó CNN.
Al menos 15 países han participado en algún tipo de entrenamiento sobre la doctrina de resistencia del Pentágono en la última década, reveló Nicole Kirschmann, portavoz del Comando de Operaciones Especiales de Europa.
El programa no es universal. Se está adaptando de acuerdo con la población, los recursos y el terreno de cada país.
El informe de CNN mencionó a Estonia, Lituania y Polonia como naciones que han expresado entusiasmo por la ROC.
https://www.rt.com/news/561664-ukraine-us-resistance-concept/