Canadá como una nación que supuestamente apoya el pacifismo y los principios progresistas.
En realidad, uno de los mayores gastadores militares del mundo y se unió a la cadera del imperio militarista asesino de Estados Unidos.
Cómo el complejo militar-industrial de Canadá absorbe y sirve al estadounidense
El 8 de julio, el gobierno canadiense encabezado por Justin Trudeau anunció que enviaría 38 vehículos blindados fabricados por General Dynamics a Ucrania como parte de los 500 millones de dólares en ayuda militar asignados a Ucrania que se habían incluido en el presupuesto de Canadá en abril.
Ese presupuesto vio un aumento de $ 6 mil millones en gastos militares del total de $ 26,4 mil millones en 2021 , que se utilizaría para impulsar la seguridad cibernética y fortalecer el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), una organización de defensa conjunta de Estados Unidos y Canadá.
La viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dijo que “la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, nos ha recordado que nuestra propia democracia pacífica, como todas las democracias del mundo, depende en última instancia de la defensa del poder duro… Los dictadores del mundo nunca deberían confundir nuestro civismo con pacifismo.
Sabemos que la libertad no viene gratis, y que la paz está garantizada solo por nuestra disposición a luchar por ella ”.
Chrystia Freeland [fuente: tvo.org ]
Estos comentarios muestran las prioridades del liderazgo actual de Canadá, que está comprometido a aumentar el gasto en defensa en $18 mil millones durante los próximos cinco años —cuando ya ocupaba el puesto 12 en gasto militar— y a aliarse con Estados Unidos contra Rusia y casi todos los países del mundo. sus otros enemigos.
El primer ministro Justin Trudeau gesticula mientras inspecciona las tropas de la OTAN en la base militar de Adazi en Kadaga, Letonia, en 2018. [Fuente: cbc.ca ]
En junio, el gobierno de Trudeau se comprometió a gastar más de $30 mil millones durante las próximas dos décadas para ayudar a detectar y rastrear las amenazas militares de Rusia y China en el Ártico.
Trudeau previamente impuso sanciones y pidió el derrocamiento del gobierno socialista en Venezuela , donde las corporaciones mineras canadienses están desesperadas por acceder a los recursos minerales, y ha enviado tropas canadienses a lugares tan lejanos como Malí en el África subsahariana.
Tropas canadienses en Malí. [Fuente: thedefensepost.com ]
[Fuente: cpcml.ca ]
Trudeau también firmó un acuerdo de $ 15 mil millones para exportar vehículos blindados ligeros (LAV) producidos por General Dynamics Land Systems Canada en Londres, Ontario, a Arabia Saudita, que sostiene el Imperio de los EE. UU. Comercializando su petróleo en dólares estadounidenses.
Gastos militares de Canadá: tenga en cuenta la tendencia al alza. [Fuente: tradingeconomics.com ]
¡Ay, Canadá!
El libro de Yves Engler, Stand on Guard ¿Para quién? A People's History of the Canadian Military (Montreal: Black Rose Books, 2022) rompe el mito de Canadá como una nación pacifista y progresista y arraiga las políticas exteriores de Trudeau en una historia nacional más amplia.
Periodista residente en Montreal, Engler ha escrito 11 libros que en su mayoría critican la política exterior canadiense. En este, muestra que el ejército canadiense tiene un historial largo y sangriento que se remonta a la subyugación de la población nativa de Canadá y el apoyo a las intervenciones imperiales británicas en el África subsahariana.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el ejército canadiense se integró más estrechamente con el de los Estados Unidos, suministrando tropas para intervenciones imperiales como en la Guerra de Corea, mientras desarrollaba su propio complejo militar-industrial que sirvió como complemento del de los EE. UU.
[Fuente: amazon.com ]
Engler jugó hockey junior donde apropiadamente era un izquierdista. [Fuente: wikipedia.org ]
Hacer cumplir la voluntad del hombre blanco
William D. Nutria [Fuente: wikipedia.org ]
El ejército canadiense se originó a partir del ejército británico que conquistó América del Norte de los indios y los franceses con una tremenda brutalidad.
Halifax se convirtió en la principal base naval de Gran Bretaña en América del Norte después del violento desplazamiento de las personas de la Primera Nación Mi'kmaq a quienes se les colocó la cabeza en estacas cuando intentaron resistir.
El padre del ejército canadiense, William D. Otter, era conocido por su despiadada supresión de los guerreros Cree y Assiniboine en Saskatchewan.
Otter pasó a comandar las fuerzas canadienses en Sudáfrica en la guerra de los Boer, que se involucró íntimamente en algunos de los aspectos más desagradables, incluidas las misiones de búsqueda, expulsión y quema.
Soldados de infantería canadienses luchando contra los bóers en Sudáfrica en 1902. [Fuente: warmuseum.ca ]
William Heneker, nativo de Sherbrooke, Quebec, y oficial entrenado en el Royal Military College (RMC) de Canadá que lideró expediciones para conquistar África occidental para los británicos, publicó un influyente manual de entrenamiento británico que señalaba que "lo mejor es impresionar a los salvajes". con el hecho de que son los más débiles, y… hacen cumplir la voluntad del hombre blanco.”
William C. Heneker [Fuente: dublin.fusiliers.com ]
Una reputación viciosa
La mitología nacionalista presenta a Canadá como un país excepcionalmente pacifista y benévolo; sin embargo, en la Primera Guerra Mundial, a la que Canadá se unió por su lealtad al Imperio Británico, las tropas canadienses desarrollaron una terrible reputación por la violencia contra los prisioneros.
Después de que las tropas canadienses invadieran Rusia en 1918 con otros cinco países, incluido EE. .”
La fuerza expedicionaria siberiana de Canadá en Vladivostok en el invierno de 1919. [Fuente: thecanadianencyclopedia.ca ]
Cuando las tropas canadienses eran declaradas culpables de asesinar o violar a civiles coreanos durante la Guerra de Corea, por lo general salían de prisión en uno o dos años como máximo.
Soldado canadiense en la Guerra de Corea. [Fuente: silverhawkauthor.com ]
Cincuenta años después, en Afganistán, donde las tropas canadienses dispararon la asombrosa cantidad de 4,7 millones de balas y desplegaron fósforo blanco, el capitán Ray Wiss elogió a las tropas canadienses como "las mejores para matar gente... estamos matando a muchos más [afganos] que ellos a nosotros". , y recientemente hemos tenido un éxito extraordinario… hemos logrado matar entre 10 y 20 talibanes cada día”.
Capitán Ray Wiss en Afganistán. [Fuente: theglobeandmail.com ]
Un socio en la Alianza del Atlántico Norte
En 1910, se estableció la Royal Canadian Navy (RCN) con el objetivo de reforzar el Imperio Británico. Se desplegó repetidamente en el Caribe británico y en 1932 prestó apoyo a un gobierno de golpe militar en El Salvador que reprimió brutalmente las rebeliones campesinas e indígenas.
Primer cartel de reclutamiento para la Royal Canadian Navy. [Fuente: rcinet.ca ]
Treinta años después, en 1962, la Armada canadiense participó en el bloqueo estadounidense a Cuba, asumiendo al mismo tiempo la responsabilidad de la vigilancia de los submarinos soviéticos.
Cuando 23.000 soldados estadounidenses invadieron República Dominicana en abril de 1965, se envió un buque de guerra canadiense a Santo Domingo, en palabras del ministro de Defensa Paul Hellyer, “para estar a la espera en caso de que sea necesario”.
Paul Hellyer [Fuente: journal.forces.gc.ca ]
Posteriormente, el RCN planeó y llevó a cabo una invasión de Jamaica que fue diseñada para proteger las instalaciones de bauxita de Alcan de los alborotadores.
En la década de 1990, el RCN envió buques de guerra al Medio Oriente para imponer brutales sanciones a Irak.
Los buques de RCN también impusieron un bloqueo naval de Libia y mantuvieron abierto el puerto de Misrata durante la Operación Odyssey Dawn de 2011, una operación de EE. UU. y la OTAN que resultó en el derrocamiento y el linchamiento del líder nacionalista de Libia, Muammar Qaddafi.
Durante la Guerra de Corea en la década de 1950, los destructores RCN transportaron tropas canadienses y lanzaron 130.000 proyectiles contra objetivos coreanos, mientras destruían trenes y túneles en el ferrocarril costero de Corea.
Royal Canadian Navy en aguas coreanas, 1952-1954. [Fuente: legionmagazine.com ]
Un año antes del estallido de la guerra, el RCN envió un buque de guerra a China cuando las fuerzas maoístas estaban al borde de la victoria en la guerra civil de China. Parte del objetivo era mostrar a los EE. UU. y el Reino Unido que Canadá era un "socio dispuesto en la alianza emergente del Atlántico Norte".
Canadá y la OTAN
[Fuente: Foreignpolicyproject.org ]
Canadá ha sido un miembro fiel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde su creación en 1949, y actualmente le proporciona alrededor de $ 165 millones anuales.
El embajador de Canadá ante el Consejo del Atlántico Norte, Kerry Buck, se jactó en 2018 de que "Canadá ha participado y contribuido en todas las misiones, operaciones y actividades de la OTAN desde su fundación".
Muchas de estas misiones fueron muy dudosas, incluyendo
a) la creación por parte de la OTAN de ejércitos clandestinos anticomunistas en Europa Occidental que llevaron a cabo ataques terroristas de bandera negra que fueron atribuidos a los comunistas para desacreditarlos;
b) el bombardeo de Kosovo por parte de la OTAN en 1999
c) su guerra de 20 años contra Afganistán; y
d) su ataque a Libia en el que siete jets de la Fuerza Aérea Canadiense llevaron a cabo misiones de bombardeo.
Pilotos de combate canadienses y personal de tierra en Libia durante la Operación Odyssey Dawn. [fuente: rabble.ca ]
En la década de 1990, Canadá apoyó firmemente la ampliación de la OTAN a la República Checa, Polonia y Hungría y envió tropas a Letonia y Ucrania como parte de una política beligerante hacia Rusia que provocó una nueva Guerra Fría y aún podría causar una guerra mundial.
Canadá y la CIA
A lo largo de las décadas de 1950 y 1960, la Junta de Investigación de Defensa de Canadá (DRB) tuvo una relación formal con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que pagó por investigaciones clasificadas realizadas por académicos canadienses.
Esta investigación incluyó estudios psicológicos financiados por la CIA que se enmarcaron como una respuesta al lavado de cerebro chino comunista durante la Guerra de Corea.
Funcionarios canadienses, británicos y estadounidenses se reunieron para coordinar esta investigación en el Hotel Ritz Carlton de Montreal el 1 de junio de 1951, donde el presidente de la DRB, Donald O. Hebb, sugirió que la investigación se centrara en las confesiones, el menticida y la intervención en el individuo. mente, que fue respaldado por otros asistentes.
Posteriormente, Hebb recibió una subvención secreta de $ 10,000 ($ 50,000 en dinero de hoy) del DRB para estudiar la privación sensorial, o aislamiento de seres humanos, que se utilizó como técnica de interrogatorio.
Posteriormente, el gobierno de los EE. UU. y la CIA pusieron medio millón de dólares ($ 2 millones hoy) para que el psicólogo de McGill, Ewen Cameron, se basara en la investigación de aislamiento psicológico de Hebb de maneras espantosas, incluido el aislamiento forzado y la administración de electroshocks en individuos y grandes dosis de LSD y otros alucinógenos. .
El objetivo expreso de la investigación, llevada a cabo en el Instituto Allen Memorial de Montreal desde principios de la década de 1950 hasta 1965, era borrar los recuerdos existentes y reprogramar la psique de las personas.
La investigación de Hebb y Cameron finalmente influyó en el manual de interrogatorio de contrainteligencia KUBARAK de 1963 de la CIA, sentando las bases para los métodos de tortura psicológica en dos etapas de la CIA
.
Dr. Ewen Cameron [Fuente: wikipedia.org ]
Dr. Donald O. Hebb [Fuente: dal.ca ]
Base para pruebas de armas de EE. UU.
Canadá ha ayudado a los EE. UU. al permitir que su territorio y muchas instalaciones se utilicen para probar varias armas en el arsenal mortal de los EE. UU., incluidas las armas químicas y biológicas.
Según John Clearwater, autor del libro de 2006 Just Dummies: Cruise Missile Testing in Canada , “sin importar cuán extraña sea el arma, cuán peligrosa sea la prueba, no importa cuán contraria sea el arma a los objetivos declarados de política exterior, Canadá nunca se ha negado a una sola solicitud de prueba de los Estados Unidos”.
A partir de la Segunda Guerra Mundial, una instalación de investigación de guerra biológica supersecreta dirigida conjuntamente por EE. UU. y Canadá operó en Grosse Îsle, a 50 kilómetros de la ciudad de Quebec, que produjo peste bovina (un virus del ganado) y esporas de ántrax.
Durante la Guerra de Corea, el laboratorio de la Junta de Investigación de Defensa dirigido por Guilford Reed en Queens estudió vectores de mosquitos y cómo producir colonias de mosquitos, y ayudó a convertir las toxinas de los mariscos en armas que posteriormente fueron utilizadas por la CIA para tratar de asesinar a líderes extranjeros como Fidel Castro.
El Dr. Guilford Reed frente al laboratorio de la Universidad de Queens que ayudó a desarrollar armas para la CIA que se utilizaron para intentar asesinar a Fidel Castro. [Fuente: queensu.ca ]
Otras armas biológicas que EE.UU. desplegó contra Cuba también fueron probadas en Canadá y, en julio de 1953, aviones del ejército de EE.UU. rociaron en secreto 6 kg de sulfuro de zinc-cadmio, un carcinógeno, en Winnipeg, y once años después hicieron lo mismo en Medicine Hat, Alberta. .
Cuando se desató el alboroto en los EE. UU. por las pruebas y el desarrollo de armas químicas y biológicas, gran parte de la investigación se transfirió a una instalación de investigación militar secreta al norte de Suffield, Alberta, donde el ejército de los EE. UU. probó proyectiles de 25 libras llenos de sarín altamente tóxico.
Entre 1956 y 1984, más de mil millones de gérmenes del Agente Naranja, Púrpura y Blanco fueron rociados en o cerca de una base militar canadiense en Gagetown, New Brunswick.
Los científicos canadienses generalmente jugaron un papel clave en ayudar a desarrollar defoliantes y herbicidas rociados por los EE. UU. en Vietnam y los británicos en Malaya.
Entre ellos se encontraba Otto Maass, director de Armas Químicas Biológicas (CBW) en la Junta de Investigación de Defensa de Canadá y presidente del Departamento de Química de la Universidad McGill de 1937 a 1955. [1]
Otto Maass [fuente: wikipedia.org]
Muerte de fabricación
Durante la Guerra de Vietnam, los fabricantes canadienses vendieron al ejército estadounidense cantidades significativas de poliestireno, un componente principal del napalm, un agente líquido inflamable que quema la carne.
Este último se produjo durante la Guerra de Corea en los laboratorios químicos de investigación de defensa de Canadá. Los científicos canadienses que trabajaban en ese momento en Suffield descubrieron un agente espesante para los combustibles de los lanzallamas (napalm) y trabajaron en el desarrollo de un lanzallamas para liberar este combustible nuevo y mejorado desde los tanques.
Huelgas de napalm en Trang Bang, Vietnam, en junio de 1972, posible gracias a científicos canadienses. [Fuente: apjjf.org ]
Más complicidad en la guerra
En total, la industria canadiense vendió unos 12.500 millones de dólares en municiones, piezas de aeronaves, napalm y otros materiales de guerra a Vietnam del Sur y EE. UU. para su uso durante la guerra de Vietnam.
Los aviones estadounidenses que lanzaban bombas y napalm a menudo eran guiados por sistemas de navegación Marconi-Doppler fabricados en Canadá y usaban computadoras de bombardeo construidas en Rexdale, Ontario.
[Fuente: ebay.com ]
Las bombas podrían haber sido armadas con dinamita enviada desde Valleyfield, Quebec. Los defoliantes provinieron de Naugatuck Chemicals en Elmira, Ontario, y los cohetes aire-tierra fueron suministrados por Ingersoll Machine and Tool Company de Ingersoll, Ontario.
En tierra, las unidades de infantería y artillería estadounidenses fueron abastecidas con de Havilland (DHC-4) Caribous construido en Milton, Ontario.
Caribú De Havilland. [Fuente: basesystems.com ]
Los productos canadienses también incluían botas Beta para las tropas y los famosos boinas verdes de las Fuerzas Especiales que venían de Dorothea Knitting Mills en Toronto.
1972 Boina verde fabricada en Dorothea Knitting Mills en Toronto. [Fuente: worthpoint.com ]
Apoyando el Programa de Armas Nucleares de EE.UU.
Aunque Canadá no es oficialmente uno de los nueve países que poseen armas nucleares, durante años ha apoyado el programa de armas nucleares de Estados Unidos.
El uranio de Great Bear Lake en los Territorios del Noroeste y que se refinó en Port Hope, Ontario, se utilizó en las bombas nucleares que se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.
Posteriormente, las minas de Saskatchewan y Ontario suministraron una proporción considerable del uranio utilizado. para el programa de armas nucleares de EE.
Un minero transporta un vagón de mineral que contiene uranio en la mina Eldorado de Great Bear Lake, Territorios del Noroeste, en 1930. [Fuente: cbc.ca ]
En 1952, los funcionarios canadienses permitieron que el Comando Aéreo Estratégico de EE. UU. utilizara el espacio aéreo canadiense para vuelos de entrenamiento de aeronaves con armas nucleares.
Desde 1965, los submarinos estadounidenses con armas nucleares también han disparado torpedos contra bases marítimas y campos de pruebas del ejército canadiense.
El primer ministro liberal Pierre Elliott Trudeau (1968-1979; 1980-1984) afirmó estar sofocando la carrera armamentista, pero permitió que EE. UU. probara misiles de crucero diseñados para ataques nucleares de primer ataque en una base militar canadiense en Cold Lake, una política que continuó Brian Mulroney (1984-1993).
En septiembre de 1950, EE. UU. comenzó a almacenar armas nucleares en Goose Bay, Terranova, mientras que en 1963, el gobierno de Lester Pearson (1963-1968) trajo misiles Bomarc a Canadá y le dio a Washington el control efectivo sobre ellos.
Pearson había tomado el poder después de que su predecesor Tory, John Diefenbaker (1957-1963), se negara a estacionar a los Bomarc en Canadá, y luego fue amenazado por Washington y cayó del poder a su vez.
misil Bomarc. [Fuente: legionmagazine.com
]
John Diefenbaker [Fuente: wikipedia.org ]
Nuestros ojos espías
Canadá recibió un respaldo significativo de EE. UU. para establecer sus capacidades de inteligencia de señales (SIGNIT).
Una historia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de la relación SIGNIT entre EE. UU. y Canadá publicada por Edward Snowden etiquetó a Canadá como un "socio de segunda parte muy valioso", que ofrece "recursos para recopilación, procesamiento y análisis avanzados, y ha abierto sitios encubiertos a pedido". de la NSA, el CSE [Communication Security Establishment] comparte con la NSA su acceso geográfico único a áreas que no están disponibles para los EE. UU.”
Canadá es miembro de la red de vigilancia Five Eyes. [Fuente: canadiandimension.com ]
Política exterior de Estados Unidos primero
Canadá tiene cientos de acuerdos militares con EE. UU. El más importante, NORAD, ha profundizado la presencia militar de EE. UU. en Canadá y ha comprometido a Canadá a adquirir armas nucleares de EE. UU. para la defensa aérea.
En 1965, el mandato de NORAD se amplió para incluir vigilancia y evaluación para los comandos estadounidenses en todo el mundo, y en las décadas de 1980 y 1990 ayudó en la guerra contra las drogas.
Los canadienses asignados a NORAD han ayudado a investigar el armamento espacial, mientras que NORAD también ha cooperado en el trabajo de defensa antimisiles.
Muchos de los principales generales canadienses se han entrenado en escuelas de guerra del Ejército de los EE. UU., ya que las fuerzas armadas canadienses se esfuerzan cada vez más por lograr lo que denominan “interoperabilidad” con los estadounidenses.
Un despacho de marzo de 2017 de la embajada de EE. UU. en Ottawa al Departamento de Estado se tituló de manera reveladora “Canadá adopta una política exterior de 'Estados Unidos primero'”.
Chrystia Freeland obtuvo su nombramiento como ministra de Relaciones Exteriores, según un memorando descubierto a través de una solicitud de Libertad de Información, en gran parte debido a “sus fuertes contactos con los Estados Unidos”; su prioridad número uno era “trabajar de cerca” con Washington.
Chrystia Freeland, al centro, y Justin Trudeau, a la derecha, con Donald Trump. [Fuente: thegrayzone.com ]
La profundidad de la alianza militar entre Canadá y EE. UU. es tal que, si EE. UU. atacara a Canadá como en la Guerra de 1812, sería extremadamente difícil para las Fuerzas Armadas canadienses defender suelo canadiense.
Según Engler, el sector de defensa de Canadá ignora la amenaza de EE. UU. porque no está orientado a proteger a Canadá de la agresión; más bien, la “comunidad de defensa” de Canadá está alineada con la búsqueda del dominio global del imperio estadounidense.
Estados Unidos invade Canadá en la serie futurista de ciencia ficción We Stand on Guard . Canadá no tiene protección si este escenario se hace realidad. [Fuente: usatoday.com ]
Estados Unidos presiona por un mayor gasto militar
Después de que el exgobernador de Massachusetts, Paul Cellucci, fuera nombrado embajador de Estados Unidos en Canadá en 2001, reveló que su única instrucción era presionar para aumentar el gasto militar.
Paul Cellucci [Fuente: metrowestdailynews.com ]
Durante un discurso de 2016 ante el parlamento canadiense, el entonces presidente de EE. UU., Barack Obama, pidió además al gobierno canadiense que aumentara su gasto militar, mientras que, en 2018, Donald Trump envió a Justin Trudeau una carta en la que pedía a Canadá que mejorara su preparación militar.
Un estado canalla
El estatus de Canadá como un estado canalla junto a los EE. UU. es evidente en su incumplimiento de un tratado de la ONU que proscribe a los mercenarios y la prohibición de las armas nucleares de la ONU, que cuenta con el apoyo de dos tercios de los estados miembros de la ONU.
Desde 2007, Canadá también se ha abstenido en una serie de resoluciones de la ONU relativas a las municiones de uranio empobrecido.
Los manifestantes preguntan por qué Canadá no ha firmado el tratado de la ONU que prohíbe las armas nucleares. [Fuente: thecanadafiles.com ]
Mientras tanto, las empresas canadienses han seguido el ejemplo de sus contrapartes estadounidenses en la venta de armas a países que han cometido importantes atrocidades contra los derechos humanos, como Indonesia, Arabia Saudita, Colombia e Israel.
Manifestantes contra la venta de armas canadienses a Israel. [Fuente: electronicintifada.net ]
Canadá también ha participado en golpes ilegales de EE. UU., como en febrero de 2004, cuando las Fuerzas Especiales Canadienses “aseguraron” el aeropuerto desde el cual los marines de EE. UU. obligaron al presidente electo de Haití, Jean-Bertrand Aristide, un populista que trató de promulgar leyes para beneficiar a los pobres de Haití, a tomar un vuelo a Haití. la República Centroafricana.
Fuerzas especiales canadienses vigilando el aeropuerto de Port-au-Prince durante el secuestro de Jean-Bertrand Aristide en febrero de 2004. [Fuente: reddit.com ]
Complejo militar-industrial de Canadá
La advertencia de Dwight Eisenhower sobre un complejo militar-industrial en su discurso de despedida de 1961 se aplica muy bien en Canadá.
Las empresas canadienses producen sistemas y tecnologías de armas de última generación que requiere el ejército de EE. UU., construyen y administran instalaciones militares de EE. UU. en el extranjero, [2] e incluso capacitan a los operadores de drones Predator y Reaper.
El principal grupo de cabildeo de la industria de armas en Canadá es la Asociación Canadiense de Industrias de Defensa y Seguridad (CADSI), que cuenta con 20 empleados en Ottawa.
Ha adoptado un intenso plan de compromiso que incluye cientos de reuniones con miembros del parlamento, ministros clave y la oficina del Primer Ministro.
Protesta frente a la feria comercial de armas en Ottawa en 2019. [Fuente: worldbeyondwar.org ]
Los principales fabricantes de armas estadounidenses Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, BAE, General Dynamics, L-3 Communications y Raytheon tienen filiales y oficinas canadienses en Ottawa, a pocas cuadras del parlamento.
[Fuente: iccpm.com ]
Para ejemplificar la versión canadiense de la puerta giratoria, Lockheed contrató al comandante retirado de la Fuerza Aérea André Deschamps, que había ayudado a dirigir las Fuerzas Armadas canadienses en Afganistán, para cabildear por contratos militares en 2017, mientras que Irving Shipbuilding contrató al exvicealmirante James King para presionar por el Ártico. y contratos de patrulleras en alta mar.
André Deschamps [Fuente: theglobeandmail.com ]
La economía de Canadá depende de las industrias de construcción naval, aeroespacial, de alta tecnología y minera, todas las cuales se benefician de presupuestos militares más altos y una integración más estrecha con los EE. UU.
Muchas empresas de armas de EE. UU. han establecido filiales canadienses para acceder a generosos subsidios gubernamentales en un momento en que el gobierno canadiense está recortando programas sociales y aproximadamente una séptima parte de la población de Canadá vive en la pobreza .
¿Lo que debe hacerse?
La única solución en este momento es que los activistas por la paz estadounidenses y canadienses se unan para desafiar el complejo militar-industrial en ambos países.
Se necesitan planes detallados para alejar a las economías estadounidense y canadiense del militarismo y volver a capacitar a los trabajadores e ingenieros que actualmente trabajan en los sectores de defensa.
Las restricciones al cabildeo y las ventas militares en el extranjero también deberían ser una demanda política urgente junto con la abolición de NORAD y la OTAN.
Mural de la paz en Nueva Escocia. [Fuente: votepeace.org ]
Además, el movimiento por la paz debe trabajar para tratar de terminar con la glorificación de todo lo militar y boicotear las películas de Hollywood, las iniciativas de propaganda del gobierno y las instituciones educativas que lo hacen, y que deshumanizan a las minorías raciales y países enemigos como Rusia y sus líderes.
Yves Engler escribe al final de su libro que “un mundo en paz es posible si lo queremos y trabajamos por él”. Esto es cierto, pero requerirá nada menos que una revolución social para lograrlo.
El edificio que alberga el departamento de química de McGill lleva hoy el nombre de Maass con una placa que lo felicita por "contribuciones a la ciencia en defensa de su país". Esto es en parte un guiño a su trabajo en el desarrollo de explosivos de combustible y aire. ↑
Una de las empresas involucradas, SNC-Lavalin, que construyó y administró bases en Kandahar y Kabul, estuvo vinculada a un reciente escándalo de corrupción que involucró al gobierno de Trudeau. ↑
https://covertactionmagazine.com/2022/08/01/uncloaked-canadas-jekyll-and-hyde-masquerade-as-nation-that-supposedly-supports-pacifism-and-progressive-principles/